top of page

Januká, Navidad o Santa claus

Carlos Ospinal

00:00 / 1:10:21

ANTECEDENTES:
Estamos en Diciembre, y en el día de hoy, iniciaremos una celebración bíblica que se conoce como la fiesta de la Re-dedicación. En hebreo se pronuncia, Januká. Para muchos de ustedes, talves ésta sea la primera vez que escuchan esa palabra, pero por motivo de las traducciones, hemos perdido su significancia y hemos pasado por allí sin detenernos a ver lo que eso significa. Nuestro objetivo como pastores de esta congregación es enseñarles la verdad. Cuántos han venido a escuchar la verdad?
“Dice la palabra: Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:31.
Leamos en la biblia, Version NTV:
Juan 10:22 Ya era invierno, y Jesús estaba en Jerusalén durante el tiempo de Januká, el Festival de la Dedicación.

Aquí vemos, como Jesucristo mismo vino a celebrar esta fiesta tan importante.  La fiesta de Januká conmemora la derrota de los Griegos, la recuperación de la independencia de ese imperio y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que había sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los Judíos profesar su fe en el único Dios Verdadero.   Pues los Griegos tenían muchos dioses. 
Fechas de Januká o “Fiesta de las Luces” y de dedicación en el 2022:
• Comienzo: Atardecer del 18 de diciembre de 2022.
• Finalización: Anochecer del 26 de diciembre de 2022.
Januká es la celebración de la victoria de libertad de la opresión Greco-Siria, pero también en honor a Dios por permitirle a los israelitas volver a usar el templo.  Esto lo confirma el historiador Josefo en sus escritos.  
También está escrito en (1 Macabeos 1:54-59.) (1 Macabeos 4:36-54; 2 Macabeos 10:1-9.) que la fiesta de Januká se inició unos 165 años antes de Cristo, cuando el pueblo Judío al mando de Judas Macabeo lo estableció como señal de la re-dedicación del templo, luego que se liberó milagrosamente del dominio del rey Antíoco IV de Siria. Este rey que había profanado el lugar santo del templo, y había ordenado suprimir 
todas las fiestas del Señor, la lectura de la Palabra de Dios,  hizo sacrificar cerdos en el altar del templo, un animal inmundo, y  les había puesto una gran estatua del dios Zeus para adorarla.  Además de poner muchos ídolos en el Templo.
¿Qué Autoridad Espiritual Tiene Macabeos?

Estas crónicas no están incluidas en el Tanaj (o sea nuestro Antiguo Testamento),  porque la Gran Asamblea ya había decidido muchos años antes, cuáles eran los escritos que debían estar incluidos en ella, y estos eventos ocurrieron mucho tiempo después. Los Libros de los Macabeos fueron escritos en el primer siglo antes de Cristo. Macabeos I fue escrito originalmente en hebreo como un relato histórico oficial de la Dinastía Hasmonea. Macabeos II fue escrito originalmente en griego y se basó en los trabajos previos de Jasón de Cirene.
Como ya sabemos, nosotros nos hemos unido a esa celebración, que es además bíblica, pero desde un contexto más espiritual que material. Ellos celebran la dedicación del templo hecho de manos de hombres en santificación a Dios, nosotros en conmemoración a nuestra dedicación en santidad al Señor.

Januká —es una festividad que fue agregada al calendario Hebreo por los rabinos— Allí se celebran dos tipos de milagros: 1) la victoria militar del pequeño ejército judío frente a los griegos y 2) la victoria espiritual de los valores judíos por sobre los valores griegos; las velas de Januká simbolizan precisamente esta victoria espiritual.
Si observamos estos dos milagros, es claro que la victoria militar fue un milagro más grande; sin embargo, es el milagro del aceite el que conmemoramos durante la festividad de Januká. Puede que la victoria militar haya sido más impresionante pero, como mencionamos anteriormente, la batalla real fue espiritual, no física, y es precisamente esta victoria espiritual la que es simbolizada por las velas de la menorá (de acuerdo al pensamiento hebreo, el fuego, el alma y la espiritualidad están conectados). Las velas de Januká simbolizan la fortaleza interna espiritual del pueblo judío que, a pesar de todas las dificultades, nunca se extingue. Es precisamente esta fortaleza espiritual interior la que le ha permitido al pueblo judío sobrevivir a los grandes imperios de la historia y tener un impacto monumental en la humanidad.

Jesucristo celebró el Januká. Claramente podemos ver que hay una significancia profética en esto. Porque para que se cumpliera la profecía del sacrificio de Cristo y su entrada triunfal como sumo sacerdote una vez y para siempre al lugar santísimo, tenía que existir una referencia para nosotros que el templo todavía estaba edificado y que existía el sacrificio continuo. El cual con la muerte de Cristo en la Cruz, quedó abolido, porque Él se presentó así mismo como sacrificio vivo una vez y para siempre. 

Relevante también que en es festividad, Jesús ingresa al pórtico de Salomón. 
Este pórtico estaba en el lado oriental del atrio exterior de los gentiles, en un lugar donde se reunía mucha gente. Pero nadie podía ingresar a este pórtico si no era rey. 
Juan 10:23-27

23 Se encontraba en el templo, caminando por la parte conocida como el pórtico de Salomón. 24 La gente lo rodeó y le preguntó:
—¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo sin rodeos.
25 Jesús les contestó:
—Yo ya les dije, y ustedes no me creen. La prueba es la obra que hago en nombre de mi Padre, 26 pero ustedes no me creen porque no son mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen.
La presencia de Jesús allí, en ese pórtico que era reservado a los reyes, causó mucha curiosidad a los rabinos. 
Antes de dar mas detalles de esta celebración que iniciaremos hoy, quiero que ampliemos un poco mas el motivo de esta celebración y en especial, poder entender en que se diferencia para nosotros esta festividad de Januká vs la navidad católica y Santa Claus.

INTRODUCCION:
Hablemos primero de la palabra “Navidad”.
La Natividad o Navidad como se conoce actualmente, es una de las festividades más importantes del cristianismo, fundado y liderado por la Iglesia Católica desde el siglo IV y V de nuestra era.
La costumbre de la navidad, como se celebra hoy en el mundo occidental y que se ha propagado por todo el mundo, es una mezcla de tradiciones y simbolismos, producto de una mezcla entre lo bíblico y el paganismo existente antes del Cristianismo en el imperio Romano, y las nuevas costumbres, personajes y símbolos de la nueva religión que fue llamada: Cristianismo.
¿Alguna vez te has preguntado que es La palabra Navidad, y como surgieron todas fiestas que la envuelven y porque no aparece bases bíblicas para su celebración de la forma que lo hace el mundo y la religión popular?:
NAVIDAD:
Dice el diccionario que La palabra Navidad proviene del latín: nativitas, que significa ‘nacimiento’. Nativitas también da origen a otras palabras nuestras como Nativo, que quiere decir nacido en un lugar geográfico determinado. 
Con este estudio etimológico del origen de la palabra Navidad, vemos que ella en si no es una palabra que tenga una connotación negativa, sino una palabra del idioma que hace referencia al natalicio de algo o de alguien. 
Pero nuestra inquietud no está con la palabra Navidad. Nuestra inquietud es el hecho de que:
1.- JESUS NO NACIO EN DICIEMBRE: La fecha de la celebración de Navidad como el nacimiento de Jesucristo no es la fecha bíblica. Pero lo mas grave aun es:
LA NAVIDAD ESTA CONTAMINADA DE PAGANISMO. Esta fecha que se escogió tiene origen pagano y por eso la natividad de Jesucristo tiene mucha contaminación con la mundanalidad. Lo cual no es del agrado del Señor.
2.- LA FANTASIA DE SANTA CLAUS ES UNA GRAN MENTIRA
EN PRIMER LUGAR:
Revisemos el asunto de las fechas. Hay muchas evidencias bíblicas de que Jesucristo no nació en Diciembre.  Veamos dos de ellas: 
Leamos para esto en: 
Lucas 1:5-9 (NVI)
Lucas 1:5  En tiempos de Herodes,  rey de Judea,  hubo un sacerdote llamado Zacarías,  miembro del grupo de Abías.  Su esposa Elizabet también era descendiente de Aarón. 
6  Ambos eran rectos e intachables delante de Dios;  obedecían todos los mandamientos y preceptos del Señor. 
7  Pero no tenían hijos,  porque Elizabet era estéril;  y los dos eran de edad avanzada. 
8  Un día en que Zacarías,  por haber llegado el turno de su grupo,  oficiaba como sacerdote delante de Dios, 
9  le tocó en suerte,  según la costumbre del sacerdocio,  entrar en el santuario del Señor para quemar incienso (3pm). 

10  Cuando llegó la hora de ofrecer el incienso,  la multitud reunida afuera estaba orando. 
11  En esto un ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso. 

Dice el versículo 23 de Lucas 1:
23  Cuando terminaron los días de su servicio,  regresó a su casa. 
24  Poco después,  su esposa Elizabet quedó encinta y se mantuvo recluida por cinco meses. 

Dice allí en el versículo 5 de Lucas 1:
5  En tiempos de Herodes,  rey de Judea,  hubo un sacerdote llamado Zacarías,  miembro del grupo de Abías.  
El Grupo de Abias, es el grupo 8 de ministración, según lo organizó David en:
1ª Crónicas 24:10 
   1ª Crónicas 24:10  la séptima,  a Cos;   la octava,  a Abías; 

Vemos que Zacarias era de la familia de Abias y le tocaba ministrar en la Octava clase..
Habían 24 órdenes sacerdotales (1ª  Crónicas 24:18 )….
MES DE NISAN: 
Los servicios sacerdotales empiezan en el primer mes del calendario hebreo que es el mes de Nissan. En este mes se celebra la pascua, o el Pesaj:
Éxodo 12:2  "Este mes será para ustedes el más importante,  pues será el primer mes del año. 

A los 14 días del mes de Nisan. del calendario hebreo. Nisan es equivalente al mes de Marzo y Abril (final de Nisán). Al hacer cuentas por semanas desde esa mitad de Abril hasta mitad de Junio (Entre los meses Sivan y Tamuz), son  8 semanas. 
Luc 1:26  A los seis meses,  Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret,  pueblo de Galilea, 
27  a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José,  descendiente de David.  La virgen se llamaba María. 
28  El ángel se acercó a ella y le dijo:  --¡Te saludo,* tú que has recibido el favor de Dios!  El Señor está contigo. 
31  Quedarás encinta y darás a luz un hijo,  y le pondrás por nombre Jesús. 
39  A los pocos días María emprendió el viaje y se fue de prisa a un pueblo en la región montañosa de Judea. 
40  Al llegar,  entró en casa de Zacarías y saludó a Elizabet. 
41  Tan pronto como Elizabet oyó el saludo de María,  la criatura saltó en su vientre.  Entonces Elizabet,  llena del Espíritu Santo, 
42  exclamó:  --¡Bendita tú entre las mujeres,  y bendito el hijo que darás a luz!* 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Entonces vemos que Lucas 1:26 nos habla de mes de Diciembre, entre el mes de Kislev y Tebet. Es decir, seis meses después del relato de Lucas 1:23-24, cuando Zacarias estaba ministrando como sumo Sacerdote, y es justamente que al terminar el periodo de su ministración que al regresar a casa es cuando ocurre el milagro del embarazo de Elizabet, la madre de Juan el Bautista.
Contamos ahora 9 meses, a partir del mes de Diciembre (entre Kislev y Tebet), del relato de Lucas 1:26, y vemos que Jesús nace entre Septiembre y Octubre (entre los meses de Tisri y Hesván)  en la fiesta del Sukot (de los tabernáculos).  
Januká por su parte se celebra en el día 25 mes de Kislev, que cae el mes de Noviembre/Diciembre. Por tanto, Maria quedó embarazada en la Fiesta de Januká.
Con esto concluimos que Jesús no nació en Diciembre.
Hay otras pruebas más en la biblia que demuestran que Jesucristo no nació en Diciembre, pero la que les voy a informar es contundente.
La celebración de la fiesta de los Sukkot o de los tabernáculos, es para recordar que el Señor habitaría entre el pueblo de Israel. Entonces proféticamente, Jesús tuvo que nacer dentro de una tienda de Tabernáculo, para cumplirse la profecía de que Jesús habitaría entre nosotros (Éxodo 25:8, y de allí la promesa de Isaías 7:14, Emmanuel = Dios con nosotros, Juan 1:14 el verbo hecho carne habitó entre nosotros. Habito viene del griego, diccionario Strong G4637: SKENOO, habitar, hacer una carpa, SKENOS, también habla de una cabaña o una residencia temporal, figurativamente el cuerpo humano como morada temporal del Espíritu de Dios).
El Señor Jesús será la Suka (tabernáculo) de su pueblo, Apoc 21:3 (RV2015)
3 Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Otra observación importante es que según vemos Januká se celebra en invierno, y en ese tiempo hace mucho frio y no pueden haber pastores afuera por esa temporada invernal.
Veamos como acurre la anunciación a los pastores: Lucas 2:8 (RV2015)
8 Había pastores en aquella región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y un ángel del Señor se presentó ante ellos y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. 10 Pero el ángel les dijo:
—No teman, porque he aquí les doy buenas noticias de gran gozo que serán para todo el pueblo: 11 que hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Entonces si hubiera sido el mes de Diciembre, no habrían pastores en el campo porque estaba muy helado.
La fiesta de los tabernáculos de Septiembre es un mes de alegría. Y gozo. Como dice Deut 16:13 y Levitico 23:40

 

 

 

 

 

 


Ahora nos dice esta escritura que Jesús fué hallado acostado en un pesebre. 
(Lucas 2:7
7 y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón.
Un pesebre es un bebedero de agua que efectivamente se usa para los animales. Pero allí no dice que Jesús nació rodeado de animales. Además no quiero entrar en controversia sobre el ambiente que rodea un pesebre, porque algunos eruditos dicen que no fue un pesebre rodeado de animales sino una cama dentro de una Suká (enramada-tabernáculo, del plural Sukkot, tiendas, tabernáculos). Pero si es un punto para reflexionar.
Es cierto que Filipenses 2:7 nos habla de la humillación del Señor para venir a nacer. Pero hace referencia de su humillación de dejar su trono y venir a nacer sin riquezas sino en forma sencilla. 
Jesús no tuvo que nacer en medio de la inmundicia y el mal olor de un establo. El tuvo que haber nacido conforme a la tradición de la festividad de la época dentro de una Suká.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vemos allí en el texto DE Lucas 2:7 que Maria y José no pudieron hallar un lugar en el mesón, que quiere decir hotel. Y eso se debía a que en Belén había llegado mucha gente para celebrar la fiesta del Sukkot. Y resulta que los Sukkot eran tiendas que se armaban en las afueras de las casas, tal como ocurre hoy en día. Es una festividad de origen bíblico que rememora las dificultades de Israel durante su deambular por el desierto. Junto a las de Pésaj (pascua) y Shavuot (fiesta de las primicias), es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo. https://es.wikipedia.org/wiki/Sucot
CONCLUSIÓN SOBRE SU MES DE NACIMIENTO: 
Jesús no nació en Diciembre, sino dentro de una Suká y allí dentro talves Si,  acostado en bebedero adaptado como una cuna, pero no necesariamente rodeado de animales. Y Si queremos celebrar la verdadera Navidad, habria que hacerla en el mes de Septiembre/Octubre. Y es un motivo de gran gozo. Debemos estar contentos y felices por su nacimiento. No en un día en donde lo hemos contaminado con tradiciones paganas que en nada agradan a Dios.
Oseas 4:6  pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido.
Y usted viene a ésta congregación, para aprender de lo que dice la biblia y ganar conocimiento de la verdad.

En el siguiente video vamos a ver una muy buena descripción de todas esas mezclas, que según mi estudio cuidadoso de la historia, y datos disponibles de diccionarios es lo mas acertado que encontré, y que considero muy importante que todos nosotros sepamos.
•    Video 1: Origen de la tradición de Navidad 
https://youtu.be/V7OXQCUFiQM 

Entonces, como celebraban los Romanos su fiesta de Saturno del 17 al 25 de Diciembre?
•    La fiesta pagana de los Romanos que existía antes y durante los primeros 300 años del Cristianismo se celebraba entre los días 17 y 25 de Diciembre en honor de Saturno y del nacimiento del dios iraní Mitra, el sol de la Justicia..
•    “En el mundo romano (antes del Cristianismo), la Saturnalia (17 de diciembre) era un tiempo de algarabía e intercambio de regalos.  
•    las casas eran decoradas con verdor y luces, y regalos les eran dados a los niños y a los pobres. 
•    A estas observancias se sumaban los ritos pre-navideños germánicos y celtas, cuando las tribus teutónicas penetraron en Galo, Bretaña y Europa central. La comida y el buen compañerismo, el tronco navideño y el bizcocho de Navidad, el verdor y los abetos, los regalos y saludos, todos conmemoraban diferentes aspectos de esta temporada festiva. 
•    Fuegos y luces, símbolos de calidez y fuego duradero, siempre han sido asociados con el festival invernal, tanto pagano como cristiano” (Enciclopedia Británica, 15ª edición, Vol. II, p. 903).
•    Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades paganas, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha para sincretizar. 
Un sincretismo, en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. 
En éste tiempo de festividades decembrinas, la gente se preocupa mucho por sus compromisos sociales que imponen las tradiciones. Los regalos, las tarjetas, la comida, el vestido nuevo, las reuniones familiares y las vacaciones de fin de año. No son mas que eso: Puras Tradiciones!. 
Pudimos ver en el video que: 
•    La navidad es una poca muy bonita para unos y muy triste para Otros:
•    Unos planean bien sus fiestas porque tienen dinero.
•    Otros planean también con austeridad.
•    Otros no planean porque no tienen dinero para comprar regalos.
•    Otros más vanidosos solo piensan en la vanidad de su apariencia para estas fechas.
Que podemos aprender de todas estas diferentes situaciones de la gente común en época de Navidad?. 
•    Se ha convertido en una época de fantasía y vanidad
•    Es una época peligrosa porque el mal se despliega con mucho poder (Las fiestas llenas de baile y licor trae borracheras, pleitos, contiendas, infidelidad y mucho pecado de condenación.
•    Los médicos dicen que esta es la fecha en donde mas gente muere por depresión. 
Si aceptamos la tarea de quitarle a la Navidad su escoria de paganismo, empecemos por poner en práctica durante este tiempo el hacer el bien a nuestros semejantes. Hagamos de nosotros mismo un regalo para Dios haciendo que El nos use para buenas obras a nuestros semejantes.
Ofrezcamos nosotros mismo a Dios como un regalo a El, asi como el se hizo regalo de salvación para nosotros con su nacimiento virginal. 

NOTA IMPORTANTE:
HACIENDO COSAS SINCERAMENTE INCORRECTAS:
Cuántas veces en las escrituras habían personas que creían que estaban haciendo lo correcto cuando en verdad no era así?. Los animo a cada uno de ustedes que hasta ahora creen estar haciendo lo correcto, porque las tradiciones nos han mostrado lo bonito y hermoso de los adornos navideños, con los cantos de navidad, el árbol, el pesebre, los villancicos, los regalos del niño Dios, etc, que crees que estás haciendo lo correcto. Además todo el mundo cristiano lo hace y dices que no hay nada de malo. Y pues no importa lo que estés haciendo, pídele al Padre para que te muestre las cosas que no puedes ver.  
Vamos a leer unos cuantos versículos para compartir con ustedes lo que las escrituras dicen acerca de las tradiciones de los pueblos. 
Deuteronomio 12  es un gran capítulo al que les animo a que lo lean completamente en contexto. Alli dice algo muy importante de las recomendaciones de Moisés antes de entrar a la tierra prometida, después de pasar 40 años en el desierto. Justo antes de que los Israelitas se aprestaran a cruzar río jordán, para esta conquistar la tierra que fluye leche y miel, la tierra de Canaán. Y dice:
“1Estas son las leyes y los decretos que cuidarán de poner por obra en la tierra que el SEÑOR, Dios de sus padres, les ha dado, para que tengan posesión de ella todos los días que vivan sobre la tierra. 2 Ciertamente destruirán todos los lugares donde las naciones que ustedes han de desalojar han servido a sus dioses sobre los montes altos, sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso. 3 Derribarán sus altares, romperán sus piedras rituales y quemarán en el fuego sus árboles de Asera; quebrarán las imágenes de sus dioses y harán desaparecer sus nombres de aquel lugar.
4 “No harán así para con el SEÑOR su Dios, 5 sino que buscarán el lugar que el SEÑOR su Dios haya escogido de todas sus tribus para poner allí su nombre y morar en él, y allá irán. 6 Allá llevarán sus holocaustos, sus sacrificios, sus diezmos, la ofrenda alzada de sus manos, sus ofrendas votivas, sus ofrendas voluntarias y las primeras crías de sus vacas y de sus ovejas. 7 Allí comerán delante del SEÑOR su Dios, y se regocijarán ustedes y sus familias por todo lo que sus manos hayan emprendido, conforme a lo que el SEÑOR su Dios los haya bendecido.
Alli no dice que no adores a sus dioses él no está preocupado por eso ahora mismo miren de lo que él se preocupa: 
“destruirán todos los lugares donde las naciones que ustedes han de desalojar han servido a sus dioses sobre los montes altos, sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso”.
NO IMITAR LAS COSTUMBRES PAGANAS:
En otras palabras él sabe que los Israelitas eran unas personas muy creativas, entonces él no quiere que estos muy creativos israelitas tomen ese altar y borren ese símbolo del sol. Y para crear algo diferente le echamos agua bendita y adoramos así al Señor en los mismos lugares del paganismo. El Señor dice: no!. ni se les ocurra preguntar como adoraban a sus dioses para luego hacerlo para mí. El Señor odia lo que han hecho en honor a sus dioses, que hasta sus hijos e hijas quemaban en el fuego de Emelec.
Entonces qué es lo que le está diciendo ahí?. Una de las pocas veces en las escrituras en que Dios nos dice exactamente porque él no quiere que hagamos algo. Y yo pienso que El desearía que ese fuera el patrón en todas las escrituras.  Aquí El nos dice: “no quiero que me adoren allí, porque me recuerda de todas las cosas horribles que ellos hicieron. Yo no quiero que borren el nombre de su dios y luego pongan mi nombre alli. Y luego se postran en mi nombre. No significa nada para mí porque yo me recuerdo lo que ellos hicieron en este altar. Destruyan ese altar!!”.  Entendemos esto?. Eso mismo es lo que significa adorar a Jesucristo en su nacimiento, en las mismas fechas, y con las mismas costumbres con la que los paganos romanos hicieron sus celebraciones en la época de navidad. Eso es usar sus mismos altares abominables al Señor.  
EN SEGUNDO LUGAR, revisemos: LA FANTASIA DE SANTA CLAUS
Video 2: Origen de Sta Claus: https://youtu.be/hKGGMHsMIaQ 
•    Vemos aquí que la tradición que se convirtió en mito con otro personaje de la mitología germánica llamado Odín con su leyenda de los trineos, que surcaban los aires siendo perseguidos por unos espíritus y que tenía  casa en el polo Norte y sus duendes de Navidad. Su imagen de un señor gordo y barbado con su vestimenta roja, fue una invento publicitario del siglo pasado, por la empresa Coca Cola, para aumentar sus ventas. 
•    El repartir regalos en Navidad es parte de la tradición pagana en donde los niños recibían regalos de los adultos el dia 25 al final de esa festividad. 
CONCLUSIONES:
•    En primer lugar, partamos del principio que la navidad no fue celebrada por los discípulos de Jesucristo. De hecho Jesucristo quiso que se recordara en su muerte y no en su nacimiento (Santa Cena). 
•    La Navidad y el Papa Noel O Santa Claus (o San Nicolás de Bari), fueron una mezcla de fantasía e imposiciones de la Iglesia católica para eliminar el paganismo de las festividades reemplazando fiestas tradicionales a dioses de su mitología.
•    La fiesta de Navidad fué una estrategia débil e ingenua de la Iglesia católica de poder combatir todos los símbolos paganos, sustituyéndolo por nombres y personales cristianos, buscando sincretizar, o sustituir unas costumbres religiosas por otras. Pero la fecha del nacimiento de Jesús no fue en Diciembre sino entre Septiembre y Octubre, como ya vimos. Es algo que va en contra de la voluntad de Dios, según Deuteronomio 12:1-7
•    Los historiadores, y eruditos bíblicos han podido concluir que Jesucristo no nació en Diciembre sino durante la fiesta de los tabernáculos entre Sept y Octubre. Solo pregúntese cómo es posible que hayan ovejas en una noche fria de Diciembre al aire libre?.
ÁRBOL DE NAVIDAD:
Una mezcla de árboles decorados, Sta Claus y guirnaldas.
Jeremías 10:3: Las costumbres de los pueblos no tienen valor alguno. Cortan un tronco en el bosque,  y un artífice lo labra con un cincel. 4  Lo adornan con oro y plata, y lo afirman con clavos y martillo  para que no se tambalee. 

QUE NOS DICE LA BIBLIA FRENTE A TODO ESTO?
Colosenses 2:8:  Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas,  la que va de acuerdo con los principios* de este mundo y no conforme a Cristo.
Levítico 18:30:   Ustedes observen mis mandamientos y absténganse de seguir las abominables costumbres que se practicaban en la tierra antes de que ustedes llegaran.  No se contaminen por causa de ellas.  Yo soy el Señor su Dios."
1 Corintios 15:33: No se dejen engañar:  "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres."
Rom 12:2  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
REFLEXION:
¿CUAL DEBE SER NUESTRA POSICIÓN COMO DISCÍPULOS DE CRISTO?
Nosotros creemos que ésta época no es para entrar en las costumbres paganas que la antecedieron, sino para cambiar esa mala tradición y convertirla en una buena tradición.
Y lo mejor que podría ayudarnos a combatir esa mala enseñanza es usar costumbres bíblicas, que si bien no son ordenanzas, por lo menos, nos garantiza que no estamos siguiendo costumbres paganas que en vez de acercarnos a Dios, nos alejan de El.
RETOS:
A raíz del Papa Noel/Santa Claus, la imagen de Dios ha sido substituida.  Ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos entregados por un señor gordo de barba blanca vestido de rojo. Nada que ver con lo que debemos enseñar en este tiempo.
Quitémonos el gorro de papa Noel y no participemos de esa celebración que le roba la gloria a Dios.
JESUS YA NO ES UN BEBE. EL CRECIO MURIO Y RESUCITO:
Jesús no se quedó como un bebé, creció y decidió morir en una cruz por nuestros pecados.  Pero lo más maravilloso es que  RESUCITO!   
Y ahora está sentado a la derecha del Padre preparando un lugar en el cielo para todo aquel que le haga Rey en su  vida.

Por  eso  podemos confiar  en Su Poder.  Por eso  podemos confiarle nuestras vidas a El!

Y aún  falta una profecía por cumplirse  … 
EL REGRESARA!!!   Y todos  los que creemos en El, le estamos esperando.  
Vendrá para  llevarse con El a los que creen en El,   al cielo con El…
Vendrá  Como Rey de Reyes y Señor de Señores en victoria!!  …
La segunda venida de Jesucristo está cerca. Y con ella el advenimiento de la bestia y el falso profeta que prohibirán todo tipo de culto y recordatorio de Dios. Aprovechemos mientras tanto hoy que todavía podemos hablar de Dios y de Jesucristo como salvador. 
EN RESUMEN: 
MEJOR UN JANUKÁ QUE NOS HABLA DE LA LUZ DE  CRISTO SIN PAGANISMO:
En estos últimos 4 años, que recibimos esta verdad, nos hemos pasado completamente a la celebración de las luces en la fiesta de la dedicación, Januká por varias razones:
1.    Porque el Januká hace referencia a la fiesta de la dedicación es decir la santificación. Y nosotros somos templo del Espíritu Santo, llamados a ser santos. Y así al final podríamos desearnos una feliz Dedicación o mejor Aun mejor desearnos una “Feliz Santidad”. Es mucho mas profundo que un Feliz Navidad.
15 Antes bien, así como aquel que los ha llamado es santo, también sean santos ustedes en todo aspecto de su manera de vivir. 1ª  Pedro 1:15
44 Porque yo soy el SEÑOR su Dios, ustedes se santificarán; y serán santos, porque yo soy santo. No se contaminen por causa de ningún reptil que se desplaza sobre la tierra. Levitico 11:44
2.    Porque Jesucristo nos dio ejemplo y también lo celebró.
3.    Porque la celebración de 8 días nos permite celebrar no solo el nacimiento de Jesucristo como fuente de luz, sino también por su muerte como fuente de redención.
4.    Porque haciendo ésta celebración vamos a salirnos por completo de unas tradiciones, que además de estar contaminadas de paganismo no corresponde a las fechas correctas del nacimiento de Jesús.
5.    Porque al hacerlo nos saca de la presión social del endeudamiento para dar regalos que para muchos trae crisis y mucho estrés.
6.    En esta época en que el mundo celebra figuras cristianas en medio del paganismo, aprovecharemos para enseñar a Jesucristo como Salvador. Que Jesucristo no tiene que nacer de nuevo, sino que nosotros necesitamos nacer de nuevo para entrar al cielo.
7.    Aprovecharemos esta época para agradecer a Dios por todas sus bondades y encomendaremos a Dios el nuevo año para que sea un año de salud y prosperidad.

Colosenses 2:16  Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben,  o con respecto a días de fiesta religiosa,  de luna nueva o de reposo.  2:17  Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir;  la realidad se halla en Cristo. 

Pero si queremos enseñar la verdad a nuestros niños, y no dejar que se siga enseñando una mentira de mezcla de religión y paganismo, haremos del Januká una fiesta que si es bíblica, una de nuestras celebraciones para combatir a la falsa navidad. Es decir, acabaremos en nuestras familias con las falsas tradiciones, con buenas tradiciones.
Haciendo esto, aprovecharemos la oportunidad  para evangelizar y enseñarle al mundo el propósito del nacimiento de Jesús, pero mas importante: Su muerte y su resurrección. . 
SI ALGUIEN INSISTE EN CELEBRAR LA NAVIDAD, y todavía no tiene la revelación que nosotros ya tenemos, no le critiquemos ni le demos sermones.  Oremos para que con nuestro ejemplo, lleguen al conocimiento de esta verdad. 
Además queda claro que si no celebra esta fiesta de Januká, no te iras al infierno. Pero si las celebras recibirás las bendiciones designadas para éste tiempo.  Por ejemplo, Jánuka es un tiempo de milagros y de respuestas de Dios, para quienes creen.  Y además es una de esas fiestas proféticas que nos anuncian el tiempo en que reinaremos con Cristo y las celebraremos con ÉL. 
LLAMADO A LA SALVACIÓN
Si nunca has hecho a Jesús el Señor de tu vida, si nunca le has hecho el Rey de tu vida…
Pero hoy estas convencido de que a EL es quien necesitas,  estas convencido de que tu vida necesita dar otro giro,  que necesitas Su Poder  …   
 
El cambiara tu vida por completo y El escribira tu nombre en el Libro de la vida.   
Si  hay alguien aqui que diga,   pastor, ese es el Rey que yo quiero …  
Levanta tu mano y dispon tu corazón para hacer una oracion a Dios  ahora mismo …    Esto es entre tu y Dios …   

LA BIBLIA DICE EN:
Juan 14:6 “Yo Soy El Camino La Verdad Y La Vida, Nadie Viene Al Padre Sino Por Mi”. 
1ª Juan 1:9  “Si Confesamos Nuestros Pecados, Él Es Fiel Y Justo Para Perdonar Nuestros Pecados, Y Limpiarnos De Toda Maldad”.
Rom 10:9  “Que Si Confesares Con Tu Boca Que Jesús Es El Señor, Y Creyeres En Tu Corazón Que Dios Le Levantó De Los Muertos, Serás Salvo”.
2ª Corintios 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 

2ª Corintios 6:2  Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, 
Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

Hoy es el dia de salvación,  es libre de cargos,  El pagó el precio,    el Señor ve la intención de tu corazón. La puerta está abierta para que seas salvo.  El hará lo que dijo que haria si lo invitas a entrar en tu vida.
Romanos 6:23  “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Para los que levantaron la mano,  les pido el favor de que oren  en voz alta … y a los que ya conocen al Señor, les voy a pedir de que oren con nosotros. … para animarles a ellos a orar ..  Por favor ora con tu corazón,  con fé.  Dios te escuchará y hará lo que le vamos a pedir ahora ..

 

OREMOS:   
Repitan conmigo,  
Padre Celestial, En este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado. 
Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por mi en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe, en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único ysuficiente salvador personal.  Confío que tú me darás la salvación de mi alma. Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Ayúdame Señor a hacer tu voluntad cada día. 
Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Señor Jesucristo de Nazareth, Amén.

Si tu hiciste esta oración con fé, con un corazón sincero, entonces hoy hay fiesta en los cielos por ti.  Los ángeles están celebrando que hoy has nacido como Hijo de Dios.
Dice la Biblia que  cuando el  Shofar suena se  anuncia  Salvación, Sanidad, Libertad!!
Jesucristo es el Shofar que descendió del cielo … Amen!!
Y vino para anunciar a los que creen en El, que serán libres,  que serán perdonados, que serán sanados. Amen?     

Bibliografía:
•    Origen de la tradición de Navidad https://youtu.be/V7OXQCUFiQM 
1.    ¿Deberían los CRISTIANOS celebrar la NAVIDAD? https://youtu.be/c0nyCDy2g44 
2.    JESÚS NO NACIÓ EN NAVIDAD: 4 PRUEBAS Bíblicas de que Yeshúa NACIÓ en Sucot  https://youtu.be/cvRNxEcO5ow 
3.    https://aishlatino.com/la-rebelion-de-los-macabeos/ 
4.    https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_del_canon_del_Antiguo_Testamento
5.    https://santabiblia.wikia.org/es/wiki/Deuterocan%C3%B3nicos
6.    https://es.wikipedia.org/wiki/Sucot

Picture1.png
Picture2.png
Picture3.png
bottom of page