top of page

infograma: 2. Poderoso rescate

Actualizado: 1 jul 2020


Éxodo 6:6-8 Por tanto, di a los hijos de Israel: "Yo soy el Señor y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. Y los tomaré por pueblo mío, y yo seré su Dios; y sabrán que Yo Soy el Señor su Dios, que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios. Y los traeré a la tierra que juré dar a Abraham a Isaac y a Jacob, y se las daré por heredad. Yo Soy el Señor” En este texto encontramos siete promesas:

Los sacaré de la opresión. Los libraré de su esclavitud. Los redimiré con brazo extendido. Los tomaré por pueblo mío. Seré su Dios. Los traeré a la tierra prometida. Les daré herencia. Dios se manifestó a Israel y a Egipto con gran despliegue de poder y señales milagrosas. Dios hizo que salieran del país como gente libre. Se estima que el número total que salió de Egipto fue de dos millones. En el resumen anterior vimos la primera fase de la liberación: Dios escucha su clamor, les envía un libertador y los rescata del ángel de la muerte. Ahora entrarán a la segunda fase de su liberación: Cruzar el Mar Rojo (mar de los juncos). Todo iba bien hasta que se enteran de que el Faraón y su ejército les persigue y los ha alcanzado. Entonces, se llenan de temor y se quejan delante de Moisés. _ Éxodo 14:13 Moisés les dijo: “No teman, quédense quietos y vean la salvación de Dios que Él les mostrará hoy. Porque los egipcios, a quienes han visto hoy, nunca volverán a verlos. Dios luchará por ustedes y ustedes guarden silencio”.

Al analizar la respuesta de Moisés ante las quejas, nos damos cuenta de las diferentes

formas en que el pueblo manifestó el temor …

_Temor a perder esta batalla. Algunos preferían arrojarse al mar antes de ser

capturados. La respuesta para este grupo fue quédense quietos.

_ Otros querían rendirse y regresar a Egipto. Para ellos, la respuesta fue: a los egipcios,

a quienes han visto hoy, nunca volverán a verlos.

_ Otros querían luchar, aunque sabían que perderían. Moisés les responde:

Dios luchará por ustedes.

_ Otros quería orar. Moisés dijo: guarden silencio.

En el siguiente texto Bíblico vemos la razón de estas respuestas de Moisés: _ Éxodo 14: 15-16 Entonces dijo el Señor a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. 16 Y tú, levanta tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo; y los hijos de Israel pasarán por en medio del mar, sobre tierra seca.”

Para que ocurriera el milagro de que se abriera el mar y se hiciera un camino para que pudieran cruzar a salvo, era necesaria una acción natural, para que ocurriera lo sobrenatural. Dios le dijo al pueblo que avanzara y a Moisés le dijo que levantara su vara. Enseñándonos que es necesaria nuestra participación cuando queremos ver un milagro. Esto se aplica para todas las areas de nuestra vida. Pedir la bendición es el primer paso, pero para obtenerla, debemos mostrar la fe!. “Eso es Provocar la Bendición”!

Israel entra por en medio del mar, en seco. Dios envía viento que sopla toda la noche. Las aguas son como muros por ambos lados. Los egipcios los siguen con sus caballos. Antes de la salida del sol el Señor siembra confusión entre los egipcios desde la columna de fuego y de nube. Quita las ruedas de sus carros. Entonces los egipcios intentan huir porque se dan cuenta de que el Eterno pelea contra ellos. _ Éxodo 14:31 Cuando el pueblo de Israel vio el gran poder que el Señor había desatado contra los egipcios, se llenaron de temor reverente delante de él. Entonces pusieron su fe en el Señor y en su siervo Moisés.”

Aquí vemos, como Dios cambió el temor a las circunstancias por el “Temor Reverente hacia Él” Dios usa las situaciones difíciles para fortalecer nuestra confianza y para guiarnos a adorarlo con cánticos de júbilo, como lo hicieron los israelitas después de este Poderoso Rescate!

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page