top of page

Un buen padre es alguien que te ama

Carlos Ospinal

00:00 / 39:15

Texto Bíblico: Proverbios 23: 24

Mucho se alegrará el padre del justo;
el que engendró un hijo sabio se gozará con él.

INTRODUCCIÓN:

El mes pasado tuvimos aquí una celebración muy importante en el día del Señor, que es el día de honra a las madres. Y hoy, en este día del Señor, nos toca honrar a los padres. Y en este sentido, debemos reconocer que con nuestro creador, tenemos el mejor modelo de paternidad. Todos los atributos ideales de un padre lo tenemos en nuestro Padre Celestial. De El tenemos nuestro mejor ejemplo a imitar. Y nosotros como hijos suyos hemos heredado de El todos los atributos necesarios para llegar a ser un buen padre terrenal. Y uno de los mas grandes atributos de Dios que hemos heredado es don de amar. La biblia nos muestra en Juan 3:16 que la mayor prueba del amor de Dios a nosotros fue haber dado a su hijo Jesucristo a morir en la cruz en rescate por nosotros. Y un buen padre, así como Dios, es capaz de hacer cualquier cosa que esté a su alcance para rescatar a un hijo suyo que se encuentre en la situación mas difícil de dolor, sufrimiento o necesidad. Y todo es lo hace por el poder de ese hermoso carácter que heredamos de Dios: El Amor. Por tanto, la enseñanza de hoy es: Un Buen Padre,

es alguien que te ama.

DESARROLLO:

Hay un dicho popular que dice: “Padre no es el que engendra, sino el que cría”, pero un verdadero padre es aquel que engendra con amor y cría con mucho más amor, pero todos debemos saber que ningún padre nace aprendido, que no hay una escuela de padres antes de realizar la funciones de uno, es por ello que hay tres cosas esenciales

que debemos saber sobre un padre terrenal:

En primer lugar:

I. Como humanos, los padres terrenales no somos perfectos.

a) Ningún padre es perfecto, solo NUESTRO PADRE CELESTIAL, es perfecto.

Por mucho que queramos, mientras estemos en este cuerpo de imperfección, siempre vamos a equivocarnos en este roll de ser padres. A pesar de eso, a nuestro alrededor

tenemos padres muy ejemplares, pero por muy buenos que sean,

b) A veces cometemos errores. En la biblia tenemos algunos ejemplos de padres

que cometieron muchos errores. Vamos a nombrar 3 casos:

1. El Sacerdote Elí. Fíjese usted: nada más y nada menos que un sacerdote, conocedor de las escrituras y de las instrucciones precisas sobre la responsabilidad de un padre. Me imagino que este sacerdote se sabia muy bien la ordenanza de Deuteronomio 6, sobre la instrucción diaria y precisa a los hijos.

Sin embargo, estos hijos se comportaron muy mal, y este padre lo sabía, pero

nunca les estorbo, ni les amonesto.

Los hijos de Elí eran muy malos y no respetaban ni obedecían a Dios. Hacían cosas terribles con las ofrendas que la gente llevaba al santuario. Por ejemplo, la Ley de Dios decía que, al presentar las ofrendas, primero se debía quemar la grasa del animal y luego darle al sacerdote una porción de la carne.

El mismo hijo de Elí, Ofni, fue un sacerdote malo que cometía fornicación dentro de los muros de la casa de Dios.
Y su otro hijo Finees, también era un sacerdote deslizado y adultero la lujuria rampante la cual trajo vergüenza al templo.

Pero resulta que Eli sabia de todo lo que estaba sucediendo y no hizo nada para corregir a sus hijos.

Ante esa situación el Señor le dijo al profeta Samuel lo que le iba a suceder a Eli:
11 Y el SEÑOR dijo al profeta Samuel.....13 Yo le he declarado a Eli que juzgaré a su casa para siempre, por la iniquidad que él conoce; porque sus hijos, han blasfemado contra Dios, y él (hablando de Eli), no les ha reprochado. (1a Samuel 3:13).

Cual fué el resultado?

Al principio, los filisteos tuvieron miedo cuando se dieron cuenta de que el ejército israelita tenía el arca con ellos, pero luego se animaron y derrotaron a los israelitas (1 Samuel 4:6-10). El resultado fue que “el arca de Dios fue tomada; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, fueron muertos ” (1 Samuel 4:11). Que triste final para ese sacerdote y sus hijos.

Y aquí hay una gran lección para nosotros como padres: Si sabemos que nuestros hijos andan mal, debemos estorbarles. Aunque a ellos no les guste escuchar la exhortación, nosotros no podemos permitir que nuestros sigan felices haciendo el mal. Hay que usar la palabra para abrirles los ojos respecto a las consecuencias graves y eternas del pecado.

2

2. David. El gran Rey David, el gran amado de Dios y autor del libro mas grande de la biblia. Aquel pastor de ovejas que llego a ser Rey de Israel, también cometió errores. Y muy similar al caso de Eli, no fue buen consejero para su hijo Adonías, quien llegó a autoproclamarse rey de Israel sin la autorización de su padre David en su ancianidad. Y esto causo una pelea por el poder entre El y Salomón, quien más tarde ya como Rey heredero del trono, y mato a Adonías su hermano, por querer quitarle una esposa que fue heredada a Salomón. Y dice la biblia acerca

de Adonías que:

6 En toda su vida, su padre David no lo había contrariado diciéndole: “¿Por qué has actuado así?”. (1a Reyes 1:6)

3. El padre del hijo prodigo. Y por ultimo vemos a padre de famoso hijo prodigo, Todos conocemos esa historia verdad. Sino le animo que la lea allá en Lucas 15. Qué paso?. Pues este padre tenia dos hijos: Uno muy fiel a su padre, trabajador y dedicado. El otro, talves un hijo perezoso que solo ambicionaba ser

dueño de la riqueza de su padre, para darse una buena vida. Y dice la palabra de

este hijo menor:

12 El menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”. Y él les repartió los bienes. 13 No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente (Lucas 15: 12-13).

Y dice la historia que este hijo hizo mal uso del dinero. Fué y se lo gastó todo en diversiones. No le quedó nada y al final terminó su vida como jornalero cuidando cerdos. En esa condición decidió regresar a casa pidiéndole trabajo al papá como jornalero.

Eso es un ejemplo para los padres complacientes, que le dan a sus hijos todo lo que piden sin medida y no son exigentes con ellos en sus responsabilidades. No les enseñan a trabajar para ganarse el dinero con su propio esfuerzo. Y el resultado es que se vuelven hijos muy dependientes de su padre y cuando el dinero falta, no saben como producirlo. Eso es muy malo. A los hijos no hay que darles todo lo que piden. Hay que enseñarles a trabajar y a que valoren el dinero.

Salmo 127: 1-2

1 Si el SEÑOR no edifica la casa en vano trabajan los que la edifican. Si el SEÑOR no guarda la ciudad en vano vigila el guardia.

2 En vano se levantan de madrugada
y van tarde a reposar comiendo el pan con dolor; porque a su amado dará Dios el sueño.

El cierto que una parte de la responsabilidad de nosotros como padres es proveer para las necesidades básicas de salud, vivienda y educación. Y en eso la mayoría de los padres somos muy buenos. Creo que no hay un buen padre responsable que no piense en darle lo mejor a sus hijos.

Pero quiero decirle que la proveeduría material no es suficiente. Es necesario que como padres, seamos proveedores del alimento espiritual. Como padres debemos dar ejemplo a nuestros hijos de la búsqueda de Dios en todo:

• En oración,
• En estudio de la palabra,
• En servicio y
• En la asistencia a la Iglesia.

Si usted es un padre que provée para lo material, pero no le importa venir o no venir a la Iglesia, orar o no orar, estudiar o no estudiar la palabra; lo mismo van a hacer sus

c) El amor de un padre hacia su hijo muchas veces le permite ser demasiado

3

permisivo, y esto lo lleva a cometer errores que a la postre influyen negativamente

en su hijo. Y sobre esto, dice la palabra en:

hijos. Y esto es lo más grave porque un descuido espiritual de los padres, tiene consecuencias graves terrenales y eternas.
De que le sirve a usted tener a un hijo licenciado o ingeniero, si al morir se va para el infierno?. De que nos sirve ser un luchador esforzado en la vida dependiendo de sus capacidades y su fuerza, pero no busca de Dios para enfrentar las dificultades de la vida?.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos,
• A ser hijos temerosos de Dios.
• Hijos llenos de Fe y dependencia de Dios.
• Hijos que le sirvan a Dios.
• Hijos que así como usted, tengan también una herencia eterna en los cielos.

II. Tenemos deberes y responsabilidades.

Las responsabilidades de un padre ideal sobre sus hijos son:

Por esa razón en segundo lugar, también los padres debemos reconocer algo y es lo

4

siguiente:

1. Enseñar: Para poder enseñar, tenemos que aprender. Usted y yo como padres tenemos que esforzarnos por estudiar la palabra para poder ir a casa y enseñarla a los hijos. Mire hermano, es cierto que hay educación publica para que nuestros hijos aprendan y lleguen a ser algún día un buen profesional (licenciado o ingeniero). Pero la educación espiritual, la tienen que aprender con usted o a través de usted. La lectura bíblica en casa, la oración en casa, y lo mas importante: El buen ejemplo como resultado de ser miembro de su congregación y de su participación en los servicios de oración y de estudio

bíblico. Dice la palabra acerca de esto en:

Deuteronomio 6: 7

7 Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

2. Guiar: La guianza tiene que ver con su liderazgo para saber orientar a los

hijos por el buen camino. Ayudarles a tomar decisiones en la búsqueda de un

trabajo. En la búsqueda de una carrera profesional. En la búsqueda de una

esposa, y sobre todo en hacerles saber que no todo lo sabemos nosotros, y que

siempre ante las decisiones más fáciles y sobre todo, las más difíciles, tenemos

que buscar la dirección de Dios en oración. Nuestro Padre Celestial nos puede

guiar por su espíritu a tomar sabias decisiones, cuando ponemos nuestra

confianza en El (Filipenses 4:6). Dice la palabras en:

Proverbios 22: 6

Instruye al niño en su camino[a]; y aun cuando sea viejo no se apartará de él.

3. Proveer: Como decíamos antes, como padres, hay algo innato en nosotros que es ser proveedores. Tenemos que proveer para las necesidades materiales de nuestros hijos. Procurar que no les falte nada para que se puedan desarrollar bien y que puedan estudiar apoyados por nosotros. Sin embargo, hay padres que se cansan de ayudarles a sus hijos y les exigen que trabajen un jornal entero, cuando todavía no es el tiempo. Es cierto que es bueno que aprendan a trabajar,

2a Corintios 12: 14

14 He aquí estoy listo para ir a ustedes por tercera vez, y no les seré carga. Porque no busco las cosas de ustedes sino a ustedes; pues los hijos no tienen obligación de atesorar para los padres sino los padres para los hijos.

4. Criar: la crianza se define como el proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto. Este proceso exige por parte de los padres o tutores un gran esfuerzo físico y emocional. En este sentido,

  • Criar es ayudar a desarrollarse en cada etapa de su vida en un proceso de tiempo en condiciones ideales desde niño hasta que se hace adulto,

  • Criar a ayudarle a crecer sano y saludable.

  • Criar es ayudarle a adquirir cortesía, urbanidad, conocimiento de Dios,

    y buena educación.

  • Criar es respetar al niño como persona sin abusar de autoridad, como

    dice:

    Efesios 6:4

    4 Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Señor.

    Muchas veces, somo padres alegones, cantaletones, gritones, regañones. No exaltamos las cosas buenas sino que solo criticamos lo malo. Todo eso aburre a nuestros hijos. Y por eso, terminan soñando irse de casa muy prematuramente (antes de tiempo). Lo cual es muy perjudicial para lograr una buena madurez antes de enfrentar la vida por sí mismo.

5

pero no para que un jovencito de 15 años tenga prematuramente la responsabilidad con los gastos de la casa. Hay que instruirlos si, que ese dinero que pueda ganar en algun trabajo temporal, lo guarde para suplir algunas necesidades de sus estudios, pero que no sea su responsabilidad. Eso es nuestra responsabilidad como padres. Los padres tenemos que trabajar para heredarle

algo a los hijos. Como dice en:

5. Controlar: Controlar en el sentido de poner orden y hacer respetar la autoridad de la casa sin imposición sino por convicción. Si nuestros hijos no aprenden a respetar a los padres como autoridad, mucho menos lo van a hacer allá afuera con la profesora de la escuela, con el policía o en el trabajo. El principio de autoridad y sujeción es vital en el desarrollo de la personalidad del niño. Es necesario que los hijos aprendan que en la obediencia y la sujeción está la bendición. Obedecer a las autoridades y respetarlas es un mandato (Romanos

13:1). Dice la palabra en:

1a Timoteo 3: 4

4 Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad.

6. Amar: Los hijos deben sentirse amados. Y si son varios hijos evitar la preferencia y amar a todos por igual. Porque sino, creamos resentimientos en

6

ellos. Y eso les lleva a la rebeldía y deseos de venganza contra los padres. Por otro lado, también nuestros hijos deben ser corregidos y castigados desde temprana edad cuando cometen faltas. Hay padres que tuvieron un trauma de exceso de castigo de sus padres y por eso se vuelven muy permisivos con sus hijos y se van al extremo de no castigarlos. Todo en extremo es malo. Lo correcto es no dejar pasar una falta, aplicando una buena disciplina y haciéndole entender lo grave de su error, y que ellos entiendan que lo hacemos por amor. Dice la

palabra en:

Proverbios 3:12

porque el SEÑOR disciplina al que ama, como el padre al hijo a quien quiere.

Por último, nosotros como padres siempre.....

III. Haremos lo que sea necesario para ayudar a un hijo.

Puede ser el hijo más malo o el más rebelde, o al que llaman, la oveja negra de la familia. Y aun así, una característica de un buen padre es no rendirse y luchar por la restauración de ese hijo. Por eso, aunque allá afuera la gente quiera matar a tu hijo, siempre lo vas a defender, porque es tu hijo, y porque estás seguro que lo puedes ayudar a salir de su mal camino dándole todas las oportunidades que sean necesarias para rehabilitarlo.....

a) Aun cuando nadie nos entienda.

En la biblia tenemos otro caso, con Absalón, hijo de David, que persiguió a su propio padre para matarlo y quedarse con el reino; pero cuando fué muerto a espada por uno de los soldados del rey en su huida, y esto llego a oídos del Rey David, dice la palabra que...

33 El rey se estremeció. Subió a la sala que estaba encima de la puerta y lloró. Decía mientras subía: —¡Hijo mío Absalón! ¡Hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que yo muriera en tu lugar, Absalón, hijo mío, hijo mío! (2a Samuel 18: 33)

b) Aun cuando los demás piensen que no se merecen nuestro amor.

23 Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y regocijémonos 24 porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron a regocijarse (Lucas 15: 23, 24).

Vemos el caso, del hijo prodigo del que hablamos antes. Desde el hijo mayor que

nunca se fué de casa, hasta los criados de su casa, estaban muy incomodos y

enojados por el buen recibimiento que recibió este hijo despilfarrador. Pero para su

padre, nunca dejó de ser un hijo amado. Y por eso dice la historia, que este padre al

verlo regresar, dijo:

c) Jesús puso el mejor ejemplo. Dice la palabra en:

Mateo 7: 11

11 Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?.

Dice que si aun nosotros siendo tan malos obramos bien con nuestros hijos, mas aun nuestro Dios bueno nos ama tanto, que es capaz de bendecirnos aunque no lo merezcamos. Cuando clamamos por ayuda..

EL AMOR DE PADRE MÁS PERFECTO

16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

7

Por todo lo anterior, y sabiendo que por amor, nosotros nos comportamos como buenos

padres con nuestros hijos; no podemos negar que el ejemplo de una perfecta paternidad la

tenemos en la persona de nuestro Padre Celestial, quien decidió entregar a su único hijo

por amor a nosotros para hacernos sus hijos (Juan 1:12), y darnos la salvación por medio

de Jesucristo, como dice:

CONCLUSIÓN:

Cada padre que ama de verdad a su hijo, hace lo que sea necesario por ayudarles a salir adelante en la vida. Es por eso que no es necesario que se acerque esta época para poder reconocer el amor, cariño, dedicación y cuidado que ha tenido sobre sus hijos, sino que cada día deberíamos reconocerlo como aquel instrumento que Dios uso para engendrarnos y criarnos, y que pese a sus errores y defectos siempre tuvo un momento para demostrarnos cuanto nos ama y cuan dichoso se siente de que seamos hijos suyos. Pero si tu padre no fue tan bueno contigo, o fue un padre ausente, o que nunca conociste, tambien hoy puedes saber que tienes a un padre mucho mejor que el humano. Y es al amoroso Padre Eterno. El te ama desde el viente de tu madre.

A ese Padre celestial, y a todos esos padres presentes: Felicidades en este día de honra a la imagen de Padre, que representa al Padre eterno de los cielos que se goza de ser nuestro padre y se alegra con su hijo obediente y sabio, como dice:

Mucho se alegrará el padre del justo;
el que engendró un hijo sabio se gozará con él.

Proverbios 23: 24
Canto de Ministración: Abba Padre: https://youtu.be/pFBv1f0DP50

Bibliografía:

• Adaptado y desarrollado por Carlos Ospinal de: https://destellodesugloria.org/blog/2009/06/padre-alguien-que-te-ama-y-hace-cualquier-cosa-por- ti/

bottom of page