top of page

Como en Los días de noé

Carlos Ospinal

00:00 / 1:11:37

INTRODUCCION:

​

Quiero que vayamos juntos a la palabra y leamos juntos en Mateo

​

Mat 24:37  La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38  Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39  y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre.

 

Esta porción del evangelio de Mateo 24, nos habla del relato de Nuestro Señor Jesucristo sobre la señales de su segunda Venida. Todos sabemos que Jesucristo vino por primera vez nacido de maria hace 2000 años aprox. Pero vendrá otra vez en las nubes con poder y Gloria para establecer su reino milenial entre nosotros.

 

Antes que esto pase, el Apocalipsis nos relata con todo detalle la destrucción que habra en la tierra. Note: Mateo

 

 Mat 24:29  »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”. 30  »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

 

Cuantos le damos gracias a Dios por el Sol del Nuevo dia?. Es una bendición que lo podamos ver asi de brillante y fiel cada mañana. Pero viene un dia que va a amanecer y ya no veamos su brillo. Les invito a que lean todo el capitulo 24 de Mateo en su casa para que conozcan los detalles.

Hoy solo quiero que nos enfoquemos en analizar Mateo 24:37. Por tanto el Tema es:

COMO EN LOS DIAS DE NOE.

​

Todos aquí talves conocemos muy bien la historia de Noé, pero talves muy pocos de nosotros hemos realmente examinado o comparado lo que sucedió en ese momento de la historia con lo que sucede actualmente.

​

Cuando estudiamos lo que estaba aconteciendo en el mundo durante el tiempo de Noé (Genesis 6:1-7), no es difícil llegar a la conclusión que no existe mucha diferencia entre las personas en el mundo de ese entonces y las personas hoy en día.

​

Al examinar detenidamente la descripción de lo que estaba sucediendo, no es difícil determinar que igual que el hombre de hoy, el hombre de ese entonces se había revelado en contra de Dios.

​

Esto es algo que queda bien ilustrado cuando leemos

​

  • Gén 6:5 dice “…… Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal….”

​​

Así que esto aquí nos deja saber claramente que el hombre de ese entonces, al igual que el hombre de hoy, se había apartado de la recta y perfecta voluntad de Dios.

​

En otras palabras, el hombre de ese entonces, al igual que el hombre moderno, no le daba a Dios el lugar que Él merece. Esa generación fue tan perversa y mala que le causó dolor a Dios y provocó que Dios se arrepintiera de haber creado al hombre. Esto es algo que encontramos bien claro en

​

Génesis 6:6 cuando leemos:

​

“….se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón…”

 

Continuando con el versículo 7, vemos que su dolor fue tan grande que decidió eliminar todo lo que había creado sobre la faz de la tierra, fíjense bien como dijo:

 

7  “Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!...”

​

Quiero, otra vez, que nos detengamos en la gravedad de las condiciones del mundo en ese entonces. Observen bien como dice la Palabra en Génesis 6:11-12 cuando leemos:

​

11“…Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. 12  Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente…”

​

Y vale la pena preguntarnos, ¿será que el mundo de hoy se encuentra en las mismas condiciones del mundo de ese entonces? La realidad es que si. Porque con solo prestar atención a los eventos mundiales y locales, no es difícil concluir que como en los días de Noé, la maldad y la violencia del hombre se han multiplicado, y las mentiras del diablo se han propagado y aceptado facilmente.

​

Esto permite darnos una buena idea de la condición del mundo en ese entonces. Mantengamos en nuestra mente estos breves detalles, y continuemos ahora con nuestro estudio de hoy.

​

Lo primero que vemos aquí es que el Señor nos dice allí en Mateo :

​

Mat 24:37  La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé.

​

¿En qué condición se encontraba el mundo en los días de Noé? La respuesta a esta pregunta es algo que ya hemos establecido; la generación de ese entonces era violenta, corrupta, y rebelde.

​

Gén 6:5  Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal,

​

11“…Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. 12  Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente…”

​

Pero ahora debemos preguntarnos, ¿se encuentra nuestra generación en las mismas condiciones que la generación de los tiempos de Noé? Después de todo, ha pasado mucho tiempo desde el tiempo de Noé hasta a ahora, y el hombre tiene que haber cambiado y aprendido.

​

Estadisticas de Violencia:

​

¿Vivimos en un mundo violento? ¿Sabían ustedes que en los Estados Unidos alrededor del 50% de los crímenes reportados a la policía son crímenes violentos[1]? ¿Sabían ustedes que todos los años alrededor del mundo más de 1,6 millones de personas pierden la vida debido a la violencia? La violencia es una de las causas principales de muerte para las personas entre los 15-44 años de edad en el mundo, representando el 14% de las muertes entre los hombres y el 7% de las muertes entre las mujeres.

​

Durante el siglo XX (uno de los períodos más violentos en la historia humana) se estima que 191 millones de personas perdieron la vida directa o indirectamente como resultado de conflictos armados, y más de la mitad de ellos fueron civiles[2].

​

Y porque vivimos en un mundo violento, siempre tenemos que acordarnos de lo que encontramos en Salmos 11:4-5 cuando leemos:

​

 Sal 11:4  El Señor está en su santo templo, en los cielos tiene el Señor su trono, y atentamente observa al ser humano; con sus propios ojos lo examina. 5  El Señor examina a justos y a malvados, y aborrece a los que aman la violencia.

​

¿Vivimos en un mundo corrupto?

​

Para determinar esto debemos examinar el significado de la palabra corrupto. La palabra corrupto es definida como:

​

“1. De corromper. 2. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. 3. Dañado, perverso, torcido.”

​

¿Qué significa: “? Gén 6:12  Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente,”

Una sociedad perversa y/o depravada es una sociedad que acepta la inmoralidad, y que ha perdido los valores morales por completo. Y Dios nos advierte claramente lo que piensa de esto, según encontramos en Proverbios 11:20 cuando leemos:

​

Pro 11:20  El Señor aborrece a los de corazón perverso, pero se complace en los que viven con rectitud.

​

Ahora debemos preguntarnos, ¿vivimos nosotros en medio de una sociedad corrupta y/o perversa? Para contestar esta pregunta lo único que tenemos que hacer es prestar atención a lo que vemos y escuchamos.

​

Uno de los indicativos mas significantes que nos comprueban que vivimos los últimos tiempos tiene que ver con el gran avance de la agenda gay en todo el mundo. Y todo empezó con gran fuerza en la administración del Presidente Obama, quien hizo posible el matrimonio gay, y la aprobación de un gran numero de leyes que le otorgan privilegios a la comunidad gay en Estados Unidos. Tuvimos 4 años en que se detuvo ese avance con el Presidente Trump, pero con la llegada de Biden esto se ha intensificado. Todo esto ha alentado a que la industria del entretenimiento se meta directamente y sin reservas la asimilación de los gays en nuestro medio.

​

Es así, como la presidenta corporativa de Disney, Karey Burke, dijo  recientemente que le gustaría ver que al menos el 50% de los personajes de Disney en el futuro se identifiquen como LGBT. Y ya vemos como las nuevas películas de Disney están mostrando cada vez mas escenas gays.

 

Pero todavía quedan algunos gobernantes valientes que no se arrodillan a esto, Y por eso en este momento hay un gran enfrentamiento en contra del gobernador de la Florida porque firmo un proyecto de ley de Florida que prohíbe a los maestros brindar instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde jardín de infantes hasta aulas de tercer grado.

Ron DeSantis firmó el proyecto de ley, Disney emitió un comunicado criticando la medida.

 

Ron DeSantis se mostró desafiante frente a los críticos: "No me importa lo que diga Hollywood. No me importa lo que digan las grandes corporaciones. Aquí estoy. No voy a dar marcha atrás". La ley entra en vigor el próximo 1 de julio.

​

Ya vemos como en Canada, se aprobó una ley que prohíbe a los pastores de Iglesias dar terapias de conversión y tratamiento espiritual a los gays con castigos de cárcel..

​

Las iniciativas para prohibir las terapias de conversión gay han aumentado en todo Estados Unidos en años recientes. Hasta ahora, la práctica se ha prohibido en quince estados (entre ellos Illinois), y en Washington, D.C.

​

La agenda gay quiere eliminar de nuestra biblia todas las enseñanzas que condenan el homosexualismo. Nosotros hasta ahora gozamos en este estado de la libertad de poder condenar el homosexualismo hasta el día que esa ley llegue al estado de Illinois.

​

La vida para las Iglesias y sus pastores y lideres se va a poner poco a poco muy difícil, hasta cuando llegue el día que quieran cerrar a todas las Iglesias, cuando llegue el dominio de la gran bestia del Apocalipsis.

​

¿Vivimos en un mundo en completa rebeldía a Dios? La triste realidad es que si. Digo esto porque la realidad es que en nuestra sociedad todo es aceptado, excepto la Palabra de Dios.

​

Pero esto no es algo que nos debe sorprender, ya que se nos ha advertido claramente en 2 Timoteo 4:3-4 cuando leemos:

​

2Timoteo 4:3  Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 4  Dejarán de escuchar la verdad (verdadera enseñanza) y se volverán a los mitos (cuentos).

​

Lo que ha sucedido a través del tiempo es que el hombre, directamente influenciado por los poderes de las tinieblas, ha tratado, y continúa tratando de cambiar la verdad de Dios a través de teorías, filosofías, mitos, y cuentos.

​

Estamos hablando de cosas como: la teoría de la evolución, y la teoría de la gran explosión expontanea que hizo el universo (el big bang) y todas las demás otras teorías o tesis, y cuentos que tratan de contradecir la Palabra de Dios.

​

Pero creo que la respuesta a estas cosas queda muy bien ilustradas en las palabras del científico Inglés Sir Isaac Newton, quien fue el que publico la Teoría de Gravitación cuando dijo: “La gravedad explica los movimientos de los planetas, pero no puede explicar quien estableció los planetas en movimiento. Dios gobierna todas las cosas y sabe todo lo que es o se puede hacer”.

​

Continuando con nuestro estudio leemos:

​

Mat 24:37  La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38  Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39  y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre.

​

Con esto aquí el Señor les estaba diciendo a los discípulos como el mundo seria sorprendido por su regreso. Pero ahora debemos preguntarnos, ¿les ha dado Dios pistas a los creyentes para que su regreso no le sorprenda de la misma manera que sorprenderá al mundo?

​

La respuesta a esta pregunta queda bien clara en las palabras del Señor según encontramos en Lucas 21:9-11 cuando leemos:

​

Luc 21:9  Cuando sepan de guerras y de revoluciones, no se asusten. Es necesario que eso suceda primero, pero el fin no vendrá en seguida. 10  »Se levantará nación contra nación, y reino contra reino —continuó—. 11  Habrá grandes terremotos, hambre y epidemias por todas partes, cosas espantosas y grandes señales del cielo.

​

Pero ahora debemos preguntarnos, ¿estamos viendo estas cosas suceder? Quizás muchos digan y piensen, bueno pastor, es que todo esto es algo que ha sucedido desde el inicio del mundo, así que no me ha dicho nada nuevo. Si has pensado esto tienes mucha razón, estas cosas han sucedido desde el inicio del mundo, pero…

​

“…Se levantará nación contra nación, y reino contra reino…”

​

¿Sabían ustedes que en el año 2010 se reporto que había un total de de 49 países que se encuentran en un estado de guerra o conflicto[5]? . Hoy dia siguen muchas de esas guerras, pero las mas peligrosas son las que se pueden estallar en cualquier momento entre las Coreas, entre China y Estados Unidos; Estados Unidos o Israel e Iran; Rusia y Europa, y ni se diga de lo que ya esta pasando en Ucrania. Es lamentable ese enfrentamiento que tiene técnicamente enfrentado a Estados Unidos contra Rusia.

​

Esa es justamente la guerra que nadie quiere vivir. EEUU contra Rusia. Son dos grandes superpotencias que tienen bombas atómicas muy potentes capaces destruir ya no ciudades enteras, sino estados enteros. Ahora Rusia y Estados Unidos poseen misiles hipersónicas. Que puede atravesar continentes en cuestión de minutos. Ya Estados Unidos no es un lugar seguro para nadie. Vivimos en constante peligro. Ya Rusia o China puede disparar sin moverse de su país e impactar nuestro territorio sin darnos tiempo a reaccionar. Todo ese relato del Apocalipsis que hablan de que una gran parte de la población mundial seria destruida ya es una realidad con la potentes Armas de Destrucción masiva (ADM) que poseen las grandes potencias.

​

Hoy en día, las armas de destrucción masiva se presentan en varias formas. Estos incluyen explosivos, químicobiológicas, radiológicas y nucleares. Todos están diseñados para causar una gran destrucción de vidas humanas y propiedades.

​

La carrera armamentista que se lleva a cabo en el mundo es brutal. Cada país quiere tener la mejor arma disuasiva para defenderse o intimidar al contrario para que no se atreva a atacar. Solo falta que llegue un loco de presidente de esos tres países y apriete el botón. Y boom!. Se acabo todo esto!.

​

El terrorismo y la amenaza de las ADM afectan a muchas naciones. En los últimos años se han producido ataques terroristas en países europeos, y los líderes religiosos de Irán han prometido utilizar la fuerza nuclear (cuando la nación la adquiera) para destruir a Israel.

​

Ahora pregunto, ¿sabían ustedes que la Segunda Guerra Mundial fue peleada por un total de 51 países aliados en contra del Eje del mal liderado por Alemania? ¡Qué interesante!, ¿verdad? Si nos basamos solamente en los números, y las amenazas y tensiones latentes casi podíamos decir que el mundo entero se prepara  para vivir en cualquier momento una  Tercera Guerra Mundial. Una que podría estallar muy pronto es entre China y Taiwan, en donde Biden recientemente dijo que Estados Unidos defendería a Taiwan. Eso seria un claro enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

​

En los últimos años las manifestaciones en esa región han producido la caída de tres dictadores, el primero fue el del dictador en Túnez, luego fue el del dictador de Egipto, posteriormente: luego fue el del dictador de Libia, que ocurrióen el 2012; y según las fuentes de noticias, se espera que las naciones en el Medio Oriente continúen removiendo a los dictadores del poder. En cualquier momento la gente expatriada, espera ocurre algo parecido en Venezuela con la dictadura que existe allí hoy. Se salvaron con la pandemia, porque Trump ya estaba alistándose para caerle a Venezuela antes del fin de su mandato.

​

¿Por qué es necesario prestar atención a éstas cosas?

​

Lo que les voy a decir a continuación puede sonar como algo cruel, pero es la realidad. Es necesario prestar atención a estos detalles porque a pesar de que los dictadores nunca son nada bueno para una nación, la destitución de estos dictadores y la introducción de la democracia en estos países no necesariamente representan algo bueno. Digo esto porque la democracia por definición es: “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado[3]

​

En otras palabras, la mayoría del pueblo elige al nuevo líder, pero la mayoría de la población del Medio Oriente es Musulmán. Esto significa que nuevos líderes radicales asumirán poder; en otras palabras, lo que nosotros estamos presenciando es el renacer del califato.

​

Para los que no tengan un conocimiento de lo que esto representa, el califato es el sueño Islámico de establecer el imperio Islámico gobernado por un califa, o sucesor espiritual de Mahoma, bajo la ley “Sharia”, que abarque todas las naciones musulmanas, y eventualmente el mundo entero[6]. Y demás está decir que la otra meta de los fundamentalistas radicales y extremistas Islámicos es la completa destrucción de Israel y aniquilar el pueblo judío, y al gran Satan, como ellos llaman a Estados Unidos.

​

Lucas 21:11a  “…Habrá grandes terremotos,…”

​

La gran realidad es que todos aquí hemos presenciado la devastación de terremotos y catástrofes; el más reciente siendo el que sucedió en Japón, que tuvo una magnitud de 8.9 en la escala de Richter[7]. Pero a pesar de que fue el terremoto más devastador grabado en la historia moderna, en realidad lo que sucedió no es algo fuera de lo común. Digo que no fue algo fuera de lo común porque Japón se encuentra en una zona propensa con falla volcánica que tiene constantes terremotos.

​

El 12 enero 2010.- Haití: 300.000 muertos en un terremoto de 7 grados y varias réplicas.

​

Pero lo mas inusual es que ocurran temblores como los registrados en zonas fuera de lo comun como Chicago y el Sur de Colorado donde en el 2012 tuvo una magnitud de 5.3 en la escala de Richter[8], y estos terremotos están muy fuera de lo común. Y que decir del temblor del año pasado en en midwest al sur de USA en el 2015?

​

¿qué me dicen del terremoto que ocurrió en Virginia en el 2012?

Según las fuentes de noticias, el terremoto tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter. Pero quizás lo más interesante de todo es que este terremoto fue tan fuera de lo común que a los científicos les tomará meses y/o años determinar su epicentro[9]. ¿Estará Dios dándonos un aviso?

​

Lucas 21:11b “….hambre y epidemias por todas partes..”

​

¿Sabían ustedes que alrededor de unos 4 millones de personas mueren de hambre anualmente?, esto quiere decir que a diario 13,698 personas mueren de hambre.

​

Y que decir de las epidemias y pandemias?. Lo más fuerte que hemos vivido recientemente fue el Covid-19, que dejó miles de muertes por todo el mundo. Solo aquí en Estados Unidos han muerto más de 1 millón de personas, por Covid. Y en el mundo en total murieron 6.3 millones.

​

Pero muy silenciomamente hay otras grandes epidemias que solo se manifiestan en países en desarrollo. ¿Sabían ustedes que aproximadamente 15 millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades infecciosas?. Casi todos viven en los países en desarrollo.

​

Dios dándonos un aviso..

​

Lucas 21:11c “….cosas espantosas y grandes señales del cielo”.

​

Ahora pregunto: ¿vivimos en mundo cautivo por el espanto y el terror? Yo diría que con sólo prestar atención a las noticias internacionales encontraremos la repuesta. Pero según Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START), con su sede en la Universidad de Maryland, existe un crecimiento de organizaciones terroristas a nivel mundial (un promedio de 41 nuevas organizaciones anuales desde el año 2000). 

​

El número de organizaciones a aumentado cada año desde el 2004. A diario, alrededor del mundo mueren cientos de personas inocentes debido a ataques terroristas. Alrededor del mundo viven miles de personas cautivas por el terror, así que porque no esté sucediendo aquí no quiere decir que no esté sucediendo.

​

Y, ¿qué de las “…grandes señales del cielo…”? ¿Sabían ustedes que el número de meteoritos lo suficientemente grandes para sobrevivir el viaje a través de la atmósfera de la tierra, y ser vistos y encontrados, es de aproximadamente dos diario? Se estima que alrededor de 20,000 meteoritos ingresan a la atmosfera y se desintegran antes de tocar tierra anualmente.

​

Gracias a Dios, que hasta el día de hoy el mundo no ha experimentado una catástrofe celestial, es decir, nuestro planeta no ha experimentado que un cometa o meteorito de gran magnitud se estrelle contra nuestro suelo; pero, porque no ha sucedido aun no quiere decir que no sucederá en un futuro.

​

Con todo esto, creo que Dios nos está dando avisos.

​

Que tenemos que hacer en este Tiempo?. Estar preparados y atentos a su venida y anunciarle al mundo que se prepare.

​

1Co 9:16  Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio!

​

Mat 24:14  Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

​

CONCLUSION

  • La realidad es que sería muy fácil alzar las manos y rendirnos a la maldad que existe en este mundo. Sería muy fácil adaptarnos y aceptar las cosas de este mundo, pero como cristianos, como el pueblo de Dios que somos, tenemos que asegurarnos que la maldad que existe, y se multiplica diariamente a nuestro alrededor no nos desvíe de nuestro camino. Y exactamente por esta razón que aquí hemos predicado que tenemos que estar atentos a la voz de Dios.

  • Tenemos que estar muy atentos porque si no estamos prestando atención a lo que Él nos dice y advierte, entonces aumentamos el riesgo de rendirnos a las tentaciones, y perdernos las bendiciones que Él tiene para nosotros. Si no estamos prestando atención a lo que Él nos dice y advierte, entonces el regreso del Señor puede sorprendernos al igual que sorprenderá al mundo.

  • Tenemos una tarea por cumplir entre tanto que El llega. Que bueno que cuando el Venga nos encuentre haciendo su obra:

​​

Mat 24:43   Pero entiendan esto:  Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón,  se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada.  44   Por eso también ustedes deben estar preparados,  porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.  45   "¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? 46   Dichoso el siervo cuando su señor,  al regresar,  lo encuentra cumpliendo con su deber.

  • Pero cuando estamos atentos a la voz de Dios, Él nos cuida y bendice. Esto es algo que queda bien claro en Salmos 91:14-16 cuando leemos:

​​

Sal 91:14  «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí; lo protegeré, porque reconoce mi nombre. 15  Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores. 16  Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación.»

 

 

ministración: Es Tiempo de Encender Tu Luz…Para que nadie se pierda…

 

Enciende Una Luz: https://www.youtube.com/watch?v=iONwSv0oGSg

 

Bibliografía:

 

https://www.elnuevopacto.com/predicaciones-escritas/220-mas-como-en-los-dias-de-noe

Agenda gay – Biden:

https://joebiden.com/es/el-plan-biden-para-avanzar-la-igualdad-lgbtq-en-los-estados-unidos-y-alrededor-del-mundo/

Terapias de conversión (15 estados en Estados Unidos):

https://vidaesperanzayverdad.org/profecia/tiempos-del-fin/armas-de-destruccion-masiva-y-profecia-biblica/

https://en.wikipedia.org/wiki/Template:COVID-19_pandemic_data

bottom of page