top of page

LA EMOCIÓN CORRECTA DE LAS MOTIVACIONES

Carlos Ospinal

INTRODUCCIÓN:

 

Hay algo que Dios me mostró en días pasados referente a los sueños y las visiones que queremos alcanzar, y es que muchas veces éstos sueños y visiones no se alcanzan o no se alinean con los sueños de Dios, por una simple razón: Y esta es: Que buscamos ALCANZAR Nuestros Sueños Con Una MOTIVACION EQUIVOCADA. Que en el fondo lo que inspira las motivaciones no están alineadas con la voluntad de Dios.

 

Al sentir este mensaje de Dios en mi corazón, me cautivó, me hizo reflexionar y examinar sobre nuestro llamado, nuestro trabajo en su obra y me hizo entender porque hay cosas que tu y yo ya hemos podido lograr y porque hay otras cosas que aún NO.

Esto me hizo examinar “La Emoción Correcto De Mis Motivaciones”.

 

Y es que cuando vemos las noticias de las cosas que suceden en la ciudad, el país, y en todas partes del mundo, algunas buenas como las grandes hazañas, o los grandes inventos. Pasando por la aviación, el automóvil, el teléfono, la TV, la bombilla eléctrica, el computador, el internet, los teléfonos inteligentes (Smart phones), o cosas muy malas como el deseo de dominar el mundo a costa de millones de vidas como el sueño de Hitler en la segunda guerra mundial, llegamos asombrados a preguntarnos ¡wow! Cómo fueron capaces de hacer algo asi?, Y decimos dentro de nosotros: "!Yo ni en sueños hubiera logrado algo como eso!"

 

Pero lo cierto es que, ALGO MOTIVO LO SUFICIENTE A ESAS PERSONAS PARA HACERLO.

 

TODO EL MUNDO SE MUEVE POR UNA MOTIVACION.

 

Las intensiones del corazón son la fuente de motivación de todo ser humano. Las personas que tienen intensiones malas en su corazón, son las causantes de muchos males en la sociedad. Contrariamente, las personas con intensiones buenas, y sobre todo con los motivos correctos, logra grandes cosas para bien de todos a su alrededor.

Como hijos de Dios, y en el momento en que tenemos los motivos correctos, Dios comienza a respaldarnos para el bien espiritual y material. Del mismo modo la gente con motivos equivocados logra grandes cosas inspirados por las tinieblas para lograr grandes maldades. Como el caso del hecho siniestro de las Torres Gemelas en NY el 11 de Sept de 2001.

 

La diferencia entre los dos escenarios para bien, es: Tener la motivación correcta derivada de una intensión correcta. A esta intensión correcta, la vamos a llamar hoy: LA EMOCION CORRECTA DE LAS MOTIVACIONES.

 

DESARROLLO:

 

Antes de Continuar definamos que es un MOTOR y que es una MOTIVACIÓN?. Veamos lo que dice el Diccionario:

 

  • LA EMOCIÓN es un sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo. Es el interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está por ocurrir o está ocurriendo. Es el MOTOR que mueve nuestras pasiones (odio, amor, tristeza, amargura, etc). 

 

  • “La palabra MOTIVACIÓN deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La MOTIVACIÓN es el motor de las pasiones en las personas para alcanzar sus objetivos

 

  • La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de cada individuo.

 

Ahora, desde un punto de vista espiritual y biblico no encontramos la palabra Emoción como tal, pero si un sinónimo de ella y es PASION.

 

Que es una PASION, según el diccionario?. Una pasion es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto.

 

Vaya conmigo a

 

Santiago 4:1  ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes?  ¿No es precisamente de las PASIONES que luchan dentro de ustedes mismos?*

 

Es decir que todo lo que pasa a nuestro alrededor está MOTIVADO por Las PASIONES. Ya sea Pasiones de AMOR, o pasiones de  ODIO, o pasiones diversas. Ejemplo: la gente que es apasionada por el futbol. O apasionada por viajar, o apasionada por la música. O apasionada por la riqueza y el poder. El nacionalismo nos lleva a ser radicales y ser capaces de salir a las calles y protestar o ir a la guerra. El cuidado por el necesitado (huerfano, extranjero o viuda), el cuidado por la naturaleza, y los animales y toda las cosas buenas que se generan por esas motivaciones correctas.

 

En el caso de las pasiones de amor, vemos que son las que nos MOTIVAN a anhelar casarnos, tener hijos, amarlos protegerlos. En este caso, la motivación es llegar a casarnos para tener hijos, y el motor es el amor por esa persona con quien queremos casarnos.

 

Las pasiones desordenadas mueven fuertemente también a la humanidad (vicios, ataduras): sexo, alcohol, drogas, dinero. Todas muy ligadas a lo que se conoce como el fruto de la carne (lo pecaminoso) que se contrapone con los del Espíritu:

 

 

Gálatas 5:19  Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien:  inmoralidad sexual,  impureza y libertinaje; 20  idolatría y brujería;  odio,  discordia,  celos,  arrebatos de ira,  rivalidades,  disensiones,  sectarismos 21  y envidia;  borracheras,  orgías,  y otras cosas parecidas.  Les advierto ahora,  como antes lo hice,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

Las pasiones de odio, nos MOTIVAN a las guerras, los pleitos, las envidias.

 

Los deseos de fama, y fortuna, o el deseo de ser admirados por nuestros talentos, belleza etc, corrompen nuestras motivaciones y nos conducen a la perdición. Por eso Pablo le advierte al joven Timoteo:

 

 2ª Timoteo 2:22  Huye de las malas PASIONES de la juventud,  y esmérate en seguir la justicia,  la fe,  el amor y la paz,  junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.

 

Pero si tu ya eres de Cristo, si tu ya has sido redimido por la sangre de Cristo. Si ya tienes abierto los ojos espirituales, sabes ya lo peligroso que es darle rienda suelta a nuestras pasiones y deseos. Es una esclavitud que es aprovechada por el enemigo para corrompernos y hacer caer aun a los escogidos. Por eso, hay tanto líder cristiano que ha caído. Por no poner atención y cuidar sus pasiones.

 

Que tenemos que hacer?. Seguir la instrucción de Pablo allí mismo en Gálatas:

 

Gálatas 5:24  Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa,  con sus pasiones y deseos.

 

Ahora, Hasta dónde puede llegar alguien APASIONADO por algo?

 

Dejar la familia, ganar una medalla, batir un récord, comprar, robar, asesinar, etc.

No alcanzamos a vislumbrar de cuantas cosas buenas y malas puede ser capaz el ser humano con una motivación derivada de una pasión que carcome sus huesos.

 

El mundo esta dirigido por personas que tienen un objetivo, o un sueño que los apasiona. De hecho debemos recordar que una de las definiciones de líder es: una persona fuertemente MOTIVADA. Eso es un líder. Esta convencido de algo que quiere lograr y por eso con su discurso y enseñanzas, busca llevar a la gente a lograr el objetivo que quiere lograr. Los políticos populistas son un claro ejemplo de gente apasionada y ambiciosa de llegar al poder de un país. Esa es la pasión que los motiva a hacer lo que hace y lo que dice.

 

La biblia nos presenta un caso de una persona con la motivación equivocada, derivada de una pasión equivocada. Y esto lo vemos en Hechos 8:18 en adelante.

 

Allí se narra que el caso de un hombre (Simón), que era conocido como el mago Simón, quien vió a los discípulos hacer milagros sorprendentes. Algo que sobrepasó en gran manera lo que hacía. Hasta ese momento este mago sorprendía a toda su audiencia con su destreza en la magia. Dice allí que la gente decía de él:

 

Hechos 8:10  "¡Este hombre es al que llaman el Gran Poder de Dios!" 11  Lo seguían porque por mucho tiempo los había tenido deslumbrados con sus artes mágicas.

 

Y a quien no sorprende ver a un mago meter una paloma meterse dentro de un sombrero y luego desaparecer. O transformar un billete de 1 dólar en uno de 100!. Wow!. Usted inmediatamente piensa: Wow tengo 10 billetes de un dólar en mi bolsillo. Puedo transformarlos en 1000!. Así talves era este mago Simón. Ganaba mucho dinero haciendo este tipo de espectáculos.

Pero éste mago al ver a los discípulos hacer milagros de sanidad fuera de lo común  (levantar paralíticos, dar vista a los ciegos, y ver como su publico empezó a irse tras los discípulos. Incluso se hizo bautizar en agua y los seguía.

 

Y talves por motivado por una pasión celos o envidia o al ver amenazado su negocio. penso: “Yo quiero tener esa clase de magia”. Porque él notaba que cuando los discípulos imponían manos, la gente recibía el Espíritu Santo, y había escuchado que el secreto de su poder era tener al Espíritu Santo. Por eso se atrevió a ofrecer dinero para obtenerlo. Leamos:

 

Hechos 8:18  Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo,  les ofreció dinero 19  y les pidió:  --Denme también a mí ese poder,  para que todos a quienes yo les imponga las manos reciban el Espíritu Santo.

 

¿cuánto quieres que te pague por ese poder? ¿Seria malo Tener esa unción de los discipulos? No, lo que es malo es la motivación de sus emociones que lo impulsa a adquirir ese poder.

 

Y que fue lo que inmediatamente le respondieron los discípulos?.

 

Hechos 8:20  --¡Que tu dinero perezca contigo --le contestó Pedro--,  porque intentaste comprar el don de Dios con dinero! 21  No tienes arte ni parte en este asunto,  porque no eres íntegro delante de Dios.  22  Por eso,  arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor.  Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención. 23  Veo que vas camino a la amargura y a la esclavitud del pecado.

 

Aquí vemos que los discípulos de Jesús, rápidamente descubrieron la intención del corazón de Simón. La intención es sinónimo de motivación.

Quiso comprar con dinero un don que fue dado para hacer el bien a la gente. Para sanar, para restaurar, para salvar de la opresión de las tinieblas. No para hacer espectáculos. Ni para ser el centro de atracción o admiración. Ni mucho menos para explotar a la gente y sacarles su dinero.  Simón quiso obtener el don del Espíritu Santo con la MOTIVACIÓN EQUIVOCADA.

 

Y que le dicen los discípulos?.

Hechos 8:20  --¡Que tu dinero perezca porque no eres íntegro delante de Dios.  22  Por eso,  arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor.  Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención.

 

Habrá algo que así como Simón le estamos pidiendo a Dios y que en el fondo sabemos que es para intereses egoístas?.

 

En este episodio con el mago Simón, que quedó escrito para nuestro aprendizaje, vemos que nuestras motivaciones son determinantes para acelerar o detener las bendiciónes de Dios.

 

Cuando Dios puso al Rey Salomón a gobernar la nación de Israel, le preguntó: ¿Qué quieres que te dé? Y Salomón dijo: Dame Sabiduría. Y Dios se lo concedió porque él tenía los motivos correctos. Porque él quería ser sabio para gobernar bien aquella nación de Israel.

Y aquí cabe la pregunta: Cuando le hemos pedido a Dios sabiduría, antes de casarnos, antes de tener un hijo, antes de conseguir un empleo, o montar una empresa?. U ofrecernos para prestar un servicio en la congregación?.

 

Talves ya te has dado cuenta que no has obtenido esto o aquello porque ya sabes que no tuviste la motivación correcta.

 

Y es aquí cuando podríamos aplicarnos la exhortación de los discípulos de Jesús a Simon el mago:” arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor.  Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención”.

 

Cual fue la respuesta de Simón el mago?

 

Hechos 8:24  --Rueguen al Señor por mí --respondió Simón--,  para que no me suceda nada de lo que han dicho.

 

Dios quiere que le pidamos perdón por no tener los motivos correctos. Y debemos hacerlo rápido porque las malas intenciones nos pueden hacer perecer. Nos pueden llevar a la muerte antes de tiempo. Podemos perder cualquier emprendimiento. Las malas motivaciones maldicen la obra de nuestras manos!. El corazón es muy peligroso y engañoso.

 

Por eso dice el profeta Jeremías  en:

 

Jeremías 17:9  Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? 10  "Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras."

Es decir, Dios examina nuestras motivaciones según nuestras pasiones, para quitarnos o darnos la bendición de acuerdo a la medida de esas motivaciones.

 

MOTIVACION DE UN HIJO DE DIOS:

 

Despues de todo esta serie de aspectos con respecto a la MOTIVACION, enfocándonos en nuestra vida como hijos de Dios, tengo tres preguntas que hacerles, y no quiero que las tomemos superficialmente, ahi van:

 

1.- Que nos MOTIVO a venir a la Iglesia?

 

Lo podemos recordar:

 

- Una crisis económica.

- Una crisis sentimental.

- Una crisis emocional.

- Una enfermedad.

- El miedo.

- Lástima (al ver a Jesus sufrir en una pelicula de semana santa).

- Encontrarse con los amigos

- Algún impulso de no quedarse solo en casa.

- La música en la Iglesia.

- El Tema que se va a tratar?

- A dar una limosna?

  • Orar a Dios y darle gracias por las bendiciones recibidas?

 

3. Que nos MOTIVA a servir en la Iglesia?

 

Por la gracia del Señor, a muchos de nosotros se nos ha dado el privilegio de desarrollar algún ministerio. No digo que otros no tengan ministerios, solo que no todos buscan o tienen la oportunidad de desarrollarlo.

Para quienes tenemos este privilegio, viene entonces esa pregunta, ¿Que nos MOTIVA a servir a Dios?

Creo que allá en nuestra mente, ya nos estamos respondiendo: “El Señor Jesús. Obvio!”

Obvio?, lo dudo. Considero que en este aspecto, también existe en muchos de nosotros unas motivaciones muy internas, que tratamos de disimular, o no somos conscientes de ellas.

Discúlpenme si toco algún nervio por ahi, pero estoy seguro que al escarbar un poquito en nuestro interior, encontraremos que algunas de nuestras REALES motivaciones para servirle pueden ser:

 

  • La necesidad de aceptación (superar el complejo social, pues si no tuviéramos este ministerio, nadie sabría de nosotros)

  • La necesidad de sentirnos útiles (superar el “usted no sirve para nada” de la infancia).

  • Ansias de Poder (es satisfactorio para muchos, sentir que se tiene el control).

  • Anhelo de Fama (sentirse admirado es una de las grandes debilidades humanas).

  • Amor por las almas (acaso debe ser ésta, la motivación máxima para servir a Dios?)

 

Si alguien te pregunta ¿por qué eres pastor? ó ¿por qué sirves a Dios en X o Y ministerio? ¿qué le responderías? “Pues lógico hermano, porque el Señor me llamó.”

Hummmm, el Señor llama a muchos,

 

¿por qué TU dijiste que sí?

 

Por eso es bueno, es saludable, que cada día no solamente preguntarnos nosotros mismos, sino pedirle al Señor tal como lo hiciera el salmista David

 

Salmos 139:23  Examíname,  oh Dios,  y sondea mi corazón;  ponme a prueba y sondea mis pensamientos.

 

pidámosle a Señor en oración esta petición. No hay nada mejor para nosotros como hijos de Dios, que hacer todas las cosas con la motivación correcta.

 

AHORA: COMO SABEMOS QUE LA MOTIVACION NUESTRA ES CORRECTA?

 

Veamos lo que nos dice Pablo acerca de la motivación correcta:

 

Filipenses 3:13  Hermanos,  no pienso que yo mismo lo haya logrado ya.  Más bien,  una cosa hago:  olvidando lo que queda atrás

y esforzándome por alcanzar lo que está delante, [- dejando esas motivaciones carnales -], 14  sigo avanzando hacia la meta [- con la motivación correcta, enfocado en lo que es real y perdurable -], para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

15  Así que,  ¡escuchen los perfectos!  Todos debemos* tener este modo de pensar.  Y si en algo piensan de forma diferente,  Dios les hará ver esto también.

 

¿Las vieron?, unas nuevas motivaciones, muy diferentes a las comunes de este mundo: salir adelante, ganar dinero, encontrar esposa(o), ser “exitoso”. Nada de eso, Pablo fue mas allá de lo que va el común de la gente, Pablo encontró las motivaciones mas sublimes y bien direccionadas.

Pablo habla de estar motivados por alcanzar el llamamiento celestial. Es decir que todo lo que hagamos conduzcan a lo eterno y no a lo perecedero.

 

Y mire en lo que Pablo puso su mirada, lo que gobernó su mente, su corazón y sus motivaciones. El como buen conocedor de la Torah, era conocedor de la palabra que dice Deut 6:5, y que Jesucristo recordó a sus discípulos en:

 

Marcos 12:30   Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,  con toda tu alma,  con toda tu mente y con todas tus fuerzas.'*  31  El segundo es:  Áma a tu prójimo como a ti mismo.'* No hay otro mandamiento más importante que éstos.

 

Recordemos lo que aprendimos hace unos domingos, para recordar en que se resume la biblia, cuando formamos una L con dos dedos: El índice señalando arriba y el anular señalando a los lados. Amar a Dios, amar a la gente.

 

Todo lo que hemos estudiado hasta ahora hoy nos debe desembocar a descubrir la verdadera emoción que gobierna nuestras motivaciones.

 

Lo puedes ver en verso de Marcos que hemos leído.

 

Cuál debe ser la emoción correcta que impulse nuestras motivaciones, para que estas sean correctas y agradables a Dios?

 

Bingo!. Si!, es el AMOR!

 

Ahora, no es cualquier amor.

Los griegos definieron 4 tipos de amores: amor eros (amor erótico), amor filia (amor entre personas) Amor storge (amor paterno), amor ágape (amor a Dios, el mas sublime).

Pero la biblia solo nombra dos tipos de amores: Amor a Dios y Amor al semejante. Es decir: Amor Agape y amor Filia. Porque si vemos, al final de estos dos se derivan los otros amores.

 

 

Cristo nos dió el mejor ejemplo de tener la motivación correcta derivada del Amor: amor a Dios, y amor a su prójimo.

 

Esta debe ser la emoción que nos impulse a alabar a Dios y hacer su voluntad; además debe también impulsarnos a respetar la dignidad ajena, sea que conozcan o no de Dios. 

Entonces en términos prácticos, cuando tus motivaciones son derivadas de este tipo de amor:

  • Tu siempre vas a buscar el bienestar de los demás antes que los tuyos.

  • Vas a evitar ofender, para no herir sentimientos. Ya no va a gritar o humillar a otras personas.

  • Vas a evitar el chisme, el falso testimonio, y la murmuración.

  • Ya vas a ayudar al necesitado, sin esperar nada a cambio. Si te toca hacerle el transporte a una persona que no tiene carro, lo vas a hacer sin murmuración.

  • Cuando ofrendas o diezmas lo haces con alegría.

  • Vas a cumplir los 10 mandamientos de la ley de Dios con mucha facilidad, porque sabes, que robar, matar, adulterar, mentir, son actos de motivaciones incorrectas.

 

Y Pablo, tenía su corazón alineado con el de Dios en este sentido (recordemos lo que dijo al hacer un balance de su vida y sus anhelos. Dice:

 

Filipenses 3:8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo (NTV)

 

 

Todas las motivaciones e impulsos mencionados en Filipenses 3:8, y presentadas por Cristo, quedan aquí resumidas. EL AMOR A DIOS!. Este debe ser el MOTOR correcto de las motivaciones…

 

Oh Si!!,

  • ¡Que sea eso lo que nos mueva! SIIIIIIIIIIIIIIIIIII !!!!

  • ¡Que sea el amor a ÉL lo que nos LLEVE a serles fieles!

  • ¡Que sea el amor a ÉL lo que nos MOTIVE a buscarlo!

  • ¡Que sea el amor a ÉL lo que nos MUEVA a servirle!

 

Con razón demanda nuestro Dios (o acaso será un ruego?):

 

Proverbios 23:26 Oh, hijo mío, dame tu corazón; que tus ojos se deleiten en seguir mis caminos.

 

Han escuchado alguna vez, aquello de que “la gente hace locuras y proezas por amor”?

Bueno, antes de terminar, quisiera mencionar algunas de esas grandes proezas mencionadas EN LA BIBLIA:

 

  • Jacob trabajó 7 años, POR AMOR, pera poder casarse con  Raquel (Génesis 29:20) y aunque fue defraudado, le toco trabajar otros 7 y le pareció poco tiempo porque la amaba(Génesis 29:27)

  • Rizpa, peleó por los cuerpos muertos de sus hijos contra las aves del cielo y las fieras del campo estando despierta durante la noche, por AMOR. 2 Samuel 21:10

  • El Rey Asuero cambio un decreto del reino y salvo a todo un pueblo en el último momento, POR AMOR. Ester 8:10

  • Salomón escribió el Cantar de los Cantares, una de las grandes piezas de la poesía universal, POR AMOR. Y

  • El mas grande de todos: El Amor de Dios por la humanidad fue tan grande que envió a su hijo amado a morir en la cruz por nosotros (Juan 3:16)

 

TIEMPO DE REFLEXIÓN:

 

EL mensaje de hoy nos invita a reflexionar nuestro interior. Deja que el Espíritu Santo escudriñe lo más profundo de tu ser para revisar la motivación que te impulsa a alcanzar tu visión y tus sueños.

Dios te ha hablado hoy, porque ÉL quiere que hagas cambios en tus motivaciones. Desde hoy, el Señor quiere que le pidas de forma diferente, porque el Motor de tus motivaciones, la emoción que te lleva a pedir lo que pides, es el Amor, El amor a Dios y el amor a tus semejantes. No importa lo que pidas, tus motivos desde ahora serán diferentes. Los motivos correctos por los cuales eres padre o madre y por los cuales trabajas para alcanzar tus metas, los motivos por los cuales compras esa casa o aquel carro. O por los cuales vienes y sirves en esta congregación.

 

Los grandes personajes de la humanidad enviados por Dios, siempre mantuvieron los motivos correctos, y el principal de ellos fue Jesucristo, quien se sostuvo en sus motivaciones de venir a salvarnos a pesar de la adversidad.

 

  • Pida a Dios, así como el Salmista, que ÉL examine su corazón Salmos 139:23-24.

  • Cuál es la motivación que inspira alcanzar tus sueños en la vida?.

  • Has examinado a profundidad tus motivaciones en cada cosa que haces cada día?.

  • En el trabajo, en la escuela, en tus anhelos y peticiones al Señor.

  • ¿Cuáles son tus motivos verdaderos para trabajar venir a la Iglesia o para servirle?

  • ¿Estás seguro que Dios te ha llamado a esta obra? - ¿Sientes que tienes todavía motivos egoístas?.

  • Confiésale al Señor los motivos egoístas que encuentres, y pídele que ÉL te cambie. Que te llene de Su amor y pasión por ÉL.

 

  • Si no estás seguro de tu llamado, pídele a ÉL la confirmación. El conoce tu corazón y hoy te tiene aquí para alinearlo con ÉL.

 

Acompáñeme en este canto:

 

El Motivo de Mi Canción: https://youtu.be/-ef_RhaqUR0

 

ORACION:

Amado Padre, en este día te pido perdón por mis pecados, y mis falsas motivaciones. Te pido perdón. Creo y confieso que eres mi Señor y Salvador y quiero servirte y amarte como tu me has amado. Quiero ir al cielo, quiero la eternidad. Te entrego mi alma, mi corazón, haz de mí la persona que quieres que sea. Hoy decido servirte a ti y a mis semejantes por AMOR. Quiero que ese sea el MOTOR principal de mis motivaciones cada día. Quiero estar lleno de amor por ti y por tu obra de expansión del reino en agradecimiento. Quiero que todos mis sueños y deseos tengan la motivación correcta para alcanzar tu aprobación. En Jesucristo El Señor,  Amén.

bottom of page