top of page

Toda la gloria para dios

Carlos Ospinal

00:00 / 1:13:47

INTRODUCCION:

​

Hay algo muy importante que debemos aprender a través de la FE. Y es que el ejercicio de la fe, te permite ver milagros, maravillas y prodigios de Dios. Y cuando eso ocurre, es inminente y necesario darle el crédito a Dios. Porque El fue quien lo hizo. No es por nuestras fuerzas, ni nuestra inteligencia, sino por su poder. 

​

Aquel salmo 50:15 es la clave de esto:

​

Sal 50:15  Y llámame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás.

​

Dios espera que tu veas en el resultado de una buena  fe, como una forma de honrar a Dios. Y esa honra se expresa con gritos de jubilo y alegría, que glorifiquen a Dios.

​

Cuando veas algo difícil e imposible para tu vista, debes estar expectante de las victorias del Señor en tu vida, para que al final pueda salir de tu boca exclamaciones de victoria.  Por eso ante cualquier situación, pon en tu mente esta pregunta:

​

Que se trae Dios entre manos?. Cómo querrá Dios glorificarse hoy?. Quiero poder alabarlo en esa situación y darle gloria!

​

Toda victoria en tu vida. Toda sanidad, toda bendición financiera, toda salvación en el día del peligro, debe desembocar en un grito de Victoria y de gloria a Dios!.

​

Porque las victorias en fe son nuestras, pero la gloria de esa victoria le pertenece a Dios!. Por eso dice:

​

Isaias 42:8  "Yo soy el Señor; ¡ése es mi *nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.

​

Por eso, el tema de hoy: Toda Gloria es Para Dios!

​

DESARROLLO:

​

Que significa la palabra gloria? Gloria significa 'fama', 'honor', esplendor' y 'buena reputación'.

​

La palabra 'gloria' aparece en la Biblia con dos significados. Por un lado, significa 'honor', 'alabanza', 'estima' y por otro 'brillo' y 'esplendor'. En concreto, la expresión 'gloria a Dios' se puede identificar como 'alabanza a Dios'. Esta expresión aparece en el Nuevo Testamento de la siguiente forma '¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!' (Lucas 2:14). Se trata de las palabras de los ángeles anunciando y celebrando el nacimiento de Jesús.

https://www.significados.com/gloria/

 

 

Cuando usted dice: Alabado sea el Señor, esta diciendo glorificado sea el Señor.

En el día de hoy, Dios quiere que esta congregación aprenda a usar esa expresión de los ángeles al exaltar una obra de poder de Dios.

 

Por ejemplo:

Si alguien dice: Mira que lindo día esta haciendo hoy!. Y tu que eres creyente y que sabes que es día bonito es obra de Dios, no te vas a quedar callado, ni vas a decir solo un amen. Tu vas a decir: Gloria a Dios!

​

También es una oportunidad para dar un Aleluya a Dios..

​

La palabra aleluya Proviene del hebreo hallÄ•lÅ« yăh, que significa ‘alabad a Dios’. Esta es una expresión también de victoria muy usado en los Salmos de David.

 

https://www.significados.com/aleluya/

 

Pero existe una diferencia de significado entre el aleluya y el Gloria a Dios. Porque mientras el aleluya hace referencia al cantar y adorar a Dios, el Gloria a Dios es una expresión para dar honor y alta estima.

 

Tanto el Aleluya, como el gloria a Dios y el amen, son expresiones que deben salir de la boca del creyente.

​

En una oportunidad aprendimos aquí sobre la importancia del amen, que te hace participe de las bendiciones de Dios. Como cuando recibimos la bendición sacerdotal y al final decimos amen. O cuando oramos y terminamos con un amen. Estamos diciendo con ese amen: Estoy de acuerdo. Así sea. Que se cumpla en mi vida.

 

Pero no todas las veces hay que decir amen. Debemos tener en la punta de la lengua también el aleluya y muy especialmente el Gloria a Dios!

 

Porque en la expresión del gloria a Dios, no solo te unes al grito angelical, sino que honras a Dios tal como el espera.

Dice el Salmo:

​

Sal 50:15  Y llámame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás.

​

Entonces quieres cumplir este deseo de Dios al librarte en el día de la angustia?. Da un grito de:

 

Gloria a Dios!.

Si alguien por ejemplo te quiere exaltar por lo bien que predicas, por lo bien que haces tu trabajo, o por lo bonito que tocas un instrumento o cantas. Di siempre: Gloria a Dios!

 

Porque quien te dio ese talento del que te están alabando?. Dios.

No te quedes con esa alabanza. Porque se la estar robando a Dios.

Que dice Isaias?

Isaias 42:8  "Yo soy el Señor; ¡ése es mi *nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.

 

Dice que El no comparte su gloria con nadie. Y si tu le perteneces, todas las alabanzas que vengan para ti, son realmente para Dios.

 

Y que hace el mundo?. Alabar al artista, a la actriz, al cantante?. Y porque los llaman: El ídolo de la canción a Maluma o a Vicente Fernández?. Porque esa gente busca su propia gloria. No reconocen que su talento es dado por Dios.

 

Ellos se están robando la gloria de Dios. Y Dios dice que El no comparte su gloria con nadie.

 

Pero cuando a ti te alaben, has rápidamente que la alabanza te resbale. No le des la oportunidad al diablo de hacer que esa alabanza te llene de orgullo y vanidad.

 

Y este es uno de lo grandes peligros que ocurren en el mundo de la canción. La gente que canta bien, casi siempre recibe muchas alabanzas. Y si no saben manejar esa alabanza, eso se puede convertir en el principio de su caída.

 

El diablo busca que a usted le pase lo que le pasó a él en los cielos y que le causó su caída. Porque una persona que se queda con la alabanza que le pertenece a Dios corre el gran riesgo de llenarse de orgullo.

Hay que bonito vestido tienes, te luce muy bonita!. Como te sientes con ese alago, aburrida, muy feliz, o muy orgullosa?. Haber hermanas que son las que se alegran mucho con las alabanzas de los hombres..?. Te llena de vanidad, verdad?. Eso es la puerta de entrada al orgullo.

 

¿Por qué cayó Satanás del cielo? Satanás cayó por su orgullo. Él deseaba ser Dios, no un siervo de Dios. Nótense las muchas declaraciones referentes al “yo” que se mencionan en Isaías 14:12-15. Ezequiel 28:12-15 describe a Satanás como un ángel increíblemente hermoso. Parece ser que Satanás era el más alto de los ángeles, el querubín ungido, la más hermosa de todas las creaciones de Dios, pero él no estuvo contento con su posición. En cambio, Satanás deseaba ser Dios, para esencialmente “quitar a Dios de Su trono” y tomar el control del universo. Satanás quería ser Dios.

 

https://www.gotquestions.org/Espanol/caida-Satanas.html

​

Isa 14:12  ¡Cómo has caído del cielo,  lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra.

13  Decías en tu *corazón: "Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. 14  Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al *Altísimo."

Eze 28:14  Fuiste elegido *querubín protector, porque yo así lo dispuse.[1]  Estabas en el *santo monte de Dios,  y caminabas sobre piedras de fuego.

 

los querubines tienen la finalidad de alabar a Dios y de recordar a la humanidad la gloria divina

Los querubines son ángeles que, dentro de los denominados coros angelicales, componen el segundo coro (el primero está formado por los serafines).

Yo me imagino que al ser un querubín, Lucifer (o lucero de la mañana), debió cantar muy bonito. Y tal ves le admiraban mucho su hermosa voz. Y creyó tal ves que ya era el momento de que él fuera el centro de la alabanza en lugar de Dios, y creo una rebelión en el cielo para derrocar a Dios de su trono y fue cuando fue expulsado del Cielo.

 

Es el mismo que hoy busca que la gente se llene de orgullo con las alabanzas de los hombres y le roben la gloria a Dios.

 

Nosotros debemos estar alertas y no caer en esa trampa del diablo. Por eso hermano y hermana, a partir de hoy, agrega a tu vocabulario: El gloria a Dios. No te quedes con ninguna alabanza que le abra la puerta a la vanidad, y el orgullo.

Todo se lo debemos a ÉL…

Canto: https://youtu.be/QFWJOanKSe4

 

Entonces, recordemos siempre:

Todo beneficio, toda victoria producto de nuestra fe en Dios debe desembocar en un fuerte: Gloria a Dios!.

 

Dios no da puntada sin dedal. El quiere bendecirte, pero quiere que al momento que tu recibas su bendición, le honres.

 

Jesucristo mismo nos enseñó de esto. Y en varias ocasiones Dios lo expreso. Como en el caso de la resurrección de Lázaro.

 

Vaya conmigo en la versión NTV a:

Juan 11:1 Un hombre llamado Lázaro estaba enfermo. Vivía en Betania con sus hermanas María y Marta.

11:2 María era la misma mujer que tiempo después derramó el perfume costoso sobre los pies del Señor y los secó con su cabello.* Su hermano, Lázaro, estaba enfermo.

11:3 Así que las dos hermanas le enviaron un mensaje a Jesús que decía: «Señor, tu querido amigo está muy enfermo».

11:4 Pero, cuando Jesús oyó la noticia, dijo: «La enfermedad de Lázaro no acabará en muerte. Al contrario, sucedió para la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios reciba gloria como resultado».

 

Entonces que iba a pasar?.

Que Dios tenia preparado un gran milagro, para testimonio de su poder, y para que su hijo fuera glorificado en el Padre.

 

Juan 11:38 Jesús todavía estaba enojado (otra versión dice: “conmovido”), cuando llegó a la tumba, una cueva con una piedra que tapaba la entrada.

39 «Corran la piedra a un lado» —les dijo Jesús. Pero Marta, la hermana del muerto, protestó: —Señor, hace cuatro días que murió. Debe de haber un olor espantoso.

40 Jesús respondió: —¿No te dije que, si crees, verás la gloria de Dios?

41 Así que corrieron la piedra a un lado. Entonces Jesús miró al cielo y dijo: «Padre, gracias por haberme oído.

42 Tú siempre me oyes, pero lo dije en voz alta por el bien de toda esta gente que está aquí, para que crean que tú me enviaste».

43 Entonces Jesús gritó: «¡Lázaro, sal de ahí!».

44 Y el muerto salió de la tumba con las manos y los pies envueltos con vendas de entierro y la cabeza enrollada en un lienzo. Jesús les dijo: «¡Quítenle las vendas y déjenlo ir!».

45 Al ver lo que sucedió, muchos de los que estaban con María creyeron en Jesús.

 

Y así mismo, todos los milagros de Jesús tenían como propósito, glorificar a Dios.

 

Juan 2:11  Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea,  y manifestó su gloria;  y sus discípulos creyeron en él.

 

Y cual es el resultado de esa glorificación de Dios delante de nuestros ojos?

 

Que se acrecienta nuestra fe.

Cuando aprendemos a ver a Dios en cada situación de tu vida, tu fe se acrecienta!.

Tu fe se hace grande.

Dios quiere que creamos en ÉL y que le glorifiquemos por sus grandes obras.

 

IMITEMOS LA ACTITUD DE CRISTO:

​

Juan 17:1   Después que Jesús dijo esto,  dirigió la mirada al cielo y oró así:  "Padre,  ha llegado la hora.  Glorifica a tu Hijo,  para que tu Hijo te glorifique a ti,

​

El ruego de Jesús al contemplar la cruz fue que ÉL pudiera glorificar a su Padre. Este debe ser también nuestro anhelo, glorificar el nombre del Señor.

​

Al despertar en la mañana y ver las noticias ya sean tragedias o victorias, nuestras primeras palabras deben ser “glorificate Señor”. En las distintas tareas que tengamos nuestro mayor anhelo debe ser que Dios sea glorificado en todo tiempo.

​

Dios, en su soberanía, decidirá qué será lo que traerá honra a su nombre. Y pase lo que pase, debemos creer que ÉL ha hecho precisamente eso, cuando oramos debemos pedir que sea “su voluntad y no la nuestra”. La gloria de Dios continúa, porque su gloria es la perfección de su carácter, el cual nunca cambia.

​

Dios nos llama a glorificar y alabar su nombre.

​

“Nosotros no podemos añadirle nada a su gloria, pero sí podemos proclamarle y revelarla”

​

Lo honramos al adorarlo en nuestra iglesia, al testificar de su obra en nuestra vida y al proclamar la verdad de su santa Palabra.

​

Con nuestras actitudes, acciones y palabras, tenemos el privilegio de mostrar a nuestro Padre Celestial a un mundo que lo necesita desesperadamente.

​

Unámonos en amor para darle a ÉL la gloria, y en todo lo que hagamos declarar la Gloria y la honra para el Rey de Reyes.

​

Enriquezcamos nuestro vocabulario.

​

Ya no es solamente el amen. También es el aleluya, y en especial:

El Gloria a Dios!. Gloria a Dios.

​

CONCLUSION:

​

Hoy aprendimos a diferenciar nuestro vocabulario de comunión en la alabanza, la exaltación y la afirmación.

​

Alabamos con un “Aleluya”. Exaltamos con un “gloria a Dios”, y afirmamos con un “amen”

​

El “aleluya” es un grito de alabanza al creador por su grandeza y majestad. El “Gloria a Dios” es una expresión de honra a quien responde en favor de nosotros para nuestro bien con poder y autoridad. Y el “amen” es estar de acuerdo en una exhortación que edifica, o un clamor del pueblo a Dios en agradecimiento alabanza y adoración o una petición.

​

Y a partir de hoy: Cada vez que le llegue una alabanza a usted, dele la gloria a Dios.

​

Cada vez que Dios le responde una oración, glorifique a Dios.

​

Cada vez que le llegue una reflexión de la palabra de Dios, como estas que les enviamos en la semana de parte de UMC, revise si esa reflexión es para una amen, para un aleluya, o para un gloria a Dios. Además del amén, aproveche y glorifique a Dios. Exprese un “gloria al Señor!”.

​

El Señor esta esperando que su nombre sea glorificado de parte tuya. Y al hacerlo, verás como tu fe se hará mas grande. Porque vas a reconocer que todo se lo debes a ÉL, y que esa respuesta a tus oraciones de aquel imposible, fue todo gracias a ÉL. Y así, vas a aprender a estar expectante de un gran milagro para tu vida, que glorifica a Dios.

Para que el mundo crea que ÉL es real. Para que mas gente llegue a los pies de Cristo!.

​

Y cuando aquí se pregunte:

​

Alguien tiene algo por el cual glorificar a Dios, usted no se quede callado. Porque no hay nada que usted no tenga hoy que no sea por obra de Dios, para su honra y su gloria.

Hermanos amados, la invitación de hoy es a que glorifiquemos el nombre del Señor en donde quiera que nos encontremos. Tomémonos un momento del día para declarar cuán glorioso es el amor de Dios y cuán misericordiosa es su gloria. Cuan grande es ÉL. Cuan poderoso es ÉL. Y cuando hagas algo al servicio del Señor, que sea para su gloria (1ª Cor 10:31)

​

1Cor. 10:31  En conclusión,  ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa,  háganlo todo para la gloria de Dios.

 

 

Amén?

Pongámonos de pie e incline su rostro y reconozcamos que todo se lo debemos a El. Que todo es motivo de glorificarle a ÉL..:

Todo se lo debo a ÉL…..

 

https://youtu.be/QFWJOanKSe4

​

A El Sea La Gloria (Marco Barrientos): https://youtu.be/LJMjODO-9mQ

A El sea la Gloria (M Witt) https://youtu.be/w8kGlFlrBVY?list=TLPQMDMwMjIwMjJ0IKZsl0yzAA

 

 

OREMOS,

Amantísimo Padre Eterno. Exaltamos tu nombre. No hay nadie como tu merecedor de toda honra, gloria y poder. Santificado sea tu glorioso y Santo Nombre. Eres el soberano del Universo.

Te damos gracias por todas tus bondades que nos das cada día. Cada cosa que vemos a nuestro alrededor son un milagro por el cual tu mereces la gloria, altísimo Señor..

Te glorificamos por la obra maravillosa en Jesús, que nos dio vida, cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.

Gracias por esa salvación tan grande y por hacernos tus hijos. Es un milagro por el cual estamos agradecidos y por lo cual hoy damos honra y gloria a tu Santísimo nombre. Aleluya!

Hoy te damos gracias por habernos revelado por tu palabra que debemos glorificarte en todo. Que nada nos pertenece a nosotros. Que todo te lo debemos a ti.

Perdónanos porque por nuestra ignorancia y por nuestro pecado y vanidad, te hemos robado la gloria que te pertenece. Hoy nos despojamos de toda alabanza de los hombres y te la entregamos a ti. Desde hoy me comprometo a no permitir que el diablo me haga caer en su trampa para caer en lo que significo su caída del cielo. El orgullo y la vanidad.

Queremos desde hoy en humildad, reconocer que nada es nuestro. Solo somos el producto de tus milagros y te tus bondades. Desde la concepción hasta hoy, mi vida es un milagro tuyo. No mío.

A ti sea siempre la honra la gloria y la majestad.

En Jesucristo el Señor. Amen!

 

Referencia:

https://ministeriofc.cl/2017/04/18/devocional-glorificar-el-nombre-de-dios/

bottom of page