top of page

Inforgrama: Rut


UN PLAN ETERNO

RUT Una historia de amor, lealtad, bondad, redención y lecciones proféticas. En un tiempo en que el pueblo de Israel hacía lo que no agradaba a Dios, Rut una moabita fue usada por Dios para demostrar un caracter espiritual diferente. Rut era Moabita Isaias 16:6aHemos oído hablar del soberbio Moab, de su orgullo, de su arrogancia y de su furia;”

Amón y Moab vienen de Lot, el sobrino de Abraham, y nacen de la unión incestuosa con sus dos hijas tras la destrucción de Sodoma. Sus hijas, pensando que eran los únicos sobrevivientes de un apocalipsis, creyeron que repoblar el mundo dependía de ellas. Entonces emborracharon a su padre y se acostaron con él (el nombre Moab significa de padre”). Es decir.. hija de incesto. Si Moab es considerada una nación muy egocéntrica, arrogante y con muchas malas cualidades, ¿cómo es posible que el Rey David y la línea real desciendan de esta nación? La respuesta está en Génesis 12:13las naciones del mundo serán bendecidas a través de ti”. Aquí podemos ver el plan eterno de Dios, incluyéndote a ti y a mi en su linaje escogido. Su bondad es infinita. En Dios no hay excepción de razas; Él toma bajo sus alas de protección a los extranjeros que confían en Él.

Compañera Bondadosa Rut 4:15

El nombre de Rut significa: “Compañera fiel” y podemos ver como ella hizo honor a su nombre. Solo buscó el beneficio de Noemí su suegra. La trató con bondad, la acompañó hasta el final de sus días y su amor fue superior al de siete hijos. Las mujeres de la comunidad israelita debieron haber recibido con compasión a Noemí, pero no lo hicieron. Ruth mostró un cuidado y una bondad superior. _La Bondad es un fruto del Espíritu Santo. Si estamos siendo gobernados por el Espíritu Santo, la bondad se manifestará en las acciones y en el trato que demos a las personas, a las creación misma, y aún, a los bienes materiales con los que Dios nos bendice. Patear una puerta, tirar con ira las cosas, cocinar con desdén, gritar, despreciar… no manifiesta la bondad del Eterno en nuestras vidas _ Gálatas 5:22-23 “Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.” “En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23. humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!” _En qué consiste esta sobresaliente virtud de la bondad?_ Es la fuerza del Espíritu que nos impulsa a hacer el bien a pesar de vivir en un mundo lleno de maldad. La persona bondosa es leal, esta dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para proteger el corazón y la integridad de las personas. Es una cualidad imprescindible en el matrimonio, en la familia, en las amistades y en la congregación. (1Juan 4:7,8,20)

Decidida y Trabajadora Rut 1:16-18; Proverbios 12:11 Era conocida por ser valiente, bondadosa, obediente y muy trabajadora. Nunca se rindió. Cuando fue al campo a trabajar, su comportamiento también se destacó. Rut 2:6-7Y el capataz le contestó: —Es la joven moabita que volvió con Noemí. 7 Esta mañana me pidió permiso para recoger grano detrás de los segadores. Desde que llegó no ha dejado de trabajar con esmero, excepto por unos momentos de descanso en el refugio.” Entonces Rut, por iniciativa propia, salió a espigar en los campos para sostener a su suegra y a ella misma. Esto muestra un gran espíritu de trabajo en Rut. Ella no se quedó en casa esperando que sucediera un milagro.. Rut active el milagro siendo muy diligente y esforzada. Vemos también que estaba siendo observada por el capataz del campo en donde ella trabajaba. Causó muy Buena impression por la excelencia en su trabajo. Nosotros también debemos ser excelentes en todo lo que hacemos. Somos observados por otros para ver de qué manera caminamos con Dios… y lo que ellos vean hará una gran diferencia. Los motivará o los desanimará. _Qué dicen de ti los que te rodean?_ Decidió amar al Dios de Israel y a su pueblo. “Pero Rut respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que el Señor me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte! Cuando Noemí vio que Rut estaba decidida a irse con ella, no insistió más.”

Esto era más que un cambio de dirección. Rut estaba dispuesta a abandonar a los dioses moabitas con los que creció y a aceptar al Dios de Israel. Ella estaba decidiendo seguir al SEÑOR. Esta mujer gentil, una vez lejos de Dios, se había acercado a Él.

_Si queremos inspirar a amigos y familiares para venir a Dios, debemos estar cerca de ÉL. Si nos alejamos no lograremos ser de testimonio para otros_

Recompensa-Linaje Rut 2:12; 4:16-22; 1Pedro 2:9-11

Sus actitudes y su carácter la llevaron a otro nivel. Fue incluida en en linaje real: Booz-Obed-David-Jesucristo nuestro Rey!

_No importa lo que hayas perdido, Dios restituirá si te refugias en ÉL_ El Rey David desciende de Rut y, en consecuencia, ella es la matriarca de la línea mesiánica.

Rut y Noemí eran ahora miembros integrales de la comunidad, y las demás mujeres tomaron parte en su nueva felicidad. Incluso ahora, era obvio que Rut había dado los mejores años de su vida para cuidar a su suegra, dándole un nieto y permitiendo que continuara la línea familiar.

Pero la recompensa de Rut aún estaba por llegar. El texto indica el linaje directo del Rey David: Oved, el hijo de Rut, es el padre de Isaí, el padre de David. Rut mereció ser parte de la familia real judía, de la cual eventualmente saldría el Mesías y ser una luz eterna para el pueblo judío y el mundo. Aprendamos esta virtud de la Bondad, Amor y Lealtad. Solo hace el bien a su prójimo. Esforcémonos com Rut, para añadir la virtud de la bondad que solo viene del amor verdadero.

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13).


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page