top of page

Venciendo las adversidades

Carlos Ospinal

00:00 / 1:23:00

El propósito de las adversidades

 

Dios no se opone a que hayan adversidades en nuestra vida.  Estas forman parte del plan que Dios tiene para nosotros y su propósito son enseñarnos a crecer y desarrollarnos como hijos de Dios.  Sin adversidades no aprenderíamos a ser vencedores, a sobreponernos, a luchar y ganar.  En medio de ellas la fe en Dios es fortalecida y somos impulsados a acercarnos más a Dios.

 

Las adversidades no son en sí realmente un problema.  El problema radica en la actitud que tomemos frente a ellas.  Si aprendemos a ver las adversidades con los ojos de Dios no nos desesperaremos sino que las enfrentaremos con confianza y seguridad y saldremos avantes.  Las adversidades son una oportunidad para acercarnos a Dios y aprender a confiar en su fidelidad. Como dice Isaías 43:2:

2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás ni la llama te abrasará (no te quemará).

 

Soportando las pruebas

 

Las pruebas provienen de Dios y son como los exámenes del maestro al alumno evaluando la confianza en su palabra y en su persona. La misma Biblia nos indica que pasaremos por diversas pruebas como parte de nuestro caminar con Cristo. 1ª Pedro 1:6-7 nos ayuda a entender más sobre las pruebas, explicándonos:

 

  1. Las pruebas son por un poco de tiempo: No durará más allá de lo que Dios sabe que puedes soportar (1ª Corintios 10:13)

  2. Las pruebas son necesarias: La Biblia nos enseña que la prueba produce paciencia y que la paciencia forma nuestro carácter (Santiago 1:2-3)

  3. Las pruebas producen aflicción: esto es para manifestar que hay en el corazón, pues es en la presión sale a luz lo interno del corazón para ser limpiado por Dios (Deuteronomio 8:1-3)

  4. Las pruebas son diversas Esto es que son variadas, de distintas apariencias y formas. Debemos estar preparados para ser probados en varias áreas de nuestra vida. (Ejemplo: Job)

  5. Dios prueba la fe: Dios prueba tu fe, no la santidad.  El no quiere hacerte pecar sino examinar tu corazón. No debes confundir la prueba con la tentación.

  6. El fuego de la prueba: Al igual que el oro en el fuego, la fe se prueba en aflicciones y pruebas. Al igual que el calor del fuego hace que las impurezas del oro salgan a flote logrando una mayor pureza en éste, las pruebas manifiestan las impurezas de nuestro corazón para cambiarnos (Proverbios 17:3).

  7. Las bendiciones de soportar la prueba: Soportar y salir aprobado de las pruebas producen bendiciones. Dar gloria al Señor Jesucristo es una. Otras son la paciencia (Santiago 1:3), el carácter y amor de Jesús (Romanos 5:3-5) y la corona de vida (Santiago 1:12).

 

Las pruebas pueden venir de distintas formas, pero aquí te presentamos unas citas que te ayudarán en caso las necesites:

 

  • En enfermedades:                      1ª Pedro 2.24, Jeremías 33.6

  • Problemas financieros:               Filipenses 4:19, 3ª Juan 2

  • Ataques del diablo:                    1ª Pedro 5:8-9

  • Temor o miedo:                         Proverbios 29:25, 1ª Juan 4:18

  • Temor de fallarle a Dios:            Judas 24, Isaías 43:2

  • Reconciliación familiar:               Mateo 18:32-35, Malaquías  4.6

  • Temor de no estar en la verdad:          Juan 17:17, Juan 14:6

  • Tentación:                                  Romanos 8:37, Santiago 1.12-15

  • Indecisión:                                 Salmo 32:8-9, Romanos 8.14

 

Avantes en toda adversidad

 

En tu camino encontrarás otras muchas adversidades. Pero no tengas miedo, el Señor dijo:

10 No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia (mano victoriosa). (Isaías 41:10).

 

Algunas otras adversidades que enfrentarás son:

 

  1. Oposición de la familia: En algunos casos los miembros de la familia no entienden nuestra decisión por la tradición o el temor a la sociedad, provocándote un rechazo o una imposición. Tu debes presentar en todo momento un testimonio de cambio genuino, siendo la cabeza que sirve en el hogar, si eres el padre, una mujer sujeta, si eres la esposa u honrando a tus padres, si es el caso. Confía que aquel que cree en Jesús su casa será salva (Hechos 16:29)

  2. Ofensas o persecuciones por ser cristiano:  Hay quienes desprecian a los cristianos, por envidia, rencor o religiosidad. El mundo incluso aborreció a Jesús. Jesús dijo que eres bienaventurado cuando otros te ofenden o te persigue porque grande será tu galardón en el cielo (Mateo 5:10-12; también 1ª Pedro 4:14-16)

  3. Mal testimonio de otros cristianos:  No es en sí una adversidad, pero es un arma que el diablo aprovecha para alejarnos de Dios, convenciéndote de la hipocresía de todos por el error de unos cuantos. La Biblia aconseja poner los ojos en Jesús y no en los hombres (Hebreos 12:1-2).

  4. Culpa por haber pecado:  Si bien no es la voluntad de Dios, los cristianos aun cometen pecados y deben tener la confianza de acercarse al Señor, arrepentirse y confesar sus pecados para que sean limpiados y perdonados (1ª Juan 1:9)  De igual forma que un día estando alejado de Dios El te perdonó todos tus pecados, ahora que eres hijo suyo, ¿cuánto más no hará por ti?

  5. La religiosidad:  Es poner la confianza en determinada institución religiosa o en procedimientos piadosos para llegar a Dios.  La Biblia enseña que para ser salvo sólo necesitas de Jesús (Hechos 4:12)  y que El es el único mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5). Debes evitar entrar en discusiones religiosas y presentar a aquel que puede salvar la vida de todos, Jesucristo. Él es una persona no una religión.

 

Gozosos en las pruebas

 

¿Se puede estar alegre en medio de una prueba? Definitivamente que sí. La Biblia dice:

12 Amados, no se sorprendan (extrañen) por el fuego que arde entre ustedes para ponerlos a prueba como si les aconteciera cosa extraña. 13 Antes bien, gócense a medida que participan de las aflicciones de Cristo, para que también en la revelación (en su regreso) de su gloria se gocen con regocijo (1ª Pedro 4.12-13). 

 

El gozo en nuestro corazón hará que alabemos constantemente a Dios en actitud de agradecimiento por su fidelidad. Esta alegría te mantiene lleno de amor y confianza y saldrás de la prueba lo antes posible. Un ejemplo de ello es Habacuc 3.17-19.

bottom of page