top of page

Infograma: booz

Actualizado: 18 sept. 2020


AMOR REDENTOR BOOZ _(Boáz en Hebreo) Significa: “La fuerza está en él” Esta historia se desarrolla en el tiempo de los jueces. Booz, natural y residente en Belén. Descendiente de Judá, rico e influyente, dueño de tierras. Conocedor y obediente a las leyes e instrucciones de las Escrituras. De carácter noble, bondadoso, honesto y leal. Pariente del fallecido esposo de Noemí, el cual se llamaba Elimelec. Se casó con Rut, moabita, nuera de Noemí. Booz y Rut son un bello ejemplo de como la redención de Dios estaba obrando a favor del pueblo de Israel y a favor de todas las naciones. Desde el principio de la humanidad hemos visto la necesidad de un redentor, un Salvador. Pues por causa del pecado se sufren consecuencias terribles que nos llevan a la muerte. El ser humano no tiene la habilidad ni la inclinación para rescatar la situación (Salmo 49:7-8). Necesitamos un redentor con la capacidad de pagar nuestra deuda completamente. Este es nuestro Redentor y Salvador Jesucristo el Mesías! Qué significa REDENCIÓN? Redención es el acto de liberar o rescatar algo o a alguien de una situación gravosa a cambio del pago de un precio. Redentor es el que paga ese precio. Por lo tanto, dile al pueblo de Israel: “Yo soy el Señor. Te libertaré de la opresión que sufres y te rescataré de tu esclavitud en Egipto. Te redimiré con mi brazo poderoso y con grandes actos de juicio (Exo 6:6). El vocablo hebreo “gaal” habla de redimir, vengar, hacer el papel de pariente responsable. Los términos que se derivan de éste son geulay (redención), geulla (derecho o precio de redención) y goel (redentor). La raí­z de la idea señala a un pariente que asume la responsabilidad de liberar a su familiar de un estado lamentable. “Si uno de tus hermanos israelitas se empobrece y se ve obligado a vender alguna propiedad familiar, un pariente cercano debería comprarla para él.” (Lev 25:25). Igualmente se hací­a si un israelita se vendí­a a sí­ mismo como esclavo en tiempos de necesidad (Lev 25:47-48) “Gaal” significa: redimidos, para redimir, actuar como pariente

Booz era un goel. Un pariente Redentor. Su tarea era cumplir esa función de liberar. Un redentor es el que paga, el que recupera la libertad de alguien. El que devuelve la dignidad de alguien. Requisitos para ser un Pariente Redentor: 1. Debía de ser de cercano parentesco Levítico 25:25, 48; Rut 3:12-13 Booz era pariente de Elimelec, esposo de Noemí.

Jesucristo es nuestro Pariente Redentor Hebreos 2:14-15 “Debido a que los hijos de Dios son seres humanos —hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía el poder sobre la muerte. Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.” Jesucristo se hizo humano para poder ser nuestro pariente cercano y salvarnos. Él tiene el derecho legal de rescatar todo lo que hemos perdido. 2. Debía ser capaz de redimir Rut 2:1; 3:12-13; 4:4-6

Él debía estar libre de cualquier calamidad o necesidad de redención de sí mismo.

Booz era un hombre próspero, trabajador, lleno de gracia, amado por sus trabajadores, generoso,bondadoso, honesto y un hombre de palabra.

Jesucristo tiene el poder para redimir.

Efesios 1:7 “Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados” Juan 8:34-36 “Jesús contestó: —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Un esclavo no es un miembro permanente de la familia, pero un hijo sí forma parte de la familia para siempre. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres” Asumió nuestra deuda de pecado y la pagó con su vida. Él tiene el poder para perdonar y librarnos de la esclavitud del pecado. Está capacitado para completar la obra en nuestras vidas. 3. Debía estar dispuesto a redimir Rut 3:13; 4:6 Booz amó a Rut y estuvo dispuesto a redimirla. Le mostró compasión y mucha bondad. La tomó por esposa y le dio una herencia gloriosa. Jesucristo esta dispuesto a redimirnos

Juan 10:17-18 “yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.” Juan 15:9 Yo los he amado a ustedes tanto como el Padre me ha amado a mí. Permanezcan en mi amor.” Los que han sido redimidos por el Señor Jesucristo, son llamados.. “Su Novia” (Efesios 5:31-32; Apocalipsis 21:9). Él como nuestro Redentor, nos provee un destino glorioso.

Él se hizo hombre para ser nuestro pariente. Dios pudo haber enviado un ángel para salvarnos, pero el ángel no hubiera sido nuestro pariente. Debía ser hombre y habitar entre nosotros. 4. La redención es completa cuando el precio es pagado por completo. Rut 4:7-11; 9:10; Levítico 25:27 Booz, redimió a Noemí la Israelita, pero también redimió a Rut la Moabita. Jesucristo pagó el precio en su totalidad Gálatas 3:14a “Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham…”

Jesucrsito pagó la redención tanto por los de su pueblo Israel, como también por nosotros los gentiles que creamos en Él, así como hizo la extrangera Rut. Jesucristo es el pariente mas cercano del pecador… Debemos decir como Rut …extiende sobre mi tu manto ya que Tú eres el Redentor de mi familia” (Rut 3:9). Si tu crees serás salvo tú y toda tu casa (Hechos 16:31)

En esta historia, Rut tipifica a los creyentes gentiles. Noemí tipifica a los creyentes israelitas.Y Booz representa a Jesucristo, quien nos redime a todos! Esta es una historia de AMOR REDENTOR que salva con el amor de nuestro Padre Dios al enviar a su hijo Jesús a salvarnos del pecado para darnos la vida eterna y conocerle a través de Su Hijo Amado. El Señor Jesucristo hace la obra completa. Tiene el poder para hacerlo y está dispuesto a hacerlo. Él cumplió todos los requisitos. La Biblia dice que todos necesitamos un redentor. Por causa del pecado el ser humano pasó a manos del adversario y entramos a ser esclavos.

El precio para salir de la esclavitud del pecado es muy alto. Solo la sangre de un inocente podría comprarnos y recuperarnos de nuevo.Si entendemos lo que significa la Redención, será mas fácil decir “NO” al pecado.Porque si pecamos volvemos a ser esclavos.

Galatas 5:1“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmesy no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.”


=== A medida que avanzamos por estaTravesía por la Biblia, fijémonos muy bien en cada persona, en cada evento, en cada situación, y tomemos la enseñanza de manera personal. Porque son gente como tú o como yo. Con temores, con dudas, debilidades y también fortalezas.Pero Dios, a cada una de ellos, los incluyó en SU PLAN REDENTOR.

Tú y yo, estamos incluidos en ese plan de amor.

Con esta historia del Libro de Rut, podemos ver que Dios cumplió su plan a pesar de las fallas. Dios dirige nuestros pasos para que volvamos al camino que lleva al futuro que ÉL ha planeado para nosotros.Ven, únete a su PLAN REDENTOR!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page