vivimos por fe no por vista

Carlos Ospinal

00:00 / 1:27:31

 INTRODUCCION:

Todos los que estamos aquí, hemos nacido para ser campeones y conquistadores. El haber llegado a éste país, la primera potencia del mundo, es una muestra de lo que hemos sido capaces de hacer y lo que aun nos queda por hacer para alcanzar nuestro máximo sueño.

Para algunos sus metas y sueños son principalmente materiales y para otros también son materiales pero también espirituales porque ya han recibido la revelación de Mateo 6:33 y han puesto a Dios en primer lugar, sabiendo que Dios se encargará de ayudarle a cumplir sus sueños materiales.

Aquel cuyo sueño es meramente material, es posible que lo logre exitosamente porque pondrá toda su energía, tiempo y esfuerzo en alcanzarlo. Y que bueno que lo pueda lograr. Pero aquel que poniendo su mirada en el Señor como la fuente de la vida, la provisión, la sabiduría y las riquezas, busca alcanzar sus sueños, se diferencia de los primeros en que no lo hará solo con sus propias fuerzas, sino acompañado con la sobrenaturalidad que Solo Dios puede brindar.

Para poder tener el acompañamiento de Dios en alcanzar nuestros sueños, se ocupa de un ingrediente fundamental y es la FE. Este no es una fe basada en el pensamiento positivo, sino una fe que descansa en la manos de Dios.

Hoy aprenderemos a como Vivir Por FE y no por Vista, y en una segunda Parte, aprenderemos sobre  el papel tan Importante de la hermandad en la FE o Fe Corporativa, para que atraves de la fe de otros, nosotros todos seamos bendecidos.

En primer lugar vamos a hablar de Vivir por Fe y no Por vista

 

 

 

I PARTE

Vivir por Fe No por Vista

DESARROLLO:

El creyente que camina en la FE, poniendo a Dios primero en todo, como lo dice el Mandamiento #1 que comprende los 5 primeros de los 10 mandamientos: Mateo 22:35-40,

35  Uno de ellos,  experto en la ley,  le tendió una trampa con esta pregunta:

36   --Maestro,  ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?

37   --Áma al Señor tu Dios con todo tu corazón,  con toda tu alma y con toda tu mente'* --le respondió Jesús--.

38   Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.

39  El segundo se parece a éste:  Áma a tu prójimo como a ti mismo.'*

 

40   De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

 

Dios le promete darnos prosperidad, pero para eso te pide que El sea el primero en tu vida:

Mat 6:33   Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas.

 

3 Juan 2 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

2 Amado, mi oración es que seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Pero para poder recibir esas bendiciones de Dios debemos creerle a su palabra. Nosotros hemos venido hoy a este lugar a escuchar una palabra que nos levante. Una palabra que nos tanquee el corazón con esperanza porque estamos desesperanzados. Porque el afán y la ansiedad nos ha hecho perder la fe en Dios.

Hoy Dios quiere que salgas de aquí con las baterias recargadas de esa Fe y Esperanza que hemos perdido. Y Dios te va a recargar esas baterías sin pones algo de tu parte, y eso que El quiere que pongas de tu parte es CREERLE A EL.

Porque el CREER alimenta nuestra FE.

Vaya conmigo a:

Juan 20:26-31

26 Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó.

—¡La paz sea con ustedes!

27 Luego le dijo a Tomás:

—Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.

28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.

29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.

30 Jesús hizo muchas otras señales milagrosas en presencia de sus discípulos, las cuales no están registradas en este libro. 31 Pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida.

 

El apóstol Tomás tuvo que ver para creer, pero tener fe es todo lo contrario, porque implica

creer sin haber visto, es más, debemos creer para poder ver lo que esperamos.

La base de nuestra fe es lo que está escrito en la Palabra que nos promete que seremos testigos de grandes prodigios. 

Dios quiere que caminemos por fe y no por vista porque nuestros sentidos pueden engañarnos.

2 Corintios 5:7 “Vivimos por fe,  no por vista”.

La fe es para el cristiano como su sexto sentido que agrupa a todos los sentidos en un plano espiritual y no físico. Es una fé que te permite ver, tocar, oler, saborear y escuchar lo que en el plano físico no se puede experimentar.

La Palabra dice que por la fe creemos que fue hecho lo que no se veía, ya que fe es la convicción o certeza de lo que no se ve.

Hebreos 11: 1  “Ahora bien,  la fe es la garantía de lo que se espera,  la certeza de lo que no se ve”.

LA FE DEBE ESTAR CONECTADA A LA BOCA:

Todo lo creado surgió de la Palabra de Dios cuando no existía nada.

Hebreos 11:3 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Así que nadie puede decir que vive por fe si no cree lo que no ve. Además,

la Fe debe estar conectada a la boca, porque la Biblia dice que

  • Si confesamos lo que creemos, lo que confesamos será hecho.

Debemos hablar con fe:

  • De lo que no tenemos pero tendremos,

  • De lo que no hemos logrado, pero lograremos.

 

Si quieres dejar de afanarte por tus necesidades ten fe,

Piensa en un sueño grande y enfócate en lograrlo.

No significa que las dificultades desaparecerán, pero al concentrarte en  objetivos más altos, lo urgente será más fácil de alcanzar.

Hoy quiero que nos inspiremos en casos narrados en la biblia en donde la fe, y también en casos de la vida real, de nuestros tiempos, para entender que también la fe tiene que ver con una actitud positiva ante la adversidad.

Miremos estos casos de buena actitud ante la adversidad:

El ejemplo clásico lo vemos en grandes deportistas que surgieron de la nada e hicieron grandes hazañas.

CASOS DE FE Y PENSAMIENTO POSITIVO:

Veamos el ejemplo de dos deportistas que se sobrepusieron a la adversidad, rompieron paradigmas y cambiaron su realidad para alcanzar sus sueños. Estos ejemplos en los que perfectamente podemos inspirarnos para tener la determinación y luchar para ser mejores.

Video Clip 1: Sister Madonna Buder:

https://youtu.be/eVAg276_DTE

 

Madonna Buder, atleta a los 85 años

La primera historia es de la Hermana Cristiana Madonna Buder, hoy a sus 92 años lleva cientos de carreras de 10 km, 340 triatlones y 45 Iron mans. En 2012 se convirtió en la persona de mayor edad en terminar un Iron man, justo tenía 82 años.

Su historia se remonta cuando a los 20 años entra al convento convencida de dedicar su vida a ayudar. A los 48 años la invitan a hacer una carrera de 12 KM, por lo cual pide permiso al obispo y para que le autorizaran, busco recaudar fondos con su participación en la carrera para ayudar a una fundación de esclerosis.

A los 52 años empezó a hacer triatlones (1.5 km nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo) y a los 75 años, ¡hizo su primer Ironman! ¡Nunca es tarde para empezar! Todos los días corre de su casa a la iglesia, se sube a la bicicleta para rodar 60 km y nadar en un lago cercano a su ciudad, ¡no tiene pensado parar! Este es un auténtico ejemplo de cómo romper paradigmas.

“He aprendido grandes lecciones de vida en el camino, pero las que me gustaría regresar y decirme a mis veintitantos años son: No es lo que dices, es lo que haces; no prestes atención a la edad que tengas, sólo concéntrate en la edad que te sientas.” Hermana Madonna Buder.

MORALEJA:

Si quieres pegarle a las estrellas debes apuntar a la luna. Pero si le apuntas a las estrellas, tal vez, con suerte, le pegas al bombillo de tu casa. Es decir, hay que tener grandes sueños, pero debemos conocer el camino para esos sueños, alcanzando éxitos pequeños cada día que apunten a esa gran ilusión. El camino de la FE no será fácil porque se presentarán adversidades.

Pero, es más fácil soportar la adversidad y salir adelante cuando tienes un sueño y con fe y luchar por hacerlo realidad, que enfrentar las adversidades sin un sueño y sin fe, porque fácilmente desistimos y nuestra vida termina triste y amargada.

La Fe con visión es la madre de la perseverancia y la Perseverancia es la madre del Éxito.

NUESTRA LUCHA NO DEBE PERDER EL NORTE ESPIRITUAL:

En el ejemplo que vimos, vimos el caso de una persona que lucha por conseguir un ideal y una medalla aquí en la tierra, pero que dice Pablo?:

 

1 Corintios 9:25 

25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.

Y es que muchas veces venimos a los pies de Cristo, pidiendo y rogando por nuestras necesidades. Pero cuando las alcanzamos, nos salimos del camino espiritual. Ya dejamos de venir a las reuniones, ya trabajamos los domingos, y terminanos alcanzando las metas materiales descuidando las metas espirituales. Lo cual es muy grave para la eternidad!

Necesitamos caminar por fe y no por vista3.

3 2 Corintios 5:7 “Vivimos por fe,  no por vista”.

 

 

 

Dar Gracias en Medio de la Escasez:

Testimonios como éstos me hacen pensar que acaso nuestra abundancia de recursos son el estorbo para nuestra fe?.

Por eso, cuando venga la escasez debemos dar gracias, porque quizá ese problema se convierta en nuestra mayor oportunidad para realizar los sueños que anhelamos.

Es Más Fácil Soportar La Adversidad Y Salir Adelante Cuando Tienes Un Sueño y FE 

La Fe Con visión es la madre de la perseverancia, y la perseverancia es la madre del éxito

La necesidad es la madre de la creatividad, la inventiva y la fe!

La biblia está llena de ejemplos y situaciones en donde solo por el poder de la fe se pudo lograr grandes milagros.

CASOS DE FE EN TIEMPOS DE JESUCRISTO:

Ciegos, cojos, paralíticos, endemoniados, fueron liberados y sanados por fe. Por ejemplo miremos el caso de dos ciegos que fueron sanados por fe.

1.- DOS CIEGO SIGUEN A JESUS:

Al leer el pasaje de los ciegos que siguieron a Jesús me cuestiono porque es motivo de verguenza que ellos, sin ver, lo siguieran, y nosotros que podemos ver, a veces no lo hacemos. Esos ciegos demostraron su fe con hechos y acciones4,

4 Mateo 9:27-29 dice:

27  Al irse Jesús de allí,  dos ciegos lo siguieron,  gritándole:  --¡Ten compasión de nosotros,  Hijo de David!

28  Cuando entró en la casa,  se le acercaron los ciegos,  y él les preguntó:  --¿Creen que puedo sanarlos?  --Sí,  Señor --le respondieron.

29  Entonces les tocó los ojos y les dijo:  --Se hará con ustedes conforme a su fe.

Este es un caso poderoso. Solo imagínese por un momento lo que es ser ciego (cierre sus ojos por un momento, y a la cuenta de 3 usted los va a abrir…….Notan la diferencia de no ver a poder ver?….Usted estuvo ciego por unos segundos. Pero estos ciegos lo estaban por muchos años de vida. Ya sea de nacimiento o perdida de vista por un glaucoma ….

Glaucoma crónico de ángulo abierto. Se produce gradualmente y el ojo no drena el fluido como debería, dando como resultado que la presión del ojo aumente y comience a dañar el nervio óptico…

Estos ciegos fueron sanados, en casos en donde la ciencia no tiene explicación de como se produce ese milagro. Pero contra todo pronostico negativo de imposibles, sus ojos fueron abiertos.

Pero observe lo que dice allí en esa parte al final:

“….se hará con ustedes conforme a su fe”. No fue por la fe de Jesús, sino por la fe de ellos. Los necesitados del milagro.

Porque debemos Caminar Por Fe y No Por Vista es:

Tal como debemos hacer nosotros. Caminar por fe y no por vista significa recibir tu cheque de quincena y decirle al Señor: “Físicamente veo que este dinero no me alcanza, pero tengo fe en que Tú hará que me baste y sobre, por que tu eres mi proveedor”.

Cuando hagas eso, tu vida cambiará y estarás en camino a ver grandes prodigios.

2.- LA MUJER CON FLUJO DE SANGRE 

Marcos 5:27-29 relata:

27 Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto. 28 Pensaba: «Si logro tocar siquiera su ropa, quedaré sana». 29 Al instante cesó su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción.

Caminar Por Fe y No Por Vista es:

Si estoy enfermo, yo creo que Dios me puede sanar de esta enfermedad, aunque los médicos digan que no tengo cura.

 

 

3.- Y EL CENTURIÓN

Lucas 7:3 dice:

3 Como oyó hablar de Jesús, el centurión mandó a unos dirigentes[a] de los judíos a pedirle que fuera a sanar a su siervo.

Caminar Por Fe y No Por Vista es:

Orar por un enfermo creyendo que mi intercesión por esa persona enferma va a ser escuchada por Dios, y que ese enfermo va a sanar.

Los dos Ciegos, la mujer con flujo de Sangre y el Centurion, se acercaron a Jesús y recibieron lo que buscaban porque escucharon sobre Él y lo buscaron. Mantengámonos atentos a Su voz, busquémoslo en oración y creamos a su palabra para que nuestra fe crezca y nos lleve a obtener Sus promesas.

ACTITUD CORRECTA PARA EL DESARROLLO DE LA FE:

Ana la Madre de Samuel:

La Palabra nos cuenta la historia de Ana, madre del profeta Samuel,

7 1 Samuel 1:17-18 relata:

17 —Vete en paz —respondió Elí—. Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido.

18 —Gracias. Ojalá favorezca usted siempre a esta sierva suya.

Con esto, Ana se despidió y se fue a comer. Desde ese momento, su semblante cambió.

quien sufría por ser estéril. Entonces, leemos que Elí se le acercó y le dijo que fuera en paz y que recibiera lo que había pedido.

Luego, ella hizo tres cosas que nos enseñan muchísimo sobre nuestra correcta actitud de fe.

Primero, tomó su camino. Al escuchar lo que le dijeron, se levantó y avanzó. Cuando tienes fe retomas lo que dejaste por desánimo. ¡Dios te dice levántate y camina! No te desvíes más, avanza hasta lograr lo que tu fe te ha puesto delante.

Segundo, Ana comió, significa que recuperó el deseo de vivir.  Cuando fracasamos en algo deseamos morir. Pero nuestra razón para vivir siempre debe depender del Señor frente a:

  • los problemas,

  • las victorias y

  • los desafíos.

 

Si tenemos la fe puesta en Él, nada nos quitará el deseo de seguir adelante.

Tercero, Ana ya no estaba triste porque la fe le devolvió el optimismo, incluso antes de ver los resultados finales. Llorar nos ayuda a desahogarnos, pero ningún problema se resuelve con llanto y la fe nos ayuda a manejar las emociones.

“Cuando crées que recibirás lo que anhelas, retomas tu camino, cobra sentido tu vida, y tus emociones cambian para bien. Esto provoca que tu actitud y tus pensamientos mejoren, lo que te permite alcanzar increíbles resultados”.

¿Ves como todo está relacionado y se fundamenta en la fe?  Para avanzar debes:

  • Soñar en grande,

  • Creer,

  • Levantarte,

  • Seguir tu camino,

  • Recuperar el sentido de vivir y

  • Mejorar tu actitud al hacer a un lado las emociones negativas.

 

Este proceso de fe te conducirá al éxito. Para que camines por fe y no por vista, llamando a las cosas que no son como si ya fueran (2ª Corintios 5:7/Romanos 4:17).

Y que agarres el teléfono espiritual y marques el 911 del cielo, el numero de emergencia celestial: 3:33 de Jeremías. Que dice:

3 “Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes”.

 

 

MINISTRACION:

  • Talves hoy tu estás pasando por una situación de dificultad y crees que tu problema no tiene solución. Que la suerte esta echada y que la solución es llorar y rendirte.

  • Has creído mas en las circunstancias que en el poder salvador de Jesucristo.

  • Talves por esa razón, crees que aquel problema de enfermedad que ya es crónica, ya no tiene solución.

  • O que aquel problema financiero que te tiene ahogado en deudas, y que no te alcanza para cubrir tus necesidades y las de tu familia te tiene al borde de la desesperación y la angustia.

  • O crees que por tu edad, o tu condición migratoria, o por no manejar bien el idioma ingles, o por no poder conducir un vehículo ya no hay nada que hacer sino rendirte.

  • Pero hoy el Señor te dice que El esta aquí para extender su mano de poder. Que solo tienes que confiar en el y en su palabra. Esa palabra que hemos aprendido el día de hoy.

  • Solo tienes que creer, y confiar en el sin mirar a los lados. Que debes cerrar los ojos para desconectarte del mundo físico y sus limitaciones, y conectarte con los ojos de la fe con ese mundo espiritual en donde todo obra por la fe y no por vista.  Por Fe y no por vista, por fe y no por vista.

  • Como hijo o hija de Dios, hoy el Señor quiere que le creas y que clames a El que marques el 333 de Jeremías para que seas atendido directamente por el creador y soberano de universo.

  • Allí donde estas: Órale al Señor y dile como aquel enfermo que pidió sanidad a Cristo, cuando dijo: “Señor, creo en ti, pero quita de mi la incredulidad”.

  • El nombre y por el poder de Jesucristo, y desato en tu vida, un espíritu de fe, y ato todo espíritu de incredulidad,. Desde hoy en adelante serás una persona de fe. Y vas a ver maravillas y prodigios porque vas a ser una persona de fe. Una persona que va a incrementar su fe, leyendo diariamente la biblia para que su fe sea fortalecida con las promesas de Dios…

  • Si tu eres uno o una de esas personas que quiere recibir ese espirtu de fe, di conmigo: Recibo el espíritu de fe, y rechazo todo espíritu de incredulidad.

  • Creo que con el poder de Jesucristo, el Dios de imposibles, podre ver lo que ojo no vio ni oído escucho. Lo que Dios tiene preparado para mi vida. Porque yo sé los planes que Dios tiene acerca de mi, como dice el SEÑOR en Jeremías 29:11, planes de bienestar y no de mal, para darme un buen porvenir y una buena esperanza. Planes salud y no de enfermedad, de riqueza y no de pobreza. De bendición y no de maldición. Yo lo creo y lo declaro con mi boca, porque en esta declaración de fe que sale por mi boca, esta el milagro. Amen!

 

Elevemos una oración a Dios y:

  1. Pídamosle al Señor que Incremente la medida de nuestra fe porque:

    • Tenemos sueños por lograr y

    • Milagros que testificar.

  2. Asegurémosle que:

    • Seguiremos el camino que nos hemos trazado,

    • Recuperaremos el sentido de nuestra vida y

    • Cambiaremos nuestras emociones para bien.

  3. Demos gracias por enseñarnos a vivir por fe.

Escuchemos este canto:

Nada es Difícil Para Dios: https://youtu.be/YMhZzn8JnW0