top of page

Arrepentiemiento no es remordimiento

Carlos Ospinal

00:00 / 1:07:59

ANTECEDENTES:

La semana pasada estudiamos el Tema: Rompiendo Cadenas Generacionales. En aquella oportunidad aprendimos por la enseñanza de la pastora Elsa que nosotros nacemos con una carga de pecados de iniquidad heredada de nuestros padres. Y que a menos que nos arrepintamos y cortemos esa iniquidad con el poder de la sangre de Cristo, vamos a ser portadores de una enfermedad de pecado que va a trascender nuestras generaciones de aquí para abajo.  

​

Éxodo 34:7  que mantiene su amor hasta mil generaciones después,  y que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado;  pero que no deja sin castigo al culpable,  sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos,  hasta la tercera y la cuarta generación.

​

En aquella oportunidad oramos pidiendo perdón al Señor por nuestros pecados y oramos para cortar todas esas maldiciones generacionales que no nos permiten avanzar en libertad. Y que nos mantiene oprimidos, repitiendo los mismos pecados y malos hábitos de nuestros padres y abuelos.

Pero será que una simple oración es suficiente para ser libres?.Hoy vamos a aprender lo que es el verdadero arrepentimiento. Porque arrepentimiento no es remordimiento.

​

INTRODUCCION.

​

Cuando visitas al médico por causas de un fuerte dolor o una gran infección, lo más probable es que el médico ordene una serie de análisis y estudios antes de darte una prescripción. La razón es que el médico quiere llegar a la causa y raíz del problema. Y cuando el medico identifica la raíz del problema, te da una receta medica para curarte.

​

Tu eres cuerpo alma y espíritu. El mal del hombre esta alojado en el alma, que se conoce como el corazón (Mateo 15:19)

​

El deseo del Señor es que nuestra alma sea sanada, liberada y transformada, pero para ello debe Dios debe confrontarte con las causas de tus fracasos, dolor, frustración y enfermedad. La confrontación es el examen que hace el Espíritu Santo (Juan 16:8).

​

Jesucristo es el medico que examina tu corazón por medio de su santo Espíritu.  La Biblia, el recetario divino, que te dice que las causas de los trastornos de tu alma no están en los demás ni en las circunstancias sino en ti.

El virus que produce todo estos trastornos en ti se llama “PECADO”.

​

    Pecado es obrar contra la voluntad de Dios llevando una vista apartada que no sabe discernir entre lo bueno y lo malo y entre la luz y las tinieblas. Que llama a lo bueno malo y a lo malo bueno

(Isaías 5:20-25).

 

Romanos 3:23-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

 

Romanos 3:23-26 Traducción en lenguaje actual (TLA)

23 Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. 

24 Pero él nos ama mucho, y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados. 25-26 Dios envió a Jesucristo para morir por nosotros. Si confiamos en que Jesús murió por nosotros, Dios nos perdonará. Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a su paciencia, ahora nos perdona todo lo malo que antes hicimos. Él es justo, y sólo acepta a los que confían en Jesús.

 

Romanos 6:23 Nueva Versión Internacional (NVI)

23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

 

Apocalipsis 20:11-15  (NVI)

11 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno[a] devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

http://www.estudiosysermones.com/2013/06/el-libro-de-la-vida.html

Que es pecado?:

Hacer cosas en contra de la voluntad de Dios. Es andar en nuestros propios caminos. Es infringir la ley de Dios. Es andar bajo su propia ley.

 

Proverbios 14:12 (NVI) 12 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte.

 

  • Proverbios 14:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

 

Sabe usted cual es la voluntad de Dios?

  • La voluntad de Dios es que obedezcamos sus mandamientos

 

Conoce usted los mandamientos de Dios?

 

Juan 14:15-31 Nueva Versión Internacional (NVI)

15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

 

Cuales son esos mandamientos?

 

Mateo 22:37-40 Nueva Versión Internacional (NVI)

37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”[a] —le respondió Jesús—. 38 Este es el primero y el más importante de los mandamientos. 39 El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b] 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

NVI

Lista de los Diez Mandamientos

 

  1. Adora solo Al Señor Tu Dios (Éxodo 20:3).

  2. No adoren Imágenes (Éxodo 20:​4-6).

  3. No uses de manera indigna el nombre de Dios (Éxodo 20:7).

  4. Mantén sagrado el día de reposo (Éxodo 20:​8-​11).

  5. Honra a tu padre y a tu madre (Éxodo 20:12).

  6. No asesines (Éxodo 20:13).

  7. No cometas adulterio (Éxodo 20:14).

  8. No robes (Éxodo 20:15).

  9. No des falso testimonio (Éxodo 20:16)

  10. No seas codicioso (Éxodo 20:17).

 

Santiago 2:10  Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. 11  Pues el que dijo:  "No cometas adulterio",* también dijo:  "No mates."* Si no cometes adulterio,  pero matas,  ya has violado la ley.

 

Gálatas 5:19  Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien:  inmoralidad sexual,  impureza y libertinaje; 20  idolatría y brujería;  odio,  discordia,  celos,  arrebatos de ira,  rivalidades,  disensiones,  sectarismos 21  y envidia;  borracheras,  orgías,  y otras cosas parecidas.  Les advierto ahora,  como antes lo hice,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

 

Mateo 15:19   Porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  la inmoralidad sexual,  los robos,  los falsos testimonios y las calumnias.

 

No conocer los mandamientos no es excusa delante de Dios:

Oseas 4:6-8 Nueva Versión Internacional (NVI)

6     pues por falta de conocimiento  mi pueblo ha sido destruido.

 

DEBES CONOCER LA BIBLIA PORQUE ELLA ES LA QUE TE MUESTRA A DIOS, SUS MANDAMIENTOS Y SUS PROMESAS..

​

Es el rio de Dios que nos sacia de sed. Es el pan de vida.

Debemos navegar en ese rio de Dios que nos unge de sabiduria para conocer el bien y el mal.

En la medida que nos iremos adentrando en el conocimiento de Dios, nos iremos profundizando en ese rio. Es el rio de Dios. Es el Espiritu Santo que nos unge con ese conocimiento que nos santifica y nos acerca mas a Dios.

Cuanto mas te metes en ese rio que al obedecerlo te santifica y te purifica, mas listo estaras para ser llenos del Espiritu Santo. Porque el Espiritu Santo que es Dios, solo habita en un corazón limpio y santo.

​

Qué es la Biblia?

(Video clip) Video Clip: La biblia: https://youtu.be/mvFEsPDBItQ

​

No le pertenecen a Pedro o a Pablo sus escritos, ni tampoco los cánticos de los salmos le pertenecen a David, sino que el Espíritu Santo fue quien trajo la inspiración a los escritores para plasmar el mensaje de Dios, es por eso que la enseñanza de Dios es Perfecta, por eso es la única que tiene el poder de Dios para cambiar la vida de los hombres.

Fue escrita en un periodo de 1600 años por cerca de 40 escritores, inspirados por el Espíritu Santo. En la biblia encontramos, la mente de Dios, el estado espiritual del hombre, el camino hacia la salvación, el destino eterno del pecador, la libertad y gozo de los creyentes. Su doctrina es santa, su mensaje es divino, sus historias son reales. Su palabra es inmutable.

 

Contiene luz para dirigirnos, alimento para fortalecernos, aliento para consolarnos. La biblia es el mapa para el perdido, la brújula para el navegante, la espada del guerrero, la norma de vida para el cristiano. En ella el pecador es restaurado y es rescatado de las llamas del infierno, y brinda esperanza de salvación por la eternidad. El Señor Jesucristo es su tema principal de principio a fin. Léela para obtener sabiduría, créela para ser salvo, practicala para ser santo y ante todo compártela para que otros también se beneficien de ella.

 

David se refiere a la biblia como una lampara:

Sal 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

 

Ahora usted se preguntará: Ya se que estoy mal. Que debo hacer?

 

La vida sin Dios es una vida:

  • Regida por nuestras propias normas de conducta,

  • Vive a su manera,

  • Se gobierna sola,

  • Se juzga sola.

  • ​

Solo hay una condición para cambiar esta situación y es el “ARREPENTIMIENTO”

Arrepentirme!. Arrepentirse es reconocer que necesito ser perdonado.

 

Hechos 3:19-20 Nueva Versión Internacional (NVI)

19 Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor, 20 enviándoles el Mesías que ya había sido preparado para ustedes, el cual es Jesús.

 

¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO?

  • El arrepentimiento es un cambio radical de actitud y de vida. (griego=metanoia= cambio de mente y dirección)

    • Prov. 28:13  Quien encubre su pecado jamás prospera;   quien lo confiesa y lo deja,  halla perdón.

  • Es reconocer que ninguna de mis obras me puede justificar sino solo Jesucristo.

§Romanos 5:1 (NVI)

1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos[a] paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 

  • 2ª Cronicas 7:14  si mi pueblo,  que lleva mi *nombre,  se humilla y ora,  y me busca y abandona su mala conducta,  yo lo escucharé desde el cielo,  perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

 

¿COMO TIENE QUE SER EL ARREPENTIMIENTO?

​

1) El arrepentimiento debe ser específico.

  • Hay pecados localizados en el área de la Mente (impurezas, fantasías sexuales, maquinaciones hacia el mal. Temor, dudas).

  • Hay pecados localizados en las Emociones (temor, amargura, deseos de venganza, y

  • Otros localizados en el área de la Conducta (adicciones, falta de respeto al orden y decencia)

2) El arrepentimiento verdadero viene cuando tenemos una revelación de la cruz, lo que nuestro pecado hizo a Jesucristo.

1 Pedro 2:24  Él mismo,  en su cuerpo,  llevó al madero nuestros pecados,  para que muramos al pecado y vivamos para la justicia.  Por sus heridas ustedes han sido sanados.

 

Isaías 53:5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

 

Veamos en este video lo que padeció Jesucristo para darle perdón a aquellos que se arrepienten de sus pecados:

 

La Pasión de Cristo: https://youtu.be/LLH5iC0ADtM

​

3) La revelación de la cruz, me permite experimentar los dolores de Jesucristo en la cruz:

  • Piensa en la Corona de espinas (burla y menosprecio).

  • Clavos en las manos (dolor, atadura)

  • Clavos en los pies (dolor, limitación para avanzar)

  • Azotes (dolor de nuestras enfermedades).

  • Lanza en el costado (heridas del corazón).

  • Bofetadas (iras y venganzas)

  • Barbas arrancadas (deshonra y desprecio)

 

4) Arrepentimiento es dolor profundo:

Salmo 51:17 El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.

 

El Corazon es el terreno para que la palabra de Dios, que es la semilla, produzca fruto. Ese Corazon debe estar blando para esto. Eso es lo que Dios quiere quebrantar en este dia.

Un verdadero arrepentimiento produce contrición  profunda. Un dolor profundo de haber ofendido a Dios.

La persona arrepentida, desgarra su alma con llanto, clamor y hasta gritos de tristezas. Es una catársis  de llanto, hasta agotar las lagrimas y el moqueo.

 

El Verdadero Arrepentimiento no es Remordimiento:

​

El remordimiento, es un Sentimiento de culpabilidad que tiene una persona por algo que ha hecho y que la intranquiliza.

El remordimiento es el reproche interior con el que la conciencia nos mortifica por haber cometido una acción que no debimos haber cometer y nos apesadumbra; el arrepentimiento, en cambio, es la conciencia del mal cometido, unida al propósito de repararlo.
El remordimiento es un mal interior; el arrepentimiento es el deseo o convencimiento del mal realizado unido al propósito o promesa de no volver a realizarlo.
El remordimiento mira hacia el pasado y nos produce malestar y desasosiego; el arrepentimiento mira HACIA El futuro y nos invita a la disculpa y al reconocimiento del daño y la promesa pública de evitar cometerlo en el futuro.

En el remordimiento piensas en ti. En el arrepentimiento piensas en Dios.

Arrepentirse es “volverse del pecado” y el verdadero arrepentimiento debe tener como resultado “un cambio de conducta”.

​

Ejemplo:

​

El clásico ejemplo del borrachito que llega cada sábado borracho y le pega a su mujer. Y al otro día que le pasa la borrachera, y ve a su mujer con el ojo morado, se da golpes de pecho por su culpa. Pero al próximo Sabado que se emborracha hace lo mismo. Y al otro día vuelve y se da golpes de pecho. Esto es remordimiento. Pero no se ha arrepentido verdaderamente para no volverlo a hacer.

RESULTADOS DE ARREPENTIMIENTO.

​

Los pecados son borrados por la sangre de Cristo:

​

Hechos 3:19-20 Nueva Versión Internacional (NVI)

19 Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor, 20 enviándoles el Mesías que ya había sido preparado para ustedes, el cual es Jesús.

 

Hechos 4:11-20 Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Jesucristo es

»“la piedra que desecharon ustedes los constructores,
   y que ha llegado a ser la piedra angular”.[a]

12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos».

 

1ª Juan 1:7  Pero si vivimos en la luz,  así como él está en la luz,  tenemos comunión unos con otros,  y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

 

Apocalipsis 12:11-13 Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero

Hebreos 9:21-23 Nueva Versión Internacional (NVI)

21 De la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y todos los objetos que se usaban en el culto. 22 De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.

 

Oración para Invitar a Recibir a Cristo Jesús:

Padre Celestial, En este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado. Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por mi en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe, en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único y suficiente salvador personal.  Confío que tu me darás la salvación de mi alma.  Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Ayúdame Señor a hacer tu voluntad cada día.  Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Señor Jesucristo de Nazareth, Amén.

 

Romanos 10:9-13 Nueva Versión Internacional (NVI)

9 que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.

 

  1. Perdón y limpieza de pecados.

    • 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados,  Dios,  que es fiel y justo,  nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

 

2. Restitución.

Lucas 15:21-24

21 El joven le dijo:  'Papá,  he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no merezco que se me llame tu hijo.'*

22   Pero el padre ordenó a sus siervos:  '¡Pronto!  Traigan la mejor ropa para vestirlo.  Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23   Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. 24   Porque este hijo mío estaba muerto,  pero ahora ha vuelto a la vida;  se había perdido,  pero ya lo hemos encontrado.' Así que empezaron a hacer fiesta.

Romanos 10:9 Nueva Versión Internacional (NVI)

9 que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

3. Fiesta en los cielos.

​

Lucas 15:7   Les digo que así es también en el cielo:  habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta,  que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

​

Aplicación:

​

Tomemos un tiempo a solas con Dios y pidámosle que nos examine para conocer de que cosas no nos hemos arrepentido de todo corazón, pidámosle perdón a Dios y prometámosle no volver  a caer en los mismos pecados. Que el arrepentimiento y perdon no sea cosa de un sólo día sino sea parte de nuestra reflexión diaria.

​

Salmos 139:23-24 Nueva Versión Internacional (NVI)

23 Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos.24 Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.

 

Leer personalmente esta oración mientras medita: Salmos 51:1-9

Sal 51:1  Ten compasión de mí,  oh Dios,  conforme a tu gran amor;  conforme a tu inmensa bondad,  borra mis transgresiones.

2  Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado.

3  Yo reconozco mis transgresiones;  siempre tengo presente mi pecado.

4  Contra ti he pecado,  sólo contra ti,  y he hecho lo que es malo ante tus ojos; 

 por eso,  tu sentencia es justa,  y tu juicio,  irreprochable.

5  Yo sé que soy malo de nacimiento;  pecador me concibió mi madre.

6  Yo sé que tú amas la verdad en lo íntimo;  en lo secreto me has enseñado sabiduría.

7  Purifícame con *hisopo,  y quedaré limpio;   lávame,  y quedaré más blanco que la nieve.

8  Anúnciame gozo y alegría; infunde gozo en estos huesos que has quebrantado.

9  Aparta tu rostro de mis pecados

 

Bibliografía:

 

bottom of page