top of page

en cristo soy portador de su luz

Carlos Ospinal

Oración:

Amado Padre Celestial, Gracias por darnos este precioso día lleno de luz y paz que son una bendición tuya. Te encomendamos este tiempo de reunión, te pedimos que sea tu Santo Espíritu llenando de la palabra sabia y precisa que llene la necesidad de tu pueblo hoy. Con la potestad que nos has dado Dios, atamos toda distracción de la mente y del diablo y la hacemos inoperante en Cristo. Te suplico que produzcas hoy corazones dispuestos a escuchar y llenarse de tu conocimiento para no ser destruidos. En el nombre de Jesús. Amén.

Hoy quiero que pensemos en un elemento material muy importante para la vida, y que a diario vemos, y de lo cual nos hemos acostumbrado a convivir por lo cotidiano.

Sabemos que siempre está allí, y siempre va a estar porque talves nunca nos ha faltado. O cuando nos ha faltado, sabemos como encontrarlo o hacerlo aparecer. Al amanecer, cuando abrimos los ojos, allí esta, y cuando nos acostamos en la noche ya no está.

Sabes a que me refiero?. Si, a la Luz.

Alguna vez te has quedado completamente sin luz?. No es cierto que cuando no hay luz, nos sentimos muy inseguros?. Y sobre todo en estos tiempos modernos cuando se va la energía, decimos: se fue la luz!!. Porqué?. Porque la luz es lo visible de la energía.

La semana pasada en nuestro viaje de vacaciones, nos avisaron que se iba a ir la luz por medio día en la casa que rentamos. Y eso nos preocupó mucho por la comida que teníamos en el refrigerador. Se nos podría dañar!. Imagínese lo que le pasa a los helados de paleta? Se vuelven agua. Tuvimos que tomar algunas medidas preventivas consumiendo rápido lo que se podría echar a perder.

La luz también es sinónimo de calor. Es lo contrario a la oscuridad. La oscuridad es fría. Cuando hay luz podemos ver el colorido de toda la naturaleza. En la oscuridad todo pierde su brillo y esplendor.

Que seria del mundo sin luz?. La tierra sin la luz del sol?. No hay vida, todo se muere. Las plantas que fabrican sus frutos, no podrían hacerlo porque la luz es fundamental para la vida. Y por tanto todos los vivientes moriríamos. Yo admiro mucho el Sol y me alegra verlo todas las mañanas. Que bueno ha sido Dios al darnos vida a través del Sol, la fuente natural de luz mas poderosa para los humanos. Los científicos que estudian el sol, buscan entender por cuanto tiempo tenemos sol y si alguna vez se va a apagar.

Ellos dicen que al igual que muchas otras fuentes de energía, el Sol no es eterno. Ya tiene 4,5 mil millones de años y ha utilizado casi la mitad del hidrógeno de su núcleo, por lo que se agotará en unos cinco mil millones de años, pasando el helio a ser su combustible principal.

Por eso, para darle seguridad a nuestros descendientes, diariamente buscan como crear la forma de mudarnos a otro mundo similar en algún lugar del universo, donde haya un sol naciente similar al nuestro.

Y en el ámbito espiritual, hablar de luz, es hablar de la verdad. Es poder ver, distinguir y discernir lo bueno de lo malo. Es poder prever los peligros que en las tinieblas espirituales no se pueden ver. La biblia nos dice que Dios es luz. Es decir, es la fuente de toda verdad. Nos dice que cuanto llegamos a los pies de Cristo, nosotros somos sacados del mundo de tinieblas al mundo de la luz. Y si Cristo mora en nosotros, entonces somos portadores de Luz. Por eso nuestro tema de hoy es:

Acompáñenme a una lectura en:

Mateo 5:14

14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida.

15 Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa.

16 Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. RV2015

Reflexionemos sobre esto:

Un faro, es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo o tierra firme, como referencia y aviso costero o aéreo para navegantes1. La función del faro es bien sencilla: es dar luz a los barcos en medio de la oscuridad. Es una guía para evitar que los barcos encallen y se hundan.

2

En la escritura leída, vemos como Jesús utiliza una analogía para hacernos entender

como a través de la luz del Señor, nosotros podemos llegar a ser luz del mundo y por tanto debemos brillar como un faro que ayuda a disipar las tinieblas.

Revisemos en detalle el texto leído:

En primer lugar vemos que

3

I. Cristo afirma que somos luz del mundo

Dice en el v 14a “ustedes son la luz del mundo. Yo me imagino que el Señor no dijo esa palabras mirando al piso ni mirando a las nubes o hacia el horizonte. No!. Esta es una expresión de autoridad enfática. Y creo que la hizo mirándolo a los ojos y señalándoles con su dedo índice; Ustedes son!. Y el Señor lo vuelve a decir hoy a quienes creen en el Señor y están escuchando este mensaje de hoy.

Dígale al que está a su lado con autoridad: “Tu eres luz del mundo!!”

Eso es lo que tú eres. No mires a nadie. No mires para el lado. No esperes por alguien más. Eres tú y solo tú la luz del mundo.

Pero para poder ser luz del mundo, debemos tener a Cristo en el corazón, siendo creyentes en su verdad salvadora. Pero si no eres creyente, y si Cristo no es el Rey y Señor de tu vida no tienes su luz, y mucho menos, puedes hacerla brillar para otros.

Pero si ya eres un hijo de Dios por Cristo, El te ha hecho luz. Dios te ha hecho un faro o más bien como dice Jesús: una luz en el mundo. No brillas por ti mismo. Tú eres como la Luna que no brilla con luz propia, sino que refleja la luz que recibe del sol. Eres luz porque Cristo Jesús, quien es la Luz del mundo ha brillado en tu corazón y tu vida.

El es quien te ha hecho la luz del mundo porque solo Él es la luz. Según el relato del antiguo testamento bíblico, Dios reveló que el Mesías sería luz de salvación cuando dice en Isaías 42:6:

6 “Yo, el SEÑOR, te he llamado en justicia y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones,

Y también el Señor Jesús dijo de sí mismo en Juan 8:12:
12 Jesús les habló otra vez a los fariseos diciendo: —Yo soy la luz del mundo. El que

me sigue nunca andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida.

Que promesa tan maravillosa, y que privilegio tan grande que tenemos los creyentes en Cristo, de llegar a ser portadores de esa luz divina!. Su luz es como una lampara que ilumina nuestro sendero para no tropezar y darnos vida (Salmo 119:105). Como somos luz, y andamos en luz, no tenemos otra alternativa más que brillar, brillar y brillar!.

2a Corintios 10:4

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

5 Destruimos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo,

Brillamos y somos luz, con nuestra buena actitud ante las diferentes circunstancias de la vida. Cuando a pesar de la adversidad, las humillaciones y maltratos, no reaccionamos con venganza altanería y malas palabras. Sino que nos alejamos de la discusión y preferimos orar antes que ponerle más leña al fuego.

Brillar es ponerse el ropaje del nuevo hombre para ser ejemplo como dice en:

Efesios 4:

24 y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad. 25 Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo

27 ni den lugar al diablo.

28 El que robaba no robe más sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno para tener qué compartir con el que tenga necesidad. 29 Ninguna palabra obscena salga de su boca sino la que sea buena para edificación, según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.

Amados hermanos, la gente allá afuera, está buscando buenos ejemplos dignos de imitar. No avergoncemos el nombre de Cristo, cuando siendo creyentes, nos comportamos muchas veces peores que inconversos. Al contrario, seamos luz en medio de este mundo lleno de oscuridad.

Que seamos luz del mundo, el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas:

Gálatas 5:22

22 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley

Y ante que tinieblas tenemos que ser luz?. A las tinieblas que representan el fruto del

4

Y estamos hablando en sentido figurativo. Es decir: brillamos cuando llenos de la sabiduría de la palabra de Dios enseñamos a otros a llegar a los pies de Cristo, y a llevar todas nuestras cargas al Señor. Brillamos cuando con la sabiduría de la palabra, derribamos todo argumento que se levanta contra la verdad de Dios, como dice:

pecado del cuerpo que es:

Gálatas 5:19

19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: inmoralidad sexual[b], impureza, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidia[c], borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

5

Nosotros en otro tiempo vivíamos en esas prácticas de pecado de tinieblas pero ya estamos en la luz por la obra redentora de Cristo. Gloria a Dios!. Nos hemos quitado ese ropaje negro y sucio de pecado y ya estamos revestidos con ropas blancas resplandecientes!. Debemos por tanto brillar con esa luz que tenemos en Cristo!. Amen?

LA LUZ Y EL MUNDO:

Debemos tener claro amados hermanos algo importante: La luz y el mundo son dos cosas diferentes. Pero a la vez, no hablamos de la luz física ni del mundo físico. Cuando hablamos del mundo, nos referimos a la humanidad. La humanidad en tinieblas es un mundo lleno de mentiras, falsedad y pecado. Que desconoce y rechaza la verdad de Cristo y la existencia y deidad del creador que representan a la luz espiritual.

Las doctrinas religiosas y políticas que el mundo vive y practica es contraria a la voluntad de Dios. Es aquella que tiene al mundo viviendo en guerras, odios, homicidios, chismes, injusticias, violaciones, maltratos, rebeldías, vicios, idolatrías, y todo tipo de pecado sexual que se opone al deseo de Dios, como el adulterio, y la homosexualidad entre otros.

Ahora. Quiero que recordemos que todo lo que existe físicamente a nuestro alrededor es figura de lo espiritual y celestial.

Cuando Dios creó los cielos y la tierra, la tierra estaba desordenada y vacía. Las tinieblas cubrían la faz del abismo. Pero esas tinieblas solo pueden ser quitadas por Dios.

Dice Genesis 1:2

2 Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

.....dándole vida y orden, llenando lo vacío y organizando lo desorganizado. Y Dios dijo:

Gén 1:

3 Entonces dijo Dios: “Sea la luz”, y fue la luz.4 Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.

Juan 1:1

En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de ella, y sin ella no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

6

La Palabra de Dios, la cual es Cristo, es la que da luz y vida a este mundo.

Dios Padre obró por medio de la Palabra o el Verbo de Dios en el Espíritu y entonces hubo vida, luz, orden, llenura. Como dice Juan1:1:

El mundo sin Cristo es un mundo desordenado y vacío. Eso éramos nosotros. Vivíamos en tinieblas. Buscábamos satisfacer los deseos de la carne. Nuestra filosofía de vida era la filosofía del mundo y los valores que nos gobernaban eran los valores del mundo contrarios a la voluntad de Dios. No había temor para pecar. No sentíamos ninguna necesidad de adorar a Dios, sino más bien a nuestros ídolos del deporte, la música, el cine, o aun imágenes y deidades espirituales abominables a Dios como lo declara el mandamiento de la ley de Dios en Éxodo 20. El “bien” que hacíamos no era para la gloria de Dios sino para nuestra vanidad y nuestra gloria. Y ayudábamos esperando obtener algo a cambio sin pensar hacer bien al prójimo, y jamás motivado por el amor a Dios. Éramos egocéntricos, mundanos, carnales, envidiosos, codiciosos, nuestro dios eran nuestros placeres carnales. Como bien dice Pablo en Efesios 2:1-3:

Efesios 2:1

En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados,

2 en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.

3 En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás.

Pero qué pasó?. Porqué ahora somos diferentes?. Porqué Cristo dice que somos luz del mundo?

Porque el Padre envió a su hijo a traernos su luz por medio de El. Fuimos rescatados de las tinieblas y de la muerte. Porque estábamos muertos en nuestras transgresiones y pecados como todo el mundo vive hoy. Fuimos vivificados por Cristo. Gloria a Dios!!

El Señor nos dió luz y vida cuando el evangelio del Señor Jesucristo brilló en nuestros corazones. Tal como nos dice Pablo en 2a Corintios 4:6:

Es algo maravilloso que esta obra espiritual en nosotros es una obra parecida a la obra misma de la creación del mundo físico como vimos allá en Genesis 1:17-18.

17 Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra,

18 para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno.

19 Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día.

Por el mundo físico en que vivimos, sabemos lo que es vivir en tinieblas. No tener luz.

Como sufrimos cuando en horas de la noche, de repente se va la luz eléctrica. Rápidamente buscamos una lampara o encendemos una vela.

Y en sentido espiritual entonces el mundo hace referencia a los seres humanos que habitan el planeta tierra. No a la tierra en sí. Sino a la gente que anda a ciegas sin la luz espiritual. Así como figurativamente, la tierra sin la luz del sol también está en tinieblas. Como una noche sin sol y sin luna la cobija una densa oscuridad.

Allí el Señor Jesucristo prueba y argumenta su punto al darnos dos ilustraciones muy

7

6 Porque el Dios que dijo: “La luz resplandecerá de las tinieblas” es el que ha resplandecido en nuestro corazón para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo.

Cuán triste, frustrado y deprimido estábamos por la ausencia de la luz. Pero también cuanto gozo y alegría tuvimos cuando llegó la gloriosa luz. No es verdad, hermanos?

Debemos estar alegres y agradecidos porque antes vivamos en tinieblas, pero la luz del evangelio resplandeció en nuestro corazón. El Señor Jesucristo quien es la luz del mundo fue revelado por el Espíritu Santo a nosotros, y nos dio de su luz. Y ahora somo la luz del mundo.

Y de aquí es donde parte la analogía del Señor Jesucristo en Mateo 5:14b y 15 II. La luz Es Para Brillar

14b

14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida.

15 Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa.

precisas:

En la primera, El nos dice que una ciudad asentada sobre un monte, no se puede esconder. No podemos esconder lo que es visible. Si una ciudad está situada en lo alto de una colina, inevitablemente queda expuesta a la vista de todo el mundo. No se puede ocultar. Es imposible que teniendo luz no brille y alumbre. Por eso, si somos luz no podemos dejar de alumbrar. Es algo inevitable. Este es un argumento lógico de Jesús. Porque es imposible ocultar lo que está a la vista de todos.

En la segunda, El nos presenta una reflexión de mera lógica y sentido común. Es decir, Dios no nos hizo luz para que escondidos ocultemos la luz. Y por eso cabe la pregunta a su inducción ¿Para qué encendemos una lámpara? Para que dé luz a todos los que están en la casa. Entonces, por cuanto Dios nos ha hecho luz, nosotros debemos brillar en todo lugar, a todos los que nos ven y están a nuestro alrededor.

Esa es tu identidad en Cristo Jesús. Y El te dice: “sé lo que eres”. “Vive como cristiano porque eres cristiano”. Como Cristo te ha hecho luz es tu deber brillar. Y la pregunta que surge ahora es: ¿estamos realmente brillando?

Porque es nuestro deber: brillar, brillar y brillar en todo tiempo. Y por eso surge el mandato del Señor en el versículo 16:
III. Es nuestro deber brillar

Mateo 5:16
16 Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus

buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. RV2015

Ante la realidad de un mundo viviendo episodios de oscuridad. Guerras, gente expatriada y refugiada. Enfermedades, violencia, corrupción y una numerosa lista de situaciones desconcertantes, que arropan la vida de muchos, en un ambiente de miedo y desesperanza.

8

Pregúntale al del lado: Estas brillando?

la única salida que existe, es hacer que el mundo busque la luz de

Cristo y convertirnos en su instrumento de luz.

Abramos entonces nuestros ojos, para observar cada día la luz del Señor y que ella brille en nosotros, para que la gente glorifique al Padre. Hagámosla fuerte, cumpliendo su propósito, estudiando su palabra y siendo obedientes al creador, como hijos muy amados (Efesios 5:1).

9

El impacto no solo es que vean las buenas obras sino que haya una luz que permita que vean las buenas obras.

En otras palabras, se dice por ahí que “una imagen vale más que mil palabras”. Es decir, solo cuando nuestras buenas obras son respaldadas por una vida: humilde, sensible al pecado de uno y del mundo, una vida mansa, pacífica, pura, con hambre y sed de justicia, es que el mundo verá nuestras buenas obras y serán llevados a preguntarse, de ¿dónde tiene éste estas palabras?

Y dirán: esa es la vida que yo deseo tener, esa es la felicidad que yo deseo, ese es el Dios que es verdadero. Porque al ver eso reconocerán que no lo somos por nosotros mismos, sino por la gracia de Dios en nosotros. Ellos son tan pecadores como nosotros.

Pero Cristo nos sacó de las tinieblas. Porque Cristo puso orden a nuestras

vidas. Cristo llenó nuestro ser. Cristo mora en nosotros por su Espíritu.

Jesús dice que somos sal y luz. Como luz somos llamados a tener un impacto visible en el mundo alrededor de nosotros. Dios nos ha permitido vivir en este mundo para cumplir un único propósito:

La única razón por la que estamos aquí es porque

podemos ser de beneficio al mundo si es que somos sal y luz.

contrario.

Ya no podemos ser lo

  • Porque si la gente vive en inmoralidad y también nosotros vivimos en inmoralidad, entonces ¿cuál es la diferencia?

  • Si ellos son deshonestos, y nosotros también, ¿cuál es la diferencia?

  • Si ellos hacen un mal trabajo y tú también, ¿cuál es la diferencia?

  • Cuando ellos se quejan y murmuran por cualquier cosa y tú también lo haces,

    ¿cuál es la diferencia?

  • No podemos ser de bendición al mundo a menos que les mostremos que hay una

    manera mejor de vivir.

No podemos ser de bendición al mundo si no somos diferentes al resto del mundo.

Nuestra misión es ser luz del mundo y es nuestra decisión si es que alumbramos o escondemos nuestra luz en tinieblas3.

Cumplamos por tanto nuestro propósito para que el mundo rinda gloria, alabanza y honor al padre que está en el Cielo, El único que transforma vuestras vidas. Para que así, hagamos realidad lo que dice aquel canto:

“Que Jesús brille en mí, que brille su nombre, que brille solo El”. Y en esa condición, en Cristo me convierto en portador de su luz. Amén!

Ministración:

  • Si tu has escuchado la palabra hoy, es porque Dios tiene un mensaje para Ti. Dios quiere llenarte de su luz, para que seas luz al mundo de tinieblas.

  • Que privilegio es que Dios se haya fijado en ti para escogerte entre millones de personas para que le representes en su carácter de amor, verdad, esperanza, salvación, vida eterna, gozo, alegría y prosperidad.

  • Talves eres de esas personas que ya tienes la luz de Cristo y por alguna razón, ya sea por miedo, vergüenza o temor, no la has dejado brillar. Tienes tu luz escondida, y eso no le agrada al Señor.

  • Talves tienes la luz para ti solo pero la apagas para ir y cometer pecados, viviendo una doble vida. No sabiendo que esa actitud no solamente desagrada a Dios, sino que te pone en la misma situación de peligro que la gente que vive en tinieblas.

  • Hoy el Señor quiere que salgas de ese closet de vergüenza y de pecado y que le pidas perdón al Señor. Hoy el Señor te extiende la mano para ayudarte a levantarte de ese estado de inseguridad y de falsedad para que tomes la decisión de ser luz del mundo.

  • Dios necesita que cumplas su sueño y propósito para lo cual te creó y te sigue dando vida, el Señor Jesucristo necesita que hagas conocer su verdad y salvación, El Espíritu Santo quiere hacer brillar tus dones para que sirvan a otros y el Padre sea glorificado en Todo y por todo.

  • O talves eres un oyente o una persona que recibe este mensaje por primera vez y crees que todavía no tienes esa luz de Cristo en tu corazón, yo te invito a que ores conmigo invitando al Señor Jesucristo a entrar a tu vida, así:

    Amado Padre Celestial,

    En este momento, reconozco que soy pecador y que te he fallado. Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por mí en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo pecado. Por fe, en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único y suficiente salvador personal. Confío que tú le darás salvación a mi alma. Quiero ser lleno de tu luz, para alumbrar mi sendero. Ayúdame Señor también a ser luz para otros, haciendo tu voluntad cada día. Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Señor Jesucristo de Nazareth, Amén.

    Canto final:
    Que brille Jesús: https://youtu.be/J231d4e_kBs?list=RDJ231d4e_kBs

10

Bibliografía:

• 1https://es.wikipedia.org/wiki/Faro

• 2http://www.jesuseslaverdad.org/sermon/2019/8/19/sermn-mateo-514-16-vosotros-sois-la-luz-del-mundo • 3https://www.sermoncentral.com/sermons/el-mandato-de-ser-luz-al-mundo-esteban-ulloa-sermon-on-christian-disciplines-

94688

• •

Predicado: Junio 9 2024

bottom of page