top of page

1. Respondiendo Tus preguntas.

Actualizado: 1 jul 2020






LECTURA: GENESIS: 1-3 Pregunta: - Por qué Dios nombró los ríos pero dejó que Adán nombrara los animales? Respuesta: Dios estaba mostrando el proceso Divino del matrimonio.



(Génesis 2:18) Dios estaba enseñando que entre los animales no estaba su ayuda ideal, porque cada animal se reproduciría según su especie. En el proceso de nombrar a cada animal teniendo cuidado de las características de cada uno de ellos, Adán se da cuenta de que su “Ayuda Ideal” no vendría de los animales, sino que vendría de él mismo. Por eso, cuando Adán ve a Eva frente a él, hace esta declaración: “Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque fue tomada del hombre”. (Génesis 2:23) Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo” (Génesis 2:24) Dios estaba mostrando el reinado o dominio del hombre sobre la tierra. La palabra dominio significa "gobernar o tener el poder sobre". Dios tiene poder soberano sobre su creación y ha delegado la autoridad al hombre para que tenga el dominio sobre los animales (Génesis 1:26). El rey David refuerza esta verdad: "Le hiciste [ser humano] señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies" (Salmo 8:6). La humanidad tenía que "sojuzgar" la tierra (Génesis 1:28), teníamos que mantener una posición de mando sobre ella; nos colocaron en un cargo superior y debíamos ejercer el control sobre la tierra, su flora y fauna. El ser humano fue creado como el gobernante de este mundo. Todo estaba sujeto a él.

Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo” (Génesis 1:28) Es decir, Dios estaba delegando al ser humano, el dominio sobre la tierra.

=========================================================

Pregunta: -Por qué el séptimo día no termina como los demás? Respuesta: El séptimo día es el día de Reposo. _Dios estaba enseñando al ser humano a entrar en el Reposo y Santificarlo, es decir, apartarlo de los otros días. Este es un día diferente de los otros días.

Dios bendijo el séptimo día, y lo declaró para que fuera santo, puesto que fue en este día que Dios cesó toda la obra que había estado creando [para que continuara] funcionando” Génesis 2:3 Nosotros, debemos hacer lo mismo. Debemos parar de toda obra creativa, y dedicarnos a adorar al Creador de todas las cosas. «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas». (Apocalipsis 4:11) _Es un día sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo (a la salvación por medio de Cristo Jesús), entra en descanso de sus obras, como Dios reposó de las suyas.

Es un día que debemos estar siempre esperando y preparándonos para entrar en el..

_Entrar en el Reposo de Dios, es entrar en el Refugio de la salvación. La promesa de que Dios es misericordioso y que perdona los pecados y promete reposo y gozo para los que confían en ÉL, está dada desde el principio. Dios tenía un plan para que su pueblo se uniera a ÉL en un maravilloso reposo en el cielo, donde toda carga y trabajo serían quitados. "Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar", dijo Jesús (Mateo 11:28).

un lugar de gozo donde su pueblo puede disfrutar de comunión con ÉL. Él lo llamará el "día de reposo" a causa del séptimo día en que Dios descansó. Pero realmente dura para siempre.

Apartar el séptimo día es entrar con Dios en la confianza en Su Promesa del Reposo Eterno. Y ese Reposo es el Señor Jesucristo. ÉL es el Refugio de Salvación!

_Es muy importante apartar un día para Adorar al que creó Todas las cosas. Porque llegará el día en que la gente adorará a la bestia y dirán .. “quién como la bestia y quién podrá contra ella? (Apocalipsis 13:3-4) _Es un día para reconocer al Creador y admirarlo por todo lo que ÉL creó, y evitar caer en el riesgo de darle mas importancia a las cosas que hacemos.

_Es un día para dejar de pensar en mí, y dedicarme a pensar en servir a Dios y a su pueblo, eso incluye a la familia. _Es un día de alegría y regocijo en su presencia y de cambiar nuestro pensamientos y palabras, por los pensamientos y las palabras de Dios (Isaías 56) (Isaías 58) _Es un día para hacer el bien. Servir espiritualmente a Dios y a los demás (Juan 5) _Es un día de oración (Hechos 16:13) _Es un día para aprender de Dios y para que los ministros enseñen la Palabra de Dios (Hechos 17:2) (Hechos 18;4,11) _Es un día para cantarle a Dios (Salmo 92) _Es una santa convocación. Debemos reunirnos y adorar juntos (Levítico 23) _Es un tiempo para dejar nuestras cargas y descansar. No debemos trabajar (Jeremías 17:19-27) (exodo 20) (Deuteronomio 5) _No debemos comprar ni vender (Nehemías 13) _ Cristo es el Reposo. Como pueblo de Dios, entramos en el Reposo por medio de Jesucristo (Hebreos 3) (Hebreos 4)

Dios tenía un plan para que su pueblo se uniera a ÉL en un maravilloso reposo en el cielo, donde toda carga y trabajo serían quitados. "Vengan a mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar", dijo Jesús (Mateo 11:28).

=========================================================== Pregunta: _ En Génesis 3:16 dice que la mujer desearía a su marido y él la dominaría. La mujer entonces estaría en igualdad que el hombre? Respuesta: Dios diseñó a ambos, al hombre y a la mujer, según Su propia imagen

Fuimos creados en igualdad en cuanto al gobierno y reinado sobre toda la tierra (Génesis 1:26b) Pero en cuanto al orden y responsabilidades, el hombre y la mujer tienen diferentes roles. A la mujer dijo: “Acrecentaré enormemente tu angustia y tu preñez. Será con angustia que darás a luz hijos. Tu pasión será para tu marido, y él te dominará” (Génesis 3:16)

En genesis 1:27 y Génesis 5:1-2 Dios declara que creó al hombre y a la mujer a Su Imagen. Los hizo diferentes de cualquier otra criatura. Los seres humanos fuimos creados a Su Semejanza. Ser creado a imagen de Dios, significa que el hombre y la mujer están en igualdad en cuanto al respeto mutuo, en la dignidad, en la honra. En 1Pedro 2:17 dice que “debemos dar a todos, el debido respeto”. Es decir, debemos honrarnos unos a otros sabiendo que fuimos creados a Su Imagen! El hombre no tendría dominio sobre la mujer? La palabra dominio significa: Autoridad. Pero no significa, Superioridad. Dios hizo a Adán primero para que fuera el responsable de liderar, enseñar y mostrar el camino. Antes de que Eva llegara, Dios ya le había dado todas las instrucciones de lo que debía hacer y que no debía hacer. Le dio todas las responsabilidades y el trabajo del cuidado del jardín y le dió Su Presencia para que dependiera de ÉL (genesis 2:15) Así mismo, cuando pecaron, Dios al que llamó a cuentas primero, fue a Adán (Génesis 3:9) El hombre debe transmitir todo esto a la esposa y a la familia. Si la familia cae económicamente, si cae moralmente, si cae espiritualmente.. es responsabilidad del varón. Dios le llamará a él primero para dar cuentas por su familia. Cuando un hombre es pasivo y no toma el rol espiritual, entonces la mujer toma ese liderazgo, pero como ese no es el rol de ella, el varón se enoja y la culpa por todos sus problemas. Hay una confusión de roles en las familias, porque causa del pecado. El esposo, como líder del hogar establecido por Dios, puede hacer que la sujeción sea más fácil para su esposa, si él mismo obedece el mandamiento de Dios de amar a su esposa «como Cristo amó a la iglesia» (Efesios 5:25, 28-29) (1 Pedro 3)

Dios tomó una costilla de Adán, y formó a Eva. fue «hecha de una costilla tomada del costado de Adán; no fue tomada de una parte de su cabeza para gobernarlo, ni de sus pies para ser pisoteada por él; fue tomada de su costado para ser su igual, bajo sus brazos para ser protegida, y cerca de su corazón para ser amada»

================================================================== Pregunta:

_ A qué se refiere Dios al decir: El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros? Génesis 3:22a El hombre se ha vuelto ahora como uno de nosotros en conocer el bien y el mal. Respuesta: Creemos que se refiere al Señor Jesucristo. La similitud de las expresiones utilizadas en Génesis 1:26 y 3:22 nos proporciona un indicio. En Génesis 1:26 leemos que Dios declara: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza”. El apóstol Pablo, refiriendose al Señor Jesucristo dice: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de ÉL fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades, todo ha sido creado por medio de ÉL y para ÉL. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de ÉL forman un todo coherente.

==================================================================

LECTURA: GÉNESIS 4-6 Pregunta: ¿Por qué Dios tomó preferencia de Abel? Mi versión no dice que Caín estaba haciendo algo mal. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con favor a Abel y a su ofrenda, 5 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y y decayó su semblante. Y dijo Dios a Caín, por qué hay ira en ti y ha decaido tu semblante? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo” Génesis 4:4-7

Respuesta: Analicemos primero el texto de Génesis 4:4-5 . Presentar “lo mejor de su rebaño, es decir, el primogénito con su grasa”… significa que la familia ya conocía la instrucción de hacer sacrificio de animales. Esto significa que antes de Moisés, todos habían recibido lp que se llama la “Torá Hablada,” (Las leyes, instrucciones y ordenanzas) porque no se habían escrito todavía. .El Señor miró con favor a Abel y a su ofrenda” en hebreo es: shaá, que significa: “Inspeccionó y se regocijó”. Aquí podemos notar que se agradó con la actitud de Abel. .”Pero no miró así a Caín ni a su ofrenda”. No le agradó la actitud de Caín. Recordemos que Dios ve el corazón y no las apariencias. A ÉL no lo podemos engañar. Dios nos deja ver algo mas en Hebreos 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía.” Aquí nos volvemos a dar cuenta de que la familia de Adán ya sabía como ofrecer sacrificios a Dios. Porque la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios! Romanos 10:17. Es decir, ellos recibieron La Palabra Hablada (Torá). Y algo mas sobre Caín en 1 Juan 3:11-12 Este es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros. 12 No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas. Aquí nos damos cuenta que la actitud de Caín al presenter la ofrenda era muy mala.

.Ten cuidado! El pecado está al asecho … pero tú debes dominarlo y ser su amo Génesis 4:7b Aquí Dios le está dando la salida a Caín. Ejercer su dominio sobre la maldad. Pero Caín fue orgulloso y terco, lo cual lo llevó a matar a su hermano. Así mismo nosotros debemos tener cuidado cuando somos confrontados con nuestras malas acciones, no endurezcamos el corazón, pidamos perdón y regresemos a obedecer a nuestro Dios y Padre, no sea que dastruyamos a otros. Nuestra tarea es asegurarnos de que nuestras acciones y nuestras intenciones están correcta delante de Dios.

================================================================== Pregunta: Quién fue la mujer de Caín? La respuesta esta en Génesis 5:4 “Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.” Eso nos indica que la esposa de Caín pudo haber sido una sobrina o una hermana. La tradición Hebra nos dice que Adán y Eva tuvieron 33 hijos y 23 hijas.

================================================================== Pregunta: Por qué se permitía matrimonio entre familias? El matrimonio entre familiares fue permitido para poder empezar a poblar la tierra. Solo hasta el tiempo de Moisés, 2,500 años después de la creación, Dios estableció la prohibición de casarse con familiares. (Levítico 18:6) Después del pecado, la genética humana dejó de ser pura y se va deteriorando cada vez mas, por esa razón, casarse con familiares cercanos, puede tener como consecuencia enfermedade genéticas graves a sus descendientes. ========================================================================

Pregunta: En Génesis 6: 2 menciona que los hijos de Dios están con las hijas de los humanos, ¿quiénes son los hijos de Dios?

Respuesta: En el orginal hebreo dice: Los hijos de elohím (Poderosos, Gobernantes Poderosos, en Eminencia) De los descendientes de Set (el que nació en reemplazo de Abel), viene una disnastía de gobernantes, porque de Set vendrían los Israelitas, llamados “Hijos del Altísimo” Salmo 82:6. Pero en este texto de Génesis 6, Dios los esta reprendiendo por hacer cosas perversas. Estaban mezclandose con cualquiera que deseaban. Estaban pervirtiendo la línea santa que Dios quería formar. Y esto dio lugar a los “gigantes” en hebreo: Nefílim, que significa: Poderosos Tiranos, derribadores, que destrozaban. Eran opresivos, ofensivos y pervertidos. Vamos a leer el Texto poniendo las palabras claves en hebreo y así cobrará sentido: Génesis 6:2-6 Los hijos de los elohím (Poderosos Gobernantes) vieron a las hermosas hijas de los hombres y tomaron como esposas a todas las que quisieron… 4 En esos días y durante algún tiempo después, vivían en la tierra gigantes nefilitas (Poderos Tiranos), pues siempre que los hijos de elohím (Poderosos Gobernantes), tenían relaciones sexuales con las mujeres, ellas daban a luz hijos que luego se convirtieron en los héroes y en los famosos guerreros de la antigüedad.

5 El Señor vio la magnitud de la rah (depravación,) humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba -yetsér (inclinación e inteción al mal) era siempre y totalmente malo -bakjar- (seleccionaban la clase de maldad que querían realizar)

Así pues, cada vez que leamos en la Escritura “elohim”, traducido “dios” o “dioses”, revisemos cuidadosamente el contexto y relacionémolo con el principio de “autoridad”, no con el de “divinidad”, porque de lo contrario interpretaríamos incorrectamente las Escrituras.

Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, yo te hago como elohím para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta Exodo 7:1

================================================================== Pregunta: En Gen 6: 6, mis versiones dicen que Dios se arrepintió, ¿por qué si Dios no comete errores? Respuesta: En el original hebreo dice: que se lamentó – nakjám- “Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón.” El lamento de Dios, esta basado en reiniciar una oportunidad para preserver al hombre y ayudarles a cumplir el plan.

“Esto dice el Señor: ‘En vez de algo bueno, les tengo preparado un desastre. Así que cada uno de ustedes abandone sus malos caminos y haga lo correcto" (Jeremías 18:7-11)

Si deseas profundizar en estos temas, puedes visitar la siguiente página: https://answersingenesis.org/bible-characters/cain/why-didnt-god-respect-cains-offering/

==================================================================

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page