top of page

el poder de la oracion

Carlos Ospinal

00:00 / 1:00:04

ANTECEDENTES:

La semana pasada hablamos aquí acerca de aquella espera que todos tenemos en la respuesta del Señor a nuestras oraciones.

Y comparábamos esa espera a la del llanto de un niño, desde el punto de vista de su insistencia. Un bebe llora y llora y llora, hasta el cansancio. Y a los padres nos pone a correr verdad. Algunos en vez de atender al bebe, lo único que hacen es decirle el famoso grito de Kiko en el Chavo!!!...(Cállate, cállate que me desesperas!!). Pero los buenos padres, no hacemos eso verdad?. Atendemos rápidamente el llamado y lo consolamos..

Y también leímos allá en Lucas 11: 5 acerca de la parábola de aquel padre que tiene un amigo que se le aparece a media noche pidiendo prestado 3 panes. Y que por su insistencia y a pesar de su impertinencia, se levanta y le da lo que pide.

Jesús nos enseña allí que el que pide se le dará, el que busca encuentra y al que llame se le abrirá la puerta (verso 9 y 10).

También vimos que en esa búsqueda debemos aprender a tener paciencia como vimos en el Salmo 37:7 que dice: Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia).

De esto aprendimos por la historia de Isaac, que espero en oración constante 20 años por Rebeca su esposa, para que le diera un hijo. Y cuando le respondió, no le dió uno sino dos (Esaú y Jacob).

Aprendimos también que tenemos muchos motivos para orar insistentemente: 1. Por una pareja
2. Por Riqueza
3. Por Sanidad

En todos esos casos Dios nos quiere bendecir, pero que las respuestas de Dios son tres: Si, no y espere.

Y que en muchos casos la espera se debe a que no estamos preparados para esa bendición, porque Dios usa aquella necesidad para moldear nuestro carácter. Porque El no quiere que aquella bendición en lugar de beneficiarnos, nos haga daño.

O también porque a través de ella, Dios quiere que veamos en El como nuestro proveedor y no nos hagamos autosuficientes, cuando llegamos a tener riquezas y no

estas listo para manejarlas. Un corazón inmaduro con riqueza, puede llegar a ser la causa de una perdida eterna. Y pues, de que sirve ganar todo el mundo y se pierde su alma (Mateo 16:26).

O en el caso de aquella pareja que no ha llegado, podemos llegar a ser un ser destructor de ese carácter hermoso de la pareja que El tiene para nosotros. O de aquella persona que no le duele una muela, y que por tanto, se cree un “Superman” contra las enfermedades, porque es un gran hombre de Dios que recibe todo su respaldo, y que con ese respaldo se podría llegar a envanecer.

Y aquí aplica el caso del gran apóstol Pablo (2a Corintios 12:6-9).

Este hombre que llegó a ser un gran misionero del Señor y autor de la mayoría de las cartas de la biblia en el nuevo testamento, y quien dijo que fué afectado con una aflicción en su cuerpo, de lo cual El entendió que le fué permitido para que no se envaneciera, por todo el poder que había recibido de Dios para hacer milagros y hablar con tanta sabiduría.

2a Cor 12:6

6 Porque, si acaso quisiera gloriarme, no sería yo insensato, pues diría la verdad. Pero desisto, para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí u oye de mí.

7 Y para que no me enaltezca sobremanera por la grandeza de las revelaciones, me ha sido dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás, que me abofetee para que no me enaltezca.

8 En cuanto a esto, tres veces he rogado al Señor que lo quite de mí

9 y me ha dicho: “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo.

Vimos también como en el caso de las peticiones de sanidad de enfermedades que en muchos o casi todos los casos, se originan en el estado espiritual del alma en el área de la emociones. Por ejemplo, un alma iracunda es propensa a enfermedades del corazón. Una persona con problema en los pulmones, tiene que ver con tristeza profunda. O enfermedades del hígado, con la idolatría. Y así sucesivamente cada enfermedad se origina en el alma, como así lo definen algunos eruditos judíos que definen esto, como la anatomía del alma. Algo que aun los psicólogos también llaman: Enfermedades psicosomáticas.

Pero aclaramos que no todas las enfermedades son emocionales. También hay enfermedades del alma que son causadas por demonios, en ciertas ataduras generacionales, como en el caso de las adiciones o maldades que pasan de padres a hijos, las cuales hay que cortar. O también enfermedades que tienen que ver con la indisciplina en la dieta alimenticia o no seguir la instrucción alimenticia recomendada por el Señor en el libro del Levítico. Porque hay comida de carne que es considerada inmunda y dañina para la salud como lo es la carne de cerdo y los mariscos (le

recomiendo que lea Levítico 11. Y sea obediente a esas recomendaciones). Y no se queje por dolencias en su cuerpo derivadas de esto, si no las obedece. Talves no se irá para el infierno si las desobedece, pero talves si se ira (Dios no lo quiera), antes de tiempo para el cielo.

De todo esto aprendimos tres cosas:

1. Que así como el bebe, debemos orar, orar y orar, sin desmayar.

2. Que debemos aprender a tener paciencia en las respuestas del Señor.

3. Que en todos los casos debemos entender y pedirle a Dios que te revele la raíz del problema que detiene tu bendición.

Hoy continuaremos con este tema para reafirmar sobre EL PODER QUE TENEMOS EN LA ORACIÓN y LOS PROCESOS DE DIOS para nuestro beneficio.

DESARROLLO:

Para esto quiero que vaya conmigo a una historia en Genesis 28:10-15, que nos habla de una historia que le sucedió a Jacob, el hijo de Isaac. Nieto de Abraham. El tercero de los grandes patriarcas de la biblia, y a quien Dios llamó mas tarde Israel (1). Muchos lo definen como El que lucha con Dios, o con el favor de Dios y vence. O que esas letras contienen las iniciales de los 3 patriarcas y las cuatro matriarcas (Sara, Rebeca, Raquel y Lea) (2).

Recordemos que de los hijos de Jacob es que surgen los 12 clanes, que son las 12 tribus de Israel, y que de una ellas, la tribu de Juda, de donde nació el rey David, y también el Señor Jesucristo. Muy importante éste dato, porque de la genealogía monárquica de David, de la que desciende también Salomón, es que mas tarde aparecería Jesucristo como Rey Soberano en el último milenio de la tierra. Este detalle para los que no están aquí y que no conocen muy bien la genealogía bíblica. Léalo en su casa allá en Mateo capitulo 1:1-17.

Ahora si, leamos:

(RV 2015) Gén 28:10

El sueño de Jacob

10 Jacob partió de Beerseba y se fue hacia Harán. 11 Y llegó a cierto lugar y pasó allí la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó una de las piedras de aquel lugar, la puso como cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Entonces soñó, y he aquí una escalera puesta en la tierra, cuya parte superior alcanzaba el cielo. He aquí que los ángeles de Dios subían y descendían por ella. 13 Y he aquí que el SEÑOR estaba en lo alto de ella y dijo:

—Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Tus descendientes

serán como el polvo de la tierra. Te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. 15 He aquí que yo estoy contigo; yo te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra. No te abandonaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

De esta lectura hay mucho que aprender. Pero quiero que nos enfoquemos en unos detalles. Porque todo sueño o toda visión tiene uno o múltiples significados. Y esto es lo que mucha gente no entiende cuando no tiene la revelación del Espíritu Santo. Y leen la biblia como leer una novela. Y se aburren de leerla porque no la entienden. Y por eso es que nos reunimos a estudiarla: Para entenderla por el poder del Espíritu Santo..

Oremos: ......

Las Escrituras enseñan que nuestras oraciones hacen que los ángeles de Dios sean enviados por Él. Tenemos el ejemplo del libro de Daniel 10:12 donde está escrito:

Daniel 10:12

12 Y me dijo:

—Daniel, no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste tu corazón a entender y a humillarte en presencia de tu Dios. Yo he venido a causa de tus palabras.

Dios escuchó la oración del profeta y envió uno de sus mensajeros para darle la respuesta. Este ángel le dijo: “En respuesta a ella estoy aquí”. Esto nos enseña que la actividad de los ángeles depende en cierta medida de las oraciones de los hombres.

El hombre es el que causa que Dios ponga en actividad a estos seres

maravillosos.

En Apocalipsis 8:4 está escrito:

“ junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.” (NVI)

Este ángel estaba encargado de llevar las oraciones de los santos ante Dios. Esto nos explica por qué el texto que nos ocupa dice que los ángeles primero subieron desde donde estaba Jacob y luego que bajaban. La oración de Jacob había activado estos ángeles desde la tierra y Dios le mandó la respuesta desde el cielo.

De esto también aprendemos que si no oramos no son activados algunos de los ángeles de Dios. Muchos se preguntan por qué pasó ese accidente en mi familia y por qué vino esa enfermedad etc. Quizás la respuesta está en que faltaba oración para que los ángeles guardianes pudieran recibir orden desde el Todopoderoso para

proteger a los familiares. Si no oramos por las personas que Dios ha puesto en nuestros corazones estamos parando la actividad divina sobre ellos. Dios se ha hecho dependiente de ti para que ores y así él envía sus emisarios para intervenir en la tierra.

La escalera que vio Jacob es el Mesías como está escrito en Juan 14:6:

6 Jesús le dijo:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

En 1a Timoteo 2:5 está escrito:

También está escrito en Juan 1:51:

51 Y añadió con firmeza:

—Les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. NVI

24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo. 26 En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes

Y en Romanos 16:27:

27 al único sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

• Isaías 62:10a dice: “¡Pasen, pasen por las *puertas!” • Salmo 84:7a “Irán de poder en poder” (RV60)

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (el Mesías Jesús hombre en LBLA revisada)

Esto muestra que el Mesías es la escalera que vió Jacob. Por medio de él tenemos acceso al Padre y por medio de él nuestras oraciones llegan al cielo, como está escrito en Juan 16:24, 26 (RV2015):

Una escalera tiene varios peldaños. Esto nos enseña que el camino entre la tierra y el cielo tiene varios niveles. En las Escrituras podemos encontrar muchos ejemplos de estos diferentes niveles:

  • Juan 1:16 dice: “De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia,"

  • Romanos 1:17 dice: “por fe para fe”; RV60
    • 2a Corintios 3:18 dice: “somos transformados de gloria en gloria en la misma

imagen”

Esos peldaños nos hablan del poder que vamos adquiriendo en esa perseverancia.

Esos peldaños nos hablan entonces de PERFECCIONAMIENTO.

Porque Dios es un Dios de PROCESOS. Dios trabaja en etapas en nuestra vida, lo cual se constituye entonces en otro secreto importante en ese ruego insistente, y paciente que aprendimos la semana pasada.

Y es que la oración no solamente nos permite entender que Dios nos está moldeando en el carácter mediante sus PROCESOS, sino que en esa espera paciente, Dios nos permite desarrollar una fe muy fuerte. Tan fuerte que nos lleva a un nivel de fe mayor cada vez.

  • Porque en esa condición, vamos a poder seguir creyendo aunque no vemos la respuesta.

  • Porque seguimos allí aferrados a la confianza que siendo obedientes, Dios si nos escucha y Si nos va a responder. Y que su respuesta va a ser para nuestro bien. No importa si al principio no la entendemos cuando es contraria a lo esperado, pero habremos desarrollado tal nivel de fe, por la oración insistente que al final vamos a comprender y alabar a Dios en cualquier circunstancia.

Y una parte importante de esos procesos en los que Dios busca moldear nuestro carácter, conforme a su imagen, en la medida que seguimos orando en fe sin desmayar y es algo que tienen que ver con el deber de todo hombre. Diga conmigo DEBER.

Vaya conmigo al libro de Eclesiastés 12:13, al concluir el rey Salomón su escrito:

NTV: Eclesiastés 12:13 Aquí culmina el relato. Mi conclusión final es la siguiente: teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos.

Dos cosas que Dios espera de nosotros en esos PROCESOS DE TRANSFORMACION, para poder responder nuestras oraciones:

1. Temer a Dios
2. Obedecer sus mandamientos.

Porque si solo obedecemos a la ley humana de no robar por el temor de no ir a la cárcel, estamos mal. Dios quiere que en sus PROCESOS aprendamos a no robar, porque le tememos a Dios.

  • Dios quiere que usted venga a las reuniones, no por satisfacer al llamado del pastor de esta congregación, sino porque le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted lea sea fiel a su esposa o esposo no por temor a perder su matrimonio, sino porque usted le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted no mienta porque le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted no mate a un semejante, porque ud. le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted no desee bienes ajenos, porque usted le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted no tenga ídolos y los adore, porque usted le teme a

    Dios.

  • Dios quiere que usted honre a sus padres, porque usted le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted no sea tacaño con las ofrendas porque usted le teme a

    Dios.

  • Dios quiere que usted sea misericordioso, no para aparentar piedad, sino

    porque usted le teme a Dios.

  • Dios no quiere que usted odie sino que ama porque usted le teme a Dios.

  • Dios quiere que usted sea una persona que perdona las faltas a los demás,

    porque usted le teme a Dios, y porque esta agradecido que Dios le perdono primero a usted.

Y al hacer usted todo esto, usted subió muchos peldaños de esa escalera al cielo, obedeciendo sus mandamientos. Y habiendo cursado satisfactoriamente estos PROCESOS, usted reúne ya los requisitos para una poderosa promesa de Jesucristo, en cuanto a la respuesta a sus oraciones.

7 “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho. Juan 15:7

Dice allí: SI PERMANECEN EN MI. Permanecer es:

  • Estar firmes.

  • Es no torcer el brazo.

  • Es no doblegarse y rendirse.

  • Es estar allí postrado a sus pies,

  • Es no dejar de orar,

  • Es no dejar de clamar.

  • Es seguir tocando al puerta en FE, sin desmayar mientras Dios va transformando

    nuestro carácter hasta llegar a ser personas temerosas de Dios que guarda sus mandamientos.

Y así:

  • Temer a Dios, y Obedecer sus mandamientos.

  • Temer a Dios y obedecer sus mandamientos.

  • Temer a Dios y obedecer sus mandamientos.

Estos son los procesos de Dios, de transformación del carácter, para dar respuesta a nuestras oraciones.

CONCLUSION:

1. No podemos dejar de orar. Porque LA ORACIÓN ACTIVA LA LABOR ANGELICAL a nuestro favor y el de los demás por quienes estamos orando.

  1. Jesucristo es esa ESCALERA QUE UNE LA TIERRA CON EL CIELO, mediante el cual los ángeles realizan su trabajo a nuestro favor, porque El es nuestro mediador. Sin El nada puede ser respondido.

  2. Dios trabaja a través de PROCESOS para transformar nuestro carácter.

  3. Dios busca que en sus PROCESOS, lleguemos a la perfección Temerle a El y

    obedecer en ese temor, sus mandamientos.

  4. Dios quiere que no desmayemos en nuestras peticiones y oraciones para que no se detengan los PROCESOS de El con nosotros. El quiere que permanezcamos y guardemos sus mandamientos.

  5. Dios promete responder todo lo que pidamos Si PERMANECEMOS en Cristo, guardando la palabra de Dios en nuestros corazones.

Ministración: Waymaker: https://youtu.be/Qo9vJ1cHtkg

Bibliografía:
1 https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/que-significa-israel-en-hebreo-una-nota-

de-dr-eli/
2 https://www.enlacejudio.com/2016/12/19/nos-llamamos-israel-increible-respuesta/ 3 https://www.messianictorah.org/es/parasha_es/sp07.htm

bottom of page