top of page

Somos uno En Cristo

Erin Marth

03-06-2022

00:00 / 35:28

INTRODUCCION:

Ahora que ha llegado este tiempo de meditación de la Palabra de Dios juntos,

me gustaría invitarte a respirar en el Espíritu de Dios.

- Inhalen... E exhalen...

- En el evangelio de Juan, escuchamos cómo Jesús resucitado se presentó ante sus discípulos.

- El evangelio nos dice que Jesús sopló sobre ellos / y les dijo que recibieran el Espíritu Santo.

 

Así que, en este momento, te invito a respirar el Espíritu Santo. Allí donde tu estas siente al Espíritu / agitándose dentro de ti - sosteniéndote, guiándote, amándote...

Y respira ese mismo Espíritu / y exhala el Espíritu en el mundo.

- Inspira y recibe a Dios en tu ser.

- Exhala y exhala a Dios en el mundo.

 

No siempre he sido pastor.

- El primer “llamado” que tuve / fue para ejercer la organización comunitaria.

- Serví como organizadora comunitaria en:

  • En Iowa, Filipinas, Miami, Minnesota.

 

  • Serví en el área de derechos humanos, el derecho de los trabajadores, el derecho de los inmigrantes, y en derechos civiles.

 

- A lo largo de los años, Dios me ha guiado en este ondulante viaje / en el que he tratado de amar a un mundo / que conoce tanto dolor / mientras en el camino, he visto y experimentado tanto amor.

- Y si me permites, me gustaría compartir dos experiencias / en las que he sido testigo de la realización del reino de Dios / a través del trabajo de las iglesias locales.

 

POSTVILLE

 

Hace más de una década, en 2008-2009, tuve una experiencia de la bondad de Dios a través de las iglesias que trabajan juntos durante una crisis.

- En mayo de 2008, hubo una terrible redada de inmigración en el noreste de Iowa.

- La pequeña Postville, Iowa (un lugar muy apartado) / era el hogar de una planta empacadora de carne kosher.

- Y de la nada un día, la planta fue allanada por ICE (El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

- Fue horrible. Cientos de vecinos fueron arrestados y llevados a un proceso de deportación. Las familias no sabían qué había pasado con sus seres queridos. La escuela se quedó con niños cuyos padres fueron llevados o estaban demasiado asustados para salir de sus casas.

- Todo el mundo se quedó en estado desastroso.

- Y es en ese estado de desastre que las iglesias dieron un paso adelante.

- La iglesia católica se convirtió en un lugar de refugio / literalmente albergando a la gente dentro de su santuario de la iglesia durante meses.

- Pero con una crisis de esa magnitud, una iglesia no podría haber respondido sola.

- Afortunadamente, las iglesias y otras personas de la comunidad se conocían entre sí.

- Las diferentes iglesias tenían diferentes fortalezas / y recursos / y habilidades / que podían compartir para amar a sus vecinos / en las semanas y años venideros.

- Una de las iglesias tomó la iniciativa de construir la despensa de alimentos y de reunir los artículos domésticos que necesitarían sus vecinos.

- Otros ayudaron a localizar a los vecinos / que estaban detenidos por el ICE.

- Otros ayudaron con la traducción / para los vecinos que buscaban Visas-U y Visas-T.

- Y otros ayudaron con el transporte a la clínica gratuita en un pueblo cercano / o con otras necesidades.

Ninguna iglesia u organización / podría haberlo hecho sola.

La situación era demasiado grande y complicada / para abordarla de forma separada y aislada.

- Porque no fuimos creados para estar aislados.

- Cada persona, cada iglesia, tiene fuerzas y recursos y dones que Dios le ha dado.

- Pero no tenemos todos los dones / así que para llevar la restauración y el cuidado a un mundo herido, / nos necesitamos unos a otros /

 

 

 

 

MIAMI

Después de servir en Postville, me trasladé a Miami Florida.

- Mientras estuve allí, trabajé con la Justicia laboral interconfesional  / una organización que trabajaba con comunidades de fe / para defender y moverse a nombre de los trabajadores de bajos ingresos.

- En ese momento, las grandes conversaciones giraban en torno al robo de salarios (que es la falta de pago o el pago insuficiente de los salarios de los trabajadores) / y la reforma migratoria.

  •  Las comunidades religiosas se unieron para marchar por los derechos y la protección de sus familias y vecinos inmigrantes. Las iglesias se unieron en boicots de protesta en apoyo a los trabajadores agrícolas y pedían al condado que protegiera a los jornaleros.

- Muchos de nuestros vecinos son marginados en este país / debido a su estatus legal, lugar de nacimiento, su raza o etnia, o estatus económico.

  •  Y con demasiada frecuencia / son estos vecinos los que son silenciados o ignorados por quienes tienen el poder de ayudar.

  •  Pero yo he experimentado en Miami y en otros lugares / cómo las iglesias pueden unirse / para solidarizarse con sus vecinos.

  • Y cuantas más iglesias se conecten y busquen el reino de Dios en la tierra, más poder tendremos como cristianos para ayudar a que el reino de Dios se manifieste a nuestro alrededor.

- Un proyecto que se me quedó especialmente grabado en la memoria fue el de una cooperativa de abastecimiento de comida que se formó.

  •  Las mujeres que habían sido liberadas del trabajo doméstico forzado habían decidido formar una cooperativa de abastecimiento de comida y poner en práctica sus habilidades. Una organización local las ayudaba a desarrollar esta visión empresarial, y me pidieron que las ayudara a conectarse con las iglesias.

Venderían sus empanadas después del culto / y encontraron contactos para oportunidades de venta de comida entre los distintos miembros de la iglesia que posteriormente conocerían.

- Hay algo muy sagrado en el hecho de que las iglesias compartan y trabajen juntas de esta manera.

  • Ninguna iglesia puede hacer todo por sus vecinos sola.

  • Mientras que cada iglesia quiere amar a sus vecinos / y compartir sus dones y recursos dados por Dios para el bien de la comunidad.

  • Así que trabajaron juntos / de manera creativa y espontanea.

Nos pertenecemos el uno al otro. Nos necesitamos mutuamente.

 

Me acuerdo de la historia de la creación en el libro de Génesis.

Dios diseñó cuidadosamente todas las criaturas y la creación

- Una por una, separando la luz de la oscuridad, el agua de la tierra,

- Creando la vida vegetal, los animales y los seres humanos

- Y entonces - sólo cuando todo fue creado / y viviendo en relación interdependiente, Dios declaró que era "muy bueno".

 

- Desde el principio, fuimos diseñados para esta relación shalom de paz.

- Los animales no podían vivir sin la vida vegetal.

- Las plantas no podrían vivir sin el agua.

- Las mareas del océano son afectadas por la luna /

 

- Y todos nosotros / hechos y sostenidos y al servicio de nuestro Dios Creador.

- Cuando vivimos en esta relación de interconexión, el reino de Dios reina entre nosotros.

- A través de las familias y los barrios, los países y el mundo

- cada uno de nosotros también ha sido diseñado por Dios con fortalezas, pasiones, recursos - AMOR - para compartir.

- Y para que el reino de Dios venga, para que la vida y el camino de Jesús se hagan visibles entre nosotros

- Nos necesitamos unos a otros.

- Necesitamos unirnos para compartir lo que Dios nos ha dado por amor al prójimo

 

Si tienes tu biblia contigo, me gustaría invitarte a abrirla en 1ª Corintios 12 para escuchar cómo el Apóstol Pablo describió el Cuerpo de Cristo.

 

1Co 12:1  En cuanto a los dones espirituales,  hermanos,  quiero que entiendan bien este asunto.

1Co 12:2  Ustedes saben que cuando eran paganos se dejaban arrastrar hacia los ídolos mudos.

1Co 12:3  Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús;  ni nadie puede decir:  "Jesús es el Señor"  sino por el Espíritu Santo.

1Co 12:4  Ahora bien,  hay diversos dones,  pero un mismo Espíritu.

1Co 12:5  Hay diversas maneras de servir,  pero un mismo Señor.

1Co 12:6  Hay diversas funciones,  pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.

1Co 12:7  A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.

1Co 12:8  A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría;  a otros,  por el mismo Espíritu,  palabra de conocimiento;

1Co 12:9  a otros,  fe por medio del mismo Espíritu;  a otros,  y por ese mismo Espíritu,  dones para sanar enfermos;

1Co 12:10  a otros,  poderes milagrosos;  a otros,  profecía;  a otros,  el discernir espíritus;  a otros,  el hablar en diversas lenguas;  y a otros,  el interpretar lenguas.

1Co 12:11  Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu,  quien reparte a cada uno según él lo determina.

Un cuerpo con muchos miembros

1Co 12:12  De hecho,  aunque el cuerpo es uno solo,  tiene muchos miembros,  y todos los miembros,  no obstante ser muchos,  forman un solo cuerpo.  Así sucede con Cristo.

1Co 12:13  Todos fuimos bautizados por* un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo --ya seamos judíos o gentiles,  esclavos o libres--,  y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

1Co 12:14  Ahora bien,  el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos.

1Co 12:15  Si el pie dijera:  "Como no soy mano,  no soy del cuerpo",  no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.

1Co 12:16  Y si la oreja dijera:  "Como no soy ojo,  no soy del cuerpo",  no por eso dejaría de ser parte del cuerpo.

1Co 12:17  Si todo el cuerpo fuera ojo,  ¿qué sería del oído?  Si todo el cuerpo fuera oído,  ¿qué sería del olfato?

1Co 12:18  En realidad,  Dios colocó cada miembro del cuerpo como mejor le pareció.

1Co 12:19  Si todos ellos fueran un solo miembro,  ¿qué sería del cuerpo?

1Co 12:20  Lo cierto es que hay muchos miembros,  pero el cuerpo es uno solo.

1Co 12:21  El ojo no puede decirle a la mano:  "No te necesito."  Ni puede la cabeza decirles a los pies:  "No los necesito."

1Co 12:22  Al contrario,  los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables,

1Co 12:23  y a los que nos parecen menos honrosos los tratamos con honra especial.  Y se les trata con especial modestia a los miembros que nos parecen menos presentables,

1Co 12:24  mientras que los más presentables no requieren trato especial.  Así Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo,  dando mayor honra a los que menos tenían,

1Co 12:25  a fin de que no haya división en el cuerpo,  sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros.

1Co 12:26  Si uno de los miembros sufre,  los demás comparten su sufrimiento;  y si uno de ellos recibe honor,  los demás se alegran con él.

1Co 12:27  Ahora bien,  ustedes son el cuerpo de Cristo,  y cada uno es miembro de ese cuerpo.

1Co 12:28  En la iglesia Dios ha puesto,  en primer lugar,  apóstoles;  en segundo lugar,  profetas;  en tercer lugar,  maestros;  luego los que hacen milagros;  después los que tienen dones para sanar enfermos,  los que ayudan a otros,  los que administran y los que hablan en diversas lenguas.

1Co 12:29  ¿Son todos apóstoles?  ¿Son todos profetas?  ¿Son todos maestros?  ¿Hacen todos milagros?

1Co 12:30  ¿Tienen todos dones para sanar enfermos?  ¿Hablan todos en lenguas?  ¿Acaso interpretan todos? 

1Co 12:31  Ustedes,  por su parte,  ambicionen* los mejores dones.  Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.

 

 

Somos el Cuerpo de Cristo.

​

- Y como Cuerpo de Cristo, compartimos el mismo Espíritu. Un solo Dios. Una misión.

- No importa lo que intente separar / a los cristianos y a las iglesias / entre sí,

- Tenemos esto en común: Estamos unidos en Cristo.

- No importan nuestras diferencias, Jesús es nuestro Señor.

- Dependemos de él y es a través de él que compartimos nuestra razón de ser.

- Y - mientras estamos unidos por Jesús, nosotros / los miembros del Cuerpo / hemos sido diseñados intencionalmente con una santa diversidad - por una razón.

 

 

Estoy sirviendo a la Iglesia Presbiteriana de Cristo como su pastor interino.

​

- Mi papel es ayudar a la congregación a la transición / de su último pastor.

- En este tiempo de discernimiento y transición,

-La Iglesia Presbiteriana de Cristo se ha estado haciendo grandes preguntas acerca de su iglesia /

- y cómo Dios los llama a servir al Cuerpo de Cristo en el futuro.

- A través de la oración y el discernimiento, ésta congregación ha reconocido que Dios los está llamando a participar más en la comunidad en general.

- Sienten un llamado especial a apoyar a sus vecinos inmigrantes.

- Tienen dones y pasión por la tutoría y el asesoramiento de los estudiantes.

- Tienen amor para dar / y quieren construir relaciones más allá del edificio de la iglesia / que sean profundas y significativas.

- Se sienten llamados a experimentar  la adoración a Dios en nuevas formas - incluyendo a través de un servicio de adoración mensual que se llevará a cabo durante el desayuno en el Salón de la Comunidad (en lugar de nuestro servicio típico en este santuario).

- El Espíritu de Dios está trabajando a través de ellos en forma espontánea y santa /

- Para utilizar sus fuerzas y pasiones / sus esperanzas y su amor / para el bien de la misión de Cristo.

- Y me alegro de cómo Dios está trabajando a través de esta congregación que opera con el nombre de  Christ Church (Iglesia de Cristo).

 

Y aún así – todos sabemos que somos solo UNA iglesia.

- Muy a menudo en el pasado, las iglesias operaban en un relativo aislamiento unas de otras.

- Pero si somos el Cuerpo de Cristo

- Si estamos unidos en la santa diversidad / por la misión y el amor de Jesús...

- Entonces no estamos destinados a funcionar solos /

- Así como nunca jamas la mano o el ojo o el oído / están destinados a funcionar aislados..

 

 

 

 

- ¿Cómo podría el amor de Dios llegar más lejos / si las iglesias y otras organizaciones de la comunidad pudieran encontrar maneras de servir a Jesús juntos?

 

- Como miembros del Cuerpo de Cristo, no estamos en competencia unos con otros,  sino que estamos diseñados para servir a la misma misión general de amar a Dios y amar a nuestro prójimo / sólo a través de aquellas formas únicas y propias formas creadas por Dios.

 

Así que amigos, permítanme decir:

Que Dios los bendiga a todos / y al trabajo de esta iglesia.

Que reconozcan y celebren los dones / que Dios les ha dado a todos,

Y que Dios sea glorificado / a través del Cuerpo de Cristo.

Que así sea. Amén.

bottom of page