top of page

la gran tribulacion

Carlos Ospinal

INTRODUCCION:

La semana pasada vimos por la palabra en 1ª Tesalonisenses 4:15 y en 1ª Corintios 15:52  los detalles del momento del arrebatamiento de la Iglesia.

Que grandioso ese momento en el que los muertos en Cristo resucitan y nosotros los vivos, junto con ellos vamos a recibir a Señor en las nubes con cuerpos transformados e incorruptibles. Si no estuviste en esta enseñanza, te recomiendo que la mires yendo a nuestro website de la gran comisión: www.conlgc.org.

Aprendimos en aquella oportunidad que el arrebatamiento lo van a disfrutar los que sean hallados justos y santos delante de Dios en el día y al hora, que nadie sabe por cierto, en que el Señor Jesús vendrá para salvarnos de la ira venidera. Como El mismo lo dijo a Juan en su visión de Apocalipsis 3:10.

Mi oración es que cada familia que hace parte de esta congregación, y los que no lo son (esposos, hijos y nietos), podamos celebrar en las nubes ese gran día. La verdad que no vale la pena y ningún placer ni dinero del mundo puede comprar el beneficio de irse con el Señor en ese día. Porque los que se quedan, van a pasar muy mal aquí en la tierra.

El día de hoy vamos a concluir la serie sobre la Segunda Venida de Cristo, con este episodio terrible de lo que en la biblia se conoce como LA GRAN TRIBULACIÓN.

DESARROLLO:

Leamos en (Version NVI):

Mat 24:15   "Así que cuando vean en el lugar santo 'la terrible abominación',* de la que habló el profeta Daniel  (el que lee,  que lo entienda),

16   los que estén en Judea huyan a las montañas.

17   El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa.

18   Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa.

19   ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando!

20   Oren para que su huida no suceda en invierno ni en día de reposo.

21   Porque habrá UNA GRAN TRIBULACIÓN,  como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá jamás.

22   Si no se acortaran esos días,  nadie sobreviviría,  pero por causa de los elegidos se acortarán.

Esta palabra que hemos leído nos cuenta el relato del Señor Jesús acerca del exacto en que se da comienzo el periodo que se conoce, y que el mismo Jesús denominó como el periodo de La gran Tribulación.

Digan conmigo GRAN TRIBULACION.

Quiero que nos reconectemos con la enseñanza de la semana pasada y esta del día de hoy con este canto ilustrado que ya habíamos visto:

Canto-Video La Gran Tribulación: https://youtu.be/dwFe11rrUOQ

Muy gráfica es escenificación que aparece en éste video verdad?

Yo no me alcanzo a imaginar el caos de ese instante del arrebatamiento de los hijos de Dios. Ese instante, como vimos antes será en un abrir y cerrar de ojos. Y hay que estar preparados para ese momento.

Dile a la persona que está a tu lado: No Te Puedes Quedar en el Arrebatamiento de La Iglesia.

Debemos vivir la vida de rectitud e integridad que Dios demanda para que seamos escogidos para esa partida. Porque lo que sigue es La Gran Tribulación.

Y dice Jesus en el verso 21, de Mateo 24”

“Porque habrá UNA GRAN TRIBULACIÓN,  como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá jamás”.

QUÉ SE ENTIENDE POR LA GRAN TRIBULACIÓN?

La palabra “tribulación” proviene del griego thlipsis y significa “en lenguaje metafórico, opresión, aflicción, tribulación, angustia, dificultad” (Thayer’s Greek Definitions [Definiciones griegas de Thayer]).

Recordemos allá en Mateo 27:22 que cuando ellos crucificaron a Jesús le dijeron a Pilato, cuando este les preguntó qué hacer con Jesús. Y ellos dijeron: Crucifícalo!. Pero que mal ha hecho este inocente: Volvieron a decir: crucifícalo! Entonces Pilato pidió agua y se lavó las manos y dijo: ”Alla ustedes” (Mateo 27:24).

Y la respuesta con la que ellos mismos contrajeron maldad fue: —¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! (Mateo 27:25)

Esta maldición que ellos mismos pronunciaron en su contra, es la que he hecho de esta nación un pueblo muy sufrido en los últimos 2 mil años después de la muerte de Cristo. Al punto que en la segunda guerra mundial, murieron alrededor de 6 millones de ellos por orden de Hitler.

Y esta profecía de la Gran Tribulación nos habla del gran sufrimiento que van a pasar los Judíos durante ese periodo de 7 años. Y ponga atención en esto:

Si El Señor ha sido así de severo con su pueblo de Israel, con cuanto más severidad  creen que va a tratar a nosotros los gentiles, para quienes la salvación resulta ser de segundo lugar frente a ellos? Como dice Pablo en Romanos 1:16, 11:21 y 28

Romanos 1:16  A la verdad,  no me avergüenzo del evangelio,  pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen:  de los judíos primeramente,  pero también de los gentiles.

Por eso mis hermanos insisto que es necesario que procuremos estar listos antes de ese periodo de angustia. El Señor no quiere que nos quedemos sin ser rescatados en el arrebatamiento de la Iglesia!.

Por tanto, los acontecimientos que sucederán durante la Gran Tribulación no serán una experiencia que le deseamos a nadie. Y el deseo del Señor es que ninguno de los que hoy están escuchando este enseñanza lo vivan en carne propia. Eso no es algo que le debemos desear ni a nuestro peor enemigo. Así como a nadie le debemos desear que se vaya para el infierno. Ni por chiste, ni en momentos de enojo, usted le desee ese mal a nadie. Porque una maldición de esas enoja al Señor, a la vez que entristece su corazón.

El Señor promete en la visión que le dió a Juan en el Apocalipsis, a los hermanos de la Iglesia de Filadelfia, que representa a la Iglesia sujeta y obediente de nuestro tiempo, que El guardaría a sus miembros de estos sucesos tormentosos de la Gran Tribulación. El Señor quiere que usted sea parte de esa congregación o iglesia obediente para ser guardado. Dice el Señor a ti y a mi, somos parte de esa Iglesia:

Apocalipsis 3:10  Ya que has guardado mi mandato de ser constante,  yo por mi parte te guardaré de la hora de tentación,  que vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a los que viven en la tierra. 11  Vengo pronto.  Aférrate a lo que tienes,  para que nadie te quite la corona.

 

Sobre este asunto también dijo el profeta Daniel:

 

Daniel 12:1  "Entonces se levantará Miguel,  el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen.  Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro.

 

Quienes son los que se anotan en el libro de la vida?. Los que creen en Jesucristo y le obedecen. Son aquellos a lo que se refiere a los miembros de la Iglesia pecadora de Sardis, cuando dice proféticamente:

Apocalipsis 3:5   El que salga vencedor se vestirá de blanco.  Jamás borraré su nombre del libro de la vida,  sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.

A los miembros de ésta iglesia les exhorta:

2 ….no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.

3   Así que recuerda lo que has recibido y oído;  obedécelo y arrepiéntete.  Si no te mantienes despierto,  cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón.

Apocalipsis 16:15  "¡Cuidado!  ¡Vengo como un ladrón!  Dichoso el que se mantenga despierto,  con su ropa a la mano,  no sea que ande desnudo y sufra vergüenza por su desnudez."

En la biblia LA TRIBULACIÓN es llamada de diferentes formas:

  1. Día del Señor (Isaías 13:9 / Joel 1:15)

Isaías 13:9  ¡Miren! ¡Ya viene el día del Señor día cruel, de furor y ardiente ira; convertirá en desolación la tierra y exterminará de ella a los pecadores!

Joel 1:15  ¡Ay de aquel día, el día del Señor, que ya se aproxima!  Vendrá como devastación de parte del *Todopoderoso.

 

  1. tiempo de angustia para Jacob (Jeremías 30:7)

 

Jeremías 30:7  ¡Ay! Será un día terrible, un día que no tiene parangón. Será un tiempo de angustia para Jacob, pero será librado de ella.

 

  1. Día De La Ira De El Señor(Sofonías 1:18 / 2:2 y apocalipsis 6:16-17)

 

Sofonías 1:18  No los podrán librar  ni su plata ni su oro en el día de la ira del Señor. será toda la tierra consumida; en un instante reducirá a la nada a todos los habitantes de la tierra."

 

Apocalipsis 6:16  Todos gritaban a las montañas y a las peñas:  "¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la mirada del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, 17  porque ha llegado el gran día del castigo!  ¿Quién podrá mantenerse en pie?"

Dice allí entonces Jesús en Mateo 24:21-22. Refiriéndose a los tiempos del fin. Miremos de nuevo:

21   Porque habrá UNA GRAN TRIBULACIÓN,  como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá jamás.

22   Si no se acortaran esos días,  nadie sobreviviría,  pero por causa de los elegidos se acortarán. (NVI)

El nombre de la “Gran Tribulación” se debe a que éste será el período más crítico y devastador que la humanidad haya visto (Mateo 24:21).

21   Porque habrá UNA GRAN TRIBULACIÓN,  como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá jamás.

Cuando dice en Jeremías 30:7 que será un  tiempo de “angustia para Jacob”, nos habla sus descendientes modernos de las doce tribus de Israel (Jacob). Israel será  la primer nación afectada.

Miremos por ejemplo la noticia que apareció en Enero del 2021, en donde los legisladores de la nación musulmana radical de Irán, enemiga #1 de Israel, propusieron una ley en la que obliga al gobierno a desarrollar un plan para destruir a Israel para el año 2040. Es la meta, pero ellos quieren lograrlo mucho antes de esa fecha.

https://iranintl.com/en/iran-in-brief/proposed-bill-irans-parliament-calls-israels-destruction

Debemos orar para que Estados Unidos, mantenga la presión sobre Iran para impedir su desarrollo nuclear, que busca con pretextos mentirosos energía nuclear para fines pacíficos. Porque el gobierno iraní sabe que la única forma de ganarle militarmente a Israel es con el desarrollo de una bomba atómica. Ellos han dicho varias veces que su plan es borrar a Israel del mapa. Y como vamos a ver más adelante. Ese será justamente el plan de la gran bestia al final de la Gran Tribulacion.

¿CUÁNTO DURARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN?

  • Siete años (Daniel 9:23-27) aun falta por cumplir la última semana de las setenta semanas del profeta Daniel. En la cronología biblica se interpreta una semana no de 7 días, sino de años. Pero habrán dos periodos de tribulación en esos 7 años para la humanidad.

  • Durante la primera etapa de los 7 años de Tribulación Señor enviará a sus dos testigos por 3 y medio años, para que prediquen el evangelio a todos aquellos que no fueron arrebatados, que no quisieron creer en cristo antes de la tribulación (apocalipsis 11:1-7) la muerte de los dos testigos por la bestia marca el inicio de la segunda etapa llamada la gran tribulación.

  • En los primeros 3 años y medio serán tiempos de aparente paz, el anticristo aparecerá logrando la paz mundial con astucia (vs 27) por una semana, es decir hará un pacto de siete años, pero a la mitad de las semana, es decir tres años y medio quebrara el pacto y se mostrara como en verdad es: la bestia de satanás y se le dará autoridad para actuar cuarenta y dos meses (apocalipsis 13:1-5)

Apocalipsis 13:5  A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios,  y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.

SON 3.5 ó 7 Años de GRAN TRIBULACIÓN?:

Y aquí quiero hacer notar que dada la intensificación de la maldad en los últimos 3.5 años del tiempo apocalíptico, muchos teólogos créen que esa será la verdadera Gran Tribulación. Y por eso no comparten que la GRAN TRIBULACIÓN sea de 7 años. Sino que consideran los primeros 3.5 años de Intensa Tribulación y los últimos 3.5 años de GRAN TRIBULACIÓN.

Pero dado, que esto es un tema también de interpretación, aunque tiene sentido, por lo que se describe en Apoc 13.5, yo puedo observar también que los sellos, trompetas y copas de ira, mencionados desde el capitulo 6 de Apocalipsis, marcan el inicio de una intensificación progresiva, pero todos son muy fuertes y nada comparable a las tribulaciones que vivimos hoy en día antes de esos 7 años finales antes de la segunda venida triunfal de Cristo a reinar por mil años.

Esa intensificación progresiva se observa en la narración del apocalipsis. Alli vemos que se habla de los siete sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las siete trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las siete copas (Apocalipsis 16:1-21). Estos son tres diferentes y consecutivos juicios de Dios del fin de los tiempos. Los juicios se vuelven progresivamente peores y más devastadores al acercarse al final de los tiempos. Los siete sellos, trompetas y copas, están conectados unos con otros. El séptimo sello introduce a las siete trompetas (Apocalipsis 8:1-5), y la séptima trompeta introduce las siete copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8). No vamos a entrar en estos detalles porque será un tema de estudio los días de estudio bíblico de nuestra congregación cuando lleguemos a este ultimo libro de la biblia.

Miremos los protagonistas principales de ese periodo de Tribulación:

LA RAMERA, LA BESTIA Y EL ANTICRISTO 

En la gran tribulación hay tres poderes espirituales que son servidores de Satanás y que luchan contra los siervos de Dios. Estos son la ramera, la bestia, y el Anticristo. Estos tres poderes espirituales ya están activos en nuestra época.

LA RAMERA, también llamada Babilonia, utiliza la religión y es el espíritu del cristianismo falso y la doctrina falsa que se predica en todo el mundo. Es una "comercialización" del cristianismo. La ramera intenta mezclar la Palabra de Dios con el espíritu del mundo para darle a la gente lo que quiere. Ella se hace llamar una "ramera" (prostituta) porque trata de agradar a dos señores.

Apocalipsis 13 habla sobre "LA BESTIA", es el líder de una confederación de naciones mundiales que blasfeman contra Dios. Este espíritu usa el poder terrenal para alcanzar su objetivo. La bestia traerá la guerra contra los santos y los vencerá durante la segunda etapa de la gran tribulación. (Apocalipsis 13:7) Ya podemos ver el inicio de esta tendencia en los gobiernos del mundo de hoy que se apartan de las leyes de Dios y blasfeman contra el cristianismo con sus hechos, o bien directamente con palabras.

Cada vez se vuelve menos aceptable ser un cristiano que realmente vive por las leyes de Dios. Cuando la bestia toma el poder por completo después del arrebatamiento condenará abiertamente el cristianismo y perseguirá a todos los que siguen a Dios.

Poco después de la aparición de la bestia una SEGUNDA BESTIA llegará al poder. En Apocalipsis 13:11 se le compara tanto como con un cordero como con un dragón. Esta segunda bestia es EL ANTICRISTO. El principal objetivo del Anticristo es lograr que la mayor cantidad posible se incline y adore la primera bestia, y el que se niegue morirá.

EL ANTICRISTO es un hombre, sin embargo el espíritu del anticristo y de la bestia ha estado activo en la tierra desde los días de los apóstoles, hasta la actualidad. (“todo profeta que no reconoce a Jesús,  no es de Dios sino del anticristo.  Ustedes han oído que éste viene;  en efecto,  ya está en el mundo”. 1ª  Juan 4:3)

Este desarrollará sus fuerzas más y más, pero no podrá llegar a todo su poder sino hasta después del arrebatamiento, cuando sea quitado quien lo detiene (El Espíritu Santo). (“Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder;  pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene”. 2ª  Tesalonicenses 2:7)

Ahora contestemos algunas preguntas muy importantes sobre estos tiempos proféticos?

MIREMOS AHORA UNAS CARACTERÍSTICAS DE ESA ÉPOCA DIFÍCIL:

  1. Sera el peor tiempo de aflicción que ha ocurrido a la humanidad en su historia (Mateo 24:21)

  2. La tierra estará bajo la autoridad del anticristo o el inicuo (2ª  tesalonicenses 2:8-12)

2ª Tesalonicenses 2:8  Entonces se manifestará aquel malvado,  a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.

9  El malvado vendrá,  por obra de Satanás,  con toda clase de milagros,  señales y prodigios falsos.

10  Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.

11  Por eso Dios permite que,  por el poder del engaño,  crean en la mentira.

12  Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.

  1. Nadie podrá comprar ni vender nada si no esta sellado con la marca de la bestia o la marca del anticristo (apocalipsis 13:15-18)

  2. habrá persecución para todos aquellos que no reciban la marca de la bestia y su autoridad sobre ellos y quieren ser fieles a dios (apocalipsis 7:13-14)

  3. En este tiempo se manifestaran los grandes juicios de dios: los sellos (apocalipsis 6 los jinetes dela apocalipsis, las estrellas de los cielos caen sobre la tierra, el cielo se desenrolla como un pergamino) las trompetas (apocalipsis 8 y 9) y el derramamiento de las copas ira (apocalipsis 15 y 16)

 

El Final Del Tiempo De La Gran Tribulación Ocurre cuando la ira de Dios es derramada sobre Satanás, la bestia y el Anticristo y sus seguidores. Se caracteriza por el derrame de las siete copas de ira sobre la tierra (Apoc 16:1).

Esta es la etapa mas difícil. Les dejo de tarea que se lean ese capitulo. Es espeluznante lo que va a pasar en la tierra. Un terremoto potente y sin precedentes en la historia. La aguas de los manantiales se convertirán en sangre. Todos los seres vivientes de mar mueren. La gente va a sufrir terribles quemaduras por explosiones del sol. Caen granizos del cielo sobre la gente de 40 kilos y la gente maldice a Dios.

Es la etapa final que incluye la gran batalla de Armagedón (Apoc 16:16), que tendrá lugar en Israel donde se van a juntar los grandes poderes de la tierra para destruir a Israel. Todos contra Israel!!,

Dice la biblia que habrá tantos millones de muertos que las aves del cielo no van a ser suficientes para comerse los cadáveres (Apoc 19:21). Las bombas nucleares caerán por todo lado. No abra lugar para esconderse. Si en el diluvio la destrucción fue con agua. En este periodo el mundo entero casi totalmente consumido por el fuego producto de esas bombas.

Y justo cuando estén a punto de dar una puntada final contra Israel, aparecerá el Señor Jesucristo con sus ángeles en Victoria

Apoc 19:11  Luego vi el cielo abierto,  y apareció un caballo blanco.  Su jinete se llama Fiel y Verdadero.  Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. Y la bestia, el falso profeta serán echados vivos al lago de fuego. Gloria a Dios!!!

 

Apoc 19:20  Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta.  Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella,  con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen.  Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre.

Esto marca el final de la gran tribulación, y el inicio de los mil años, mil años de paz. (Apoc 20:1)

 

CONCLUSIÓN:

 

La gran tribulación será un evento muy horrible que nunca haya pasado antes en la historia de la humanidad, en este tiempo sufrirán los que estén en el mundo y todo el mundo sufrirá como nunca antes.

 

La gran tribulación será un evento muy horrible que nunca haya pasado antes en la historia de la humanidad, en este tiempo sufrirán los que estén en el mundo y todo el mundo sufrirá como nunca antes.

Pero lo bueno es que hay un escape para nosotros si nos mantenemos fieles a Dios. El Señor nos librará de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero.

 

MINISTRACION:

  • Talves este es un mensaje que ya has escuchado muchas veces y tu corazón se cansó de esperar la venida del Señor, y has enfriado y descuidado tu fe y devoción al Señor.

  • O talves estas muy distraído en los afanes de este mundo, y no has tomado muy en serio este asunto del fin de los tiempos.

  • O talves eres uno de esos fieles que anhelan fervientemente la venida del Señor y crees estar listo para el arrebatamiento del que hablamos la semana pasada y no crees que vas a vivir estos tiempos.

  • En cualquiera de los dos casos, el llamado es: Si estas frio en este asunto, es necesario que te calientes. Y si estas caliente, que no te descuides porque este es camino de perseverancia.

Y dado que hoy veo gente nueva que no estuvo la semana pasada, quiero invitarte a que te pongas a cuentas con el Señor y que te apresures a escribir tu nombre en el libro de la vida, para no tener que pasar por este tiempo de Gran Tribulacion.

Dice la palabra en Romanos 10:9

9 que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.10 Porque con el corazón se cree para ser justificado,  pero con la boca se confiesa para ser salvo.

  • Si quieres ser salvo y recibir a Jesús en tu corazón hoy, Cierra tus ojos y repite conmigo esta oración:

Amado Padre Celestial, En este momento reconozco que soy pecador y que te he fallado. Te pido perdón por todas mis culpas. Yo creo que el Señor Jesucristo murió por mí en la cruz y que su sangre preciosa me limpia de todo mi pecado. Por fe, en este momento recibo al Señor Jesucristo en mi corazón como mi único y suficiente salvador personal.  Confío que tu me darás la salvación de mi alma. Quiero que seas mi Señor y mi Dios. Ayúdame Señor a hacer tu voluntad cada día. Te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida. Te doy gracias en el nombre del Señor Jesucristo de Nazareth, Amén.

 

Y ya que todos aquí estamos a cuentas con el Señor, quiero que le cantemos un canto de adoración a Jesucristo, nuestro buen pastor, de quien somos desde ya sus ovejas, por las cuales dio su vida, y vendrá en las nubes a llevarnos antes de ese tiempo horrible de La GRAN TRIBULACION:

 

 

 

 

 

 

 

 

ORACION FINAL:

Amado Padre, estoy en deuda contigo. Todo lo que tengo y lo que soy te lo debo a ti. Ayúdame por tu Santo Espíritu, a ser parte de ese grupo de personas obedientes de la Iglesia santa pura y sin mancha. Yo quiero ser tu discípulo, y me someto a tus mandatos que buscan purificarme y hacerme apto para irme contigo. No quiero que ninguno de mi casa de familia (padres, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, hijos, hermanos de carne), y hermanos de mi congregación se queden para vivir la Gran Tribulación. Llévanos Señor en ese grupo del Arrebatamiento previo a la Gran tribulación. Quiero serte fiel ahora y siempre. En Jesucristo el Señor, Amén!

 

Referencias Bibliográficas:

 

La Gran Tribulación:

bottom of page