Introducción:
Desde que tenemos conocimiento de la humanidad, el hombre siempre ha tenido mucha curiosidad por conocer y estudiar la luz, sus propiedades y la fuente de la luz, nuestra estrella: El Sol. Y es que efectivamente para entender la luz hay que entender qué es el Sol, y como se produce su luz.
​
El Sol es Fuente de Luz y Vida
​
El llamado “astro rey” es el centro del sistema solar en el que se encuentra la Tierra. Es el responsable de proveer luz, calor y energía a los seres vivos. Es, desde esta perspectiva, el motor de la existencia en el planeta de la vida y el generador de los climas en otros planetas.
​
En realidad, el Sol es una estrella más en el vasto e insondable universo. Únicamente es esencial para el sistema solar en el que la Tierra se circunscribe. Sin embargo, es la estrella más grande de este sistema y posee características que lo hacen muy complejo e interesante1.
1https://www.geoenciclopedia.com/el-sol/
​
Todos los planetas del sistema solar, como el nuestro, giran alrededor de él. La Tierra se encuentra ni muy lejos, ni muy cerca de él, justo en la zona con suficiente luz y calor para que haya vida en ella2.
2https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/como-produce-calor-el-sol.aspx
​
Es por eso que nuestro Sol es la fuente de vida. Sin Sol no hay fotosíntesis, y sin fotosíntesis, no hay vegetación. Sin el Sol, la Tierra sería una roca helada en el espacio. Sin Sol, no hay calor y se congela toda la tierra. Los animales marinos mueren. Sin Sol todo el alimento vegetal desaparece y por ende, las vacas, el ganado, las aves, leones gatos y perros se mueren y nosotros, que estamos en la cima de la cadena alimenticia y que vivimos del producto de la tierra y de la carne animal dejaremos de existir. Todo esto sucede porque la luz solar transporta energía, que calienta la Tierra y es la fuerza impulsora que está detrás de nuestro clima y tiempo atmosférico3.
3https://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Msun1lit.htm
Que maravilloso es nuestro creador que hizo primero la luz para que existiera la vida.
​
Génesis 1:3 Y dijo Dios: "¡Que exista la luz!" Y la luz llegó a existir. 4 Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas. 5 A la luz la llamó "día", y a las tinieblas, "noche". Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el primer día.
La vida en la tierra solo es posible por la existencia del Sol fuente de luz. Que alegría es ver el amanecer cuando se vuelve a ver el brillo del sol en el horizonte. Cuando no hay sol todo se apaga. Nos vamos a dormir tranquilos porque sabemos que ese sol volverá a aparecer 12 horas mas tarde. La fidelidad de Dios al darnos el Sol cada mañana debe ser motivo de gratitud permanente!!.
​
Dios Creo La Luz
​
Recordemos que cuando Dios creó los cielos y la tierra, la Tierra estaba desordenada y vacía. Las tinieblas cubrían la faz del abismo. Pero esas tinieblas solo pueden ser quitadas por Dios.
​
Dice Génesis 1:2
​
“ La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas”.
​
El Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas, dándole vida y orden, llenando lo vacío y organizando lo desorganizado. Y Dios dijo:
​
Génesis 1:3 Y dijo Dios: "¡Que exista la luz!" Y la luz llegó a existir. 4 Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
​
Los grandes avances de la ciencia permiten saber como está compuesto el Sol, su estructura física, su temperatura y como se produce la luz y su energía. Por eso sabemos que en su núcleo, el Sol alcanza temperaturas de 14'000.000 grados centígrados, suficiente para que su elemento más abundante, el hidrógeno, se fusione y se convierta en helio. Esa fusión equivalente a millones de bombas nucleares que ocurren cada segundo. Cada año la NASA dedica un gran presupuesto para estudiar permanentemente el Sol. Y de hecho hace poco, el instituto de investigación de la NASA, envió una sonda espacial para acercarse más al Sol para poder conocer aún más sus propiedades y entender cómo funciona ese generador permanente de luz y energía. La gran preocupación del hombre es saber, por cuanto tiempo mas vamos a seguir teniendo Luz. Porque saben que el día que deje de funcionar el Sol se acaba la vida.
Cristo es La Fuente de Luz Para la Humanidad
​
Del mismo modo que el Sol es la fuente de la vida por su luz, la Palabra de Dios, nos dice que existe una luz espiritual que es fuente de vida. Y que sin esa luz, estamos muertos. Dios creo la luz material y espiritual por medio de Cristo. El Señor Jesús es el que da luz y vida a este mundo. Por tanto,
​
Nuestro Tema de hoy es: JESUCRISTO, LA LUZ DEL MUNDO.
​
DESARROLLO:
Vaya conmigo a:
​
Juan 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.*
​
Dios Padre obró por medio de la Palabra o el Verbo de Dios en el Espíritu y entonces hubo vida, luz, orden, llenura. Como dice allí Juan1:1.
​
Así como antes que Dios hiciera la luz, había desorden y oscuridad, el mundo sin Cristo es un mundo desordenado y vacío y vive en condenación como dice:
Juan 3:19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.
Eso éramos nosotros. Vivíamos en tinieblas y condenación por nuestro pecado e incredulidad. Esta que tiene enceguecida a la gente y que se convierte en el pecado mas grande: LA INCREDULIDAD EN CRISTO como Salvador, y fuente de luz.
Pero que bueno que tu ceguera ya ha sido quitada, y ya puedes ver con la luz de Cristo la verdad. Gloria a Dios!!
Mateo 5:14, cuando el Señor Jesús le dijo a sus discípulos ( y a usted y a mi, nos dice hoy):
"Ustedes son la luz del mundo. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
Allí Cristo dice que somos luz. Como luz somos llamados a tener un impacto visible en el mundo alrededor de nosotros. Dios nos ha permitido vivir en este mundo para cumplir un único propósito: La única razón por la que estamos aquí es porque podemos ser de beneficio al mundo si es que somos luz.
Debemos Aprender Y Estudiar acerca de la Luz De Cristo
Si el hombre natural a través de sus científicos, estudia, entiende y valora al sol como fuente de luz y energía, y no se cansa de estudiarlo cada día; cuánto más nosotros debemos conocer a nuestro Dios, el Padre de las luces?. Y cómo vamos a ser fuente de luz sin entender, amar y conocer a esa fuente de Luz que es Cristo su hijo?.
Cuando Jesucristo empezó su ministerio terrenal, se cumplió la profecía de Isaías 9:2 y recordada por Mateo en su libro, 4:14 que dice:
“14 Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías: 16 la gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran luz. Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra, ha brillado una luz»*. 17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca*».
Observemos allí tres cosas. Y quiero que miremos el mensaje espiritual:
-
La gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran Luz. Aquí habla de una oscuridad espiritual.
-
La muerte opera en la oscuridad (así como la tierra esta muerta sin el sol. No tener a Cristo es andar en tinieblas).
-
El Reino de los Cielos esta cerca. Otra versión dice: “Se ha acercado” (RV60)
Y habíamos leído en Santiago 1:17
(RV 2015) Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces en quien no hay cambio ni sombra de variación.
Entonces, el Reino de los Cielos, de donde proviene toda luz, vino a la tierra por la persona de Cristo para traer la luz, y para ser luz del mundo como dice en Juan 8:12
​
—“Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.
​
Ahora te hago una pregunta?. Conoces a Cristo?. Ya tienes la luz del Padre de las luces en tu Corazón?. Para Conocer La Luz que es Cristo, Hay Que Estudiar La Biblia.
Recordemos que después de la resurrección del Cristo hubo mucha confusión en los discípulos. Y en Lucas hay un relato de dos discípulos del Señor que iban camino a Emaús muy desalentados porque se les había ido la ilusión que tenían que Cristo los iba a liberar del dominio Romano y que iba a ser su rey. Y de repente se les aparece en el camino el Señor Jesús y les dice:
Lucas 24:25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
​
Y en otra ocasión, antes de morir había tenido una discusión con los Fariseos que negaban la divinidad de Cristo, y les dijo en:
​
Juan 5:45 »Pero no piensen que yo voy a acusarlos delante del Padre. Quien los va a acusar es Moisés, en quien tienen puesta su esperanza. 46 Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él. 47 Pero, si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?»
El mismo mandó a sus discípulos a estudiar la biblia y buscar allí todo lo que habla de El en Juan 5:39:
​
39 “Ustedes estudian* con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!”
​
Vivimos en un mundo viviendo episodios de oscuridad. Guerras, gente expatriada y refugiada. Enfermedades, violencia, corrupción y una numerosa lista de situaciones desconcertantes, que arropan la vida de muchos, en un ambiente de miedo y desesperanza.
La única salida que existe, es hacer que el mundo busque la luz de Cristo. Y nosotros debemos convertirnos en su instrumento de luz.
Pero no podemos ser instrumento de su luz, si primero no nos llenamos;
-
De su luz.
-
De su conocimiento.
-
De su verdad.
-
De su carácter.
Debemos llenarnos de la comunión con el Padre y con el Hijo; conociendo qué?. Conociendo más de la fuente de la luz.
Por eso Pablo le recomienda a su joven Discípulo Timoteo en:
​
2 Timoteo 3:15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Dice allí Pablo que al estudiar la Biblia, nos llenamos de la sabiduría necesaria.
​
La gente vive en oscuridad. Nosotros estábamos en oscuridad, pero ahora podemos ser luz y llenarnos de la luz. Pero para eso debemos llenarnos de la sabiduría necesaria.
​
Una sabiduría única y verdadera, que le va a permitir a la gente salir de la oscuridad, por la luz de Cristo a través de toda las escrituras.
​
Le pregunto a los discípulos: Conoces a Cristo lo suficientemente para ser un gran reflector de luz?
TODA LA BIBLIA HABLA DE EL
Quien es Jesús? https://youtu.be/I9H1bsAnJWg
ANTIGUO TESTAMENTO:
GÉNESIS, Cristo es, “la Simiente de la Mujer.”
ÉXODO, Él es, “El Cordero Pascual.”
LEVÍTICO, Él es nuestro “Sumo Sacerdote.”
NÚMEROS, Él es “La Columna de nube de día, y la Columna de fuego de noche”
DEUTERONOMIO, Él es “El Profeta mayor que Moisés.”
JOSUÉ, Él es “El Capitán de nuestra Salvación.”,
JUECES, Él es “Nuestro Juez y dador de la Ley.”,
EN RUTH, Él es “Nuestro Pariente Redentor.”,
I Y II SAMUEL, Él es “Nuestro Profeta Fiel”,
I Y II REYES Y CRÓNICAS, Él es ‘nuestro Rey que gobierna.”,
ESDRAS, Él es “nuestro Escriba Fiel.”,
NEHEMÍAS, Él es “el Constructor de los muros derribados.”,
ESTHER, Él es “nuestro Mardoqueo.”,
JOB, Él es ‘nuestro redentor que vive.”
LOS SALMOS, Él es “Adonay nuestro Pastor.”
PROVERBIOS, Él es “Nuestra Sabiduría.”
ECLESIASTÉS, Él es “Nuestra Sabiduría.”
CANTAR DE LOS CANTARES, Él es “Nuestro Amado y nuestro Esposo. “Todo Cantares, representativos
ISAÍAS, Él es “El Príncipe de Paz.”
JEREMÍAS, Él es “Nuestro Profeta que gime.”
LAMENTACIONES, Él es “Nuestro Profeta que gime.”
EZEQUIEL, Él es la maravillosa “figura de Cuatro Seres Vivientes.”,
DANIEL, Él es el “cuarto Hombre en el horno de fuego.”
OSEAS, Él es “El Esposo eterno.”
JOEL, Él es “El Que Bautiza en el Espíritu Santo.”,
AMOS, Él es “El que lleva nuestras cargas.”,
ABDÍAS, Él es “Nuestro Salvador.”,
JONÁS, Él es “El gran Misionero foráneo. “
MIQUEAS, Él es el Rey “que será Señor en Israel” y que será “nuestra Paz”
NAHUM, Él es “El Mensajero de hermosos pies.” y Él es “Nuestro Vengador”
HABACUC, Él es “El Evangelista que clama por arrepentimiento.
SOFONÍAS, Él es “El Señor Poderoso para Salvar.
HAGEO, Él es “El Restaurador de la herencia perdida”
ZACARÍAS, Él es El futuro Rey de Sion y “El Manantial abierto de la Casa de David.” MALAQUÍAS, Él es “El Sol de Justicia.”
NUEVO TESTAMENTO:
MATEO Él es “El Mesías.”
MARCOS Él es “El Obrador de Milagros.”
LUCAS Él es “El Hijo del Hombre.”
JUAN Él es “El Hijo de Dios.”
HECHOS Él es “El Espíritu Santo moviéndose entre los hombres.”
ROMANOS Él es “El Justificador.”
PRIMERA Y SEGUNDA DE CORINTIOS Él es “El Santificador.”
GÁLATAS Él es “El Redentor de la maldición de la ley.”
EFESIOS Él es “El Esposo de la Iglesia.”
FILIPENSES, Él es “El Gozo de nuestro Corazón.”
EN COLOSENSES, Él es “En quien habita corporalmente la plenitud de la Deidad.
PRIMERA Y SEGUNDA DE TESALONICENSES, Él es “Nuestro inminente Rey Venidero.”
PRIMERA Y SEGUNDA DE TIMOTEO, Él es “El Mediador entre Dios y los hombres.”
TITO, Él es “El Pastor Fiel.” Tito 3:8. El que organiza y administra fiel la iglesia.
FILEMÓN, Él es “El Amigo de los oprimidos”.
HEBREOS, Él es “Nuestro Sumo Sacerdote.”
SANTIAGO, Él es “El Sanador de los enfermos.”;
PRIMERA Y SEGUNDA DE PEDRO, Él es “El Príncipe de los Pastores.”;
PRIMERA SEGUNDA Y TERCERA DE JUAN, Él es “El Amor de Dios derramado en nuestros corazones.”
JUDAS, Él es “El Señor que viene con sus millares de Santos.”
APOCALIPSIS, Él es “El Rey de Reyes y Señor de Señores.”
Amen. Que Grande es Nuestro Señor Jesús!!!
https://www.mascercadelcielo.com/como-se-revela-cristo-jesus-en-cada-libro-de-la-biblia/
Pero la pregunta de hoy es:
-
Estas escudriñando toda la biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis para conocer a la fuente de la luz que es el Señor Jesucristo?.
-
Te estas llenando de esa luz de Cristo para poder ser luz a otros?.
-
Ya estudiaste sus más de 40 parábolas contenidas en tres de los evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) que nos llenan de su luz.
-
Ya estudiaste su mensaje de amor en el evangelio de Juan?.
Porque para ser un verdadero discípulo de Jesús, y ser luz del mundo, hay que conocerlo a El, entender y vivir todas las magistrales enseñanzas de La Luz del Mundo y del más Grande Maestro que haya pisado la tierra: Jesucristo, nuestro Señor y Salvador!.
​
Reflexión:
-
El mundo entero está en condenación por no creer en el hijo de Dios, como salvador.
-
El mundo está lleno de religiones que creen tener la verdad. Pero Jesucristo es el Único camino, la única Verdad y la única Vida para llegar al Padre como dice Juan 14:6.
-
Incluso muchos de los que se llaman Cristianos, tiene doble vida. Confiesan ser cristianos pero practican el pecado sin temor. Son seguidores de Cristo, pero no son discípulos de Cristo. Estos viven en oscuridad porque creen que ir a una Iglesia, andar con una biblia bajo el brazo, o escuchar o cantar cantos le hacen cristianos. Mentira del diablo. Eso es mera religiosidad.
-
El verdadero discípulo. El verdadero creyente y testigo de Cristo, que tiene la luz de Cristo, vive apartado del pecado, y es la misma persona en lo intimo y en lo secreto que en lo público.
-
El verdadero discípulo que vive en integridad, es un portador lleno de la luz de Cristo en quien no hay oscuridad ni sombra de variación; el Señor y Padre de las luces (Sant 1:17).
-
Si tu eres uno de esos que crees andar en luz pero andas en oscuridad, hoy Dios quiere llenarte de su luz y te pide que te arrepientas.
-
Llénate de la Luz de Cristo, conociéndole a través de toda la escritura.
-
déjate usar por el Señor para que siendo Luz, ilumines a otros para que el mundo crea en Jesucristo el Salvador y cumplas el propósito de tu existencia. Que así sea!.
Ministración: Tu Palabra es Lampara: https://youtu.be/ltE-yCGfByY
​
Oremos:
Amado Padre Celestial,
Te damos gracias por enviar a tu hijo Jesucristo al mundo para traernos su gran luz y sacarnos de las tinieblas de la muerte como bien dijo el profeta Isaías.
A partir de hoy quiero enamorarme mas de esa luz y desearé conocerle mas estudiando tu palabra. Y poder decir como Job:
​
Job 42:5-5 De oídas había oído hablar de Cristo, pero ahora lo puedo ver con mis propios ojos.
Ya no me conformaré con que me cuenten de El, sino que yo mismo lo conoceré. Y a través del El, te conoceré a ti. Porque tu y El son uno solo, según.
Juan 10:30 (“El Padre y yo somos uno”), Y . Porque quien ha visto a Cristo, te ha visto a ti, según Juan 14:9b (“….El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”).
Se que tú que eres esa fuente inagotable de sabiduría. Abre mi mente y corazón con tu Santo Espíritu para anhelar, amar y entender a plenitud toda la escritura bíblica. Y quiero aprender de tu Reino Celestial mediante las parábolas que tu hijo Jesucristo vino a enseñarnos. Quiero leerlas con atención, para así poder compartir con otros tu poderoso mensaje, y de la promesa de un reino venidero maravilloso que tú has prometido a los que creen en tu Santo Nombre. En Jesucristo El Señor. Amén.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol
https://www.padresam.com/cuantas-parabolas-hay-en-los-evangelios/ (católico)
1https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bolas_de_Jes%C3%Bas
https://prezi.com/evejl20xxwas/porque-fue-jesus-un-gran-maestro/
https://blogdemarazul.com/2019/11/28/por-que-fue-jesus-un-gran-maestro-jw-org/ (testigos de Jehová)