top of page

El Verdadero Gozo

Carlos Ospinal

00:00 / 1:07:43

INTRODUCCION:

 

El mundo en que vivimos está lleno de religiones y cada una de ellas promete tener la verdad absoluta sobre el destino eterno de sus fieles.  Todas ellas te dicen que debes hacer y que no debes hacer para alcanzar la felicidad y una mejor vida en la eternidad. Si es que acaso creen en la eternidad.

 

Curiosamente pocos enseñan, y aun las religiones llamadas cristianas, acerca de lo que se debe hacer para asegurar que nuestros nombres estén escritos en el cielo.

 

Los cristianos nos enfocamos en hacer buenas obras, en adquirir  conocimiento de Dios, en tener el poder de Dios por su espíritu para hacer grandes cosas, y efectivamente lo logramos. Pero, será que haciendo y logrando esto garantizamos que nuestros nombres estén escritos en el Cielo?.
 

Efesios 2:8  Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9  no por obras, para que nadie se jacte.

 

Hoy vamos a ver como alcanzar y permanecer en el gozo de saber que tenemos nuestros nombres esten escritos en el cielo para vivir eternamente con Cristo.

 

DESARROLLO:

 

Hemos leido en la palabra: “Regocijaos, llenense de gozo, de que sus nombres estan escritos en el libro de la vida.

 

Antes de continuar entendamos los conceptos.

 

Que entendemos por regocijo? “Júbilo, Gozo, Emoción y Alegría intensa

y placentera causada por algo que gusta mucho”.

 

Que interesante que el Señor Jesucristo, les pone a los discípulos una perspectiva diferente a la alegría que trajo el saber que los demonios salían de los endemoniados por la palabra de ellos en el nombre de Cristo….

 

Nunca había visto tal cosa….Imagínese usted…Ellos viendo a la gente poseída y sin esperanzas, y que de repente quedaban totalmente sanos..Quien de nosotros que somos hijos de Dios, no se alegra de ver que la gente se sana?

 

Eso nos llena de mucha alegría. Es motivo de fiesta. Es motivo de regocijo….

 

Pero el Señor, les dice: Esperen un momento…Es cierto que es bueno que la gente quede libre de sus aflicciones y sobre todo, libre de la posesión e influencia del diablo…Pero eso no es garantía de salvación.

 

Ellos han quedado libres de sus ataduras de aflicción. Pero allí no termina todo. Eso apenas es el comienzo. Porque lo que sigue ahora, es que esas personas y aun ustedes se aseguren de que sus nombres estén escritos en el libro de la vida..

 

Eso ya lo hemos explicado aquí muchas veces, pero por motivo de recordatorio para nosotros y de exhortación para los nuevos que nos visitan, es muy importante recordar que nuestra verdadera alegría debe estar en asegurarnos de que nuestros nombres estén escrito en el libro de la vida.

 

Diga conmigo: Libro de la Vida..

 

Qué es el libro de la vida?

 

La palabra leída nos habla del Libro de La Vida. Vamos a Apocalipsis:

 

Juicio de los muertos

Apo 20:11   Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno.

12  Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

13  El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno  devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.

14  La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.

15  Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

 

 

Este verso leído nos recuerda que todos los aquí presentes, tarde o temprano vamos a pasar a la eternidad y que en esa eternidad va a existir un instante cuando todos compareceremos al juicio de todos los juicios. Al juicio delante de Dios, sentado en un gran trono blanco..

 

Alli se nos presenta una escena muy parecida a la de los juicios aquí en la tierra. Un juez, un abogado, y el acusado..

Los que hemos tenido la experiencia de estar delante de un juez, saben lo tenso que es estar ante la posibilidad de una sentencia condenatoria o una sentencia de exoneración de toda culpa.

Que triste es recibir el veredicto contrario que nos puede condenar a pagar la pena. Pero que alegría es cuando el juez, te hace libre de toda culpa.

 

Y en que se basa el juez para dar su veredicto?

 

En los chismes?. En los gritos de los acusadores?. En la forma como me dirijo o me presento vestido delante del juez? No!. Un buen juez basa su verdicto en las evidencias!

 

 

Que son las evidencias?. Son las evidencias que reunieron los investigadores de crimenes, o las que presenta la fiscalía, o la policía para acusarnos, o las evidencias  que presenta el abogado para defendernos..

 

 

ILUSTRACION:

Recuerdo que hace como 20 años tuve una experiencia delante de un juez, cuando nos tocó exigir a un taller de mecánica que nos compensara un daño por mal procedimiento en el arreglo del motor del carro de mi hijo. Le pagamos como 3000 dólares para un reparación del motor, y al primer día de uso del carro, este se tronó. Y se descubrió que había dejado el tornillo del drenaje del aceite flojo y en el camino mi hijo anduvo el carro sin aceite y el motor se dañó. El mecánico no quiso reconocer el daño y nosotros contratamos a un experto que descubrió el daño. Cuando fuimos al juez, este nos pidió evidencia del daño. Hubo que llevarle fotos, y una explicación precisa de lo ocurrido.. El mecánico defensor que contratamos supo explicarle con todas la evidencias y el juez en su veredicto nos dio la razón y obligo al mecánico a compensarnos por el daño..

 

Que hubiera pasado si nosotros nos presentamos delante del juez, sin evidencias?. Solo con mi reclamo verbal?. Lo más seguro habría sido que el juez hubiera desestimado el caso y nosotros hubiéramos perdido el dinero de esa inversión.

 

Es lo mismo que va a pasar en ese gran día de juicio..

 

 

Ahora volvamos al verso leído:

 

Apocalipsis 20:12b

Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

 

 

Dice allí:

Se abrieron unos libros…..

Qué son esos libros?....

 

Mira lo que dice: “Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

 

Es decir que hay unos libros que se escriben acerca de nosotros. Acerca de nuestra vida, y que son las ”EVIDENCIAS”, para condenar o absolvernos en ese día de juicio. “Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.

 

Jesucristo habló sobre esto allá en Mateo:

 

Mateo 12:36   Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. 37   Porque por tus palabras se te absolverá,  y por tus palabras se te condenará."

 

Marcos 4:22   No hay nada escondido que no esté destinado a descubrirse;  tampoco hay nada oculto que no esté destinado a ser revelado.

 

Mateo 10:26 "Así que no les tengan miedo;  porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse,  ni nada escondido que no llegue a conocerse.

 

Eclesiastés 12:13  El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre.

14  Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.

 

2ª Corintios 5:10  Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo,  para que cada uno reciba lo que le corresponda,  según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

 

El Señor a través de sus ángeles y mediante la multiforme sabiduría, está registrando segundo a segundo, todo lo que nosotros hacemos bueno o malo. Porque esas son las EVIDENCIAS. Son los registros del diario vivir nuestro. Y cada persona tiene un diario de su vida que se esta acumulando por tomos. Por eso cuando el verso habla sobre la evidencias no se refiere a un libro, sino en plural a LIBROS.

 

Pero observe: Dice allí:

Que una vez revisado los libros, …viene el juicio de condenación o de absolución.

 

Y con base en esos libros, se mira luego otro libro: Que es el Libro de la Vida.

 

 

Que es el libro de la vida?

 

Este Libro de la Vida también se menciona en Apocalipsis 3:5;  y Filipenses 4:3. Al mismo libro también se le llama el Libro de la Vida del Cordero, porque contiene los nombres de aquellos que han sido redimidos por la sangre del Señor Jesús (Apocalipsis 13:8; 21:27).

 

Dice allí:

15  Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.

 

Terrible noticia, para aquellos cuyas EVIDENCIAS, o en cuyos libros de la vida, no se encuentra ninguna prueba de que esa persona, obtuvo la redención por Jesucristo. O que nunca se arrepintió de sus pecados.

Que murió en sus delitos y pecados..

 

 

BUENAS NOTICIAS:

 

Ahora viene la pregunta que talves usted se debe estar haciendo..

 

¿Cómo puedo estar seguro de que mi nombre está escrito en el libro de la vida?

 

Y esa es la razón principal de la enseñanza de hoy:

 

Usted y yo debemos asegurarnos de ser salvos.

 

Como se logra esa salvación?

 

NUEVO NACIMIENTO:

 

Vaya conmigo a las palabras de Jesucristo cuando dijo allá en Juan 3:3

 

Juan 3:3   --De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo* no puede ver el reino de Dios --dijo Jesús.

 

Hablar del nuevo nacimiento o nacido de nuevo es un término utilizado por Cristo, para enfatizar acerca del paso fundamental de su doctrina, basado en los conceptos de salvación, conversión creyendo en El como único camino para llegar al Padre (Juan 14:6). Es un tipo de nacimiento espiritual no de carne.

Juan 1:12, 13 nos indica que "el nacer de nuevo" también transmite la idea de "volverse hijo de Dios" al confiar en el nombre de Jesucristo.

 

El nacer de nuevo, o nuevo nacimiento, es un acto de Dios por el cual la vida eterna es impartida a la persona que cree en Jesucristo (2 Corintios 5:17; Tito 3:5; 1 Pedro 1:3; 1 Juan 2:29; 3:9; 4:7; 2:1-4, 18).

 

¿Cómo ocurre el nuevo nacimiento?

 

Efesios 2:8 dice:

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe;  esto no procede de ustedes,  sino que es el regalo de Dios, 9  no por obras,  para que nadie se jacte”.

 

Cuando uno es "salvo", él (o ella) ha nacido de nuevo, ha sido renovado espiritualmente, y ahora es hijo de Dios por el derecho de este nuevo nacimiento.

 

Confiar en Jesucristo, en Aquel quien pagó el castigo del pecado al morir en la cruz, es lo que significa "nacer de nuevo" espiritualmente.

 

“Por lo tanto,  si alguno está en Cristo,  es una nueva creación.  ¡Lo viejo ha pasado,  ha llegado ya lo nuevo!” (2ª  Corintios 5:17).


Quiero que Recapitulemos todo lo que hemos visto, con esta narración acerca de los dos escenarios que usted y yo podemos enfrentar en aquel día de Juicio:

 

Miremos este video Y revisa en cuál de los dos casos estarías tú:

 

Esta Fue Tu Vida: https://youtu.be/nIx3AjS8dOA

​

​

​


 

MINISTRACION:

La pregunta de este día es:

 

Estas seguro en donde vas a pasar tu eternidad?. O estas conforme con la alegria que te da la vida y quieres seguir disfrutando de ella dando rienda suelta a tus pasiones y deseos, dejando que tus libros sigan llenándose de inmundicia?

 

O quieres ponerte a cuentas con Dios:

 

Rom 3:23  pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

 

Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

 

 

LLAMADO A LA SALVACION:

 

Ahora quiero hacerte la pregunta:

 

Si nunca has confiado en el Señor Jesucristo como tu Salvador, ¿consideraría usted hoy dar lugar al Espíritu Santo mientras Él le habla a su corazón?

 

La realidad es que necesitamos nacer de nuevo.

 

Porque el verdadero gozo, el verdadero regocijo, no es recibir una bendición financiera, o recibir una sanidad física. El  verdadero gozo, es asegurarnos que tenemos nuestro nombre inscrito en el libro de la vida..

 

Y el nacer de nuevo, es decir, aceptar a Jesucristo como tu único y suficiente salvador es lo que permite el milagro del nuevo nacimiento. Es lo que hace que todo nuestro record de malas cosas escritas en esos libros que van a ser abiertos el día de juicio sean borrados..

Porque dice el Señor:

 

Isaias 1:18  "Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Señor.  ¿Son sus pecados como escarlata?  ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!

 

Hebreos 10:16  "Éste es el pacto que haré con ellos después de aquellos días,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en su corazón,  y las escribiré en su mente."* 17  Después añade:  "Y nunca más me acordaré de sus pecados y maldades."*

 

Una vez que su nombre esté escrito en el libro de la vida, ningún creyente verdadero debe dudar de su salvación eterna en Cristo (Juan 10:28-30), si a partir de ese momento pone su vida en manos del Señor y se compromete a obdecerle fielmente.

 

¿Haría usted la oración de arrepentimiento para así volverse hoy una nueva creación en Cristo?

 

12 Mas a cuantos lo recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13  Éstos no nacen de la sangre,  ni por deseos naturales,  ni por voluntad humana,  sino que nacen de Dios. (Juan 1:12-13)

 

Si decides aceptar a Jesucristo como su Salvador y nacer de nuevo, para que experimente el verdadero gozo de saber que su nombre esta inscrito en el libro de la vida, le voy a invitar a que repita una oración conmigo…

 

Repetir esta oración, hace que ocurra el milagro del nuevo nacimiento. Porque dice la palabra en Romanos 10:9

 

que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.  10  Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.

 

Y quiero advertirte, que hacer esta oración no te cambia de religión, ni te obliga a ser miembro de esta congregación. Solo te une a Cristo.

Dios quiero que no solamente conozcas de Cristo, porque el mundo entero ya conoce de Jesucristo, pero no todos experimentan una Relación personal con Jesucristo.

Hay que conocer a Cristo, para poder llegar al Padre.

 

Porque solo Jesucristo y nadie, mas te puede llevar al Padre, como dice:

Jua 14:6  —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

 

Ni Santa Maria, ni Santa Teresita, ni la virgen del Carmen, te pueden ofrecer Salvación. Solo Cristo!

 

El Señor te ofrece hoy la oportunidad de recibir el regalo de la salvación.

 

Mat 11:28  »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29  Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30  Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

 

Si tu recibes a Cristo en el corazón, inmediatamente naces de nuevo, y tu nombre queda escrito en ese gran libro de la vida.

 

Oración para Invitar a Recibir a Cristo Jesús:

 

Padre Celestial, En este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado.

Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por

 mi en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe,

en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único y

 suficiente salvador personal.  Confío que tu me darás la salvación de mi alma.

Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Ayudame Señor a hacer tu voluntad cada día.

Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Señor Jesucristo de Nazareth, Amén.

 

 

Dice la biblia:

Luc 15:10  Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

 

ENTENDEMOS PORQUE CRISTO EXHORTA A DISFRUTAR DEL VERDADERO GOZO?


20 Sin embargo, no se regocijen de esto, de que los espíritus se les sujeten, sino regocíjense de que sus nombres están inscritos en los cielos. Lucas 10:20  (RV2015)

 

Tener nuestros nombres en el libro de la vida ser nuestro Verdadero Gozo!

 

Amen!!

 

De aquí en adelante, Jesucristo se convierte en tu Pastor:

 

Ministración:

 

 Jesus mi buen Pastor: https://youtu.be/mnEmwLXvTQQ?list=RDmnEmwLXvTQQ

 

Consejo Final:

Ahora que ya eres un hijo de Dios, y que tu nombre está escrito en el libro de la vida, tienes que cuidar esa salvacion con temor y temblor.

 

Para eso:

 

1.- Debes orar a Dios todos los dias. Orar es hablar con El.

2.- Debes crecer en tu vida espiritual, estudiando su palabra.

3.- Debes congregarte con otras personas que comparten esa fe en Cristo.

4.- Debes testificarle al mundo acerca de ese Dios que tu ya conoces. Debes convertirte en un vocero de Cristo para que muchas mas personas se salven de la condenacion enterna asi como tu ahora.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

  • ESTA FUE TU VIDA:

 

 

 

¿Cuál es el libro de la vida? | GotQuestions.org/Espanol

bottom of page