Antecedentes:
En estos últimos domingos hemos venido estudiando el tema de la oración, del ayuno, y de la guerra espiritual como armas de batalla para vencer el pecado y la maldad. Hay poder en la oración, el ayuno, y la intercesión en guerra espiritual.
También hemos aprendido que nosotros tenemos muchas armas espirituales para vencer el mal. Entre esas armas se encuentran: La sangre de Cristo, el nombre de Cristo, el Poder del Espíritu Santo, la misma palabra de Dios, la oración, la obediencia, y la santidad. Y también tenemos la Alabanza y Adoración. Así que no tenemos excusas. Siempre la victoria es nuestra en Cristo Jesús!. Amen!
Y es muy importante que podamos entender que la alabanza y la adoración son elemento fundamentales en la vida del creyente. Y es cierto que cuando hablamos de alabanza y adoración se nos viene a la mente la música y el canto. Pero quiero decirles que esas no son las únicas formas de alabanza y adoración.
También alabamos y adoramos cuando:
-
Hacemos Una Oración De Acción De Gracias
- Qué es: Expresar gratitud a Dios por sus bendiciones, su amor, y su presencia en nuestras vidas.
- Cómo hacerlo: Dedica un tiempo en tu oración diaria únicamente para agradecer a Dios, sin pedirle nada. Reconoce su bondad, su provisión y su fidelidad.
-
Cuando Meditamos En La Palabra De Dios
- Qué es: Pasar tiempo reflexionando profundamente en las Escrituras, permitiendo que Dios hable a tu corazón.
- Cómo hacerlo: Lee un pasaje de la Biblia y medita en él, pensando en cómo se aplica a tu vida y cómo revela el carácter de Dios. Puedes escribir tus reflexiones o simplemente pasar tiempo en silencio, dejándote llenar por su Palabra.
-
Cuando Obediencia Practicamos La Obediencia
- Qué es: Seguir los mandamientos de Dios con un corazón dispuesto y obediente.
2
- Cómo hacerlo: Al vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y sus enseñanzas, estamos adorándolo con nuestras acciones. Cada vez que elegimos seguir su camino en lugar del nuestro, estamos mostrando que lo valoramos y honramos por encima de todo.
-
Cuando Servimos A Los Demás
- Qué es: Actuar con amor y compasión hacia los demás, especialmente los necesitados, como una forma de servir a Dios.
- Cómo hacerlo: Busca oportunidades para ayudar a los demás, ya sea a través de actos de caridad, voluntariado, o simplemente siendo un buen amigo o vecino. Cuando servimos a los demás, estamos sirviendo a Dios.
-
Cuando Testificamos y Evangelizamos
- Qué es: Compartir el mensaje del Evangelio con otras personas y vivir de manera que refleje a Cristo.
- Cómo hacerlo: Habla a otros sobre tu fe y cómo Dios ha transformado tu vida. Además, deja que tus acciones diarias reflejen el amor de Cristo, de manera que aquellos que te rodean vean a Dios en ti.
-
Cuando Tenemos Tiempo en la Naturaleza
- Qué es: Admirar la creación de Dios y reconocer su majestad y poder a través de lo que ha hecho.
- Cómo hacerlo: Sal a la naturaleza y dedica un tiempo para contemplar la belleza de la creación. Alaba a Dios por su obra, su creatividad y su poder manifestado en el mundo natural.
-
Cuando Ayunamos y Reflexionamos en Dios
- Qué es: Abstenerse de algo, como alimento, para enfocarse en la búsqueda de Dios y su voluntad.
- Cómo hacerlo: Dedica un tiempo específico para ayunar, y usa ese tiempo para orar, meditar, y buscar la dirección de Dios. El ayuno es una forma de mostrar nuestra dependencia total de Dios y nuestra devoción a Él.
-
Cuando Practicamos La Generosidad
- Qué es: Dar con un corazón alegre, reconociendo que todo lo que tenemos viene de Dios.
- Cómo hacerlo: Practica la generosidad no solo en lo material, sino también en tiempo, talentos, y recursos. Cuando damos, reflejamos el carácter de Dios, quien es el dador supremo.
9. Cuando Tenemos Tiempos De Silencio Y Contemplación
3
- Qué es: Tomar tiempo para estar en silencio ante Dios, permitiendo que Él hable a tu corazón.
- Cómo hacerlo: Encuentra un lugar tranquilo, y simplemente quédate en silencio, enfocándote en la presencia de Dios. Este tiempo de quietud es una forma profunda de adoración, donde dejamos que Dios tome el centro. Y por último,
10. Cuando Cantamos Himnos y Canticos Espirituales
- Que es: Son arreglos musicales del cantos dedicados al Señor inspirados en la Palabra.
- Como Hacerlo: Cuando usamos nuestras voces en forma rítmica, armónica y melódica apoyada con instrumentos musicales con la que expresamos nuestra devoción a Dios. Cada una de estas formas de alabanza y adoración nos acerca más a Dios y nos permite expresar nuestro amor y reverencia hacia Él de maneras únicas y significativas. Al incorporar estas prácticas en nuestra vida diaria, nos volvemos más conscientes de la presencia de Dios en todo lo que hacemos, y vivimos de manera que le honra y glorifica constantemente.
Como podemos ver, hay muchas formas de alabar y adorar a Dios. Pero hoy vamos a hablar solo acerca del Poder de La Alabanza y la Adoración a través del Canto.
Si hay algún ser creado que nos da ejemplo en el canto son las aves. Todas las mañana estas hermosas criaturas alegran el día con su hermoso canto. Ellas se alegran del nuevo día, del nuevo sol y de la nueva oportunidad de vida que tienen. Y salen con alegría buscar su sustento.
Que interesante ejemplo tenemos de ellos. Yo recuerdo mucho a mi padre que era muy buen cantor. Y teníamos una tienda de víveres de barrio y El desde las 5 de la mañana se levantaba a trabajar en la tienda que quedaba en nuestra propia vivienda y cantaba a toda voz sus cantos preferidos (rancheras, boleros y tangos). Bueno, como El no conocía a Cristo, le cantaba al mundo. Pero Dios quiere que así como a los pájaros, El quiere que nos levantemos con alegría a cantarle a El. Cuando yo trabajaba fuera de casa, y conducía a mi trabajo por una hora de camino, en todo ese trayecto escuchaba en mi carro mensajes espirituales y música cristiana todos los días. La música ha sido parte de mi vida, y por eso puedo cantar cientos y cientos de canciones que glorifican al Señor. Aunque en mi adolescencia también le canté al mundo y llegue a ser miembro de una banda musical. Pero gracia a Dios que hoy solo le canto a El. Porque para eso fuimos creados, para la alabanza de su gloria!.
Dentro de todo este contexto del significado musical de la alabanza y adoración, quiero que empecemos entendiendo por definición éstas dos palabras.
La ALABANZA Y La ADORACIÓN son dos conceptos fundamentales en la vida cristiana, y aunque a menudo se usan juntos en las reuniones, tienen significados distintos según la Biblia. Miremos:
Alabanza:
La alabanza, en términos bíblicos, es la confesión verbal o física de gratitud de corazón, admiración y reconocimiento hacia Dios proclamando los hechos, las proezas y las maravillas de Dios y su poder manifiesto en nuestras vidas.
En los Salmos, vemos repetidamente cómo el rey David y otros salmistas alaban a Dios por sus maravillas y obras poderosas.
En el Salmo 47:1 se nos dice: ¡Pueblos todos, aplaudan! ¡Aclamen a Dios con voz de júbilo!
Aquí es cuando vemos la definición precisa de la alabanza como una expresión de palabras, cantos, aplausos, y acciones que exaltan a Dios. Es una manera visible y audible de reconocer su grandeza.
Y en este sentido el Salmos 150 lo define con mayor precisión cuando dice:
1 ¡Alaben a Dios en su santuario! ¡Alábenle en su poderoso firmamento! 2 ¡Alábenle por sus proezas! ¡Alábenle por su inmensa grandeza! 3 ¡Alábenle con toque de corneta! ¡Alábenle con lira y arpa! 4 ¡Alábenle con panderos y danza! ¡Alábenle con instrumentos de cuerda y flauta! 5 ¡Alábenle con címbalos resonantes! ¡Alábenle con címbalos de júbilo! 6 ¡Todo lo que respira alabe al SEÑOR[a]! ¡Aleluya!
Alabar a Dios es entonces reconocer y celebrar sus obras. Esto puede incluir la creación, las bendiciones en nuestras vidas, la salvación, y sus intervenciones milagrosas. Los cantos de alabanza son generalmente de Jubilo, palmas y danza. Son expresiones físicas externas del ser humano a Dios.
Adoración:
La adoración, por otro lado, va más allá de la alabanza. En la adoración proclamamos la naturaleza, el carácter y los atributos de Dios. Cuando adoramos confesamos lo que Dios es, con asombro y contrición.
Rendición y Reverencia:
La adoración es un acto de rendición total, donde reconocemos la santidad y soberanía de Dios, y nos postramos ante Él en reverencia y devoción.
En Juan 4:23-24, Jesús habla sobre la verdadera adoración, diciendo:
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que lo adoren. 24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, lo adoren en espíritu y en verdad. Alli dice que Dios está buscando adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.
4
5
La adoración no es solo una acción externa, sino un estado sincero interno, verdadero y de corazón. Es rendirnos completamente ante Dios, reconociendo su santidad y nuestra necesidad de Él.
Sacrificio y Devoción:
- En Génesis 22:5, cuando Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, dijo:
" iremos hasta allá, adoraremos”. Aquí, la adoración está ligada a un acto de sacrificio. La adoración a menudo implica un sacrificio, no necesariamente físico, sino de nuestras
propias voluntades, deseos, y vidas, reconociendo que Dios es el Señor de todo.
Podemos cantar cantos de adoración cuando a diferencia de la alabanza, exaltamos su carácter de amor, bondad, misericordia y su gracia redentora.
Ministración al Pueblo:
Dios ha establecido un reino de sacerdotes que le ministren de día y de noche. Apocalipsis 5:9-10, dice:
9 Ellos entonaban un cántico nuevo, diciendo: “¡Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Dios gente[c] de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 Tú los has constituido en un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra”.
Dios busca adoradores porque solo los adoradores verdaderos pueden publicar las alabanzas de Dios. (Isaías 43:21)
21 Este es el pueblo que yo he formado para mí; ellos proclamarán mi alabanza.
Dios busca adoradores verdaderos porque la adoración te conecta con Dios, lo humano y lo divino se juntan. Es en la adoración cuando se tiene intimidad con Dios. Es en la adoración cuando el adorador entiende la voluntad agradable y perfecta de Dios.
Los cantos de adoración son principalmente de ritmo lento, pausado, de intimidad, que inspiran a la quietud. La adoración es una expresión interna del espíritu.
No existe una sola manera de alabar y adorar a Dios. Recuerda que Dios está más interesado en la actitud del corazón que en las formas externas. Sin embargo hay algunas formas externas de comunicar nuestro agradecimiento y amor a Dios.
-
Podemos alabar a Dios con canticos. (Éxodo 15:21)(Salmo 100:1)
-
Podemos alabar a Dios con instrumentos musicales. (Salmos 150:1-6)
-
Podemos alabar y adorar a Dios postrándonos y arrodillándonos. (Salmos 95:6)
-
Podemos alabar a Dios con nuestras manos. (Salmos 47:1)(Salmos 28:2)
-
Podemos alabar y adorar a Dios con danzas. (Éxodo 15:20)
-
El rey David es el gran ejemplo de cómo debemos alabar y adorar a Dios. El no
tenía vergüenza de danzar y regocijarse delante de su Dios. Su esposa que lo crítico fue castigada. (2 Samuel 6:14-6)(2 Samuel 6:20-23)
A lo largo de la Biblia, vemos cómo la alabanza y la adoración no solo son expresiones de nuestra devoción a Dios, sino también herramientas poderosas para vencer las fuerzas de las tinieblas.
1. La Alabanza Y La Adoración Invitan La Presencia De Dios
La presencia de Dios es nuestra mayor fortaleza en cualquier batalla espiritual. Como vimos ya, en el Salmo 22:3, se nos dice:
Pero tú eres santo. ¡Tú, que habitas entre las alabanzas de Israel!
Cuando alabamos y adoramos a Dios, estamos invitando Su presencia a estar en medio de nosotros. Donde está la presencia de Dios, las fuerzas de las tinieblas no pueden resistir. La presencia de Dios trae luz, y la luz disipa las tinieblas. Esto significa que cuando estamos en medio de una lucha espiritual, la alabanza y la adoración pueden cambiar el ambiente espiritual, trayendo la victoria que solo Dios puede dar.
2. La Alabanza y la Adoración Desatan el Poder de Dios
En la Biblia, encontramos ejemplos poderosos de cómo la alabanza y la adoración desatan el poder de Dios para vencer al enemigo. Un ejemplo claro se encuentra en
2 Crónicas 20:21-22, cuando el rey Josafat enfrentaba una coalición de ejércitos enemigos:21 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos de ellos para que cantaran al SEÑOR y lo alabaran en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: “¡Alaben al SEÑOR, porque para siempre es su misericordia!”.
22 Cuando comenzaron el canto y la alabanza, el SEÑOR puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír que habían venido contra Judá, y fueron derrotados.
Aquí vemos que cuando el pueblo de Dios comenzó a alabar, el Señor mismo intervino y derrotó a los enemigos. La alabanza fue el catalizador que desató el poder de Dios para traer la victoria. De la misma manera, cuando enfrentamos ataques del enemigo, nuestra alabanza y adoración pueden desatar el poder de Dios para luchar en nuestro favor.
6
3. La Alabanza y la Adoración Rompen Cadenas Espirituales
7
La alabanza tiene el poder de liberar a los cautivos y romper cadenas espirituales. En Hechos 16:25-26, Pablo y Silas fueron encarcelados injustamente, pero en lugar de lamentarse, comenzaron a alabar a Dios:
25 Como a la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos les escuchaban. 26 Entonces, de repente sobrevino un fuerte terremoto, de manera que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos. Al instante, todas las puertas se abrieron y las cadenas de todos se soltaron
Este pasaje nos muestra que la alabanza no solo fortalece nuestra fe, sino que también tiene el poder de romper las cadenas que el enemigo intenta poner en nuestra vida. Cuando alabamos a Dios en medio de nuestras pruebas, Su poder se manifiesta para liberarnos de la opresión espiritual.
4. La Alabanza y la Adoración Destruyen las Obras del Enemigo
En Isaías 30:31-32, se describe cómo el Señor actúa contra el enemigo a través de la alabanza de Su pueblo:
31 Porque Asiria será hecha pedazos a causa de la voz del SEÑOR; con un palo la golpeará. 32 Y sucederá que cada pasada de la vara de corrección que el SEÑOR descargará sobre ella será al son de panderos y de liras; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos.
Aquí, la alabanza y los instrumentos musicales están asociados con los golpes que Dios da al enemigo. Cuando alabamos y adoramos, estamos participando activamente en la destrucción de las obras del enemigo en nuestras vidas y en la vida de los demás. La alabanza se convierte en un arma que Dios usa para desmantelar las estrategias del enemigo.
-
La alabanza atrae a Dios.
-
La adoración hace que El se quede.
-
Cuando le alabamos, su presencia desciende.
-
Cuando le adoramos, Él hace de nosotros su morada.
-
La alabanza son canciones que agradan a Dios.
-
La adoración es una vida que honra a Dios.
-
La alabanza es cantar santo, poderoso, digno, grande, fuerte, hermoso.
-
La adoración es humillarme, dejar el pecado, pedir perdón, dejar la mentira, el
engaño, el orgullo, la falsedad.
-
La alabanza es magnificencia.
-
La adoración es obediencia.
-
La alabanza es cantar su palabra.
-
La adoración es vivir su palabra.
-
La alabanza es una declaración.
-
La adoración es una convicción.
-
La alabanza ahuyenta a mis enemigos.
-
La adoración conquista el corazón de Dios.
-
La alabanza me hace estar de pie ante cualquier adversidad.
-
La adoración me hace estar de rodillas ante la presencia de Dios.
-
Alabanza es una expresión.
-
Adoración es un compromiso.
-
La alabanza hace temblar a mis enemigos.
-
La adoración me hace temblar delante de Dios.
-
Alabanza es exaltación.
-
Adoración es de revelación.
-
En la alabanza Dios se levanta.
-
En la adoración Yo menguó.
-
Alábale con canciones,
-
Adórale con tu vida.
-
Alábale en todo tiempo y en toda circunstancia.
-
Adórale en espíritu y en verdad.
-
Alábale con todas tus fuerzas.
-
Adórale con todo tu corazón.
“SI LE ALABAS EN ESTA VIDA, LE ADORARÁS EN TODA LA ETERNIDAD”.
Dinámica Del Canto En El Culto Congregacional:
Siempre que nos congregamos cada semana, nuestra congregación inicia la actividad con 2 o 3 cantos de Alabanza y terminamos con un canto de adoración. Por Ejemplo la canción de Alabanza: Grande y Fuerte, del grupo Miel San Marcos. https://youtu.be/jpoA6wiVsco Y al final un canto de Adoración: Preciosa Sangre: https://youtu.be/M_if0naroKQ
Porque se alaba a Dios en el Atrio (cuerpo-alma) pero se adora a Dios en el lugar Santo y Santísimo (espíritu).
8
9
Dios se agrada de los que alaban y le adoran. Son dos actividades que van de la mano, porque siempre empezamos con la alabanza para que la presencia de Dios se manifieste en la congregación (Salmos 22:3)
Pero tú eres santo. ¡Tú, que habitas entre las alabanzas de Israel!
Y al atraer su presencia en la alabanza podemos aproximarnos en su santo templo en intimidad en adoración.
En el canto congregacional, podemos alabar sin la necesidad de estar conectado con Dios, pero nunca podemos adorar sin estar en íntima relación con Dios. El trabajo del ministro de la alabanza es llevar al pueblo a la adoración intima.
Por último, quiero resaltar un detalle muy importante:
La biblia nos habla de un hombre que se ganó el corazón de Dios, por ser un verdadero adorador. Aquel que escribió la mayoría de los Salmos de la biblia. Estamos hablando de David.
En 1 Samuel 13:14b, vemos como desde antes de su elección para ser ungido rey de Israel, ya Dios había conocido y amado su corazón. Dice allí la palabra por boca de Samuel en referencia a David:
“El SEÑOR se ha buscado un hombre según su corazón, a quien el SEÑOR ha designado como el soberano de su pueblo”
Mas adelante, el Señor hace un pacto con David a través del profeta Natán, en:
2 Samuel 7:16,
16 Tu casa y tu reino serán firmes para siempre delante de mí, y tu trono será estable para siempre’ ”.
Esta promesa se refiere no solo al reino de David, sino también al establecimiento de un reino eterno a través de su descendencia, que se cumple en Jesucristo, quien es llamado el "Hijo de David" y cuyo reino es eterno.
Que maravilloso, llegar a ser un hombre o una mujer que alabe y adore a Dios de corazón. Tiene la garantía de ganarse el corazón de Dios!.
Porque eso es lo que Dios anda buscando en medio de nosotros: Adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Porque en la alabanza y la adoración hay mucho poder.
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que lo adoren. 24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, lo adoren en espíritu y en verdad.
Juan 4:23-24