top of page

la cura contra el afan y la ansiedad

Carlos Ospinal

00:00 / 1:23:00

INTRODUCCIÓN:

 

No cabe duda que todos los días enfrentamos situaciones difíciles que producen en nosotros mucha inestabilidad e inseguridad. Cada día que pasa tiene un inicio esperanzador en la mañana, pero en la tarde vemos  un final feliz o triste según cada circunstancia. Ayer un par de carros explotaron en llamas de una misma familia al frente de nuestra casa y eso causó mucho temor en todo el vecindario. Solo hasta cuando llegaron los bomberos nos llegó la calma. Y así, cualquier cosa que nos sorprenda fuera de lo normal nos causa ansiedad. La muerte de un ser querido, un accidente, una enfermedad, cuentas por pagar y no tener el dinero para hacerlo, una cita ante un juez, problemas diversos en la familia. Etc

Recuerdo que a principios del año 2020, hicimos planes de correr 4 retiros de sanidad interior y un retiro de lanzamiento a La Gran Comisión. Pero Dios tenía otros planes. El mundo entero se enfrentó a una pandemia, y sufrimos un encierro del cual no nos queremos acordar ahora. Planes por allí planes por acá, pero al final solo Dios tiene la ultima palabra. Como dice la palabra en Proverbio 16:1

Proverbios 16:1  El hombre propone y Dios dispone.

Aunque ya hoy la tormenta de ese virus ha pasado, debemos estar siempre preparados para lo peor. Cualquier situación adversa siempre es una mala noticia para el mundo sin Cristo. Pero cada situación negativa es una advertencia y oportunidad de preparación para los que somos de Cristo. Solo nos queda aferrarnos a su promesa del Salmo 91 que dice:

Salmo 91:1  El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso. 5  No temerás el terror de la noche,  ni la flecha que vuela de día, 6  ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía. 7  Podrán caer mil a tu izquierda,  y diez mil a tu derecha,  pero a ti no te afectará.

 

Si tu habitas bajo esa sombra del todopoderoso, puedes estar tranquilo que esta promesa es para ti. Lo importante es permanecer y no desfallecer. El Señor nos ha guardado hasta ahora y nos seguirá guardando. Y lo más importante es que nos advierte del peligro y nos permite conocer los secretos para estar confiados y seguros.

 

En este mundo no hay seguridad de nada para nadie. Por donde quiera que vayamos y vivamos siempre hay algún tipo de peligro. Donde no hay tornados, hay terremotos. Y donde no hay terremotos hay tornados. Las economías del mundo son frágiles. Un día están bien, y otro día están mal. Los sistemas de gobierno igual. Si no estamos bajo un gobierno tirano, estamos bajo un gobierno permisivo a todo tipo de pecado, como ocurre hoy en Estados Unidos. La gente viene a este país buscando seguridad, y gracias a Dios la hay, pero nuestros hijos están sufriendo un adoctrinamiento en las escuelas que permiten mucha maldad. Nuestras escuelas son muy inseguras, no solo en la baja calidad de la educación, sino también por la violencia. A cada rato vemos jóvenes que llegan matando profesores y estudiantes.

Al interior de muchos hogares ya se está viendo aquí muchas tragedias por la falta de oportunidades de trabajo y por tanto dificultad para pagar un arrendo y poder comprar ropa y comida. Todo esto genera Afán y Ansiedad en las personas y las familias.

Pero qué bueno que el Señor Jesucristo ya sabía que esto iba a pasar, y por eso nos dejó una palabra expresada en su Sermón del Monte que cobra hoy vigencia y mucha importancia. Este que se encuentra registrado en el evangelio de Mateo  Mateo 6:25-34. De allí que este sea la base del nuestro tema de hoy: “LA CURA CONTRA EL AFAN Y LA ANSIEDAD”.

 

DESARROLLO:

Lean conmigo en:

Mateo 6:31; Cristo dijo:  “Así que no se preocupen diciendo:  '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?' 32   Porque los paganos andan tras todas estas cosas,  y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.  33   Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas”.

 

En la escritura leída, Cristo nos dice que no nos preocupemos ni nos inquietemos por nuestras necesidades materiales. Sería imposible no pensar en nuestras necesidades físicas, porque de hecho Jesús mismo pensó en su necesidad de dinero para pagar sus impuestos. Pero notemos que ÉL no se ocupó pensando en la riqueza, ni pasó tiempo preocupándose por sus necesidades. ÉL sabía que ellas serían suplidas si se ocupaba primero en buscar el Reino de Dios y Su justicia.

Todos sentimos preocupación o nerviosismo ocasionalmente. El afán y la ansiedad son reacciones humanas normales ante situaciones estresantes. Sin embargo, en el caso de personas con trastornos de afán y ansiedad, esos temores y preocupaciones no son temporales. Su ansiedad persiste, e incluso puede empeorar con el paso del tiempo1.

 

Según la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión, 6.8 millones de personas sufren de desorden de afán y ansiedad cada año. Aunque estos son casos clínicos enfermizos. También hay muchas otras personas que de repente son atacados de afán y ansiedad. En este grupo hay más de 15 millones de americanos adultos que viven con afán y ansiedad. Los efectos del afán y la ansiedad  son: depresión, sentido de fatalidad, dolor de cabeza, irritabilidad, ataques de pánico, malestar estomacal, problema para respirar, dolores musculares, palpitaciones, fatiga, y presión arterial alta. 2

 

Los trastornos del afán y la ansiedad pueden afectar seriamente nuestra capacidad de desempeño laboral, y escolar. El afán y la ansiedad también pueden interferir en nuestras relaciones con familiares y amigos. 

 

Ante esta realidad, el Señor nos plantea en su sermón varias ilustraciones que nos ponen a pensar sobre el valor que tenemos para Dios como sus hijos, y el cuidado que ÉL tiene para con nosotros. Y por eso nos pone a pensar en esta cita bíblica leída, sobre el orden perfecto de nuestras prioridades: Ocuparse Primero Dios y luego Todo lo demás ÉL nos lo añade. Note allí, que ÉL no dice, preocúpense de Dios y luego preocúpense de sus otras cosas. No. Alli dice: Todas las otras cosas les serán añadidas. Es decir: Dios mismo se encargara de añadirnos lo demás que necesitamos.

Es decir: Que Si Dios es el centro de nuestra vida, cuando le buscamos, cuando le obedecemos, y cuando le servimos, ÉL se va a encargar de lo nuestro. Felicitaciones a los que sirven al Señor en esta Iglesia, o en su Iglesia y en los retiros de UMC, Están caminando en el orden perfecto. Gloria a Dios!!

Esta es una palabra que cuando es revelada, por el Espíritu Santo en nuestros corazones, nos cambia totalmente la perspectiva y se nos disminuye drásticamente nuestro Afán y Ansiedad. Si estas viviendo en éste momento una situación que te causa Afán y Ansiedad, yo te invito a que hagamos una pausa en este momento y ores conmigo así:

Amado Padre Celestial,

Te pido que hables a mi corazón en este instante, para que tu Espíritu Santo pueda obrar abriéndome los ojos de mi entendimiento, de tal forma que pueda tener la convicción absoluta que Si busco tu reino y tu justicia en primer lugar, tu te encargaras de mis necesidades. Con tu poder hoy renuncio a todo Afán y Ansiedad, y que todo espíritu de tinieblas que quiera poner en duda mi fe en ti, que se vaya ahora mismo de mi vida. En Jesucristo de Nazareth el Señor, Amén!

Vamos nuevamente al texto leído, y revisemos cada una de las frases claves, para que  así podamos encontrar juntos la esencia del mensaje, para aplicarlo a nuestro diario vivir:

  1. La Vida Es Más Que Comida Y Vestido (v. 25)

Mateo 6:25   "Por eso les digo:  No se preocupen por su vida,  qué comerán o beberán;  ni por su cuerpo,  cómo se vestirán.  ¿No tiene la vida más valor que la comida,  y el cuerpo más que la ropa?

 

¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué tendemos a afanarnos por la comida y por el vestido? Porque hay tres cosas que perderíamos:

  1. Perderíamos algunos placeres. La comida es un placer físico.

  2. Perderíamos la alabanza humana y admiración si no llevamos ropa bonita o de moda.

  3. Perderíamos una vida larga si no tenemos comida o ropa para cubrirnos, pues nos moriríamos de hambre o frio (sobre todo en esta latitud nórdica de fríos extremos en invierno).

Y Jesús responde si estás afanado por estas cosas: has perdido la vista de la grandeza de la vida.

  • Porque la vida no fue dada en primer lugar para los placeres físicos, sino para algo más grande: el disfrutar y gozar de Dios.

  • La vida no fue dada para que tengamos la aprobación de la gente: sino para algo más grande, la aprobación de Dios.

  • La vida no fue dada primero para tener eternidad en esta tierra sino para algo más grande: la eternidad con Dios en el cielo. Y Jesús dijo en Mateo 4:4

 --Escrito está:  'No sólo de pan vive el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'* Leamos nuevamente este verso juntos..

  --Escrito está:  'No sólo de pan vive el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'*.

Piense muy bien esto, porque es muy profundo. Jesucristo dijo esto cuando llevaba 40 dias de ayuno de día y de noche. Si 40 días parecen una cantidad de tiempo imposible para sobrevivir sin sustento, es porque sin la intervención divina, lo es. Jesús lo hizo porque se iba a enfrentar a situaciones muy difíciles y quiso humillar así su carne para fortalecer su espíritu y su comunión espiritual con su padre. En ese tiempo de ayuno ÉL se fortaleció con la misma palabra de Dios, que además le sirvió para responderle al diablo en cada unas de sus tres tentaciones con esta frase: Escrito esta, escrito esta, escrito está (ver Mateo 4:1-25). Jesucristo sabia como vivir de la palabra, sin tomar un bocado de pan.

Esto no quiere decir que usted ahora va a ir a su casa a botar todo lo que tiene en su alacena y hacer lo mismo que Jesús. Aunque si ayunamos tiempos cortos de vez en cuando por convocatorias de la congregación como en la preparación para los retiros, o los que hacemos cada primer viernes del mes; nosotros si tenemos que aprender a vivir por la palabra de Dios. Se necesita fe y revelación de Dios para entender lo espiritual de esto. Es decir: que sepamos que para desarrollar ese tipo de fe, y poder creer en el Dios de lo imposible, se requiere leer, creer y vivir la palabra de Dios. Porque la fe, viene por el oír y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10:17).

  1. Los Pájaros No Trabajan Pero Dios Los Tiene En Cuenta (v.26)

Mateo 6:26   Fíjense en las aves del cielo:  no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros;  sin embargo,  el Padre celestial las alimenta.  ¿No valen ustedes mucho más que ellas?

Es Dios quien los alimenta. Cuando miramos a los pájaros, vemos como en condiciones normales ellos no sufren de hambre. Siempre llegan a su nido con comida para alimentar a sus polluelos porque Dios les provee para su sustento. ¡Cuánto más nosotros que valemos más que los pájaros para Dios!.

En tercer argumento es muy obvio y práctico:

  1. La Ansiedad No Te Lleva A Ningún Lugar (v. 27)

Mateo 6:27   ¿Quién de ustedes,  por mucho que se preocupe,  puede añadir una sola hora al curso de su vida?

El afán y la ansiedad no nos hace ningún bien. Cualquier problema que nos esté causando afán y ansiedad, podemos estar seguros que no disminuirá el problema por estar afanado. Lo único que hará es que estemos deprimidos, tristes etc. mientras tratamos con el problema.

Preocuparse es: Ocuparse antes de tiempo. Por eso dice: Pre-Ocuparse!.  Por eso, no te afanes, es inútil desgastarse.

  1. Dios Se Deleita En Adornar Cosas (vv. 28-30)

Mateo 6:28   "¿Y por qué se preocupan por la ropa?  Observen cómo crecen los lirios del campo.  No trabajan ni hilan; 29   sin embargo,  les digo que ni siquiera Salomón,  con todo su esplendor,  se vestía como uno de ellos. 30   Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno,  ¿no hará mucho más por ustedes,  gente de poca fe?

Cuando miramos los lirios que no trabajan y sin embargo están adornados con una forma y colores tan bonitos, debemos sacar una conclusión si crees en Dios: que Dios se deleita en adornar cosas. ÉL podría haber hecho todo en blanco y negro y con la misma forma, pero lo ha hecho así, es un artista. No te impresionan esos hermosos atardeceres?.  Si ÉL se deleita en adornar la creación, y en adornar la hierba, entonces su deleite estará en adornar a sus hijos con ropa.

  1. Los No Creyentes Se Afanan Por La Comida Y La Ropa (v. 32a)

Mateo 6:32a   Porque Los Paganos Andan Tras Todas Estas Cosas, 

Si estamos afanosos por la comida y la ropa, nos ponemos al mismo nivel con el mundo de los no creyentes. Muestra que estamos como el mundo y pensamos y actuamos como ellos. No debe ser así con un verdadero creyente.

  1. Tu Padre celestial conoce tus necesidades (v. 32b)

Mateo 6:32b   …..Y El Padre Celestial Sabe Que Ustedes Las Necesitan.

Si nos afanamos por estas cosas también estamos mostrando que no creemos que nuestro Padre celestial conozca nuestras necesidades. El afán y la ansiedad muestra que estamos demasiado cercanos al mundo y demasiado lejos de Dios. Por lo tanto no te afanes ni te ansíes. Si te acercas mas a Dios, se te va a desaparecer el afán y la ansiedad.

  1. Dios llevará tus cargas si tú buscas primero su Reino (v. 33)

Mateo 6:33   Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas”.

 

Y aquí encontramos el mensaje central de su enseñanza para nosotros. Y quiero que le pongan mucha atención para que esta revelación se enclave en su corazón y quede allí fijada como huella imborrable. El Señor Jesús nos presenta en este versículo una poderosa promesa de Dios.

Dice allí, Fíjese muy bien. Oh!. Gloria a Dios, les cuento que ésta promesa cambio mi vida para siempre y por eso soy predicador de la palabra y no trabajo para ninguna empresa allá afuera sino para mi propia empresa. Dios hace prosperar mi empresa. ÉL me sostiene, porque le sirvo. Y note muy bien que no vivo directamente de sus diezmos y ofrendas. Dios me sostiene del trabajo secular allá afuera, para que le sirva aquí gratis. Gloria a Dios!

Mi anhelo hoy es que usted reciba esa misma revelación, porque yo también vivía antes en Afán y Ansiedad y me estaba enfermando. Sufría de un desorden estomacal horrible!!. Pero ahora soy sano de eso, gloria al Señor!. Por eso este es mi tema favorito al enseñarlo, porque lo estoy viviendo. Aleluya!

Dice allí que cuando buscamos primero el Reino de Dios y su justicia, ÉL obra de tal manera por ti, que providencialmente proveerá para todas tus necesidades. Porque ÉL las conoce.

Pero para ÉL poder cumplir su promesa. Cual promesa? (ya lo dije antes):

“Todas sus cosas (necesidades), serán añadidas”. Y cuáles son sus necesidades?

Casa, carro, beca, comida, vestido, salud, educación, prosperidad, paz, y sobre todo: SALVACION Y VIDA ETERNA. Que al final es más importante que cualquier cosa material y perecedera. Porque a la verdad, con que no nos falte comida, techo y vestido estamos bien. Pero dice que todas estas cosas son añadidas.

Imagínese usted lo que significa añadir. Usted va a cobrar su cheque de su trabajo el día Viernes y su pago es de 1000 dolares. Y su jefe le dice: aquí esta su cheque, y ah! A propósito, hiciste tan buen trabajo que aquí te añado otros 1000. Wow! 1000 que no esperabas. Eso es añadir. Dios considera todas tus necesidades como una añadidura!.

Pero para ser merecedor de esa añadidura cual es el prerrequisito que demanda el Señor?

Que busquemos primeramente que (repetir la pregunta)?. el reino de Dios y su justicia

Con esta exigencia, Dios quiere que tengamos nuestras prioridades bien puestas. ÉL quiere que por encima de todas las cosas materiales, le busquemos a su reino y su justicia.

Que es buscar?

Pero fíjese muy bien que al recapitular todo este Sermón de Cristo desde el versículo 25 en adelante, notamos que para encontrar algo, lo primero que tenemos que hacer es buscar ese algo. Y si tenemos que buscar es porque no lo tenemos. Buscar implica pensar, meditar, razonar, investigar etc. 3

Y en medio de esa búsqueda, Cristo dice al concluir su sermón en Mateo 6:33 que lo más importante en nuestra vida, no es lo comida o la ropa sino el reino de Dios y su justicia.

Y cuando estemos en esa afán y ansiedad, el apóstol Pablo nos aconseja en Filipenses 4:6-7 (RV2015)

6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.

ILUSTRACION:

Es como aquel jugador de futbol que sufre  una severa lesión de fractura justo en el momento de juego, y yace allí tirado en el campo de juego con una pierna rota. Y aun así dice: “Tengo que seguir jugando. Mi equipo me necesita porque vamos perdiendo el partido”. Es cierto, y es entendible su deseo; pero sería una locura seguir jugando en el estado en que este individuo se encuentra. Lo primero, lo prioritario que el jugador tiene que hacer es sanarse y recuperarse antes de pensar en seguir jugando.

Lo mismo pasa a nivel espiritual, porque está bien que busquemos la comida y la ropa, pero lo prioritario y crucial, lo más urgente ante todo, dice Cristo, es buscar el reino de Dios y su justicia. La comida, y la ropa provienen y son creadas por Dios como bendiciones para nuestro beneficio. Lo mas natural es que vayamos primero a la fuente, al suplidor de las bendiciones, no primero a las bendiciones.

Es como aquel que adora imágenes de animales o cosas celestiales. Este busca adorar lo creado antes que el creador de las cosas.  Y eso no está bien, como dice Pablo en Romanos 1:25

 “Cambiaron la verdad de Dios por la mentira,  adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador,  quien es bendito por siempre.  Amén”.

Entendiendo con esto, que todo aquello que ocupe el primer lugar en nuestra mente y corazón, por el afán y la ansiedad se convierte en idolatría. Y esto es una ofensa a Dios!.

Teniendo esto claro la pregunta ahora es:

¿Qué es y cuál es ese reino de Dios y su justicia, del que habla Cristo?.

Hablar de reino es hablar de un estado o territorio monárquico gobernado por un rey.

Pero Cristo no habla de un rey humano, ni de un lugar terrenal limitado. El habla de un ámbito espiritual y celestial ilimitado que no podemos ver. Y Cristo nos exhorta allí, a que busquemos ese reino. Tenemos que buscar al rey de ese reino, y ese rey es el Señor Jesucristo.

Y dice que debemos de buscar el Reino de Dios y su justicia. Las dos cosas van juntas. La justicia es lo que Dios ha declarado como bueno y como justo. Y nosotros sabemos que cuando creemos en Cristo, Dios nos declara justos a través de la fe en Cristo. Cuando vino Jesús a este mundo ÉL predicaba que el reino de Dios se había acercado (Mat. 4:17; 10:7).

Mateo 4:17  Desde entonces comenzó Jesús a predicar:  "Arrepiéntanse,  porque el reino de los cielos está cerca."

Mateo 10:7   Dondequiera que vayan,  prediquen este mensaje:  Él reino de los cielos está cerca.'

Ahora bien ¿dónde buscar este reino y a este rey? No en ningún lugar terrenal, porque Jesús dijo que su reino no era de este mundo (Jn. 18:36),

Juan 18:36  --Mi reino no es de este mundo --contestó Jesús--.  Si lo fuera,  mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran.  Pero mi reino no es de este mundo.

Entonces ¿dónde?. Se trata del reino revelado en su Palabra. La biblia. Allí donde aparecen revelados los estatutos y ordenanzas de su ley eterna. La biblia contiene la carta magna. La constitución del reino del cielo. Allí nos dice cómo es este reino, como este rey, y cuáles son sus mandamientos y promesas, para conocerle de manera personal y tener una buena relación con ÉL.

Esta es la clave: Buscar su reino en su palabra: la Biblia.

Veamos este video: Que es la biblia:

Qué es la biblia?: https://youtu.be/fJb3UtcrWpM

  • Vimos en éste video, qué es la biblia.(2ª Pedro 1:21)

Fue escrita en un periodo de 1600 años por cerca de 40 escritores, inspirados por el Espíritu Santo. En la biblia encontramos, la mente de Dios, el estado espiritual del hombre, el camino hacia la salvación, el destino eterno del pecador, la libertad y gozo de los creyentes. La biblia es el mapa para el perdido, la brújula para el navegante, la espada del guerrero, la norma de vida para el cristiano. En ella el pecador es restaurado y es rescatado de las llamas del infierno, y brinda esperanza de salvación por la eternidad.

 

 

 

  • Vimos en éste video de qué trata la biblia.

El Señor Jesucristo es su tema principal de principio a fin. Léela para obtener sabiduría, créela para ser salvo, practicala para ser santo y ante todo compártela para que otros también se beneficien de ella.

 

Por tanto, Si buscamos el Reino de Dios y su justicia, el cual se encuentra bien explicado y definido en la biblia, la palabra de Dios, atendiendo el llamado a la Salvación, a la santidad y al servicio, y con esta revelación que en este momento te da el Espíritu Santo, podrás tener la plena convicción de que vivirás para servir primeramente a Dios, mientras Dios te provee para tu sustento.

Y haciendo todo esto, seremos más saludables, porque Dios se encargará de cubrir nuestras necesidades, las cuales ÉL considera secundarias. Y de esta forma ya no viviremos más afanados ni ansiosos, ni sufriremos de las enfermedades que el Afán y la ansiedad trae para los que sufren de este mal porque no tienen su esperanza puesta en Cristo y porque tienen sus prioridades invertidas, en donde el Reino de Dios y su Justicia será lo primero en todo y para todo.

 El Dios de la biblia es LA CURA contra Todo Afán y Toda Ansiedad. Amén!

 

Reflexionemos:

  • Talves en este momento eres de esas personas que te encuentras atrapado o atrapada en el Afán y la Ansiedad. Cuyos efectos clínicos son: depresión, sentido de fatalidad, dolor de cabeza, irritabilidad, ataques de pánico, malestar estomacal, problema para respirar, dolores musculares, palpitaciones, fatiga, y presión arterial alta. 2

  • Estas muy preocupado o preocupada por los pronósticos de los noticieros y redes sociales que solo hablan de fatalidades y malas noticias. Y eso te causa miedo y zozobra.

  • O talves estas pasando por un momento crítico por no poder cubrir tus necesidades básicas como la comida, el techo, el vestido, etc. Y eso te tiene en Afán y Ansiedad, a tal punto que ya no te provoca buscar de Dios, o no tienes tiempo para buscar a Dios. Te falta fe y dudas que las promesas de Dios en su palabra sean para ti, y solo sean para los pastores o líderes de tu congregación.

  • Pero la palabra de Dios nos dice que ÉL no hace acepción de personas. Que para ÉL todos somos iguales. Y que si tienes Fe, el puede quitarte toda ansiedad. Solo basta con creerle a ÉL, porque dice la palabra que al que Cree Todo le es posible.

  • Hoy el Señor te pide que cambies tus prioridades. Dios quiere que busques primeramente el Reino de Dios y Su justicia en Cristo.

  • Dios quiere que busques ese reino de Dios y su justicia en su palabra, la Biblia.

  • Y allí dice que tienes tres llamados: A la Salvación, A la Santidad y al Servicio.

  • La pregunta es: Ya atendiste el llamado a la Salvación?. Y si ya lo hiciste, ya atendiste el llamado a la Santidad?. Y si ya lo hiciste, ya atendiste el llamado al Servicio?. En qué área estas sirviendo al Señor?. Ya te pusiste a las ordenes de tu pastor o líder para servirle al Señor. Tu pastor o tu líder te ha buscado para servirle al Señor y talves no has atendido su llamado. Le sacas muchas excusas a ese llamado y no le sacas tiempo al Señor. Por eso andas Afanado y ansioso.

  • Como estas con tus diezmos y ofrendas?. Has puesto tus ofrendas en el alfolí para honrar a Dios con lo primero de tus frutos y tus cosechas?

  • Hoy el Señor quieres que cambies el “switch” de tus prioridades. Ponle el “OFF” a tus afanes y ansiedades y ponle “ON” al Señor y veras como todo va a empezar a cambiar. Dios no fallará a sus promesas. Porque ÉL no es hijo de hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. Dios es la cura contra el Afán y la Ansiedad!

  • Empieza ya, Dios te está hablando hoy. Dios quiere que vivas una vida plena y en abundancia y que tengas prosperidad así como prospera tu alma (3ª  Juan 1:2).

  • Para que Dios cambie tu switche es necesario creer en Dios!

Escuchemos esta canción: Nada es Difícil Para Dios: https://youtu.be/YMhZzn8JnW0

Oremos,

Amado Padre Celestial,

Perdóname por no saber que tu valoras grandemente cuando ponemos tus  asuntos del reino celestial en primer lugar. Cuando te buscamos desde temprano. Cuando eres el primero por todo y en todo. Ayúdame a invertir mis prioridades, sabiendo que mientras yo me encargo de tus cosas, tu te encargaras de las mías. Desde hoy quiero despojarme de todo afán y ansiedad que me hace tanto daño y no te agrada. Fortaléceme para no temer ni dudar de tus cuidados y provisiones. En Jesucristo el Señor, Amén.

 

Bibliografía:

1https://www.apa.org/centrodeapoyo/preocupacion#:~:text=Todos%20sentimos%20preocupaci%C3%B3n%20o%20nerviosismo,con%20el%20paso%20del%20tiempo.

http://despondgeo.blogspot.com/2020/04/la-solucion-para-el-afan-y-la-ansiedad.html

3https://www.iglesiadeciudadreal.es/tematica/reunion-de-mujeres/121-el-afan-y-la-ansiedad

4http://caminandocondios.net/01-de-octubre-conoce-tus-necesidades/

5 https://bibliayreflexiones.blogspot.com/2017/02/mateo-6-33.html

https://www.gotquestions.org/Espanol/buscar-primero-reino-Dios.html

bottom of page