top of page

Infograma: amalec


POST AMALEC AMALEC: En Hebreo: “Amalek” – Significa: Belicoso. El que lame (lame la sangre) … Feroz. Que vive en Guerra! Amalec es el enemigo máximo del pueblo de Dios, a lo largo de toda la historia. Es el pueblo que simboliza al mal, y hay un mandamiento bíblico de eliminarlos de la faz de la tierra, ya que su odio patológico por los judíos es tan grande, que si tuvieran la oportunidad los eliminarían por completo.

sabemos que la ideología amalecita continúa existiendo. Ha habido más de una ocasión en la que un pueblo se ha levantado para exterminar a los judíos.

Un ejemplo de esto fue Amán, el ministro persa que trató de aniquilar a los judíos en el tiempo de la Reina Ester (355 AC). Amán, el enemigo de los judíos, era un agageo (Ester 3:1), un descendiente de Agag, el rey de los amalecitas que el rey Saúl debió matar y no lo hizo. Más adelante, lo tuvo que hacer Samuel. 1Samuel 15:32-33

Hitler adoptó la ideología amalecita: ¡Sí, somos bárbaros! Queremos ser bárbaros. Es un título honorable para nosotros… La providencia ha ordenado que yo sea el más grande liberador de la humanidad. Yo libero al hombre de… la degradante auto-mortificación de una falsa visión llamada conciencia y moralidad… La conciencia es una invención judía” (Hitler Habla, p. 87, 220-222).

Los nazis querían matar a todos los judíos. Un judío podía estar asimilado, casado con cristianos por tres generaciones, pero eso no importaba; los nazis salieron a matar a todo el que tuviese incluso una pequeñísima parte de ascendencia judía – salieron a eliminar todo rastro del pueblo judío y de su influencia.

Por qué debo saber todo esto? 1 Corintios 10:1a; 6. Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto… Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos..”

Dios desea rectificar todo el desorden que hemos introducido en nuestra vida, en nuestro hogar y nuestra descendencia. Él siempre tiene un plan de redención, restauración y restitución, el cual es el inicio del deseo original de Dios para la humanidad a través del sacrificio de Cristo, el cual compró nuestra completa redención a través de Su sangre.

“Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados.” Hechos 3:19 Canaán estaba ocupada por pueblos idólatras y corrompidos cuando Israel entra a tomar posesión de la tierra. Deberían combatir y eliminar por completo cada pueblo, de lo contrario un día se levantarían en su contra. Todo esto es figura de nuestras luchas diarias con el mundo, la carne y el diablo. La advertencia de Dios es clara: “Sin embargo, si no expulsan a los habitantes de la tierra, los que se queden serán como astillas en sus ojos y espinas en sus costados. Los acosarán en la tierra que habitan” -Números 33:55 -

Cuando conocemos al Señor y le hacemos centro denuestra vida, El espera que abandonemos nuestros pecados, vicios y malos hábitos, representados en acciones, palabras y pensamientos que están lejos de Su voluntad. Estos son los “pueblos extraños” que debemos desalojar de nuestra vida, para ir sembrando en nuestro terreno, toda la semilla que ha de traer buen fruto. Esto es, hábitos y estilos de conducta que estén de acuerdo con lo que la Palabra que Dios nos enseña. Conquistemos nuestros territories espirituales.

Como Ataca Amalec? Por la parte débil y a través del engaño. Deuteronomio 25:17-18. Incluso se disfraza como si fuera un ángel de Luz 2 Corintios 11:14 a fin de engañar si fuera posible a los escogidos. Mateo 24:24.

En medio de las dificultades, tentaciones y tribulaciones, saldrá para destruirnos. El rey Saúl pensó que cumpliendo una parte de la orden que Dios le había dado, igual le agradaría; Pero esa desobediencia le costó su reino. Saúl se quedó con todo lo que le atraía. 1Samuel 15:18-23 Samuel dice a Saúl.. Dios te envió en una misión … Ve y destruye por completo a los amalecitas (incluía todas las pertenencias de los malavados) …Por qué no obedecite? … Saúl responde: “Yo sí obedecí .. me traje al rey Agag y destruí a los demás.. y trajimos lo mejor del ganado y el botín para sacrificar a tu Señor…Samuel responde: “A Dios le agrada la obediencia, mas que tus servicios…La rebellion es igual a la hechicería y la terquedad es igual a la idolatría”..

Esto quiere decir que cuando servimos a Dios, debe ser con una actitud de amor y obediencia a los mandatos de Dios. Hay cosas que hacemos porque nos benefician o nos gustan y pero nos duele eliminar de nuestra vida. Hábitos que nos acompañan desde hace mucho tiempo, y a los que les hemos permitido hacer un nido dentro nuestro, y los escondemos ahí, pensando que no son demasiado peligrosos y que los podemos dominar y a la vez disfrutar de ellos. Conductas equivocadas que persisten en nosotros a lo largo de los años, aún sabiendo que son un error y un tropiezo en nuestro andar con Dios.

Colosenses 3:5-10 “Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. 10 Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a Él.”

_Desanima, Enfría y Hace Dudar 1 Samuel 17:7 “¿Está o no está el Señor entre nosotros?”

La duda provoca indiferencia y abre el camino hacia una rotunda caída espiritual. _Impide Avanzar Espiritualmente 1 Samuel 15:2b “pues no dejaron pasar al pueblo cuando salía de Egipto.”

_Si no lo Derrotamos, nos Derrotará a Nosotros. 2 Samuel 1:6-10

La obediencia parcial, es desobediencia total. Es obedecer nuestras propias inclinaciones. Como Enfrentar a Amalec? PERSEVERANCIA Y FORTALEZA Oración- Alabanza-Perseverancia-Firmeza- Apoyo Aarón y Hur estuvieron parados junto a Moisés y sostuvieron sus brazos en alto para asegurar la victoria en contra de Amalec. Esto nos enseña que vendrán tiempos en que las batallas serán largas, o muy intensas, entonces nos podríamos cansar y bajar los brazos. En estos momentos debemos pedir apoyo a las personas adecuadas. Éxodo 17:11-13 “Mientras Moisés sostenía en alto la vara en su mano, los israelitas vencían; pero, cuando él bajaba la mano, dominaban los amalecitas. Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla.

Aaron = Dios es alto. Iluminado, Consejero. Hur = Blancura. El amigo que sostiene. Cuando levantamos las manos, estamos reconociendo ante Dios que lo necesitamos, le estamos pidiendo que descienda con poder, y le estamos diciendo que confiamos solo en ÉL. Los dirigentes necesitan el apoyo para poder mantener "las manos levantadas". Delegar un poco de responsabilidad, proporcionar una palabra de aliento u ofrecer una oración, son formas de reanimar a nuestros dirigentes en su trabajo. Aun los más grandes líderes se cansan. ¡Benditos son los fieles hermanos y colaboradores que mantienen en alto las manos cansadas! Hay victorias que se ganan gracias a ellos. Nunca se debe dejar de apoyar y orar por aquellos que el Eterno ha puesto en lugares de responsabilidad. En la unidad de la congregación hay mucha Fortaleza. El campamento hebreo todo era organizado, mientras algunos luchaban, otros oraban y otros cuidaban el campamento. La fuerza en una Comunidad se logra cuando hay compromiso de parte de todos en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Es también relevante que Moisés se sentó sobre una piedra, porque todos debemos edificarnos sobre la Roca quien es Cristo y en las promesas escritas en Su Palabra. Es entonces que nuestro Dios Poderoso, peleará por nosotros y nos guiará a la victoria. Éxodo 14:14. Los cuatro nombres resaltados en la historia de la guerra contra Amalek son: Aarón, Hur, Josué y Moisés. Todos estos 4 nombres (en el hebreo) empiezan con cuatro letras alef, jet, iud y mem.

Estas letras forman la palabra o el título “ajim” que significa “hermanos”. Salmo 133¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”

Debemos Mantener Alertas de nuestras propias Intenciones 1 Samel 15: 12-13 Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento ..”

Esto nos muestra que estamos complacidos con nosotros mismos. Moisés peleó la batalla en oración junto con Aarón y Hur, mientras Josué y su ejército peleaban cuerpo a cuerpo contra el enemigo. Y cuano obtuvieron la victoria, no levantó una estatua en honor a los héroes ..Levantó un altar de adoración al Dios que Liberta y Salva… “El Señor es mi Estandarte Éxodo 17:15

2 Timoteo 3:2-5 que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!”

_Fortalecerse en Dios 1 Samuel 30:6

_Consultar a Dios 1 Samuel 30:7 _Dios da la Victoria y Recupera lo que el Enemigo Robó. 1 Samuel 30:18-20

_Hacerse Responsable de sus Propios Pecados – No echarle la Culpa a Otros 1 Samuel: 15:24-25.Porque temí al pueblo y consent a la voz de ellos” Saúl se negó a tomar responsabilidad por su pecado y en vez de eso culpa al pueblo que lo “hizo” hacerlo. _ No debemos Descuidar las áreas Débiles Deuteronomio 25:17-19 Nunca te olvides de lo que los amalecitas te hicieron cuando salías de Egipto..!” Nunca olvidemos que estamos propensos a caer en las cosas que no agradan a Dios.

Cuidado con aquel pecado favorito. Estamos dispuestos obedecer completamente?

=========== Rav Ken Spiro http://es.scribd.com/dudroaica

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page