top of page

Padres de integridad

Gabriela Ospinal

00:00 / 40:09

Las Palabras convencen, el ejemplo arrastra: El justo anda en su integridad;
¡cuán dichosos son sus hijos después de él! (proverbios 20:7)

 

-Oración

- Felicitar a los padres en este día. Es un gran regalo tenerlos en la congregación, tanto los que ya son como los que van a ser padres.

- al nacer hombre, ya tienen otorgado un ministerio de liderazgo, siendo esposos tienen la responsabilidad de ser cabeza y siendo padres la de ser lideres. Esto es posición de honra y por eso aprovechamos este día para expresar de manera más recalcada la honra al padre, aunque esta honra se debe todos los días.

- Padre = fuente, cabeza, proveedor, sacerdote, protector, líder

- Dios tiene un favor muy especial con el varón, y este honor viene acompañado de una responsabilidad mucho mas grande Genesis 3 (9 y 17-19)

- Dios llamo atención primeramente a Adan, ya que el era el encargado de la mujer, y ciertamente, de todo el jardín y aunque le toco consecuencia a la serpiente, mujer, y hombre, el primero que llamo fue el varón

- este patrón sigue hasta el día de hoy, el hombre es responsable por su familia y su autoridad inmediate es Dios mismo. Pero también, es su primer punto de apoyo.

​

La meta es caminar en rectitud y Liderar como Jesus

​

1.Leer y conocer la palabra de Dios:

  • El papel de padre no es para tomarse ligeramente, requiere de mucha sabiduría, paciencia, y amor.

  • Cada hijo en una bendición de Dios y nos viene a enseñar una nueva faceta de nosotros mismos, nadie puede estar siempre perfectamente equipado para criarlos, pues Dios los manda para formarnos y asistirnos con nuestro crecimiento

  • Sin embargo, es responsabilidad del padre instruir al hijo en el camino.

​​

Enseña al niño el camino en que debe andar[a], y aun cuando sea viejo no se apartará de él. (proverbios 22:6)

​

  • Para poder dar una buena instrucción, no puede venir de nuestro conocimiento humano, todo consejo, instrucción debe partir de un conocimiento bíblico

​​

¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto[a], los que andan en la ley del Señor! ¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan! No cometen iniquidad, sino que andan en sus caminos. Tú has ordenado tus preceptos, para que los guardemos con diligencia. ¡Ojalá mis caminos sean afirmados para guardar tus estatutos! Entonces no seré avergonzado, al considerar[b] todos tus mandamientos. (Salmo 119:1-6 pero TODO)

​

  • Este trabajo también es tuyo para instruir a personas a cuales tienes influencia como padre, aunque tal vez no seas su progenitor biológico, si tú eres creyente en el Yeshua y estudias la palabra, no tomes a ligera la tarea de instruir a la nueva generación con la palabra, es lo que el mundo necesita, más padres que aman como Jesús y conocen la palabra de Dios para instruir con rectitud

2.Orar en todo momento por tu familia e hijos

  • Para un padre, no hay misión más grande e importante que posicionar a sus hijos para que logren cosas mejores y mayores que él.

​​

He aquí, don[f] del Señor son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud. (salmo 127:3-4)

​

  • Para poder lanzar a nuestros hijos es equiparlos con la palabra como ya hemos mencionado y ORAR por ellos, porque los retos que tú has tenido como padre no serán los mismos que ellos van a enfrentar, y el mundo que ellos están heredando no es el mismo en el que nosotros crecimos.

  • Es por eso por lo que debemos orar para que nuestros esfuerzos en criarlos en la palabra puedan dar frutos para ellos. Al igual a dejar que Dios los cuide en las áreas en las que no tenemos control.

  • Los hijos nos son de nosotros para siempre, no son nuestros amigos y no estamos para agradarles si no para equiparles, para todo lo demás debemos confiar en El Señor y como sacerdote mayor de tu casa, es tu responsabilidad orar e interceder por tu familia

​​

3.Honrar a nuestros Padres

  • Aun siendo padre, sigues siendo hijo, y es de gran bendición para tu relación con tus hijos, que tu des el ejemplo de honra a tus padres al ser un buen hijo que los honra.

​​

Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien y vivas muchos años en la tierra que te doy (éxodo 20:12)

​

  • Honras a tus padres al

    • perdonarlos;

    • hablar con ellos sin criticarlos, divulgar defectos, ni humillarlos o corregirlos;

    • apreciarlos en público y en privado;

    • buscando sus consejos;

    • apoyándolos y cuidándolos en su vejez;

    • comunicando con ellos;

    • viviendo vidas que agradan a Dios y simultáneamente los honran

​​

4.Vivir y Liderear como vivió y lidereo Jesús

  • Para el Padre es un gran honor poder representar a el mismo Jesús en tu hogar. Como tal, tienen el deber de estudiar a su Salvador con más fervor y persistencia pues lo más que conocen de Él, lo más que pueden emularlo.

​​

Por eso Jesús les decía: «En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre[g], eso también hace el Hijo de igual manera.  Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que Él mismo hace; y obras mayores que estas le mostrará, para que ustedes se queden asombrados. (Juan 5:19-20)

​

  • Jesús nos vino a recalcar que debemos de vivir vidas de ejemplo. El, siendo Dios, se humillo a una vida humana para enseñarnos como debemos vivir. El conocía no solo la palabra de Dios si no también su voluntad.

  • Jesús vino, vivió, murió (dio su vida en amor a la iglesia [efesios 5:25] y resucito, para darnos libertad, vida eterna, y una relación con Dios nuestro creador como nuestro PADRE

​​

5.Reconoce que tu mayor aliado y la fuente para todos tus deberes es tu mismo Padre Celestial

​

  • Ser padre viene con gran bendición y honra, y a la vez con mucha responsabilidad.

  • Si no tuviste una buena o solida figura paterna, es fácil pensar que no será posible ser el Padre que Dios quiere que tu seas o que esta responsabilidad es una carga que tú no eres capaz de sostener.

  • Ten fe y apóyate en saber que Dios está de tu lado, su favor y apoyo están contigo siempre y si no tuviste un padre ejemplar, Jesús vino a darte esa relación tan necesaria con tu Padre Celestial

  • Si los roles de Padre se te hacen muy difícil o pesados, tienen a quien acudir pues la posición que se te dio no fue dada sin el respaldo y los recursos necesarios para darlos a cabo.

  • Él es el GRAN YO SOY: el mayor ejemplo de Padre- fuente, cabeza, proveedor, sacerdote, protector, líder y él te sustenta para que puedas dar el ancho en tu rol como padre.

  • No tienes que ser perfecto, solo tienes que ser de EL

bottom of page