top of page

Fiesta bíblicas y cristo

Carlos Ospinal

00:00 / 1:09:06

INTRODUCCION

La semana pasada tuvimos aquí la celebración de la pascua, una de las 7 fiestas que Dios instituyo para que el pueblo de Israel las celebrara.

Vimos aquí como cada uno de los símbolos de la pascua nos lleva a Jesucristo quien nos sacó del Egipto espiritual y nos llevó a una tierra prometida que es la patria celestial.

La fiesta de pascua hace parte de las 7 fiesta que Dios ordenó que se celebraran en honor a su nombre. Así dice allá en Levítico 23:2

2 “Habla a los hijos de Israel y diles que las fiestas solemnes del SEÑOR, mis fiestas solemnes que proclamarán como asambleas sagradas,

El libro del Levítico contiene las instrucciones de Dios a Su nación elegida, Israel, sobre cómo debían adorarle. Contiene instrucciones detalladas sobre los deberes de los sacerdotes, así como instrucciones sobre la observancia y la obediencia de la Ley de Dios y el sistema de sacrificios. Dios designó siete fiestas específicas que Israel debía celebrar cada año. Cada una de estas fiestas del Señor es significativa no solo en cuanto a la provisión del Señor para Su pueblo, sino también en cuanto a la prefiguración del Mesías venidero y Su obra de redención de personas de toda tribu, lengua y nación.

Leímos allí en la porción bíblica que el Señor dice: “mis fiestas”. Las fiestas son de Dios. ¿De quién son las fiestas?. Son las fiestas del Señor y al pueblo israelita, nuestros hermanos mayores, Dios les permitió a ellos que las cuidasen y las observasen.

 

Recuerde que nosotros venimos de muchísimas culturas y yo creo que en todas esas culturas hace mucho rato se hubiera diseminado, se hubiera perdido la esencia de lo que hoy Dios llama: las fiestas solemnes. Pero Dios se las dió al pueblo israelita para que ellos las mantuviesen, las observaran y más adelante, en su misericordia, nosotros pudiéramos aprender cuáles son esas fiestas y poder entender su significado profético.

 

las siete fiestas del Señor, que literalmente son "tiempos señalados", y que también se llaman "convocatorias sagradas". Eran días señalados y ordenados por Dios para ser celebrados en honor de Su nombre. Estos tiempos de celebración son importantes no sólo para Israel, sino también para el mensaje general de la Biblia, porque cada uno prefigura o simboliza un aspecto de la vida, muerte y resurrección del Señor Jesucristo.

Aunque los cristianos gentiles (nosotros) no estamos obligados a celebrar ninguna de las fiestas del Antiguo Testamento,

Colosenses 2:16-17

16 Por tanto, nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo (Shabats).

 17 Todo ello es solo una sombra de lo porvenir, pero la realidad pertenece a Cristo.

debemos entender su significado e importancia.

Por lo general, las fiestas comenzaban y terminaban con un "descanso sabático", y a los Israelitas se les ordenaba no realizar ningún trabajo acostumbrado en esos días. Tanto el shabats semanal normal como los shabats especiales que debían observarse como parte de las fiestas del Señor nos señalan el descanso sabático definitivo, que sólo se encuentra en Jesucristo. Es un descanso que los cristianos experimentan a través de la fe en la obra completa de Cristo en la cruz.

Las fiestas del Señor están estrechamente relacionadas con las cosechas de primavera y otoño de Israel y las estaciones agrícolas.


Comenzando en la primavera, las primeras cuatro fiestas del Señor son:

  1. La Pascua,

  2. la Fiesta de los Panes sin Levadura,

  3. la Fiesta de las Primicias,

  4. la Fiesta de las Semanas,

Y las 3 fiestas finales de Otoño son:

  1. la Fiesta de las Trompetas,

  2. el Día de la Expiación y

  3. la Fiesta de los Tabernáculos.

Tenían como objetivo recordar a los israelitas cada año la protección y la provisión continuas de Dios. Pero, aún más importante, presagiaban la obra redentora de Jesucristo. No sólo jugaron un papel importante en el ministerio terrenal de Cristo, sino que también simbolizan la historia redentora completa de Cristo, comenzando con Su muerte en la cruz como el Cordero de la Pascua, como vimos la semana pasada y terminando con Su segunda venida, donde ÉL "habitará" o morará con Su pueblo para siempre.

 

 

 

DESARROLLO:

A continuación, se presenta un breve resumen del significado espiritual de cada uno de los siete festivales o fiestas del Señor. Es importante notar que las primeras tres ocurren una detrás de la otra, casi simultáneamente. La Fiesta de los Panes sin Levadura comienza el mismo día después de la celebración de la Pascua. Luego, en el segundo día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, comienza la Fiesta de las Primicias.

 

FIESTAS DE PRIMAVERA:

En primer lugar tenemos la fiesta de Pascua (Pesaj), si usted vino la semana pasada pudo observar con la enseñanza dada lo que significa cada uno de los símbolos de esa celebración. Hablamos de las yerbas amargas, el agua con sal, el pan sin levadura, las 4 copas, etc. Yo le invito a que vaya a nuestra página web y repase lo que se enseñó. La fiesta de pascua es la de mayor importancia porque se representa la redención de nosotros (Mateo 26:17-27). Al pasar los elementos y decir a los discípulos que comieran de Su cuerpo, Jesús se presentaba como el último Cordero de la Pascua.
Por eso cuando Juan el bautista vio venir a Jesus para su bautismo exclamó en Juan 1:29:

—¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!


2.- La Fiesta de los Panes sin Levadura (Hamatzah) se celebraba al siguiente día  después de la Pascua y dura una semana, durante la cual los israelitas no comen pan con levadura, como recuerdo de su prisa para preparar el éxodo de Egipto. En el Nuevo Testamento, la levadura se asocia con el mal (1ª  Corintios 5:6-8;

6 La jactancia de ustedes no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como lo son en realidad sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad.

y, así como Israel debía retirar la levadura de su pan, los cristianos deben eliminar el mal de sus vidas y vivir una nueva vida en santidad y justicia. Cristo, como nuestro Cordero de la Pascua, nos limpia del pecado y del mal, y por Su poder y el del Espíritu Santo que mora en nosotros, somos liberados del pecado para dejar atrás nuestras vidas anteriores, tal como hicieron los israelitas.

3.- La fiesta de las primicias (Bikkurim) se celebra al principio de la cosecha y significaba la gratitud de Israel y su dependencia de Dios. De acuerdo a Levítico 23:9-14, un israelita traería una gavilla del primer grano de la cosecha al sacerdote, quien la mecería ante el Señor como una ofrenda. En Deuteronomio 26:1-11, cuando los israelitas llevaban los primeros granos de su cosecha ante el sacerdote, debían reconocer que Dios los había liberado de Egipto y les había dado la Tierra Prometida.

Esto nos recuerda la resurrección de Cristo, ya que ÉL fue "las primicias de los que durmieron" (1 Corintios 15:20).

20 Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. 21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos.

Así como Cristo fue el primero en resucitar de entre los muertos y recibir un cuerpo glorificado, todos los que nazcan de nuevo le seguirán, resucitando para heredar un "cuerpo incorruptible" (1 Corintios 15:35-49).

La Fiesta de Pentecostés (Fiesta de las semanas o Shavuot se celebra 50 días después de la fiesta de las Primicias y celebraba el final de la cosecha de grano (la palabra griega Pentecostés significa "quincuagésimo").

El objetivo principal de la fiesta era la gratitud a Dios por la cosecha. Esta fiesta nos recuerda el cumplimiento de la promesa de Jesús de enviar "otro consolador" (Juan 14:16)

16 Y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre.

Este consolador moraría en los creyentes y los capacitaría para el ministerio. La venida del Espíritu Santo 50 días después de la resurrección de Jesús. Según  Efesios 1:13-14 dice acerca del Espíritu Santo:

13 En él también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido, 14 quien[c] es la garantía de nuestra herencia para la redención de lo adquirido, para la alabanza de su gloria.

Vemos que el Espíritu Santo, fue la garantía de que la promesa de salvación y futura resurrección se cumpliría. La presencia del Espíritu Santo en cada creyente nacido de nuevo es lo que nos sella en Cristo y da testimonio con nuestro espíritu de que somos realmente "coherederos con Cristo" (Romanos 8:16-17).

LA CUENTA DE OMER:

En este momento nos encontramos en el conteo ascendente del contar Omer #10. Y yo espero que ustedes estén escuchando el mensaje que les estamos compartiendo para cada día de este conteo de las 7 semanas que termina el día 24 de Mayo del 2023 (49 dias). 

La cuenta del omer (literalmente: “gavilla”-ver  nota), es un conteo que se hace durante cuarenta y nueve días entre el día de Pascua (Pésaj), cuando celebramos la salida de Egipto y el pentecostés (Shavuot), cuando los Israelitas recibieron la Torá (el pentateuco escrito por Moisés). En este periodo de tiempo el pueblo Hebreo trabajo espiritualmente para recibir el sagrado libro (rollo) y hasta la fecha lo siguen haciendo.

En este conteo ascendente, se toma como un tiempo designado a mejorarse como persona y llevar a la práctica todo lo aprendido durante el día de Pascua (Pésaj). La cuenta es progresiva en vez de regresiva porque cada día que contamos, no sólo nos acerca más a la Palabra de Dios, sino que también nos construye como personas.

Además de contar los días desde Pascua (Pésaj) hasta el Pentecostés (Shavuot), para asegurarse de que las personas trabajen en sus cualidades espirituales.

Dentro de la cuenta también se recuerdan cada una de las cualidades espirituales divinas (sefirots), que se manifiesta en el mundo de distintas formas, a las que el hombre se puede acercar a través de refinar sus emociones. Como por ejemplo el gesed, al cual uno accede a través del amor o la bondad o el guevurá, que representa el autocontrol y la fuerza. 

¿Por qué 49 días? Según los sabios judíos, describen las 49 facetas que componen el carácter humano. Cada día que se cuenta, se eleva a otra faceta más de nuestro carácter y nos acerca un paso más para recibir la transmisión Divina a la humanidad de su palabra.

Cada año, volvemos sobre este mismo viaje interno. Comenzando la segunda noche de la pascua (Pesaj), contamos los días y las semanas. El día 50 es la fiesta de Pentecostes (Shavuot), en la que nuevamente se recibe la Torá. Este viaje se llama “la cuenta del Omer”. Y para nosotros los cristianos un poder especial del Espíritu Santo.

Es interesante destacar que los discípulos de Cristo, 120 en total guardaron cuidadosamente esta festividad, y fue así como justamente al cumplirse el día de fiesta de pentecostés, se derramó en ellos la promesa del espíritu Santo. Nótese que en el día de la ascensión cuando Cristo anuncio la venida del Espíritu Santo, habían 500, pero solo 120 perseveraron (allí habían mujeres y hombres).

Miremos lo que dice el relato en Hechos 2:1-4

1 Al llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en un mismo lugar[b]. 2 Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablaran.

Lo que nosotros estamos haciendo, es participándole a usted de este conteo de Omer, para que con esa meditación vaya día a día a un tiempo ascendente de perfección en su carácter para que al final, Dios le pueda sorprender con un regalo maravilloso de bendición. Que glorioso fuera que un día de estos nos sorprendiera el Señor con ese mismo suceso que se relata allí en  Hechos, Gloria  a Dios!. Pero solo va a ocurrir si lo anhelamos fervientemente y nos preparamos. Tenemos a un Dios soberano que hace lo que ÉL quiera, como quiera y cuando quiera!. Amén?. Si todos viniéramos cada Domingo con ese mismo sentir de adoración solo a ÉL. ÉL se manifestaría aquí cada Domingo.. Pero no si venimos con lascivia, con enojo, obligados, etc

El día de pentecostés en hechos se conoce como la lluvia temprana al inicio de la Iglesia, pero vendrá un tiempo de lluvia tardía de pentecostés profético, al final de los tiempos que el Espíritu Santo se derramará con la misma intensidad que al principio, para recoger a sus escogidos antes de la gran tribulación en el día del arrebatamiento. Hechos 2:17, Joel 2:28), cuando la luna pierda su brillo y el sol deje de alumbrar.

Nota: Que es una gavilla (Omer):

El significado bíblico de gavillas, es conjunto de trigo que se agrupa. Se incluyen cañas, ramas, hierbas o mieses que le otorgan un tamaño mayor que el manojo. 

Gavillas Significado Bíblico ¿Qué significa según la Biblia? Definición completa (significadobiblico.com)

 

FIESTAS DE OTOÑO:


Después de que las fiestas de primavera concluyan con la Fiesta de Pentecostés, hay un período de tiempo antes de que comiencen las fiestas de otoño. Este tiempo simboliza espiritualmente la era de la iglesia en la que vivimos hoy liderado por los gentiles. Es el tiempo que estamos viviendo.

 

MINISTERIO DE LOS GENTILES

Al extenderse el Evangelio en la temprana época del Nuevo Testamento por el gran trabajo misionero de Pablo, muchos gentiles se convirtieron. Hechos 11:18 describe la reacción de los creyentes judíos de Jerusalén, que

18 Al oír estas cosas, se calmaron y glorificaron a Dios diciendo: —¡Así que también a los gentiles Dios ha dado arrepentimiento para vida!


Cuando los gentiles de Antioquía de Pisidia oyeron las buenas nuevas, "se pusieron muy contentos y decían que el mensaje de Dios era bueno. Y todos los que Dios había elegido para recibir la vida eterna creyeron en él" (Hechos 13:48 - TLA).

Al escribir a la iglesia (mayormente gentil) de Roma, Pablo comunicó su objetivo, diciendo:

16 Porque no me avergüenzo del evangelio pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero y también al griego. Romanos 1:16

Pablo comprendió que la venida de Jesús dio la oportunidad de salvación a todo el que crea en ÉL  (Juan 3:16).

Por mucho tiempo los gentiles fueron vistos como enemigos del pueblo judío, sin embargo, Cristo dio buenas noticias tanto a los judíos como a los no judíos. Pablo alabó la bondad del Señor en su carta a la iglesia (mayormente gentil) de Éfeso:

12 Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús ustedes, que en otro tiempo estaban lejos han sido acercados por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad,  (Efesios 2:12-14).

Es maravilloso ver en este pasaje como Pablo destaca el hecho de que nosotros los gentiles llegamos a ser por medio de Jesucristo beneficiarios de las promesas que solo eran exclusivas para nuestros hermanos mayores de Israel.

Y desde entonces hasta nuestros días, somos los gentiles los encargados de llevar el evangelio de salvación por toda la tierra. Una misión que el Espíritu Santo hizo posible a través de las cartas de Pablo, todas ellas dirigidas al pueblo gentil que habitaba en el extenso imperio romano. Las cartas de Pablo a los Gálatas, Los Romanos, Los Corintios, los Colosenses, los tesalonicenses, Tito, Filemón, con excepción de la carta a los Hebreos, todas ellas se convirtieron en la base doctrinal del Cristianismo.

EL RELOJ PROFETICO DE DIOS:

Y si miramos proféticamente, en este momento, en el reloj profético de Dios, al día de hoy, estamos terminando, casi terminando la primera fase de las fiestas tempranas. Nosotros le podíamos también llamar las fiestas históricas y las fiestas proféticas. ¿Por qué las fiestas históricas? ¿Porque son fiestas que ya se cumplieron. Y en un aspecto profético que Dios quería mostrarle al mundo sus planes. Por eso, quiero decirle entre paréntesis, también que estos son los siete eventos más importantes de la humanidad. Según el Calendario de Dios. Repito: son los siete eventos más importantes!!.

En esta cronología de tiempos hasta hoy, el sacrificio y la resurrección de Cristo han pasado, hemos recibido el Espíritu Santo prometido, y ahora esperamos Su segunda venida. Así como las fiestas de primavera señalaban el ministerio del Mesías en Su primera venida, las fiestas de otoño señalan lo que sucederá en Su segunda venida.



MIREMOS LAS FIESTAS DE OTOÑO:

La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah) debía celebrarse el primer día del séptimo mes y debía ser un "día de sonar las trompetas" (Números 29:1)

“El primer día del mes séptimo tendrán una asamblea sagrada; no harán ningún trabajo laboral. Este será para ustedes día de tocar las trompetas con estrépito.

Esta fiesta se celebra para conmemorar el final del año agrícola y festivo. El sonido de las trompetas debía indicar a Israel que estaba entrando en una estación sagrada. El año agrícola llegaba a su fin; iba a haber un ajuste de cuentas con los pecados del pueblo en el Día de la Expiación.

La Fiesta de las Trompetas significa la segunda venida de Cristo. Vemos las trompetas asociadas con la segunda venida en versículos como 1 Tesalonicenses 4:16,

16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Por supuesto, el sonido de la trompeta también indica el derramamiento de la ira de Dios sobre la tierra en el libro del Apocalipsis. Ciertamente, esta fiesta apunta hacia el próximo Día del Señor.

El Día de la Expiación (Yom Kippur), ocurre justo diez días después de la Fiesta de las Trompetas. El Día de la Expiación era el día en que el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo cada año para hacer una ofrenda por los pecados de Israel.

Esta fiesta simboliza el momento en que Dios volverá a fijarse en la nación de Israel después de que "haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo" (Romanos 11:25-26).

 

Romanos 11:25 Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso sólo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén* y apartará a Israel* de la maldad.

 

El remanente judío que sobrevive a la Gran Tribulación reconocerá a Jesús como su Mesías cuando Dios los libere de su ceguera espiritual y lleguen a la fe en Cristo.

La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot), es la séptima y última fiesta del Señor y tuvo lugar cinco días después del Día de la Expiación. Durante siete días, los israelitas presentaban ofrendas al Señor, y durante ese tiempo vivían en tiendas hechas con ramas de palma. Vivir en las tiendas recordaba la peregrinación de los israelitas antes de tomar la tierra de Canaán (Levítico 23:43).

43 para que los descendientes de ustedes sepan que yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, el SEÑOR, su Dios”.

Esta fiesta significa el tiempo futuro cuando Cristo gobierne y reine en la tierra. Durante el resto de la eternidad, personas de todas las tribus, lenguas y naciones tendrán un "tabernáculo" o morarán con Cristo en la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 20:1 y  21:9-27).

De todas estas fiestas, existen 3 fiestas mayores del Levítico

  • La Pascua, por la significancia de la muerte de Cristo.

  • El Pentecostés, por la significancia del derramamiento del Espíritu Santo

  • tabernáculos, por la significancia del Reinado Milenial de Cristo después de la Gran Tribulación.

y una más: La de Janucá (dedicación) que fue añadida tiempo después por los Macabeos.

CONCLUSION:

  • Si bien las cuatro fiestas de primavera recuerdan lo que Cristo realizó en Su primera venida, las tres fiestas de otoño nos señalan la gloria de Su segunda venida.

  • La primera es la fuente de nuestra esperanza en Cristo - Su obra consumada de expiación por los pecados - y la segunda es la promesa de lo que está por venir - la eternidad con Cristo.

  • Entender el significado de estas fiestas del Señor designadas por Dios nos ayuda a ver y entender mejor el cuadro completo y el plan de redención que se encuentra en las Escrituras.

  • Dada la cercanía a la venida de Cristo y su pronto reinado milenial, el Espíritu Santo esta levantando un creciente interés en el pueblo Cristiano por la observación cada vez mayor de las fiestas de Dios, las cuales nos preparan para un milenio y una eternidad en donde estas fiestas serán parte de la vida diaria de todos los escogidos de Dios.

  • Esto nos lleva a reflexionar sobre los grandes beneficios de su observancia como son:

    • En las fiestas solemnes se honra al Señor.

    • Se logra un mejor entendimiento de la Biblia.

    • Redescubrimos las raíces Israelitas de los Cristianos; El Cristianismo es la extensión de la promesa de los Judíos.

    • Se logra una mejor comprensión del plan de salvación.

    • Hay una revelación más profunda de Jesús como El Mesías.

    • Hay una revelación más profunda de los eventos proféticos.

    • Hay un mejor entendimiento visual de los eventos proféticos.

    • Poder descubrir el calendario Bíblico.

    •  

  • Así que no nos extrañemos en esta congregación así como en muchas otras se intensificará la observación de todas estas fiestas con mayor intensidad. Ya nosotros estamos dando pequeños pasos como esto de la pascua y esta del contar Omer para llegar al día de Pentecostés. Dos de las tres grandes festividades de gran significancia espiritual y profética. Y una más añadida que es la fiesta del Januka, que es la fiesta profética del nuevo comienzo.

 

 

Bibliografía:

 

bottom of page