top of page

el poder del nombre jesÚs el cristo 

Carlos Ospinal

ANTECEDENTES:

Hemos venido orando todos estos días por nuestros hijos y tuvimos una vigilia apoyados en la fe de que Dios va a hacer un milagro maravilloso en nuestras vidas, sin logramos fortalecer nuestra fe.

Todos los días hemos venido orando para que Dios obre en nuestros hijos, y estamos orando por todas esas peticiones que ustedes pusieron es su sobre hace unos días atrás. Ya que hemos emprendido ese camino de fe, no podemos desmayar ni dar vuelta atrás.

Así como la inspiración  que tuvimos con Jocabed madre de Moisés, para salvar a su pequeño bebé de una muerte segura, y el Señor escucho su clamor e hizo de ese niño un gran hombre de Dios, así el Señor va a hacer los mismo con nuestros hijos si no desmayamos. Ustedes están recibiendo las oraciones escritas diariamente junto con el audio….…

Se ha fijado usted como se cierra la oración?. Cual es la ultima frase que cierra la oración?. Lo estamos haciendo todos los días…

Si, en el nombre de Jesucristo, Amen!!

En el nombre de Jesucristo!. Si usted hace la oración y no cierra su oración en el nombre de Jesucristo, esa oración pierde todo su poder, aunque haya sido inspirada en la misma palabra de Dios.

Porque?. Porque es en nombre de Jesucristo que toda oración llega a los pies del Padre!. Solo en el nombre de Jesús.

Jesucristo mismo lo dijo en Juan 14:6

6 Jesús dijo:— Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre si no es por mí.

INTRODUCCION:

Jesús es el camino al Padre, y no podemos ir al Padre, sino a través de Cristo. Mejor dicho: Si el Padre tuviera su oficina central allá en el ultimo piso de la torre mas alta de Chicago, y usted quiere ir a hablar con Él, tiene que tener el visto bueno de Jesús, para poder ser atendido.

Nuestra oración siempre tiene que ir dirigida al Padre Eterno, en el nombre de Jesucristo!

Usted puede hacer lo que sea, pero si no tiene el Vo Bo de Jesús, nunca podrá ser atendido allí en ese último piso del edificio de nuestra ilustración.

Por eso, Jesús mismo dijo más adelante en Juan 14:13

13 y todo lo que pidan en mi nombre se lo concederé a ustedes, para que en el Hijo se manifieste la gloria del Padre. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo se lo concederé.

Así que es inútil orar a Dios el Padre, con todo y la fe que usted haya desarrollado, si su petición no la hace en el nombre de Jesucristo!. Gloria a Dios!!

Así que la fe que estamos desarrollando, a través de estas oraciones diarias, y por toda esa lista de oraciones que tenemos aquí en sus sobres, tiene que llevar el sello de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo.

Porque Hay Poder en Su nombre!!

Diga conmigo HAY PODER EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO!.

Por tanto nuestro tema de hoy es: El Poder del Nombre de Jesús el Cristo!. O como lo llamamos en el nombre compuesto: Jesucristo!

DESARROLLO:

Por la palabra de Dios hemos aprendido que en el nombre de Jesús el Cristo hay mucho poder. Porque dice la palabra en Filipenses 2:10-11:

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese para gloria de Dios Padre que Jesucristo es  el Señor.

Observe lo que dice allí:  Todo lo que está en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra tiene que doblar rodilla ante Jesucristo por el poder de su nombre. Cual nombre: Jesús!!

Jesús es el nombre que se le dio a Dios hecho carne por el nacimiento virginal por obra del Espíritu Santo en María..

Y usted y yo tenemos en nombre de Jesús una poderosísima arma de guerra espiritual.

Y ese nombre adquirió todo ese gran poder, por la obra maravillosa de Cristo en la cruz del calvario, por su muerte, sepultura y su resurrección para el perdón de nuestros pecados.

Porque así lo declara la palabra en Filipenses 2:5-9

 

5 Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: 6 Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a que aferrarse; 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; 8 y, hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por lo cual, también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre;

Ese sacrificio obediente de Cristo a nuestro favor para venir a este mundo, habiéndose despojado de toda gloria y morir en humillación le otorgó ese incomparable poder: Que su nombre es sobre Todo Nombre!

Y observe este detalle: En la religión popular nos enseñan a pedirle a Dios a través de los santos y a través de María: Ha escuchado esa frase: Santa María madre de Dios, ruega por nosotros??
 

Este el error doctrinal mas grave para la humanidad que espera tener una respuesta de Dios por sus oraciones. Gravísimo!. La gente hace penitencias y reza y reza y no pasa nada!!.

Buscar un intermediario a Dios por medio de María o los santos, es garrafal!. El único y por único medio que debemos orar es a través de la persona de Jesús el Cristo. Él fue quien recibió el nombre sobre todo nombre. Nadie más!!. No negamos el papel de María, como la mujer que fue usada para dar a luz a Cristo, pero ella no es mi intercesora ante el padre.

Por eso en la bodas de Caná de Galilea en el primer milagro de Jesús, al convertir el agua en vino, los discípulos la buscaron para solucionar un problema en esa boda, y que dijo ella? Juan 2:5

5 la madre de Jesús les dijo a los que servían: —Hagan todo lo que él les diga.

María ni ningún santo por muy beatificado que sea, puede reemplazar a Jesucristo para ir al Padre en nuestras oraciones.

Jesucristo es nuestro sumo sacerdote delante del Padre:

Hebreos 4:14

14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro.

Cuál es la función de un Sumo Sacerdote en el Antiguo Testamento según la ley de Moisés?. Interceder por El mismo y por los pecados del pueblo delante del padre en el lugar santísimo del Tabernáculo.

Con la muerte de Jesucristo, sepultura y resurrección de Cristo, Él se convierte en nuestro SUMO SACERDOTE una vez y para siempre!

 

 

Hebreos 7:26

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos.

Jesucristo es nuestro intercesor en los cielos por nosotros. Es nuestro sumo sacerdote, para siempre..! Gloria a Dios!

No hay otro sacerdote ni otro santo que lo supere en poder y majestad!

Por eso es que el nombre de Jesús el Cristo tiene mucho poder!.

Orar en el nombre de Jesús significa orar con Su autoridad (Lucas 10:19) y pedir a Dios Padre que actúe de acuerdo a nuestras oraciones porque venimos por fe en el nombre de Su Hijo, Jesús. Orar en el nombre de Jesús significa orar conforme al carácter y la voluntad de Jesús.

Orar en el nombre de Jesús demuestra nuestra fe en el poder de Dios para actuar cuando creemos que el nombre de Jesús es algo más que una simple agrupación de letras, es una representación de lo que realmente es.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE JESUS EL CRISTO:

Ahora quiero que aprendamos la etimología de ese poderoso nombre. Que quiere decir ese nombre: Jesús el Cristo. Cuál es su significado?. Porqué Dios le puso ese nombre?. Será que hizo que José y María buscaran en un almanaque Judío, y como nació en el día cantante, un deportista, un papa, un abuelo. Etc. Pero no nos esforzamos en saber el significado que tiene tal nombre?.

A mi por ejemplo me pusieron por nombre: Carlos. Dice la bibliografía que Carlos es un nombre de origen Germánico (Alemán): Karl: “Hombre libre”, “el que es fuerte y valeroso”, “hombre experto”.

Que bueno que mis padres sin saberlo me dieron un buen nombre, lo cual me da una esperanza muy positiva. Pero hay nombre que denotan fracaso, derrota. Ejemplo: Soledad. Que peligro!

de un santo anterior llamado Jesús, entonces así quedo?.

Como hacemos nosotros verdad?. Le ponemos nombres a nuestros hijos, en honor a un

Pregunto: Sabe usted el significado de su nombre?. Pídale al Señor que si su nombre denota algo negativo, que le quite esa maldición enclavada en su nombre. Y Si usted va a tener un hijo, escoja muy bien el nombre. Busque nombres de la biblia que signifique algo muy bueno. No condene a su hijo a cargar toda la vida con un nombre que esconda una maldición.

3Los nombres bíblicos, típicamente revelan el carácter, atributo o propósito de la persona. Es exactamente lo que ocurre con el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Veamos primero la palabra Cristo.

CRISTO:

En el libro de Hechos 11:25 se nos dice lo siguiente:

26 Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

La palabra Cristiano tiene el significado de “Perteneciente a Cristo”, el cual viene del griego Kristos, que en español significa ‘Ungido”. Porqué se hizo popular la palabra Kristos?

Porqué el nuevo testamento fue escrito en griego?. Recordemos que todo el imperio Romano fué evangelizado con la traducción del griego. El griego en ese tiempo era lo que es hoy el Ingles en el mundo: El idioma de la cultura, la ciencia y el conocimiento de todo el imperio. Por tanto en los planes de Dios, lo más lógico es que usara esa lengua para difundir el evangelio a los gentiles en ese idioma. Y a nosotros nos llegó la traducción de la biblia del griego (incluso el AT), al español. Y Kristos en español quedo así: Cristo!. En Ingles es Christ-.

Pero la palabra Kristos, del griego, en el original Hebreo, es Hamashiach. La latinización directa del hebreo, sin pasar por el griego, sería El Mesías.

Diga conmigo 3 veces: El Cristo, Ha Mashiach, El Mesías

Es decir, que si el nuevo testamento hubiera sido escrito en Hebreo para el mundo romano de la época, a nosotros nos deberían llamar Mashiach-nicos. O latinizados: mesiánicos. Y no Cristianos. Así que mesiánicos y Cristianos es lo mismo. Significa lo mismo. El Ungido..

Diga conmigo 3 veces: Cristo, ungido, Mesías

Por otro lado, la palabra Jesucristo, es una combinación de dos palabras: Jesús y Cristo.

 

 

JESUS:

 

Ahora, qué significa la palabra Jesús? 

Por aproximadamente dos mil años la humanidad ha conocido al Mesías, o al Cristo, con el nombre de Jesús. Sin embargo, “Jesús”  es un poderoso nombre hebreo que contiene una gran bendición conocida por pocos.

El nombre Jesús en Hebreo es: YESHUA

Para explicar mejor el poder detrás de su nombre, quiero que entiendan algo de la gramática hebrea:

El idioma hebreo, siendo una lengua semítica7 (ÁRABE, EL HEBREO Y EL ARAMEO), tiene un patrón de formación de palabras generalmente compuesto por tres consonantes con las cuales se forman sustantivos, adjetivos, nombres y verbos. Esta raíz triliteral contiene la esencia del significado de la palabra que deriva de ella.

Con esto en mente, les explico el significado del nombre hebreo de nuestro Mesías.

3Yeshua, viene de la raíz Yasha, (Stong

 #3467) palabra que significa: liberación, rescate, salvar, salvación.

El nombre Yeshua, es también la forma corta del nombre Yehoshua, cuya pronunciación es (Yeh/ho/shu/ah). Este nombre significa: “Dios es Salvación” o «Dios Salva«.

Alrededor del año 280 a. C., se hizo la traducción de la Torah del hebreo al griego. Los setenta eruditos hebreos que hicieron dicha traducción, que se conoce como la Septuaginta, tradujeron el nombre Yeshua a Iesous.

 

¿Por qué lo tradujeron así? Porque el nombre, Yeshua es difícil de decir para los griegos. Se deshicieron de la (sh) y pusieron una (s) en su lugar, ya que el sonido sh no existe en el idioma griego, y agregaron el sufijo gramatical masculino (ous); ya que es el nombre de un hombre.

 

De allí el origen de los nombres Iesous, Iesou o Iesoun; según el caso gramatical. Además los eruditos, en su traducción, quitaron la pronunciación de la letra yod (×™Ö°), letra más pequeña del alefato hebreo, cuyo sonido es como la (Y) y la sustituyeron por la (I). Así fue que la latinización de Yeshua es: Jesús.

¿Decir Yeshua en lugar de Jesús es judaizar?

Haré algunas preguntas retóricas antes de responder:

  1. ¿Cómo se supone debe llamarlo todo aquel que habla o estudia el hebreo?

  2. ¿Cómo debemos dirigirnos a él en hebreo?

  3. ¿Por qué es mejor adoptar la versión griega en lugar de su nombre original hebreo?

Puedo estar de acuerdo que decir Yeshua, en lugar de Jesús, cuando se habla español, inglés u otra lengua pudiera ser un poco complicado para los que no están familiarizados con el idioma hebreo. No obstante, si alguien quiere decir Yeshua y otro prefiere decir Jesús ¿Qué diferencia hace si se refieren a la misma persona; nuestro Salvador y Mesías?.

ILUSTRACION:

Un ejemplo: Una familia misionera que nos trajo al evangelio en Colombia de origen británico, llegaron con sus nombres en Ingles: El papa: Peter, la esposa Ann Marie, los hijos: Andrew, Philip, John. Y sabe cómo llegaron fácilmente a nosotros, con sus nombre en español: Pedro, Ana María, Andrés, Felipe y Juan.

Pero cuando ellos Iban a Inglaterra, Usaban su nombre tal como aparece en sus registro de nacimiento en Ingles. Pero en Colombia usaban el nombre en español. Y se nos hizo mas cercano usar esos nombres en nuestro idioma y así lograron ganarse todo el corazón de nosotros. No los sentíamos extranjeros, excepto por su aspecto físico, pero por sus nombres, los considerábamos con uno de los nuestros.

Lo importante en el caso del nombre de Jesucristo es el poderoso significado de su nombre según su original:

Jesús: El Salvador, Cristo: El Ungido de Dios!

El Salvador Ungido!!.

Por eso el nombre de Jesucristo. Este es un nombre que encierra mucho poder. No solo por su significado sino por la personificación del hijo de Dios en ese nombre. Gloria a Dios!

HAY MUCHO PODER EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO!

MUCHO CUIDADO:

1Ahora, Jesús no es una palabra mágica. No hay nada especial en el orden de las letras de Su nombre. Si Jesús no hubiera sido Dios en persona que vivió una vida perfecta, murió por los pecados de todos los que creyeran y resucitó, no estaríamos hablando de Su nombre. Cualquier poder al que accedan los cristianos en el nombre de Jesús proviene de la verdadera fe acerca de quién es Jesús y lo que hace por los pecadores.

Por tanto, Cualquier poder que se atribuya al nombre de Jesús se origina en la Persona de Jesús. Cuando "creemos en el nombre de Jesús", estamos confiando en la obra completa del Cristo resucitado en la cruz (1 Juan 5:13).

13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna. 1ª  Juan 5:13

1No hay poder mágico en el nombre de Jesús, sólo hay poder en Jesucristo mismo. Con sólo decir el nombre de "Jesús", no se puede esperar un poder especial, un resultado, o una mejor posición con Dios. Sin embargo, como ya vimos, el nombre de Jesús es precioso y lleno de significado.

Vemos un indicio de esto en Mateo 1:20-21 cuando un ángel le dijo a José,

20  “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

El poder salvador, sanador, protector, justificador y redentor de Dios reside en la Persona del mesías, el Cristo, y Jesús es Su nombre. Gloria a Dios!!

¿Entonces como el Creador omnisciente, omnipresente y omnipotente del universo eligió ejercer Su poder? A través de Su Hijo, nacido en circunstancias humildes, un bebé con todo el poder del Rey (Lucas 2:11).

11 ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

Jesús dio Su vida para salvar a los pecadores y ejerció Su autoridad para volver a tomarla (Juan 10:18),

18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”.

Para que todo aquel que invoque Su nombre con fe pueda recibir el perdón de los pecados y la salvación por toda la eternidad (Romanos 10:9).

9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y si crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación.

Ese es el poder de resurrección del Salvador, Él es la única autoridad detrás de Su nombre.

Somos sabios al guardarnos de la tentación de usar mal el nombre de Jesús. La Biblia cuenta una historia curiosa de un grupo de siete judíos en Éfeso que intentaron expulsar demonios usando el nombre de Jesús. Estos hombres no conocían a Jesús. No eran creyentes. En su lugar, buscaban la admiración de los demás y la oportunidad de darse a conocer. No se habían sometido a Dios y por lo tanto no lograron hacer huir a los espíritus (Santiago 4:7).

7 Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes

1Una vez, un demonio se burló de los siete exorcistas, que básicamente intentaban realizar trucos de magia usando la palabra "Jesús" como su conjuro preferido: "A Jesús lo conozco, y a Pablo lo conozco, pero ¿quiénes sois vosotros?" el espíritu maligno se burló. Entonces el espíritu maligno empoderó al hombre que poseía para que golpeara a los supuestos magos hasta dejarlos ensangrentados y desnudos (Hechos 19:13-16).

13 Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, se pusieron a invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo:—¡Les conjuro por el Jesús que Pablo predica! 14 Eran siete hijos de un tal Esceva, un judío, principal de los sacerdotes, los que hacían esto. 15 Pero el espíritu malo respondió y les dijo:—A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero ustedes, ¿quiénes son? 16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, los dominó a todos y prevaleció contra ellos, de tal manera que huyeron desnudos y heridos de aquella casa.

Estos siete hombres intentaron abusar del poder en el nombre de Jesús para su propio beneficio, sin embargo, servimos a un Dios que no será manipulado y no puede ser engañado (Job 12:16).

 Así es, la fuerza y la sabiduría le pertenecen a él;  los que engañan y los engañados, los dos están bajo su poder.

OREMOS:

Amantísimo Padre Eterno, Admirable, Consejero, Dios te paz. Glorificamos tu santo nombre. Te damos gracias por habernos dado a tu hijo Jesucristo, como nuestro salvador, como nuestro sumo sacerdote, en quien tu confías, y a quien tu oyes, cuando el intercede por nosotros como nuestro abogado. Gracias porque hoy hemos podido aprender el maravilloso significado de ese poderoso nombre de tu hijo. A partir de hoy nos aferramos a la fe en Jesucristo tu hijo como el camino verdadero para llegar a ti en medio de nuestra necesidad y angustia.

Te damos gracias por permitirnos ser escuchados a través de tu hijo Jesús, y por darme la victoria contra el pecado, contra el mundo y contra mi propia carne, por el poder  liberador, protector, sanador y protector de nuestro Señor Jesucristo. Seguimos invocando tu nombre por nuestros hijos, nuestros esposos y esposas, y familiares y todas nuestras necesidades aquí escritas en estas cartas, confiados en que pronto vamos a tener una respuesta en aquello que para mi es imposible, pero que para ti todo es posible.

A ti sea la gloria y la majestad por siempre. Oramos en el nombre de Jesucristo de Nazareth. Amén!

Ministración: Su Poder: https://youtu.be/OZykMWF-8pA 

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. https://www.gotquestions.org/Espanol/poder-nombre-Jesus.html

  2. https://www.ebglobal.org/articulos-biblicos/por-que-maria-y-jose-no-llamaron-emanuel-a-jesus

  3. https://sf-truth.com/2021/02/05/el-significado-detras-del-nombre-yeshua-nombre-hebreo-de-jesus/

  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_militar

  5. http://en-la-biblia.com/que-significa-jesucristo/

  6. https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/en-que-lenguaje-fue-escrito-originalmente-el-nuevo-testamento-dr-eli-lizorkin-eyzenberg/

  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_sem%C3%ADticas_centrales

Textos bíblicos de la versión RV2015

bottom of page