top of page

infogram: Noemí


NOEMÍ (Naomi en hebreo) Significa: “Mi Delicia” Rut 1:1 “En los días en que los jueces gobernaban Israel”… Estas primeras palabras del libro de Rut nos conectan con las últimas palabras del libro de Jueces… “En esos días, Israel no tenía rey; cada uno hacía lo que le parecía correcto según su propio criterio” (Jueces 21:25)

Había ausencia de gobierno, ausencia de rectitud y ausencia de justicia en la vida del pueblo. Cuando el Señor Jesucristo es el Rey de nuestra vida, ya no hacemos más lo que bien nos parezca, sino que hacemos lo que esta bien a los ojos de Dios. Desobediencia y Consecuencias- Rut 1:1-5

“En los días en que los jueces gobernaban un hambre severa azotó la tierra. Por eso, un hombre de Belén de Judá dejó su casa y se fue a vivir a la tierra de Moab, junto con su esposa y sus dos hijos. El hombre se llamaba Elimelec, y el nombre de su esposa era Noemí. Sus dos hijos se llamaban Mahlón y Quelión. Eran efrateos de Belén, en la tierra de Judá

A través del significado de sus nombres podremos ver aspectos muy importantes: _Elimelec: “Mi Dios es Rey”. Nos indica que es poderoso. Prominente. _Efrateo: “Fructífero” Nos habla de una persona con crecimiento espiritual y material. _Noemí: “Mi Delicia” Nos habla de una persona que es placentera, que es agradable estar con ella. _Belén: “Casa de Pan” Es un lugar de abundante provisión. _Judá: “Alabanza” Un lugar de adoración y celebración. Podemos notar entonces, que Noemí y su familia eran fructíferos, pero se alejaron de la Casa de Pan y de la tierra en donde se Adoraba al Señor, para irse a vivir a una tierra pagana. Se olvidaron de que en tiempos de crisis debemos confiar en las promesas de Dios … “Teman al Señor, ustedes Sus santos, pues nada les falta a aquéllos que Le temen. Los leoncillos pasan necesidad y tienen hambre, pero los que buscan al Señor no carecerán de bien alguno” (Sal. 34:9). Aprendemos que cuando nos alejamos del pan de vida que es La Palabra de Dios, cuando dejamos de adorarle, cuando le damos la espalda a Dios para Volver a las cosas del mundo, la conscuencia será que perderemos el gozo, no seremos frutíferos y perderemos aún hasta la vida, como fue el caso de Noemí, que perdió a su esposo y a sus hijos.

Asumiendo la Responsabilidad- Ruth 1:20-21 “Y ella les dijo: No me llamen Noemí, llamenme Mará (Amarga). Llena me fui, pero vacía me ha hecho volver el Señor. ¿Por qué me llamáis Noemí, ya que el Señor ha dado testimonio contra mí y el Todopoderoso me ha afligido?” Ahora Noemí se encuentra viuda, sin hijos y vacía. Esta sintiendo el peso de la disciplina de su Padre Celestial, y unque se siente afligida, al mismo tiempo, reconoce que son consecuencia de sus malas decisiones. Pero no se queda undida en la amargura sino que entiende que esta aflicción es el medio por el cual Dios la llama a regresar a casa. “Llena me fui, pero vacía me ha hecho volver el Señor..” Debemos tener cuidado de no alejarnos de la voluntad de Dios. El enemigo es muy sutil y empieza por acostumbrarnos a faltar a las reuniones y a poner excusas para no juntarnos con su pueblo para alimentarnos de Su Palabra. Y sin darnos cuenta, terminamos lejos de la casa de nuestro Padre Celestial. Proverbios 3:11-12 “Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor ni te enojes cuando te corrige. Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite”

Noemí fue lo suficientemente humilde para reconocer que se había equivocado. Aprendamos de ella, y no nos enojemos cuando somos disciplinados, porque Dios corrige a los hijos que son su deleite. Tomar Acción- Rut 1:7 “Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que el Señor había visitado a su pueblo para darles pan.” Ella escucho que Dios había bendecido a su pueblo otra ves; el hambre al fin había terminado; la gente había regresado a Dios. Fueron estas noticias, a la par de todo lo que le había sucedido, lo que creo en su corazón un deseo de retornar a Dios

En su deseo vemos: 1.- Su arrepentimiento Es interesante como son descritas sus acciones. Vemos que Noemí regresó de los campos de Moab; ella le dio la espalda al mundo. Esto es arrepentimiento.

Cuando una persona vuelve a Dios debe haber cambio total y radical. Las cosas del mundo deben quedar atrás, el pecado debe ser confesado y abandonado . 2.- Su regreso Ella regresó al lugar de bendición. Regresó a la voluntad de Dios. Cambió el lugar de pecado por el lugar de bendición. “En cambio, probemos y examinemos nuestros caminos y volvamos al Señor. (Lamentaciones 3:40) Recompensa y Restauración Rut 4:15-17 “Entonces las mujeres dijeron a Noemí: Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel. Sea él también para ti restaurador de tu vida y sutentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y es de más valor que siete hijos, le ha dado a luz. Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y fue su nodriza. Y las mujeres vecinas le dieron un nombre diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí. Y lo llamaron Obed. Él es el padre de Isaí, padre de David” Noemí fue reintegrada al pueblo, su economía volvió a dar fruto gracias a su pariente Booz que la redimió a ella y a Rut su nuera. Pero la bendición mas grande fue el haber podido criar al que sería descendiente directo del linaje del rey David y eventualmente del linaje de nuestro Salvador el Señor Jesucristo. Debemos tomar nuestras decisiones teniendo presente que Dios nos ha incluido en su plan. Nuestras decisiones afectarán a otros por generaciones. Seamos fieles a Dios y no nos alejemos de su voluntad.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page