top of page

El reinado milenial del mesias

Carlos Ospinal

00:00 / 1:10:25

ANTECEDENTES:

Hoy estamos celebrando el ultimo día de la fiesta de la re-dedicación. Que en idioma hebreo es: La Fiesta del Januká.

Es una festividad bíblica, que como ya vimos, Jesucristo mismo la celebró y quedó registrada en el evangelio de Juan 10:22

 

Dice allí, Version NTV:

Juan 10:22 Ya era invierno, y Jesús estaba en Jerusalén durante el tiempo de Januká, el Festival de la Dedicación.

 

Aquí vemos, como Jesucristo mismo vino a celebrar esta fiesta tan importante.  La fiesta de Januká conmemora la derrota de los Griegos, la recuperación de la independencia de ese imperio y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que había sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los Judíos profesar su fe en el único Dios Verdadero.   Pues los Griegos tenían muchos dioses.

Todos los días de esta semana que en que hemos participado en esta festividad, hemos estudiado a Jesucristo como fuente de luz y vida para la humanidad. El fue la luz de la Creación, Luz de Adán, Luz de Moisés, Luz de David, Luz del Mesías, Luz de los Discípulos y Luz de los Gentiles.

Mientras el mundo hoy celebra la navidad mezclado con costumbres del paganismo, como el árbol de navidad, el Santa Claus, el intercambio de regalos, el baile y el licor, nosotros hemos preferido usar los símbolos hebreos de la re-dedicación que el mismo Jesús celebró. Pero esta vez, no para re-dedicar un templo hecho de manos como hacen los judíos, sino este templo de nuestro cuerpo.

Como dice el Señor en:
1ª  Corintios 6:19 RV2015

19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en ustedes, el cual tienen de Dios, y que no son de ustedes?

Y el Señor dice también en otra parte:

 

 

 

 

 

1ª  Pedro 1:15-17

15 Antes bien, así como aquel que los ha llamado es santo, también sean santos ustedes en todo aspecto de su manera de vivir 16 porque escrito está: Sean santos porque yo soy santo[a].

 

Para los que todavía tienen duda de lo que estamos enseñando sobre este asunto y que choca muy fuerte con las tradiciones que hemos adquirido de padres a hijos, les invito a que escuchen y lean las citas bíblicas y los argumentos históricos que desenmascaran todo este asunto, con la predicación del Domingo pasado (“Januká, Navidad o Santa Claus”).

No queremos que traguen entero, pero tampoco que discutan éste asunto solo por la lucha de pasiones y la nostalgia de tener que abandonar algo que talves esperamos con tanto anhelo durante el año. Basémonos en la biblia y aprendamos de ella.

Porque no cabe duda que la algarabía, la presión social y del comercio, y de nuestros familiares y amigos, nos hacen pensar que vamos a pasar muy aburridos en esta época. Pero no!, vamos a hacer algo que diferente que también nos traiga alegría. Y es el recogimiento familiar alrededor de la luz de Jesucristo. Como hemos hecho esta semana. Amen?

Yo les aseguro que si somos constantes año tras año, en esta enseñanza, nuestros hijos que hoy están pequeños van a crecer en un ambiente de tanta alegría que lo van a disfrutar. Los que tenemos que batallar somos nosotros, que crecimos en este ambiente. Pero el Señor premiará nuestra fidelidad. Eso se los puedo asegurar!.

 

Pero no vamos a juzgar ni a criticar a nadie que quiera hacer en Navidad y sus  tradiciones. Esto es algo que solo el Espíritu Santo puede convencer por su palabra. La gente no va a ser juzgada por celebrar una fiesta tradicional, sino por lo que hace de iniquidad y pecado en esa fiesta (idolatría, borracheras, infidelidades, pleitos, asesinatos, robos, etc). La palabra dice: “Apartese de iniquidad todo que invoca el nombre del Señor” (2ª Timoteo 2:19)

 

INTRODUCCIÓN.

No podemos terminar nuestra serie de estudios de ésta semana sin hablar de la importancia de un evento futuro que todos nosotros estamos esperando, y es la segunda venida de Cristo. Esa luz que va a iluminar la tierra desde Israel.

Como vimos ayer, estamos en el tiempo de los gentiles. Somos nosotros los responsables de traer la luz de Cristo a la humanidad. Pero este tiempo esta por culminar, porque muy pronto el Señor reestablecerá el reinado del hijo de David, de Jesucristo.

Leamos lo que dice Lucas 1:31-33, cuando el ángel le anunciaba a Maria:

 31 He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 

32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. 

33 Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.

Cual es la casa de Jacob?. Israel. Por cuanto va a reinar?. Por siempre porque su reino no tendrá fin. Cuál es el trono que hereda Jesús en la tierra?. El trono de David!.

Pero el ángel estaba hablando de un Jesús que reinaría, no en su primera venida, sino en su segunda venida. Porque en la primera venida, ya sabemos que Jesús tuvo que morir por nuestros pecados.

Pero su segunda venida para reinar será algo glorioso!. Algo poderoso y sobrenatural!.

Existen 3 eventos importantes por acontecer en ese proceso del establecimiento del reinado de Cristo, según la escatología bíblica y el consenso de los eruditos bíblicos:

 

1.- El Arrebatamiento de la Congregación, su Iglesia

2.- La Gran Tribulación/El reinado de la bestia, y finalmente lo prometido por el ángel a María:

3.- El reinado milenial del Mesías con su Regreso Triunfal como Rey.

 

Ninguno de estos 3 eventos ha ocurrido todavía, pero están próximos a suceder. Lo primero será el arrebatamiento de la Congregación.  Justo en los tiempos que vivimos y como están ocurriendo los acontecimientos modernos, no tengo duda que todo se está acomodando para el fin de los tiempos y el cumplimiento de esos 3 hechos proféticos.

 

Actualmente estamos viviendo el periodo de gracia, en que el Espíritu Santo nos ha sido dado para enfrentar con su gran poder a nuestros 3 enemigos: El diablo, el mundo y nuestra carne. Pero Jesucristo está a las puertas. El ya viene!. Gloria a Dios!

 

El no ha venido todavía porque tiene que cumplirse una profecía principal: Que el evangelio sea predicado hasta el último rincón de la tierra. Tenemos que llegarle a los indios de la selva, a los chinos, a los musulmanes a los hindúes y a nuestros vecinos.

 

Todo esto es posible porque vivimos el tiempo de gracia. Si no fuera por este periodo de gracia, en el que el Señor está usando a sus siervos para predicar el evangelio por todo el mundo, y el diablo está bajo nuestros pies, sería muy difícil poder disfrutar de la aparente paz y tranquilidad, y de la posibilidad de difundir la palabra de Dios por todos los medios existentes de comunicación. Y que curioso, que para poder cumplirse la profecía de ir al último lugar de la tierra, Dios se ideo algo maravilloso: La tecnología de las comunicaciones!!!

Esta tecnología de las comunicaciones, es lo que más ha avanzado en los últimos 100 años. Es decir: en solo el 3% de la historia de la humanidad pasamos de la mula a jet en las comunicaciones. Pasamos de las palomas mensajeras al mensaje instantáneo del WhatsApp. Ya habíamos dado grandes pasos con la radio, la televisión, la prensa escrita, pero con la llegada del internet desde hace casi 30 años, avanzamos hace 20 años con las pagina web, el email y lo más sensacional: los mensajes instantáneos de texto y video, el WhatsApp!.

Gracias al WhatsApp es que muchas personas como yo podemos trabajar todos los 365 días del año, desde la comodidad de nuestra casa. Esto no se podía hacer hace 10 o 15 años. Para ese tiempo lo mas sensacional era el email.

 

Los mensajes de texto, y ahora el Tik Tok, el Facebook, Instagram, Twitter, hacen parte de las redes sociales, que son hoy una forma ultra veloz de comunicación.

 

A muchos nos tocó la época de escribirle cartas sus novias (hoy sus esposas), y esperar por varios días que el correo venga y vaya para intercambiar los mensajes. Pero hoy, usted escribe, y si ella no le responde en 5 minutos es porque ya no te ama. Pero imagínese la fe de los abuelos que esperaban meses para recibir una respuesta de una carta!.

 

Uno se pregunta: Cómo le hacían para sobrevivir en una relación?.

 

Pero todo este avance tiene un principal propósito: acelerar la venida del Señor. Y al acelerar la venida del Señor,  se acelera el reinado de la bestia y el reinado milenial de Cristo.

 

Por motivos de tiempo y para darle cierre a los temas de esta semana, quiero empezar por el final de esos tres eventos que acabo de mencionar: El reinado Milenial de Cristo!.

 

Nuestro Tema de hoy es entonces: EL REINADO MILENIAL DEL MESIAS, CRISTO.

OREMOS:

Amado Padre Celestial, Gracias por darnos este día más de vida. Y esta gran oportunidad de honrar y glorificar tu Santo nombre. Te encomendamos este tiempo de reunión. Abre nuestras mentes y corazones para estudiar tu palabra. Llénanos con  tu Santo Espíritu y aleja de nosotros toda distracción causada por las preocupaciones y el ángel de tinieblas. Te suplico que produzcas hoy corazones dispuestos a escuchar y llenarse de tu conocimiento. En el nombre de Jesús. Amén

 

DESARROLLO:

 

Vayan conmigo a una lectura en:

 

Apocalipsis 20:4  Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar.  Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios.  No habían adorado a la bestia ni a su imagen,  ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano.  Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años.

 

En la visión profética del apóstol Juan de éste verso leído, nos encontramos con un asombroso relato: Es el inicio del reinado milenial de Cristo. Atrás quedaron los tiempos actuales. Atrás quedó el arrebatamiento de la Congregación de Cristo en las nubes, del relato de Pablo, y atrás quedaron los 7 años de reinado de la bestia. Atrás quedó la tercera guerra mundial con bombas y la madre de todas las bomba atómicas y la gran mortandad en la tierra.

Aquí en este relato vemos que Jesucristo ya apareció en la nubes y destruyó a la bestia y al falso profeta. Jesucristo ha llegado en cuerpo físico, con el mismo que ascendió, para reinar desde la ciudad de Jerusalén. El mundo entero está en ruinas, solo quedan unos sobrevivientes escogidos que no se postraron a la bestia ni se dejaron poner la marca de la bestia. A estos se les va a permitir repoblar la tierra.

Dice allí:

Verso 4: 4  Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar.

Aquí vemos algo muy interesante, y es que con el reinado de Cristo, se reestablecen los 3 poderes de gobierno que nos habla Isaías:

Isaías 33:22 Pues el SEÑOR es nuestro juez, nuestro legislador y nuestro rey; él cuidará de nosotros y nos salvará.

El poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislador. Los mismo 3 poderes que implantaron los fundadores de Estados Unidos, justamente inspirados en la biblia: El presidente, el congreso y la corte suprema de justicia.

Pero note aquí que Dios mismo encarna esos 3 poderes como dice allí: Dios Juez, Dios legislador y Dios rey (o presidente).

La diferencia es que con el reinado de Cristo, se acabaron los partidos republicanos y demócratas, el PRI, el partido comunista, etc. Ya no abran más elecciones para gobernante cada 4 o 6 años. Jesucristo será rey y Señor por 1000 años en la tierra y luego por toda la eternidad en el cielo…!!

Se acabo la pelea por el poder. Porque ya los humanos no van a gobernar la tierra. Ya se pudo comprobar que por 6000 años los gobiernos humanos solo dejaron tristeza y desolación. Llegó el momento de la redención de la tierra..!!

Todo esto en cumplimiento de la profecía de Jeremías 23:5

Jeremias 23:5  "Vienen días afirma el Señor, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo;  él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia.

 

Y nóte allí en Apocalipsis 20:4 que el Señor va a instaurar el poder del sistema judicial con un poder delegado a unos que recibieron la autoridad para juzgar. Lo más seguro es que estos seres sean o humanos que murieron en Cristo, o seres angelicales. No sabemos exactamente, pero tiene que ser seres con la misma naturaleza santa y limpia de Cristo, para reciban tal designación. Porque estos van a juzgar con justicia. Son seres que no se van a dejar comprar en corrupción, ni se van a contaminar con nada malo.

El otro poder delegado será el poder de reinar. Miremos lo que dice (Apoc. 20:4b):

Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios.  No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años.

Estos si hacen referencia directa a humanos resucitados. Aquellos que murieron en Cristo. Habla de los que vivieron y murieron en la época de la gran tribulación con la bestia. Son aquellos que no fueron arrebatados antes de la gran tribulación. Aquellos que no pudieron irse porque aunque iban a la Iglesia y se congregaban, no vivieron vidas santas y les tocó quedarse. Pero los que estaban listos fueron arrebatados antes de los días de tormento. Estos van a Reinar con Cristo.

Pero note bien que dice allí: “Reinaron con Cristo”. Este es el poder el ejecutivo, que no será delegable. Es Jesucristo mismo el presidente. El es el rey supremo. La autoridad suprema. El que encarna los 3 poderes que habla Isaías 33. Solo que as como Cristo delegará poder para juzgar, también delegará poder para reinar. Es decir, serán los alcaldes, gobernadores y primeros ministros alrededor del mundo.

Jesucristo, hará que se cumplan en la tierra muchas de sus leyes de la torah (pentateuco), en ese tiempo, y las que sean necesarias implementar en ese milenio, porque El mismo es el legislador. Gloria a Dios!

Y dice en:

Apocalipsis 16:15 «Miren, ¡yo vendré como un ladrón, cuando nadie lo espere! Benditos son todos los que me esperan y tienen su ropa lista para no tener que andar desnudos y avergonzados».

Quieres ser de aquellos que están vestidos con ropa lista, es decir ropa blancas de santidad?. Si es así, no tendrás que pasar por la época dura de la gran tribulación.

Porque los que se quedan sufrirán persecución como dice:

Apocalipsis 13:10 Todo el que esté destinado a la cárcel, a la cárcel será llevado. Todo el que esté destinado a morir a espada, morirá a filo de espada. Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia y permanecer fiel.

Con la llegada del Mesías ocurrirá como vimos la resurrección de los muertos. Y Abra dos resurrecciones de los muertos: La primera resurrección tendrá lugar con la aparición del Mesías en el tiempo del rapto (1ª Tes 4:13-18), pero solo se van a levantar los muertos que murieron en redención, con sus alma redimidas.

Las personas que murieron sin redención, que no están beneficiados con los méritos de Cristo, no se van a levantar cuando el Mesías aparezca en las nubes para el arrebatamiento. Luego que concluya la edad mesiánica, el reinado milenial de Cristo,  es cuando va a tener lugar el resto de la resurrección, para el día del gran juicio final delante del trono blanco (Apoc 20:11).

En el mundo venidero, y desde que resucitemos para reinar con Cristo en el milenio el alma va a alcanzar todo su potencial.. No tenemos ni idea del potencial que tiene nuestra alma hasta el momento en que lleguemos allí. El alma va a poder llevar el nuevo cuerpo, a un nivel de perfección al mayor grado posible...Todos estaremos a la estatura del Señor Jesucristo en santidad e inmortalidad. Te imaginas? Todo por el milagro de la resurrección.

1ª Corintios 15:53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. (NTV)

Mi oración es que nosotros los que vivimos, no tengamos que pasar por el tiempo de la gran tribulación. Un tiempo de tanta angustia que mucha gente buscará la muerte y no la hallará (Apoc 9:6).

Antes que todo esto acontezca y seamos arrebatados, sufriremos un tiempo de persecución, y ya se avecina con el gran avance del homosexualismo. Quienes va a procurar perseguir a todo aquel que predique en contra de ese abominable pecado.

Y como será ese tiempo?.

  1. DESARROLLAREMOS UNA VIDA NORMAL COMO HOY PERO SIN LLANTO NI DOLOR:

Veamos como será la vida diaria en el milenio:

Isaias 65:19  Me regocijaré por Jerusalén y me alegraré en mi pueblo; no volverán a oírse en ella  voces de llanto ni gritos de clamor. 20  "Nunca más habrá en ella  niños que vivan pocos días, ni ancianos que no completen sus años será considerado joven; pero el que no llegue a esa edad será considerado maldito. 21  Construirán casas y las habitarán; plantarán viñas y comerán de su fruto. 22  Ya no construirán casas para que otros las habiten, ni plantarán viñas para que otros coman. serán como los de un árbol; mis escogidos disfrutarán de las obras de sus manos. 23  No trabajarán en vano, ni tendrán hijos para la desgracia; tanto ellos como su descendencia serán simiente bendecida del Señor. 24  Antes que me llamen, yo les responderé; todavía estarán hablando cuando ya los habré escuchado.

 

Pueden ver lo grandioso que será ese tiempo?. No habrá nada habrá que cause dolor entre los humanos…

Con la llegada del Mesías, con la restauración de la monarquía de David, siendo Cristo hijo genealógico de David, y con la implantación del reino de Dios y su justicia en la tierra, entramos en la grandiosa y muy esperada era mesiánica!!. Esa era mesiánica es un paso previo al mundo eterno por venir.

Como en todo gobierno, se requiere todo el sistema de poder y autoridad. Sera mil años de mucha paz y tranquilidad como no ha habido antes. Se acaba ya el tiempo de los gentiles gobernando las naciones. El Mesías prometido, vendrá a tomar las riendas de la administración del mundo en sus manos. Gloria a Dios!. Entramos a la edad mesiánica!.

El Mesías, dominando, controlando y administrando el mundo y todo lo que en El hay. Y por lo tanto trayendo una edad de paz, de justicia, de sanidad, de salud, de alegría, de prosperidad, para todos los seres humanos...

TIEMPO SIN ENFERMEDADES:

Va a ser una etapa espectacular y maravillosa. Un tiempo donde no habrán enfermedades. Todas las enfermedades que hoy son un flagelo para la humanidad va a desaparecer. El Mesías no va a permitir que exista un solo virus, una sola bacteria. Toda esta tragedia que estamos viviendo hoy con las enfermedades de todo tipo, los coronavirus, pestilencias, canceres, diabetes, accidentes, terremotos, maremotos, etc serán como historias de una civilización pasada para los niños de esa época.

Te imaginas eso?. No más cáncer, no más problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, no más problemas de enfermedades neurodegenerativas, no más artrosis, no te va a doler más la rodilla, no te va a doler más el ojo derecho o izquierdo, no vas a tener que usar gafas para poder mirar, no vas a tener más esas migrañas que no te dejan dormir por la noche, no te va a dar más estados de pánico, no va a haber más esquizofrénicos ni bipolares, Nada! Todo eso será eliminado completamente por nuestro Mesías prometido!.

Entonces todo el dinero que hoy gastamos en los hospitales, en las clínicas, en las medicinas, en los seguros médicos, todo eso se va a usar para la paz y la prosperidad de las naciones. El señor Jesús llegó y mando a parar todo eso! (dele un aplauso al Señor!).

 

LOS EMPLEOS DE ESE TIEMPO:

Los empleos que florecerán serán aquellos que tienen que ver con la comida. Los cultivos en el campo, los que cuidan los jardines, el corte de pasto, las empresas de transporte y logística, las ingenierías de construcción, las artes de canto, la poesía, el dibujo, me imagino que la tecnología del sonido y las comunicaciones también prevalecerán. Pero todos estos últimos dirigidos para adorar al rey de reyes y Señor de Señores!!.

Dice allí en Isaías 65:

21  Construirán casas y las habitarán; plantarán viñas y comerán de su fruto. 22  Ya no construirán casas para que otros las habiten, ni plantarán viñas para que otros coman. serán como los de un árbol; mis escogidos disfrutarán de las obras de sus manos. 23  No trabajarán en vano, ni tendrán hijos para la desgracia; tanto ellos como su descendencia serán simiente bendecida del Señor.

Sera una época tan maravillosa y espectacular que la biblia dice, bendito son aquellos que tengan la oportunidad de ver ese día. Miren este dato estadístico:

NO HABRA GASTOS MEDICOS:

Hace 50 años aquí en USA éramos el país #14 entre la lista de los países más sanos del mundo, Hoy estamos en el #47, y gastamos el 30% del dinero del mundo en medicamentos..

Algo no esa funcionando bien. Si gastamos tanto dinero para el sistema de salud, el Health Care, y seguimos más para abajo en esa lista, es porque algo no está funcionando bien!

Pero les tengo una noticia: Cuando venga el Mesías, todo eso se va a acabar. Los médicos, enfermeras, los hospitales, las fábricas de medicamentos, las tiendas de farmacias, tendrán que buscar otro tipo de trabajo en el reinado del Mesías...porque en esa profesión, ya no habrá futuro.

Puedes dimensionar lo que significa la edad mesiánica. El reinado del Cristo por ese periodo de 1000 años?. Eso no es cualquier cosa!. Es algo maravilloso!. El gobierno del mundo, ya no va a estar en manos ni de Biden ni de Putin ni de los Chinos. De nadie!. El gobierno del mundo va a estar en manos del Señor Jesucristo, nuestro Mesías!. Será entonces un tiempo de paz, prosperidad, justicia universal para todos. Nadie se va a quedar por fuera de los beneficios que el Señor va a ofrecer y nadie va a tener de que quejarse!. Dice allí en Isaias 61:24:

24  Antes que me llamen, yo les responderé; todavía estarán hablando cuando ya los habré escuchado.

El oído del Señor siempre presto a atendernos!

Vale o no la pena pagar el precio de santidad en este corto tiempo en la tierra para vivir 1000 años disfrutando esos beneficios que ofrece el Señor?. Este ejercicio de santidad que hemos estado estudiando con el Januka, te permite prepararte para ese tiempo. Así que no lo menosprecies, ni digas que eso es fiesta judía. No!. Es una fiesta profética que nos habla de Jesucristo como fuente de luz!

Ante todo debemos reconocer que siendo Cristo nuestro rey, Toda la Tierra será llena del Conocimiento de Dios y

  1. EN EL MILENIO DESPARECERÁ LA FIEREZA DE LOS ANIMALES. (11.6-8)

Vamos a:

Isaías 11:6  El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará. 7  La vaca pastará con la osa, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey. 8  Jugará el niño de pecho  junto a la cueva de la cobra, y el recién destetado meterá la mano en el nido de la víbora. 9  No harán ningún daño ni estrago en todo mi monte *santo,  porque rebosará la tierra con el conocimiento del Señor como rebosa el mar con las aguas. 10  En aquel día se alzará la raíz de Isaí como estandarte de los pueblos; hacia él correrán las naciones, y glorioso será el lugar donde repose.

Estudiemos esta parte:

Durante este tiempo, todos aquellos animales que antes eran antagónicos serán  amistosos en el tiempo del milenio. Así como no habrá muerte entre los humanos que cause dolor, tampoco habrá dolor en el reino animal.…

Dice allí en la escritura versos 11:6-8 que el lobo y leopardo estarán junta a los corderos y cabritos que antes eran sus presas.

El ternero, el león y bestias domesticas se pasearan juntos por el campo. Y un niño será quien los guíe.

Las crías de las osas y de las vacas vivirán juntas y unas comerán también al lado de las otras.

Observe: El león como todo un dócil gatito comiendo hierbas como las vacas

Tal será el ambiente de paz y armonía que un niño podrá jugar en la entrada de la morada de una cobra y los niños de meses podrán meter su mano en la cueva de una víbora y nada les pasara.

Que maravilloso ambiente de amistad existirá cuando Cristo establezca su reino milenial.

Porque ya no abra más muerte ni dolor. Creo que a todos nos entristece ver como los leones cazan y matan a sus presas hoy en día. Y aun las fieras del mar: Las ballenas persiguiendo al león marino, el león marino persiguiendo a los pingüinos, y los pingüinos persiguiendo a los peces del mar. Toda esa cadena alimenticia de muerte y dolor, va a desaparecer durante el reinado de Cristo.

Todo esto lo profetizo Isaías unos 780 a 680 A.C.

  1. LA GLORIA DE DIOS SERA CONOCIDA Y LA RAÍZ DE DAVID SERA BUSCADA POR LAS GENTES. (11.9-10)

No solo habrá armonía y paz entre el reino animal sino que también entre los seres humanos. Las naciones que antes eran enemigos de Israel ahora no harán mal ni dañaran el santo monte de Dios.

Sion será el lugar de adoración y vendrán los que antes habían sido esparcidos entre las naciones, para adorar al Padre eterno en Jerusalén.

 

El lugar más seguro no es donde hay ausencia de peligros, sino aquel donde Dios esta.

En la segunda parte del versículo 9 vemos también que además de Cristo estar con su pueblo, la tierra será llena del conocimiento de Dios.

Así como las aguas cubren el mar. No es un conocimiento teórico o intelectual, sino una experiencia tal de gracia divina que el que la reciba no la podrá negar.

“la raíz de Isaí como estandarte de los pueblos; hacia él correrán las naciones, y glorioso será el lugar donde repose.” (verso 10)

Los pactos de Dios con Abraham, David y lo que el prometió en el nuevo pacto, se cumplirá plenamente en el milenio.

Este versículo también nos dice que Jesucristo será quien represente el linaje de David y por lo tanto aquel que hace cumplir la profecía sobre el reino eterno de David.

Será de tal manera su reino que todos van a buscarlo.

Serán reestablecidas todas las fiestas del santo de Israel, y desaparecerá el calendario gregoriano que seguimos hoy, y se reestablecerá el calendario Hebreo porque cesará el tiempo de los gentiles que gobernaba desde tiempos del imperio Romano (Lucas 21:24). Este reinado gentil que cambió los meses y los tiempos judíos.  Nuestro rey restaurará nuestro el calendario luni-solar hebreo. Y así, el verdadero shabat no será en el sábado de hoy sino en el sábado de ese calendario, que fue el original.

  1. ISRAEL HABITARA SEGURO Y DISFRUTARA LAS BENDICIONES DEL PACTO. (Ezequiel 37:25-26).

El lugar de habitación del Señor será glorioso, porque representa tal grado de justicia y santidad que su gloria será siempre apreciada. Como nos dice:

Ezequiel 37:25  Habitarán en la tierra que le di a mi siervo Jacob, donde vivieron sus antepasados. Ellos, sus hijos y sus nietos vivirán allí para siempre, y mi siervo David será su príncipe eterno. 26  Y haré con ellos un *pacto de *paz. Será un pacto eterno. Haré que se multipliquen, y para siempre colocaré mi santuario en medio de ellos. 27  Habitaré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

28  Y cuando mi santuario esté para siempre en medio de ellos, las naciones sabrán que yo, el Señor, he hecho de Israel un pueblo *santo. "

  • Durante el milenio la sede central del santuario estará en Israel.

Aquí vemos la profecía de que Israel volverá a su tierra bajo el gobierno de Jesucristo en el milenio. Dios les recuerda que los trae a la tierra que prometió a sus antepasados.

Las promesas del Señor son fieles y verdaderas, podemos confiar y tener fe ante las promesas de Dios. Son fieles y verdaderas.

La tierra prometida será dada para siempre a los descendientes de Abraham.

  • La promesa a David es que será príncipe sobre ellos para siempre.

2ª Samuel 7:16  Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre.  "

Todo esto nos habla del tiempo del milenio y algunos eruditos creen también que se refiere a tiempo después del milenio (Gog y Magog).

  • La paz verdadera con cristo como rey:

Pero lo principal es que Dios prometió a Israel un tiempo de paz perpetua y también dice que los multiplicara y pondrá su santuario en medio de ellos. (26)

26  Y haré con ellos un *pacto de *paz. Será un pacto eterno.

Las profecías divinas a Israel a través de la historia contienen las promesas de vivir seguros y disfrutar de una paz tal que nadie los podría atemorizar.

El pecado había quitado esa paz y trajo la guerra, el terror y la deportación a pueblos paganos (muchas de las ocasiones).

La paz perdurable no se logra hasta que se obtiene la paz con Dios que es ofrecida por el Evangelio.

La mayor promesa del pacto con Israel es que Dios mismo estará con ellos como prometió a Jacob.

El Señor promete a su pueblo que su santuario estará entre ellos.

  • El Tabernáculo estará en Israel y el pueblo sera santificado. (27-28)

Los judíos tenían el templo como su lugar de comunión.

Cuando estaban en tierras extranjeras, al orar, se inclinaban y ponían su mirada hacia Jerusalen. (Daniel 6.10)

En el milenio la promesa es que otra vez el santuario estará entre ellos y gozaran del favor de Dios.

Mantener la comunión con Dios es algo de suma importancia para todo creyente hoy también. Un beneficio de tener el santuario de Dios entre su pueblo es: Las naciones sabrán que el santifica a su pueblo.

Dios hace diferencia entre el que le sirve y el que no le sirve.  En el milenio todas las naciones serán testigos que Dios escogió a los descendientes de Abraham para si.

​Porque será posible todo esto?. Porqué el mal ya no existirá en ese tiempo?

Porque el diablo será encadenado.. leamos lo que dice:

Apocalipsis 20:1  Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2  Sujetó al dragón,  a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás,  y lo encadenó por mil años. 3  Lo arrojó al abismo,  lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones,  hasta que se cumplieran los mil años.  Después habrá de ser soltado por algún tiempo.

Dice alli que un ángel del cielo prenderá y atara al diablo por mil años. (1,2)

Este ángel no es identificado en este pasaje, solo dice que es un ángel.

Muchos creen que podría ser Miguel por los sucesos que lo envuelven a el peleando contra Satanás. Pero respetando el texto no asumiré postura sobre quien era este ángel. El enemigo estará fuera de toda actividad durante este periodo del milenio, no podrá ejecutar sus movidas contra Dios.

Dos nombres interesantes asignados aquí a Satanás:

El dragón - similar al dragón escarlata de  Serpiente antigua - Nos remonta al evento de la caída del hombre en Genesis.

Lo que nos habla del carácter malévolo y astuto que el siempre ha tenido, y que ha usado para engañar a muchos y lo seguirá haciendo hasta que sea totalmente neutralizado.

Satanás sera arrojado al abismo para que no engañe más a las naciones. (3)

Sera arrojado al abismo y encerrado allí. En el NT se le llama a este abismo “la morada de los demonios.” Los demonios del gadareno le piden a Jesús que no los envíe allá.. El abismo es también el lugar de los gobernantes de las tinieblas de este mundo. Nos dice que allí fue lanzado el enemigo en su primer desalojo del cielo.

Juan nos dice que no solo este ángel lo arrojara al abismo sino que pondrá un tapón. Otra versión dice: “un sello” sobre su encierro.

Hasta este momento el materialismo y las filosofías contra Dios permean en muchos lugares como parte del mover maligno del engañador. Pero en ese tiempo del reinado milenial, no podrá influir en nada contra los humanos nacidos en esa gloriosa era mesianica.

Derrota final del Diablo:

Ya finalizando el milenio, el diablo será soltado de nuevo por corto tiempo. Estamos ya a las puertas del juicio final, y el inicio del nuevo mundo eterno que mencione al principio. Pero es necesario probar el corazón de las nuevas generaciones que nacieron en este milenio. Y para eso usara al diablo como lo usa hoy para probar los corazones. Dice alli:

Apoc 20:7  Cuando se cumplan los mil años,  Satanás será liberado de su prisión,

8  y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra --a Gog y a Magog--,  a fin de reunirlas para la batalla.  Su número será como el de las arenas del mar.  9  Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra,  y rodearán el campamento del pueblo de Dios,  la ciudad que él ama.  Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo.  10  El diablo,  que los había engañado,  será arrojado al lago de fuego y azufre,  donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta.  Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Terminada esa gran revuelta, provocada por el diablo, y a la cual se unirá mucha gente, le llega el fin al diablo para siempre eternamente. Y con El todos los que se dejaron provocar en ese tiempo, junto a los que resucitaran para presentarse delante del gran trono blanco en la segunda resurrección (Apoc 20:5). En esta resurrección, ya no estarán los redimidos, porque como vimos, ya habían resucitados para gobernar con Cristo en el milenio. Ninguno de ellos que participaron en la primera resurrección participaran en la revuelta, porque ya han alcanzado un nivel muy alto de glorificación y son los que gobernaron con Cristo en el milenio. 

REFLEXIÓN:

Para todos estos que hicieron parte de la primera resurrección y toda esa nueva generación fiel hasta el final de la era milenial  y que al final de los días, no se dejaran engañar por el diablo, habrán tenido la oportunidad de disfrutar de un grandioso  reinado milenial de Cristo. Que grandiosa bendición y que bueno que usted se prepare desde ya para esa gran bendición que se aproxima. La señales del fin se están cumpliendo, y el tiempo de la segunda venida del SEÑOR está a las puertas. Procuremos con diligencia por tanto pregonar estas buenas nuevas de esperanza. Anunciemos con alegría, que vamos a heredar la tierra como El nos ha prometido en su reinado milenial. Glorificado sea su nombre!! (Mateo 5:5, Apoc 20:6).

MINISTRACIÓN:

  • Talves usted es una de esas personas que por ignorancia o negligencia, ha descuidado su vida espiritual y tiene su mente aferrada a las pasiones y necesidades del mundo actual. Y con ansiedad busca de una u otra forma asegurarle el futuro a su familia materialmente hablando.

  • O Talves es de esas personas que lucha por causas humanas que en nada favorecen su mayor conocimiento de Dios, su temor a Dios, y su anhelo de servirle a Dios con integridad y santidad.

  • Es usted una persona que le teme a la muerte porque no sabe lo que va a suceder con su vida en el mas allá. O porque simplemente esta aferrado/a a la vida de este mundo.

  • Hoy el Señor te dice que hay algo muchísimo mejor por lo que vale la pena vivir. El Señor Jesús te dice alli en:

Mateo 16:24  --Si quieres ser mi discípulo/a,  tienes que negarte a tí mismo,  tomar tu cruz y seguirme.  25   Porque el que quiera salvar su vida,  la perderá;  pero el que pierda su vida por mi causa,  la encontrará.  26   ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?  ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 27   Porque el Hijo de Dios va de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles,  y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho.

  • Vale la pena dedicar tu vida al Señor, vale la pena apartarte de todo pecado. Vale la pena dedicarte a El, como lo hicimos en la semana de la dedicación, del Januká. Vale la pena. Lo que viene en el milenio para ti es algo inimaginable. Y más allá del milenio es mucho mejor todavía. Prepárate:

Maranatha!. Cristo viene a reinar muy pronto!

 

Todo esto es posible, por la obra maravillosa obra de Cristo en la cruz por nosotros. Sin El, no tendríamos esperanza….Meditemos en este canto de alegría por el regreso del Mesias:

OREMOS:

Amado Padre Celestial, Estoy maravillado de este plan de rescate y de bendición que tienes preparado para los que te amamos y anhelamos tu segunda venida. Te doy gracias por el Mesías que enviaste a morir en la cruz por mí. Que hubiera sido de nosotros sin ese acto de amor, que me permite tener esperanza para una eternidad contigo.

Gracias por justificarme por la sangre de Cristo. Te pido perdón por aferrarme sin medida a los afanes de este mundo. Hoy me has llenado de gran esperanza y quiero ser parte de esa multitud de escogidos que vivirán y gobernaran contigo en tu reinado milenial. Será maravilloso poder regresar a vivir en esta tierra en esos tiempos, sin presenciar ni experimentar el dolor y la muerte que vive la humanidad de este siglo. A partir de hoy, viviré más aferrado a estas promesas que me llenan de fuerza y esperanza, para poder soportar el dolor y el sufrimiento pasajero.

Gracias por tenerme en cuenta para ser parte de la reconstrucción, restauración y renovación de  toda tu creación. En Jesucristo el Señor, Amén.

 

 

Referencias Bibilográficas:

 

https://slideplayer.es/slide/3093058/  - panorama escatológico apocalipsis.

https://sermons.faithlife.com/sermons/513540-el-reino-milenial-de-cristo

https://enduringword.com/comentario-biblico/apocalipsis-20/

bottom of page