top of page

LA BENDICION FINANCIERA ii

Carlos Ospinal

00:00 / 42:58

LA BENDICION FINANCIERA ll
(Repaso y Complemento Final)
Por: Carlos Ospinal

ANTECEDENTES:
En el caminar cristiano y desde que creímos, Dios no va quitando muchos velos que nos van permitiendo avanzar hacia la santidad. A propósito, sabia usted que los velos son espirituales?. La ignorancia que traíamos era una estrategia del demonio. Son espíritus que no nos permiten ver el camino que debemos andar. 
Este tema que traemos es uno de esos velos. Este se originó justamente porque venimos en una campaña de oración por nuestras necesidades, y casi todos tenemos aquí unos sobres con peticiones de oración.
Y como les comenté, en mis tiempos de oración, el Señor me mostró ese velo que tiene bloqueado en muchos casos sus respuestas. En primer lugar tiene que ver con el manejo de nuestras finanzas y lo que tenemos en el corazón al respecto.
Y en segundo lugar, tiene que ver con algo relacionado con malas influencias y ataduras espirituales o puertas abiertas que tenemos a los demonios, en la vida de muchos aquí. Pero esto lo trataremos mas adelante porque..
Y es importante para poder obedecer, tener bien claro lo que significa  vivir bajo el Señorío de Cristo en las finanzas. Es fundamental hacer caer ese velo de nuestra vida por el poder del Espíritu Santo.
Para los que siguen domingo a Domingo nuestras enseñanzas se les va a hacer mucho más fácil entender este tema porque no podemos rendir nuestras finanzas si no tenemos bien claro lo que es el Señorío de Cristo en nuestra vida.
Rápidamente recordemos que la razón por la cual siempre terminamos todas nuestras oraciones en el nombre de Jesucristo, es porque Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres. No podemos ir al padre sin seguir el conducto regular. Juan 14:6 nos dice que Cristo es el camino para ir al Padre. Nadie puede dirigirse al padre sino a través de Cristo. Ese es el versículo que trajo la salvación a mi casa paterna. Ya todos conocen mi testimonio, el cual constantemente repito aquí.  
Entendimos lo que significa la palabra Jesús el Cristo. Quiere decir El Salvador Ungido (Jesus=Salvador, Cristo = Ungido). 
Aprendimos luego que por su obra en la Cruz, según Filip 2:9, Dios le dio a su hijo señorío de todo lo que existe. Toda lengua debe postrarse y reconocer el Señorío de Cristo.
Nosotros los que asistimos a esta congregación y todo el que se llame Cristiano verdadero, debe someterse al Señorío de Cristo.

Que es el señorío?.
 
La palabra "Señor" viene de la palabra griega, 'kurlos', que significa, "supremo en autoridad", "Supremo" significa "el más grande en poder, autoridad o rango: dominante". "Autoridad" significa "El poder de hacer que las leyes se cumplan; el poder de imponer obediencia, mandar, determinar o juzgar".

En otras palabras, el Señor es el poder más alto que existe: y El tiene el derecho absoluto de juzgarnos y mandarnos en todas las áreas de nuestras vidas. 

Hemos aprendido que eI reto más grande del verdadero cristiano, no es hacer buenas obras o hacer lucir sus talentos, o venir cada domingo al Servicio. El reto más grande es hacer que Cristo sea el Señor nuestras vidas.  

•    El nuestro pastor anda buscando ovejas que se sujeten y le obedezcan. 
•    Es un llamado a no ser solamente seguidor de Cristo, sino mejor aun: un discípulo. El discípulo se esmera por aprender. El discípulo trae biblia y cuaderno de notas a las reuniones, porque no quiere dejar nada en la cabeza, porque somos olvidadizos. Por eso el Señor se invento la palabra escrita y le dio instrucción a 40 hombres que escribieran esta santa palabra. 

El seguidor, a diferencia del discípulo, no reconoce ni se somete al Señorío de Cristo.

Si una persona está realmente siguiendo al Señor como su discípulo, entonces él o ella obedecerá las instrucciones del Señor.
Nosotros mostramos amor a Cristo, cuando le obedecemos>

Juan 14:15-31  (NVI)
15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.
A los que buscan a Jesus en oración en momento de necesidad, pero no le obedecen el Señor les dice en 
Lucas 6:46 “¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo?
Obedecer los mandamientos significa fidelidad en estudiar la biblia. En apartar un dia en la semana para venir a congregarse y profundizar en conocer todos los mandamientos de Dios para nuestras vidas, para no pecar por ignorancia. 

Dice Oseas 4:6 “Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento”

Y la semana pasada hablamos de no tener duda que muchas de las peticiones de su sobre sellado, tienen que ver con las finanzas. 
Porque si miramos a nuestro alrededor, con excepción de la enfermedad, muchos de nuestros problemas se resuelven con dinero. Y eso centra nuestras peticiones de oración. O  no es así?. 
Todos batallamos para:
•    Pagar la renta o la hipoteca de la casa, 
•    aspiramos comprar un buen carro, 
•    pagar las tarjetas de crédito o deudas, 
•    costear los estudios nuestros o de nuestros hijos, 
•    ayudar a nuestros familiares en nuestros países, 
•    pagar un abogado para que nos ayude en asuntos de inmigración, 
•    pagar un ticket de tránsito.  Etc.

En la biblia, el tema del dinero es muy importante. Pero a diferencia de la doctrina del mundo, que usa el dinero para adquirir poder y someter a otros a su voluntad, la biblia nos enseña que el dinero se obtiene primeramente para cumplir la voluntad de Dios.
Adquirir dinero y administrarlo bien, es un mandamiento de Dios. Dice la biblia que el obrero es digno de su salario. 
Dios quiere que todos trabajemos para adquirir el dinero que requerimos para cumplir dos propósitos fundamentales:
1.    Para honrar a Dios con el fruto del trabajo.
2.    Cumplir con nuestras obligaciones para el sustento de nuestras familias.

Y ya que podemos entender lo que significa someternos al Señorío de Cristo, una de las áreas que debemos someter al Señorío de Cristo es al área de nuestras finanzas.
Y estudiamos en detalle lo que dice la palabra en:

Malaquías 3:10  
10 “Traigan todo el diezmo al tesoro y haya alimento en mi casa. Pruébenme en esto, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos, si no les abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde”. 

Recordemos lo que aprendimos:
Meditemos en este verso:
•    Cuál es el mandamiento?. Díganme ustedes los que están sometidos al Señorío de Cristo..
•    A cuál casa se refiere?. A la congregación, de donde nos alimentamos espiritualmente!
Pueden ver ustedes en este texto una promesa de bendición financiera?
•    Pruébenme!!. Dice: hagan la prueba los que quieran obedecer la promesa acerca del diezmo..
•    Cuál es la promesa?: El Señor promete las ventanas de los cielos.
Pero observe dice allí: Que las ventanas de los cielos les permitirá pagar sus deudas y quedar sus cuentas en ceros .Es así?
No! Allí dice que la promesa es SOBRE-ABUNDANCIA!. Es pagar y que le sobre mucho dinero. 
•    Cuántos aquí hoy quieren tener sobreabundancia?
•    Que hay que hacer en cuanto a ese mandamiento?. Traer los diezmos a la casa!.
 
Como dije, este mis hermanos es un SECRETO DE PROSPERIDAD, financiera para el creyente.
Talves usted no diezma, usted ofrenda y eso no esta mal. Eso también tiene bendición. Pero será que la ofrenda sin el diezmo va a sobre abundar en tus finanzas?. No. Solo le va a permitir vivir con lo mínimo necesario. 
Es decir si usted no diezma, pero ofrenda. Usted también es bendecido pero no como usted quisiera. Vimos la 
1Diferencia entre Diezmo y Ofrenda:
La ofrenda se diferencia del diezmo en que la ofrenda es una dádiva voluntaria que se le da a cualquier persona u organización. Es un regalo extra al diezmo —no reemplaza tu diezmo—. Una ofrenda puede darse en dinero, en ropa, en comida o a través de cualquier cosa que Dios te indique.
En el sistema de Dios, ésa es la forma en que tú prosperas. Por ejemplo, si deseas ropa nueva, ora al respecto y después considera regalar parte de tu ropa como semilla. (Recuerda sembrar una buena semilla). Luego, sé paciente y espera tu cosecha. Si deseas salir de deudas, busca una forma de ayudar a alguien más. Como se nos indica en Lucas 6:38: «Den, y se les dará».
Esto es asunto de FE, y de creér en ésta promesa de ventanas abiertas!!
Dios normatizó el asunto del diezmo como la cantidad mínima que debemos de dar. Porque si no nos ponen un impuesto, no damos. O crée usted que si el IRS dice (den lo que puedan, nosotros daríamos para pagar los gastos del país?. No!!. El gobierno lo impone. Y así es Dios!!.
El diezmar o taxar (anglicanismo que significa pagar impuesto), lo vemos todos los días y lo pagamos sin parpadear cuando vamos al mall (centro comercial). Pagamos impuestos, donde vivimos (para costear escuelas, hospitales, obras públicas, la seguridad policial, la administración pública, etc).
Es cierto que Dios no necesita dinero, pero la obra de Dios sí. Dios, que es dueño de todo, bendice a sus hijos para que sean proveedores para el adelanto de su Reino aquí en la tierra. Uno no es un auténtico discípulo de Cristo hasta que su cartera no sea convertida.
•    Los diezmos (10% de nuestros ingresos), las ofrendas voluntarias y otras donaciones materiales son los vehículos que Dios usa para que sus hijos participen en hacer realidad el sueño de Dios.
•    Dios quiere bendecirnos, Dios no quiere que vivamos en escasez, y el dar con generosidad hace posible que Dios abra las compuertas del cielo para bendecirnos financieramente. La única manera de ser libres financieramente es dando con generosidad.

¿PORQUE TRAEMOS DIEZMOS Y OFRENDAS?
1.    Porque Dios lo manda y debemos ser obedientes. (Malaquías 3:10, Prov 3:9-10, Lucas 6:46))
2.    Porque es Requerido Para La Obra de Dios (Éxodo 35:29)
3.    Trae Libertad Financiera (Romanos 11:16)
4.    Porque el dar con generosidad hace feliz a Dios. (2 Corintios 9:6)
5.    No Hacerlo Detiene Las Bendiciones (Malaquías 3:11)

•    Cuando traemos nuestros diezmos y ofrendas estamos reconociendo que Dios es la fuente de todo lo que somos y lo que tenemos.
•    Cuando traemos nuestros diezmos y ofrendas estamos proveyendo el alimento para la casa de Dios, es decir estamos haciendo posible la ejecución del proyecto de Dios en la tierra.
•    Recuerda que el diezmo y ofrendas no nos pertenece y retenerlo es una ofensa grave a Dios, porque aunque directamente no es un pecado de muerte, indirectamente te puede hacer caer para muerte. Porque al ser causa de ruina, no te permite crecer en tu vida cristiana. Porque la escasez te hace renegar injustamente de Dios, te debilita espiritualmente, y te puede hacer volver atrás. Y eso es lo más grave para la eternidad. 
•    Muchas Iglesias están postradas financieramente porque sus miembros no quieren ser obedientes al Dios que tanto dicen que aman.

CONCEPTO DE SIEMBRA Y COSECHAR:

“7 No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra” (Gá. 6:7). 

La ley más poderosa sobre la tierra es la de siembra y cosecha porque de ella depende nuestra subsistencia. Ofrendar es una siembra poderosa y más aún si el objetivo es construir el templo donde se adorará al Señor. 
“Dios toma una ley material que mantiene a la humanidad comiendo y sobreviviendo, y la traslada a las ofrendas, porque igual de poderosa es”.
EXHORTACIÓN A LA GENEROSIDAD:
En el nuevo testamento el Señor introduce un término que va mas allá del diezmo. Antes diezmábamos por imposición, ahora diezmamos por amor (Juan 13:34). 
34 »Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Como los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que son mis discípulos: si tienen amor los unos por los otros.
2ª de Corintios 9: 5 nos recuerda: 
“Por eso he creído conveniente exhortar a los hermanos a que vayan a ustedes con anticipación y preparen primero la generosidad de ustedes antes prometida, para que esté lista como muestra de generosidad y no como de exigencia”.
Definición de Generosidad:
La generosidad es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. Es dar con amplitud mas de lo que se deberia dar. 
Proverbios 11:24 “Hay quienes reparten  les es añadido más; y hay quienes retienen indebidamente solo para acabar en escasez”.

QUE PASA CUANDO NO TRAEMOS DIEZMOS Y OFRENDAS POR OBEDIENCIA. 

•    El que no diezma ni ofrenda está financieramente hablando, en deuda con Dios y acarrea escasez sobre su vida y su familia.(Malaquías 3:8-9)
•    El que no diezma ni ofrenda está guardando en saco roto y está impidiendo que Dios bendiga su vida como debiera. (Hageo 1:3-11)
•    La obediencia es una marca del carácter cristiano. 
•    El creyente desobediente en los diezmos y las ofrendas no puede ser usado por Dios para bendecir a otros.

CUAL DEBE SER NUESTRA DECISION.

•    Debemos arrepentirnos de esta gran falta contra Dios y pedir que nos perdone. 
•    Debemos decidir a diezmar y ofrendar hoy, para romper esa maldición financiera que hay sobre nuestras vidas y familias. Recuerda que Dios no puede ser burlado. (Gálatas 6:7)
•    Debemos decidir ser generosos para activar la generosidad de Dios sobre nuestras vidas. De esa manera activamos la ley de la siembra y la cosecha. (2 Corintios 9:6)
•    Debemos confiar que Dios nos dará la semilla para sembrar y la fe para esperar la cosecha. (2 Corintios 9:10-11).


CONCLUSION:

•    El bienestar económico de los hijos de Dios depende de lo que ofrenden.  
•    Así como creemos que por Su llaga fuimos salvos, debemos creer que la ofrenda es la razón por la que  prosperamos. 
•    El Señor multiplica la semilla de aquel que cosecha para compartir. 
•    Pídele bendición que motive tu ofrenda, recuerda que recibes en la medida que das. Yo no tengo problema para pedir que siembren porque les doy el ejemplo en generosidad y comparto todo lo que el Señor me ha dado. Siembra y da lo mejor, confía en que Dios suplirá lo que te falte. 
•    El desafío es tener la fe para dar tanto como tengas. Nuestro Padre siempre cumple Sus promesas, incluso en los tiempos difíciles. 
•    Agradécele Al Señor la madurez que te da para recibir y compartir con la misma intensidad. 
•    Algo grande vendrá a tu vida si permites que Su espíritu de generosidad habite en ti.

MINISTRACION:

•    Hoy el Señor ha hablado a tu corazón porque quiere bendecirte. El sabe muy bien que tus necesidades financieras perturban tu mente.
•    Talves hasta el día de hoy, por ignorancia o por falta de fe, eres una de esas personas que retienes el diezmo y ofrenda que le pertenece a Dios, y que por esa razón Dios no ha podido abrir las puertas de los cielos para que te sobre y abunde.
•    O talves eres una de esas personas que tienes envenenada la mente, por el mal testimonio de pastores que han abusado de estos asuntos, y no quieres caer en lo mismo en esta congregación. Y es natural tener ese sentir.
•    Si ese es tu caso, Tu como miembro de esta congregación estas en todo tu derecho de pedir cuentas al departamento financiero de esta congregación para que te expliquen como se usa el dinero para que tengas paz en tu corazón. 
•    De cualquier forma, y ya que has puesto a Cristo como tu Señor, es necesario que pongas a sus pies tus finanzas y le pidas mucha fe para poder dar ese paso de diezmar y ofrendar. Porque ese diez por ciento, bendice el 90%.
•    De cualquier forma debes entender que el diezmar y ofrendar son semillas financieras, y Dios quiere hacer cumplir en tu vida esa ley: Que si siembras generosamente, generosamente también vas a cosechar. 
•    Debes también salir de aquí en paz que si no estás diezmando y ofrendando no se te condena, pero si se te retrasa las bendiciones. Y si no prosperas por no obedecer este mandato financiero, jamás culpes a Dios por eso. Y si tus peticiones no son respondidas, tampoco culpes a Dios por eso. Allí es donde está el peligro: Murmurar en contra de Dios: Eso si es un pecado que te pone en peligro de juicio. 
•    Hoy has aprendido que si no trabajas en el hábito de diezmar y ofrendar, las ventanas de los cielos no están abiertas para ti, porque no has probado a Dios en este mandato. 
•    Pídele en oración todos los días al Señor que te de la revelación y la convicción total para dar este importante paso, y veras como Dios te saca milagrosamente del hueco financiero en que te encuentras, y serás de bendición para ti mismo y para mucha gente. Porque Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta (Números 23:19ª). !! El Si te quiere bendecir!!!

COMPLEMENTO FINAL:
Si aun no eres un diezmador, Ora así:

Amantísimo Padre,
En éste día te doy gracias por ésta palabra que me has dado. Reconozco que por ignorancia o por falta de fe, no he tenido el valor y la confianza suficiente para dar este paso de creer en la sobrenaturalidad de tu promesa de la sobreabundancia, al abrir las ventanas de los cielos a mi favor.  Aunque hoy esta en mi presupuesto, a partir de hoy quiero empezar a dar esos pasos de fe con una decisión de corazón que si lo voy a hacer, porque yo quiero ser próspero. Estoy luchando en mi mente por favor ayúdame en mi incredulidad. Por tu Santo Espíritu llena mi corazón de una convicción plena y suficiente para confiar en ti. Te pido perdón por dudar de ti. Quiero obedecerte. En Cristo Jesús. Amen!.

Ideas de como empezar a diezmar: Así como el bebé empieza a caminar dando pequeños pasos, hasta que termina corriendo sin caerse, así mismo empieza tu diezmando un día de tu salario. Luego dos días, luego una semana,  luego el mes completo. Dios va a tener paciencia contigo y El te va a dar la mano, en cada paso que das!. No tienes que correr, solo da los pasos con constancia, si caes con dudas, debes levantarte hasta que no caigas mas. No ceses de orar pidiendo ayuda de fe al Señor. En cada paso que das, veras el milagro de Dios. Y Cuando menos piensas ya serás un diezmador fiel merecedor de la promesa. Gloria al Señor!.

MINISTRACIÓN: “Nada es Difícil Para Dios” https://youtu.be/YMhZzn8JnW0?list=PLe1VJH3W93SLTA-CvGHMkwDKKs5INwIN4 

VERSOS BIBLICOS USADOS (Reina Valera 2015):

Proverbios 3:9  Honra al SEÑOR con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos. Así tus graneros estarán llenos con abundancia, y tus lagares rebosarán de vino nuevo. 
Lucas 6:46 “¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo?
1a Crónicas 16:29 Den al SEÑOR la gloria debida a su nombre; traigan ofrendas y vengan ante su presencia; adoren al SEÑOR en la hermosura de la santidad,
Éxodo 35:29 Los hijos de Israel, todos los hombres y mujeres cuyo corazón los movió a la generosidad para ofrendar para toda la obra que el SEÑOR había mandado por medio de Moisés que se hiciera, trajeron una ofrenda voluntaria al SEÑOR. 
Malaquías 3:10 “Traigan todo el diezmo al tesoro y haya alimento en mi casa. Pruébenme en esto, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos, si no les abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 
Lucas 6: 38 Den, y se les dará; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se les dará en su regazo. Porque con la medida con que miden se les volverá a medir”.
Romanos 11:16  Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
2ª Corintios 9: 6 Y digo esto: El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará.
Mateo 6: 21 Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón.
Malaquías 3:10  “Traigan todo el diezmo al tesoro y haya alimento en mi casa. Pruébenme en esto, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos, si no les abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 
Malaquías 3:11  A causa de ustedes increparé también al devorador, para que no les consuma el fruto de la tierra ni su vid en el campo se quede estéril, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos.
2a Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación porque Dios ama al dador alegre.

Bibliografía:
•    1https://es.kcm.org/preguntas/diezmo-vs-ofrenda-cual-es-la-diferencia/

bottom of page